7 de noviembre de 2008

“La Desesperación Santa”

2 Samuel 22:1-20

.

Salmo 18:1-19

 

En unos capítulos mas, estudiaremos de la muerte de David.

Ya hemos estudiado casi toda su vida.  Empezó peleando en contra de Goliat, el gigante, y en el ultimo capitulo terminó sus batallas, peleando con mas gigantes aún.

 

2 Sam 21:15-17

 

De una manera sorprendente, David siempre escapó de los peligros.  Y ahora en su vejez, está reflexionando sobre como siempre salio triunfante, aun en un sin fin de pruebas.

 

 

1)     David era autor de canciones, escribió gran cantidad de los salmos que tenemos en la Biblia.  Pero las palabras de sus salmos no eran principalmente para los hermanos, sino que las palabras eran para su Dios.

 

David sabía que sus éxitos no eran por una buena fortuna, ni por una cadena de casualidades sino que sabia que siempre Jehová Dios estaba con él.  Por las buenas y por las malas, cuando era obediente y aun cuando era desobediente, Dios estaba a su lado.

 

2)     David sabia de donde venia su ayuda.  No confiaba en su propia sabiduría, ni en su propia fuerza.  Sabia que sus enemigos eran numerosos y fuertes.  

 

Pero para Dios, estos enemigos eran fáciles de derrotar.

 

Una roca es una buena protección en contra de flechas, y lanzas.

Los enemigos pueden tirar lo que quieren pero detrás de una gran roca uno se queda seguro.

 

Una fortaleza es un edificio construido para resistir a los enemigos.  Y David pensó de su Dios así. 

 

Un libertador a veces viene en el ultimo minuto, como que cuando Saúl estaba buscando a David, y estaba muy cerca, pero vino noticias de que los filisteos estaban atacando al pueblo en donde vivía Saúl.  Y en el ultimo minuto Saúl abandonó su ataque a David. 

 


Pero David sabia que esto no era la buena suerte.  La “buena suerte” es un concepto que no existe en la Biblia.  David sabiá que la mano de Dios estaba siempre con él.  Como está con nosotros también.  Por esto nosotros también podemos regocijar adorando a nuestro Dios.

 

3)   Los que realmente conocen al Dios de la biblia, no confían en su propia fuerza sino en él Dios todo poderoso.

 

Saben que Dios es su Salvador.  Y que es un salvador que vino para salvar y no para hacer posible la salvación.  Cuando, como en nuestros tiempos corrompidos se enseñan que Cristo vino para hacer posible la salvación para todos, y no para actualmente salvar, entonces empezamos a copiar a las sectas en sus errores.

 

La Biblia no enseña que Cristo vino para hacer posible la salvación sino para salvar.  Por ejemplo, se escuchan a hermanos que dicen.

 

YO, recibí al Señor, YO me arrepentí, yo decidí convertir me a la fe Cristiana.  (Todo es de ellos)

 

Y esta es la manera en que Dios se quede robado de su gloria y de su alabanza.  Si somos salvados, es porque Cristo nos salvó.

No es por algo nosotros hemos hecho.    Jonás 2:9

 

El padre nos escogió en la eternidad pasado....

 

Efes 1:3-5

 

Que el espíritu nos dio vida, cuando era el tiempo de Dios.

 

Juan 3:5-7

 

Y que Cristo vino derramando su sangre para pagar el rascate por nuestros pecados, dejando la justicia santa y estricta, completamente satisfecha.

 

Gal 3:13     Redimió a nosotros, no a todos.   

 

Dio su vida en rescate por muchos.

 

Pensando así, entendiendo la salvación así, podemos adorar como David adoró.  Nosotros no teníamos nada que ver con nuestras salvación, fue obra completamente de Dios.

 

 

 


La fe fue un don, el arrepentimiento, un regalo.  Los dos como resultados de la cruz, frutos de la cruz.  Regalos comprados por Cristo cuando sufrió en nuestro lugar.

 

4)     Debemos de cantar, de dar testimonios, de servir, y de animar a otros a disfrutar a nuestro Dios porque nuestro Dios es digno.

 

Dios merece nuestro amor, nuestra gratitud y nuestra adoración. 

 

Cuando uno tiene muchos años con el Señor, como en el caso de David, es cada vez mas evidente de que Dios siempre estaba a su lado.

 

Cuando uno está inmaduro, se puede por un rato pensar que su propia fuerza, o su propia decisiones tenían algo que ver con su liberación del pecado.  Pero con la edad uno conoce mejor a si mismo.

 

“Yo se que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien.”

Rom 7:18

 

5-7)     David pasaba por grandes peligros, acabamos de ver como por poco se perdió la vida.  Pero no confiaba en su propia justicia, ni en su propia fuerza. 

 

Con su fe en las promesas de Dios, gritaba sus oraciones en agonía, y con llanto y con lagrimas.

 

Para él, Dios no era una idea, o una doctrina de un libro, Dios para David era una persona divina, una persona actual en que se pudiera siempre confiar.

 

Su relación con Dios era real.  Era una relación viva, en que los dos estaban en comunicación diaria.

 

¿Y tu hermano, hermana, como está tu relación con tu Dios? ¿Cuando fue la ultima vez que clamaba a Dios en tu angustia, con llanto, con lagrimas?

 

¿O acaso tu tienes una relación mas fría, mas intelectual?

 

8)     Cuando estamos insistente en oración, en serio, no dudando, continuando, insistiendo, veremos el poder de Dios.

 

 


Lo hemos visto ya en nuestra iglesia a veces, pero hay mucho mas para nosotros, hay mucho mas que podemos experimentar de él.

Hechos 4:23-24          Alzaron sus voces, estaban animados con emoción y con la desesperación santa.

 

Hechos 4:25-26          Citaron a Dios su propia palabra, recordando le sus promesas, dando evidencia de que sabían las promesas y confiaban en tales promesas.

 

Hechos 4:27-30          Aplicaban las promesas antiguas a sus vidas actuales.

 

Y por fin, como es normal en tales ocasiones, Dios respondió.

 

Hechos 4:31

 

9-10)     Esta manera de hablar es común en la Biblia, no es completamente literal.  Es una forma de poesía, pero aun está expresando como Dios vino, de repente para tomar control de las circunstancias.

 

11-14)     Una vez mas, muchas expresiones simbólicas, pero por el hechos de que son simbólicas, no quiere decir que no son ciertas.  Es una manera de hablar.

 

En nuestros tiempos, por ejemplo, si Dios aparecía, así, se tocaría las vidas de muchos.  Muchos sentirían la presencia actual de Dios en sus vidas.

 

Los que estaban viviendo en una forma de inmoralidad o de vicio dejarían inmediatamente estas basuras, por el gozo de disfrutar la presencia del Señor.

 

En las alabanzas y en las predicaciones, seria posible sentir la majestad de la presencia de Dios.

 

Y saliendo de aquí seriamos transformados como Moisés cuando su cara resplandecía, bajando del monte.  Estas cosas sí pueden pasar, y han pasado en diferentes tiempos en la historia de las iglesias.

 

 

 


15-16)     Cuando Dios está moviendo, aun a los enemigos del reino es obvio, que nuestro Dios es alguien con que uno no se quiere meterse.

 

Josué 2:1-11  

 

Cuando nuestro Dios está activo, respondiendo a nuestras oraciones sinceras, y apasionadas, aun los enemigos del reino sienten el temor.

 

17-18)     Aquí, también se pude ver que David sabia que era débil en comparación con sus enemigos.  Y que su poder, su éxito siempre venia de Dios.

 

El Apóstol Pablo tenia poder con Dios por la misma razón.

 

2 Cor 12:7-10

 

Muchas iglesia hoy en día confían en técnicas, en planes carnales de crecimiento, en toda forma de manipulación para producir crecimiento en sus mini-imperios.  

 

Pero el crecimiento verdadero tiene que venir por el poder de Dios, de otra manera, no vale nada.

 

1 Cor 3:1-6     Pablo ministraba con poder, porque el poder no era suyo, no se confiaba en técnicas carnales, ni en predicadores talentosos, sino que confiaban en el poder de Dios.

 

Y por supuesto, cuando viene el éxito por el poder de Dios, Dios naturalmente recibirá toda la gloria.

 

19-20)     David recibió todo esto no porque merecía el favor de Dios.  David merecía el infierno.  David era un asesino, un adultero.

 

Pero Dios se agradó de él.  Esto fue una decisión soberana de Dios.  No fue por el merito de David.

 

Dios, en su soberanía tiene el derecho de derramar su amor sobre ciertas personas.  Esto es algo difícil para muchos.

 

Romanos 9:9-12

 

 


Recomiendo que se meditan profundamente en ese clausula.

 

“Él proposito de Dios conforme a la elección”

 

Es algo profundo, no tiene nada que ver con el merito de Jacob, ni de Esaú.  Esto fue una decisión soberana de Dios.

 

Como alfarero, el tiene el derecho de hacer lo que quiere con el barro.

 

Jacob no ganó esa preferencia, por medio de algún merito propio, dice claramente que no “fue por obras”

 

Romanos 9:12-16

 

Estamos hablando de la misericordia soberana de Dios.

 

Jacob no recibió una preferencia por su propia justicia.

 

Y nosotros no fuimos salvados por nuestra justicia.

 

En ese pasaje San Pablo estaba anticipando las objeciones carnales y refutando a cada cual.

 

Romanos 9:17-21

 

La salvación es un don de Dios, no tiene nada que ver con las obras.  Cuando uno está regenerado en Cristo, nacido de nuevo, por supuesto tendrá la fe.

 

Por supuesto tendrá tanto el deseo y aun el poder de vivir un arrepentimiento verdadero.  Porque el Espíritu Santo está viviendo en él.

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Bueno, solamente quiero terminar con un punto de aplicación.

 

Cuando estamos evangelizando, compartiendo a nuestra fe, especialmente en esta temporada Navideña, por favor, no caigamos en la trampa moderna de proclamar un Dios débil que vino, no para salvar a los pecadores, sino para hacer posible la salvación.

 

Un Dios así siempre será rechazado con desprecio.

 

Nuestro Dios no vino para hacer posible la salvación sino para salvar indefectiblemente.        Mateo 18:11