28 de noviembre de 2008

“La Gloria Del Pacto Perpetuo”

2 Samuel 23:1-7

.

Salmo 1

 

Acabamos de estudiar un Salmo de David, que hablaba mucho de su relación con Dios.  Ahora estamos llegando a otro Salmo pequeño, que ni está en el libro de los Salmos, sino aquí al fin del libro de Segundo de Samuel.

 

1)     Estamos leyendo las palabras de un hombre de Dios que ya llegó al fin de sus días, son palabras importantes.

 

Aunque David cayó, terriblemente, siempre fue un hombre de Dios.  Se cayó como Pedro, pero no como Judas.  Cuando Pedro cayo, recibió intercesión especial de parte de Cristo, pero Judas no.

 

Lucas 22:31-32

 

Cristo sabía que Pedro iba a negar lo, y rogó por él de antemano, pero no fue así con Judas, Judas no recibió tal intercesión.

 

Cristo no está en intercesión para todos.

 

Juan 17:6-9 20

 

Cristo oró por los creyentes, pero dice bien claro, que no oró por todos, no oró por el mundo.

 

Prov 24:15-16

 

David era una persona redimida.

 

Hablando de si mismo David dijo que era el Hijo de Isaí.

 

De una familia de poca importancia en Israel.

 

1 Sam 18:17-18

2 Sam 7:18

 

David fue levantado de una posición muy baja en la sociedad de Israel.

 

Y de allí fue levantado en alto.


El ungido del Dios de Jacob.

 

En muchas partes de la Biblia, la referencia de Jacob refiere a la elección soberana de Dios en escogiendo el destino futuro de personas.  Como dice en Romanos 9

 

Romanos 9:11-12     “El mayor servirá al menor. Como está escrito: a Jacob amé, mas a Esaú aborrecí”

 

Nadie pensaba que Dios iba a llamar a David, aun cuando supieron de que Samuel estaba llegando a la casa de Isaí para ungir un rey.

 

1 Samuel 16:1-13

 

Cuando Dios haga su selección, es frecuentemente una gran sorpresa a los hombres. ¿Quien iba a creer que cuando Cristo vino, no llamó personas de grandes calificaciones, sino a pescadores como Pedro, un cobrador de impuestos como Mateo, y un demonio como Judas.

 

Son decisiones sorprendentes y llenas de sabiduría.

 

1 Cor 1:26-29

 

Aquí está la razón, para que nadie se jacte en su presencia, para que toda la gloria sea de Dios y no del hombre.

 

Finalmente en el primer verso dice que David era...

 

El dulce cantor de Israel:

 

Un músico que era una gran bendición y es aun una gran bendición en nuestros tiempos.  Pero había una razón de por que sus canciones eran tan dulces.

 

2)   Las palabras de las canciones de David, no eran sus propias palabras, sino que eran la pura inspiración divina.  Por esto tanto los Judíos como los Cristianos siempre reconocieron los Salmos como parte de la Biblia.

 

Eran dulce canciónes porque venían directamente de la mente de Dios.  Dios habló a David y Dios habló a nosotros por medio de David.

 

2 Pedro 1:19-21

 


3)   El salmo ya ha reconocido a Dios en tres personas.

 

En versículo 2, habló del Espíritu, y también de Jehová, y ahora la Roca.  La Roca frecuentemente es una referencia de Cristo.

 

1 Cor 10:4

 

Y hay otros lugares así en el testamento antiguo en que se ve las tres personas de Dios, si estás prestando atención a lo que estás leyendo.

 

Habrá un justo que gobierne, entre los hombres.

 

Esto es una profecía de gran esperanza.  En muchas partes hay corruptos que quieren gobernar.  Hay malvados que buscan tener poder sobre otros.  Hay ambiciosos que no teman a Dios que quieren ocupar los oficios de autoridad.

 

Pero no será siempre así.  Y aun en diferentes épocas, cuando la fe ha sido fuerte, en diferentes países, los que gobernaban no eran tan injustos, como en países en que todos estaban inclinando se a la maldad y a la oscuridad.

 

Unos de los problemas en nuestros tiempos es que aún en las iglesias a veces, tienen un conceptos de Dios, que es un  ser injusto.  La doctrina de la justicia de Dios no es nada popular en nuestros tiempos.

 

Pero David anunció con autoridad, de que iba a venir uno, no era Salomón, porque él también tenia problemas con mujeres como estudiaremos en los meses que vienen.  Será en la familia de David, pero mas tarde.

 

4)   Será un escape de la tinieblas de la corrupción.  Será el principio de la prosperidad suprema.  Algo de esto fue evidente, en las culturas de Europa y de Gran Bretaña y aun en los Estados Unidos, pero antes, cuando la fe fue fuerte, cuando creían en un Dios Bíblico, un Dios justo.

 

Cuando el reino unido de Inglaterra, tenia la fue fuerte, una fe rigurosamente Bíblica, era el país mas fuerte del mundo, su imperio era mas grande que el imperio antiguo de Roma.  Pero poco a poco, abandonando la fe, caía de nuevo en la oscuridad, y es un país, casi en la banca rota, cubierta en vergüenza.

Prov 14:34

 


Los Estados Unidos también tenían días de gloria, cuando el Dios de Israel, y su ley eran reconocidos como supremos.  Pero poco a poco la iglesia perdió su sal.

 

Mateo 5:13

 

Pero no es el fin del mundo, tenemos que creer que la fe Cristiana puede ser aun mas glorioso en el futuro, que era en el pasado.

 

5)   No es así mi casa para con Dios.

 

David sabía que su casa fue un desastre.  Amnon violó a su media hermana, Absalón mató a Amnon y después trató que quitar el reino de su padre por la fuerza.  Estos son eventos normales para un pueblo que no conoce a Dios, ¿pero en Israel?.  Y todo esto pasó porque David, en un lapso, desprecio la palabra de Dios.

 

2 Samuel 12:9-10

 

Cuando estamos despreciado la palabra de Dios, entonces estamos despreciando el Dios de la palabra, y por esto siempre hay consecuencias.

 

Que triste para David, saber que tenia hijos en el infierno.

 

Lee el texto de nuevo.

 

David sabia que Dios hizo un pacto perpetuo con él.  Un pacto que jamas iba a ser revocado, como en el caso de Saúl.

 

2 Samuel 7:12-16

 

Ese pacto era la esperanza de David, y el mismo pacto es la esperanza de nosotros también, porque está hablando de Cristo.

 

El pacto eterno está hablando de un pacto entre Cristo y el Padre.  Un pacto en que Cristo murió como sustituto, dando su vida en rescate por muchos, y asegurando la salvación de su pueblo.

 

Mateo 1:21

 

 

 

 


Tito 2:14          Estas personas redimidas, son celosas de buenas obras, no son hipócritas.  Eran compradas por un precio, y estan tranformadas.

 

Y por esto son dadas a Cristo Jesús.   Juan 6:37

 

Cristo puso su vida por ellos.     Juan 10:14-15 26

 

En nuestros tiempos de doctrinas corruptas, muchos van a creer que estos no eran ovejas porque no creyeron, ¿pero es esto lo que dice tu Biblia?  La verdad hablando dice que no creyeron, porque no eran sus ovejas.

 

Estos no eran parte del pacto eterno.

 

Los que son salvados en ese pacto eterno, entre el Padre y El Hijo, serán guardados.  El pacto está ordenado y seguro.

 

Regresando a Juan 10:27-30

 

Aun cuando estas personas caigan terriblemente, como en el caso de David con Betsabe, o como en el caso de Pedro, cuando negó a su Señor, Cristo estará orando por ellos en intercesión, y serán restaurados.  El caso de la ovejas, no es como el caso de Judas.

 

El caso de Jacob, no era como el caso de Esaú.

 

6-7) En el primer Salmo, David dividió a la humanidad en dos gropos, como Cristo siempre hizo.

 

Salmo 1

 

En el verso 3, hay una de las promesas mas bonitas en toda la Biblia.  Pero los versos cuatro a seis son una promesa de destrucción total.

 

Y así también en el ultimo salmo que estamos estudiando aquí en nuestro texto de hoy.

 

Lee el texto de nuevo.

 

 

 

 

 

 


Cuando habla de espinos, la Biblia está hablando de la maldición. 

 

Gen 3:17-18

 

Hebreos 6:7-8

 

Entonces los que no son redimidos en Cristo, sigan bajo la maldición de Dios, la maldición de la ley.

 

Gálatas 3:13-14

 

En la cruz, Cristo estaba cumpliendo una redención de sus ovejas, no estaba simplemente haciendo posible la redención de todos, sino que estaba actualmente redimiendo muchos de la maldición de la ley.

 

Esto es la gloria del pacto perpetuo y ordenado.

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

En el pacto perpetuo, y ordenado... Dios está haciendo la obra.  Cristo hizo el sacrificio para satisfacer la justicia del padre, y el Espíritu Santo está transformando personas.

 

Heb 8:8-10

 

Estas personas ya son transformadas, regeneradas, redimidas, sus deseos son cambiados.  Estas personas tienen una nueva relación con Dios, y el pecado ya no tiene la misma atracción de antes.

 

También en Ezek 36:25-27

 

Si tu no has recibido ese nuevo corazón, tengo que decirte en toda sinceridad, que estas en gran peligro.

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Vamos a orar a nuestro Dios, rogando le que se mueve entre nosotros, haciendo ese gran cambio de que sabemos es el resultado del pacto eterno.

 

Vamos a rogar a Dios, a hacer estos cambios poderosos, y sobrenaturales, que son tanto mas que simplemente hacer una decisión por Cristo, o de ser miembro de una iglesia.

 

2 Cor 5:17