17 de agosto de 2008

 

“Las Enfermedades Útiles”

Mateo 8:14-17

.

 

Terminando el sermón del monte, la jente maravillaba porque Cristo enseñaba como uno que tiene gran autoridad.

 

Mat 7:28-29

 

Pero bajando del monte, Jesús comprobó su autoridad no con palabras solamente sino con poder.  Primero sanando a un leproso, y después sanando el criado de un centurión, oficial del ejercito Romano.

 

Ahora las sanidades sigan aumentando.

 

14)     Cristo vino a la casa de Pedro, mostrando que Pedro tenia casa, y también tenia una esposa.  Pero la suegra estaba muy enferma.  Según el medico Lucas, en Lucas 4:38 era una gran fiebre. 

 

15)  Ella estaba sufriendo, y por la gran compasión que Cristo tiene para los que sufren, la tocó y la sanó.

 

Normalmente después de una enfermedad de estas, se siente cansado y sin energía.  Pero la sanidad de Dios era perfecta, completa, ella era como una persona nueva.

 

Se levantó, y no solamente expresó su gratitud con palabras sino que ella empezo a servir.  Y el trabajo de aquel entonces era mas dura, no tenian machinas, ni horno de microondas.

 

A lo mejor uno tienia agarrar leña y hacer fuegos bajo las ollas grandes porque las mujeres cocinaba por mucha jente con equipos primitivos.

 

Pero esto es una des las caracteristicas de la sanidad completa en Cristo.  Antes, como ciegos y sordos somos mas o menos inutiles al reino de Dios.

 

Romanos 3:10-12

 

 

 


Parece una expresion dura, pero así es en la palabra de Dios, aparte de la fe en Cristo, aparte de nuestra relacion con el, somos inutiles en los ojos de Dios.

 

Tambien aprendimos en ...

 

Mat 5:13     Cuando vivimos de la misma manera de los del mundo, somos como algo que no sirve para nada.

 

Los Cristianos son productivos en algo, tienen dones, y siempre hay montones de trabajo que hacer en el rieno de Dios.  Los que están unidos e Cristo van a disfrutar sus vidas, sierviendo a Dios en algo.  Serán fructiferos de alguna manera.

 

Juan 15:1-6

 

Así que es totalmente natural, cuando uno tiene un encuentro verdadero con Cristo, que se levante para empezar a servir en algo, porque las necesidades del rieno de Dios son inumerables.

 

16)     Cuando haya sanidades verdaderas, no puede ser un secreto, la voz se va a pasar rápidamente entre la gente.

 

Primero un leproso, después el siervo del centurión, con una palabra, tanto es el poder de Cristo.  Y ahora la suegra de Pablo se quedó sanada.

 

Llegando la noche, todo el mundo estaba trayendo a los enfermos.  Cristo y sus apóstoles no dijeron, “Venga otro día ya somos cerrados”.

 

No, tomaron todo el tiempo necesario para sanar los.

 

Mas tarde en el capitulo va a venir un escriba diciendo que quiere venir y seguir a Cristo, pero Cristo no lo recibió tan fácilmente sino que le dio una respuesta misteriosa.

 

Mat 8:19-22

 

 

 

 

 

 

 


A veces el ministerio parece algo bien glorioso, y por esto muchos quieren estar involucrado en él.  Pero no se dan cuenta, que hay muchos sacrificios de tiempo, en que tiene que atender a la gente.  Que tienes que dar el trabajo una prioridad muy alta.   No todo es espectáculo, y gloria. Hay cansancio, hay persecución y hay disciplina intensa, y dominio propio constante, necesario para llevar acabo la obra de Dios.

 

Los Olímpicos - Un Instrumento musical.     Parece fácil.

 

17)  En esa temporada, Cristo sanaba a todos, sea lo que sea su problema o su enfermedad.  Y Mateo nos dice la razón.  Dios estaba estableciendo sin duda alguna quien era Cristo Jesús.

 

La cita aquí es de Isaías.  Vamos a capítulos 53 de Isaías.

 

Isaías 53:4     Aca está hablando de una sustitución.  Nosotros tenemos naturalmente muchas enfermedades y dolores.  Y Cristo fue nuestro sustituto en el sufrimiento.

 

La raíz de todo esto, directamente o indirectamente es el pecado.  Cuando Dios creo el mundo, concluyó en el sexto día que todo era bueno en gran manera (Gen 1:31).

 

Era un paraíso, no había enfermedades, no había dolencias.

 

Todas las corrupciones de la salud vinieron por el pecado original.  Estamos viviendo en un mundo caído y maldecido.

 

Si un Bebé tiene una enfermedad terrible, obviamente no esta causada directamente por el pecado de ese bebé, pero indirectamente por el pecado de nuestros antepasados, la muerte y las enfermedades vienen a casi todos.

 

Rom 5:12     La muerte entró por uno y contaminó a todos.

Y las enfermedades nos recuerdan y anuncian a nosotros que la muerte viene.

 

Así que en la Biblia, la muerte y las enfermedades vienen por causa del pecado.  Están ligados.  A veces es indirectamente, como con un Bebé, pero a veces puede ser por causa directa de nuestros pecados. 

 

1 Cor 11:29-30     En ese caso, no fue indirecto, sino directo por los pecados de los mismos Corintios.


Pero no toca a nosotros juzgar que si uno está enfermo, debe ser por sus propios pecados.  Esto es lo que hizo los amigos de Job en ese libro antes de los Salmos.  Y estos amigos eran reprendidos por estas falsas acusaciones.

 

El primer versículo de Job dice que era hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.  Sin embargo, Dios permitió que sea atacado con enfermedades y dolores.

 

Así que su enfermedad no fue por causa directamente de sus propios pecados.

 

Regresando a Isaías 53...

 

Isaías 53:5     Aquí se puede ver la relación entre el pecado y las enfermedades.  Las enfermedades anuncian que la muerte viene, y la muerte fue la consecuencia del pecado.

 

Todos los que han sido redimidos en Cristo, pueden concluir que han sido curados.  Y que van a tener un cuerpo completamente sano.  Pero no necesariamente en esta vida.

 

Dios puede sanar, Dios tiene todo poder para sanar, pero no está sanando a todos de todo.  Si fuera así, no habría funerales en las iglesias, pero aun los Cristianos se mueren, físicamente.

 

Y muchos Cristianos sufren enfermedades en diferentes etapas de sus vidas.  Siempre fue así.

 

2 Tim 4:20     ¿Porque Pablo no lo sanó?

 

¿Acaso Pablo no tenia el don de sanidades?

 

Menciono esto porque a veces hay predicadores que enseñan que todos deben de ser sanados de todo.  Que es el deseo de Dios que todos sean sanados de todo.

 

Y si uno no está sanado, pues, es porque no ha tenido la fe suficiente.  Estas doctrinas son erróneas y dañosas a las iglesias, pero difíciles de erradicar porque siempre hay muchos que no conocen sus Biblias y están dispuestos a creer todo.

 

 

 


*=========================== Doctrina ==========================*

 

*    Dios ha permitido enfermedades útiles en las vidas aun de los Cristianos por que estas enfermedades son útiles para nosotros un muchos casos.

 

Sin la vejez, sin las enfermedades, seria muy fácil olvidar que la muerte viene.  Las enfermedades nos anuncian que esta vida está muy, pero muy corta, y que muy pronto estaremos en la eternidad.

 

Heb 9:27     “Está establecido para los hombres que mueren una sola vez, y después de esto el juicio.”

 

Un ciego, por la gloria de Dios.     Juan 9:1-3

 

La humildad.

 

Las enfermedades también pueden estar útiles para humillar nos.  Hay muchos hermanos que tienen pecados y transgresiones continuas en sus vidas, y aunque escuchan predicaciones y amonestaciones, no hacen los cambios necesarios.

 

Vivir con el pecado, no es incomodo para ellos.  Vivir en transgresión no agarra su atención para nada.  Pero una fuerte enfermedad sí puede agarrar la atención de uno, y bien rápido también.

 

San Pablo mismo tenia sus luchas con esto.

 

2 Cor 12:7-10     Dios no lo sanó, esa aflicción era una aflicción útil.

 

*    En esa temporada de nuestro texto, Dios salvó a todos, pero no es siempre así.

 

Lucas 4:23-27     Hay tiempos en que Dios decide sanar a algunos y no a todos.  Cuando Cristo reveló esto la gente quería matar lo.

 

Lucas 4:28-29     Fue una doctrina cierta pero insoportable a los rebeldes.  A veces los hombres creen que si Dios va a sanar, tiene que sanar a todos, o por lo menos tiene sanar a mí.

 

 

 


*     Pedro tenía suegra, esto quiere decir que Pedro tenia una esposa.  Es normal que cada hombre que no tenga el don de continencia tenga su propio esposa.

 

1 Cor 7:2       1 Cor 9:5

Gen 2:18

 

¿Pero si Pedro, que según algunos era el primer Papa, si el era casado, entonces donde queda el celibato para los ministros de Dios?

 

Estudiando cuidadosamente la Biblia, se ve que el celibato como requisito del ministerio, no es solamente algo que no exige la Biblia, sino que es anti Bíblico.

 

1 Tim 4:1-3     Prohibir el matrimonio, y abstener de alimentos parecen tradiciones de hombres.  Pero tan dañosas son las practicas que San Pablo reveló, bajo el Espíritu Santo de Dios, que estas doctrinas vienen de espíritus engañadores y que son doctrinas de demonios.

 

1 Tim 3:2 3:4     ¿Donde está el celibato en esto?

 

¡Viene de otra autoridad y no de la Biblia!

 

*========================== Conclusión ========================*

 

Hay grande compasión en el corazón de Cristo.

 

Cristo quiere verte completamente sano, en un cuerpo glorioso. Disfrutando una salud perfecta para siempre.

 

1 Cor 15:51-54

 

La salud perfecta está garantizada en la resurrección.

 

Objeción:     Tal vez alguien está pensando, “Pero yo quiero la salud perfecta ahora, no quiero esperar el día de la resurrección!”

 

Respuesta:     Puedes orar, podemos rogar por ti según lo que dice en Santiago.

 

 

 


Santiago 5:13-15     Luchamos también en contra de las enfermedades con el ministerio de templos protegidos.  Creemos en la sanidad.

 

Hay remedio en muchos casos, pero la promesa segura es que tarde o temprano, la vejez, la muerte van a venir.  Esta vida presente es corta, la suegra de Pedro murió mas tarde, Lázaro también.

 

Todos los discípulos también murieron, tu muerte, hermano, hermana va a venir.  Tarde, o, temprano.  ¿Estás preparado? 

 

Es importante usar tu tiempo de manera sabia, tu tiempo aquí está limitado.

.