12 de octubre de 2008

“Demasiada Evidencia”

Mateo 9:32-34

.

 

Estamos estudiando una parte del libro de Mateo en que Cristo hizo milagro tras milagro, sanando, librando personas de su miseria una tras otra.

 

En el principio de capitulo ocho, Cristo sanó a un leproso, después el siervo del centurión, siguiendo esto, la suegra de Pedro.  Después echo demonios de los gadarenos.

 

Empezando capitulo nueve, sanó a un paralitico, mas tarde la mujer con el flujo de sangre, en rumbo a levantar la hija de Jairo de la muerte.  Finalmente en el ultimo capitulo, sanó dos ciegos.

 

Estamos viendo milagros demasiados.  Todo para confirmar la identidad de Cristo.  Para establecer sus credenciales.

 

Mato 11:2-6     Es una cita del libro de Isaías, hablando de lo que iba a pasar cuando vino el Salvador.

 

Así que Cristo manifestó demasiada evidencia de quien era.  Con uno o tal vez con dos milagros, se puede dudar, pensando que a lo mejor era un truco, una fraude, como tememos muchos en nuestros tiempos.  Pero con milagro tras milagro cada día, es difícil negar la verdad.

 

32)     Continuando en sucesión rápida, ni se termina un milagro y viene otro caso.  Aquí tenemos uno que no puede hablar, por causa de un demonio, un ajente de Santanas que quiere matar robar y destruir a cada ser humano creado en el imagen de Dios.

 

Sobre el tema de demonios hay dos errores comunes.

 

Un error es pensar que los demonios simplemente no existan, y que realmente estos casos eran enfermedades que la jente primitiva no entendía.  Pero esto es falso, la Biblia enseña claramente que existe un mundo de demonios.

 

Algunos de ustedes han tenido experiencias en esto, algunos no.  En nuestros tiempos es posible vivir toda la vida sin ver ninguna manifestación directa de la posesión demoniaca.  Está bien, es preferible vivir así.


Pero algunos han visto, o han tenido contacto con estas cosas.  Algunos saben que hacer en estos casos, otros sienten temor.  Pero la realidad es que existan.

 

Otro error extremo es creer que todo defecto o pecado es un espíritu.  Que uno tiene el espíritu de la glotonearía, o un espíritu de chismosa, o un espíritu de jugar y perder dinero en las vegas o con la lotería.

 

Pero si somos redimidos en Cristo, tenemos que aceptar la responsabilidad por nuestras transgresiones y no intentar echar la culpa al demonio, como hizo Eva.

 

1 Cor 10:13     Toca a nosotros agarrar la promesa de Dios y luchar en contra de la tentación, sabiendo que sí tenemos el poder de resistir, “Resistid al diablo y huirá de vosotros”

 

Pero aquí, en Mateo ocho y nueve se puede ver que hay una diferencia entre ser sanado de una enfermedad y ser librado de un demonio.

 

33)  Una vez mas, como en todos estos casos, Cristo tenia el poder de conseguir el éxito, fácilmente, sea una enfermedad o sea un demonio.

 

No había ningún caso difícil para él.  Y ahora después de tantos milagros uno tras otro, la gente se maravillaba.

 

“Nunca se ha visto cosa semejante en Israel.”

 

Los que conocían la historia de Israel sabían de los milagros de Moisés, pero eran diferentes.  Eran para liberar el pueblo en general.

 

Cristo era mas como un super medico sanando a todos, o echando el demonio si esto fue el problema, o hasta levantando a los muertos.

 

No había nada como esto en toda la historia de Israel, y aun menos en otras culturas del mundo.  Estas historias están sin comparación en toda las literatura del mundo.

 

La evidencia del poder de Cristo era simplemente demasiada.

 

Se cree que si la gente se maravillaba, entonces estaban creyendo, y convirtiendo a la fe Cristiana.


Pero no necesariamente.  Hay muchos en cada época que vean cambios dramáticos en las vidas de personas Cristianas, vean evidencias de familias enteras transformadas, y expresan un poco de sorpresa, y después regresan rápidamente a su indiferencia.

 

Hay otros que parecen creer, poro solamente por un tiempo corto.

 

Mateo 13:20-21

 

Los milagros en la Biblia realmente no tienen el poder de producir la fe, esto es un mito.  Muchos dicen, “Si yo pudiera ver un milagro, entonces creería lo que dices”.

 

Pero no es cierto, muchos vieron muchos milagros en la Biblia no creyeron jamás.

 

Es un gran engaño pensar que los milagros son la base de la fe.

 

Lucas 16:19-31          Ya tenían demasiada evidencia!  Con la palabra de Dios, ya tenían todo lo necesario, la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios.

 

Los milagros no tienen la capacidad de producir fe, esto podemos ver si leemos nuestras Bíblicas cuidadosamente.

 

Mateo 28:16-17

 

¡Tenían la evidencia de ver a Cristo resucitado, y aun dudaban!

 

Entonces en nuestro capitulo, los milagros estaban produciendo asombro y maravilla, pero no necesariamente la fe. 

 

34)  Para los fariseos, los religiosos, la evidencia era demasiada, ellos también vieron milagro tras milagro.  Tal vez se pudiera negar uno, o aun dos, diciendo que eran una forma de fraude o un engaño, pero había demasiadas pruebas de lo que estaba pasando.

 

Una persona ingenua, de poca experiencia, y de podo conocimiento de la Biblia, puede pensar que por esto tienen que creer ¿no?    ¡Claro que no!

 


Los milagro no producen fe, esto es obvio.

 

En vez de creer, los fariseos inventan otra explicación, algo absurdo diciendo que Cristo estaba mandando a los demonios por medio de poderes satánicos.

 

Fue absurdo, pero ni modo, ellos eran desesperados y tenían que inventar algo, porque ya eran decididos a no creer, de ninguna manera.

 

¡Lo tiste es que esa invención le costaron sus almas!

 

Mateo 12:22-24          Ellos van a continuar con esa blasfemia porque son personas totalmente reprobadas

 

Mateo 12:25-26          Cristo enseñó que lo que dijeron los fariseos era una locura, no tenia sentido, no era lógico.

 

Y siempre es así con los que tratan de negar la fe.

“Profesando ser sabios, se hicieron necios” Rom 1:22

 

Mateo 12:27-29          Aquí Cristo enseña que su reino ya llegó, y que el hombre fuerte, el diablo ya era atado.

 

Mateo 12:30          Esto fue claro.  Cuando Dios empieza a trabajar, todos están divididos en dos grupos, los al lado de Cristo y los al lado del diablo.   La neutralidad es otro mito.

 

“El que conmigo no recoge, desparrama” ¿Hermano estas tu recogiendo, o disparando?

 

Mateo 12:31-32          Antes criticaban a Cristo por comer con pecadores, esto fue un insulto, pero pudiera ser perdonado.

 

También fueron criticados por no ayunar mucho, y esto también se puede perdonar fácilmente.  Pero decir y anunciar que la obra de Cristo fue por el poder de diablo, esto se puede costar el alma, por ese pecado no hay perdón.  Para tales personas no hay nada de redención en la sangre de Cristo Jesús.

 


*=========================== Doctrina ==========================*

 

Hay muchos de los que no creen en la fe Cristiana, que dicen que no hay evidencia suficiente por lo que estamos diciendo.

 

Pero no es cierto, ellos tienen demasiada evidencia.

 

Salmo 19:1-4     En cada rincón del universo hay evidencia de Dios, de sus obras.

 

La naturaleza misma está predicando.

 

Job 12:7-10

 

De la vida de Cristo hay muchas pruebas.

 

Hechos 1:1-3

 

No hay ninguna falta de evidencia, el problema es que los inicuos y los incrédulos tratan de ocultar y oprimir las evidencias que están en todos lados.

 

Romanos 1:18     Detienen la verdad.  La verdad es clara, pero ellos aman las tinieblas.    

 

Roanos 1:19-20     Ellos, como los fariseos de nuestro capitulo, no tienen excusa, no tienen defensa por su incredulidad.

 

Romanos 1:21-22     Esto es lo que pasaba con los fariseos, y esto está pasando con muchos en nuestros tiempos.

 

Los milagros no producen la fe, la gente no sufren por falta de evidencias, ya tienen evidencias demasiadas.

 

Mateo 11:20-24

 

Los milagros no produjeron la fe, pero sí intensificaban los juicios.

 

Objeción:     Tal vez alguien está pensando.  “Hay, pero si los milagros y los prodigios no producen la fe, como hemos visto en el estudio de hoy, como voy a hablar con mis amigos y familiares incrédulos, de lo que Dios ha hecho en mi vida? ¿Si de todos modos no van a creer”

 


Respuesta:     Los testimonios tienen su lugar en la vida de los Cristianos.  Tenemos un tiempo de testimonios cada viernes al fin del servicio para glorificar a Dios.  Y es realmente glorioso, es parte de nuestra alabanza de gratitud.

 

Pero compartir testimonios con incrédulos no es muy eficaz, tu testimonio no es el evangelio.  Tal vez puedes logar algo con algunos pero si quieres ser Bíblico con los incrédulos, si tu tienes amor por los perdidos, es mejor hablar con ellos de la ley.

 

“La Ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma,

“El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al           sencillo”         Salmo 19:7

 

Con el incrédulo es mejor hablar de la ley de Dios, la necesidad de un arrepentimiento verdadero, y del día del juicio, y no enfocar mucho en nuestras experiencias personales.

 

Se puede ver muchos ejemplos de esto en las vidas de Cristo y de los apóstoles.

 

Hechos 24:24-25     Se espantó, el mensaje tenia un impacto.

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Mateo 12:30

“El que conmigo no recoge, desparrama” ¿Estas tu recogiendo?

 

¿Eres tu recogiendo en tu vida, avanzando la causa de Cristo, o estas todavía viviendo mayormente en la indiferencia?

 

Ayer estuve evangelizando a tres jóvenes, cerca de San Diego, estuve usando la ley, fuertemente y ellos estaban escuchando.

 

Uno me preguntó, “¿Tu eres Cristiano, verdad?”

 

Dijo que sí, y el me dijo “Yo también soy Cristiano”

 

Pero no estaba portando se como Cristiano, su manera de hablar, en groserías, sus amigos burladores eran una evidencia de que algo estaba mal.


 

Le dijo que muchos entran por la puerta ancha, y caminan  por el camino espacioso, y que muchos, la mayoría tal vez, dirán en el día de juicio “Señor, Señor”.  Pero serán terriblemente sorprendidos cuando saben que no tienen nada que ver con el Señor.

 

Hablé de como Cristo llamó a hombres diciendo “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”

 

Le pregunté como estaba recogiendo en su vida Cristiana, como funcionaba esto en su vida, el concepto de “un pescador de hombres”.

 

Oooyeee, se enojó bastante.  Se contestó preguntando, “¿Acaso tengo que caminar regalando billetes con la ley y folletos hablando de la Biblia?”

 

Dije yo, “Claro que no, a lo mejor tu tendrías una técnica mas creativa, mas eficaz que la mía, pero el hecho de que ni te interesa la causa de recoger por Cristo, es una síntoma de que tal vez estas engañando a ti mismo.  Eres Cristiano tal vez, en nombre solamente, pero con la vida la misma de antes.”

 

“Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todos son hechos nuevos.”

2 Cor 5:17

 

Tenemos que seguir peleando la buena batalla, sabiendo que habrá oposición.  Cristo tenia oposición, nosotros la tendremos también.  Siempre habrá personas que opongan la causa de Cristo aun cuando la evidencia de la verdad es demasiada.  Los malos se van de mal a pero, pero nosotros tenemos que continuar en la batalla.

    

2 Tim 3:12-14

.