10 de agosto de 2008

 

“Un Soldado Maravilloso”

Mateo 8:5-13

.

 

Estamos en una parte del Libro de Mateo en que Cristo está haciendo muchos milagros.  Y estos milagros también son simbólicos, vienen con una enseñanza importante.

 

Lo de la semana pasada fue un leproso, que en la Biblia es una enfermedad asociada con la corrupción de la carne, la rebelión en contra de Dios, como vimos en la hermana de Moisés.  Ahora Cristo va a enseñar otra cosa con su milagro de sanidad.

 

5)   Esto es algo asombroso.  Un oficial del ejercito Romano encargado de cien hombres.  Eran personas de gran poder.

 

Ellos, los Romanos, estaban ocupando a Israel, imponiendo el imperio romano, a todas partes de la región.  Normalmente los Romanos eran odiados por los judíos, pero no siempre.

 

Ese hombre era diferente.  Tenia el poder y la autoridad de dar ordenes a la gente allí.  Pero este hombre de eminencia vino rogando.

 

6)   Una vez mas, el hombre es diferente.  En la cultura de aquel entonces, los criados eran esclavos.  Y una persona de recursos pudiera comprar otro esclavo fácilmente.

 

Si un esclavo se enfermó, en la crueldad de entonces se pudiera desechar lo y buscar otro.  Pero ese oficial del ejercito no era como las demás en la cultura de aquel entonces.  Trataba bien a la gente y tomó de su tiempo precioso para buscar un remedio para su criado.

 

Para él, el criado esclavo era como parte de la familia.

 

No era un objeto que se compra y después de desecha cuando sea gastado.

 

Y parece que el criado estaba sufriendo terriblemente por esa enfermedad.  Y su dueño se sentía gran compasión por él.

 

 

 


7)   El centurión no pedia nada a Cristo.  Solamente comunicó el estado de su criado, pero la implicación es de que quiere ayuda.

 

Aun con todo el dinero del mundo no se pudiera comprar un remedio, porque ese enfermedad era incurable.  No había esperanza.  Pero ese soldado tenia fe, tenia un optimismo santo, tenia esperanza, cuando pensó en Jesús.

 

El pensó que Cristo era la solución, la única solución a ese problema.

 

8)   El soldado maravilloso es humilde.  Tiene un concepto bajo de si mismo, y un concepto muy alto de Cristo.

 

Dice “no soy digno”. ¿De donde hemos escuchado esa expresión antes?  Es una expresión de una personas verdaderamente arrepentida.

 

Lucas 15:18-21     Así piense uno cuando está bien con Dios.  “Yo no soy digno”.  La persona todavía rebelde piensa de otra manera.

 

Dice en su corazón, “Yo soy bien digno”, “quiero demandar mis derechos”.  “Yo merezco un buen tratamiento, yo merezco la ayuda de Dios.”

 

     En el libro de Lucas, dice que algunos ancianos de los judíos estaban también involucrados en el asunto y dijeron a Cristo, de ese centurión...

 

Es digno de que le concedas esto;

porque ama a nuestra nación, y nos edificó una

sinagoga.”   Lucas 7:4-5

 

Parece que ese soldado maravilloso, ya tenia un gran interés en la fe de la Biblia.  Aunque era Romano, aunque era un oficial alto en el ejercito.

 

Ellos dicen, “El es digno”, pero el mismo dice, “Yo no soy digno”, sabiendo que muchos judíos pensaron que uno sería inmundo por visitar la casa de uno que no era judío. 

 

El hombre habló mal de si mismo, pero otros hablaban bien de él.  Esto es evidencia de uno maduro en la fe.

 

Prov 27:2     “Alábete el extraño, y no tu propia boca;

“El ajeno, y no los labios tuyos.”


Cuando uno viene hablando muy bien de si mismo, cuidado.

Algo no está bien.

 

9)   El hombre entiende bien como funciona la autoridad.

 

El no dice “yo tengo autoridad”, sino que dice “yo soy hombre bajo autoridad”. ¿Y tu hermano, hermana, eres una persona bajo autoridad?

 

Solamente los que son bajo autoridad, tienen autoridad.

 

Si no estás bajo autoridad, tu no tienes autoridad.

 

Un negocio que quiere prosperar, tiene que reconocer la autoridad del estado, de imponer ciertas reglas.

 

Si un padre de familia quiere tener autoridad, debe de estar bajo la autoridad de Cristo.

 

1 Cor 11:3

 

A cada cuando, yo me escapo a la playa en Ocianside.

 

Es interesante, un buen lugar para evangelizar, hay muchas personas allí que vienen de Oaxaca, y muchos son creyentes.

 

Pero también hay muchos norte americanos allí que se puede evangelizar.  Y mi observación es de que son de dos categorías.

 

Un grupo es de los jóvenes groseros.  Hablan mal, no respetan a nadie.  Frecuentemente están tomando drogas y discutiendo entre si de manera muy fea.  Normalmente burlan de las cosas de Dios, y aun ente ellos no se respetan a nadie.  A lo mejor sus padres son divorciados con tanta frecuencia que ni saben, quien en su vida tiene autoridad sobre ellos.  También es evidente que son contaminados por las escuelas del gobierno.

 

El otro grupo, mas o menos de la misma edad, son los muchachos, de los marineos.  Hay una base militar cerca, y hay soldados que viene de todas partes del país para entrenamiento, y ellos también andan caminando por allí.

 

Ellos siempre hablan con cortesía, se portan bien, son respetuosas.  Aun si no creen, escuchan con calma una presentación de la ley y del evangelio.

 


Pero se nota inmediatamente una gran diferencia, entre estos dos grupos, uno civilizado, el otro viviendo en la plena malignidad y corrupción de nuestra época.

 

¿La diferencia?  Los soldados están bajo autoridad, los soldados entiendan la autoridad, respetan la autoridad.  Tienen dominio propio generalmente, y no causan escandalos.

 

10)     Cristo estaba maravillado por las palabras del soldado.

 

Era muy extraño, un oficial de ejercito de Roma que tenia mucha fe, vino a Cristo humilde, honrando al Señor.

 

Mientras en Israel, supuestamente el pueblo de Dios, Cristo enfrentó resistencia constante a su autoridad.

 

¿Como está contigo hermano, hermana, estás resistiendo la autoridad, o estas humilde en Cristo?

 

11-12)     Esta es una fuerte amonestación. 

 

Cristo estaba diciendo que a través de los años, muchos vendrían a la fe, de todas partes del mundo.  De todas las naciones.  Al fin y al cabo la gran comisión de evangelización será un éxito.

 

Pero los que son, supuestamente los hijos del reino, o sea los que estaban oficialmente en pacto con Dios, los judíos, serian echados a la condenación.

 

13)     Cristo honró la fe fuerte.  La fe extraordinario.

 

La fe fuerte tiene un poder irresistible con Dios.

Mat 15:21-28

 

*=========================== Doctrina ==========================*

 

 

Elementos de una fe fuerte.

 

Es humilde -     La Persona de la fe fuerte habla mal de si misma, pero tiene un concepto muy alto de Cristo.

 

Por mas que estudias el nuevo testamento verás que Cristo está predicando en contra de la soberbia.

 

Mat 23:12          Lucas 18:9-14


 

¿Como está contigo hermano, hermana, en esta mañana?

 

La fe fuerte también es obediente porque está bajo autoridad, y entiende la autoridad.

 

Heb 3:14-19     La falta de fe siempre producirá la desobediencia.  La obediencia es una expresión de la fe fuerte, y la desobediencia es la manera de expresar la falta de fe.

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Cristianos en todas partes.

Cristo ayudó a ese soldado maravilloso, pero no dijo que tenia que dejar su oficio.  Es bueno tener Creyentes en el gobierno, a todo nivel.

 

Cuando los soldados pidieron a Juan bautista que tenían que hacer para arrepentir se, tampoco dijo que tenían que abandonar sus oficios.

 

Lucas 3:14     No es pecado trabajar como soldado, ni es pecado ser policía, ni es pecado trabajar en otro oficio del gobierno.  Necesitamos hombres y mujeres en todas partes de la cultura.

 

------------------------------------------------------

 

Quienes son los hijos del reino.

 

Mat 8:11-12

 

Los hijos del reino eran los judíos que estaban en pacto con Dios, pero no tenían fe, que fue evidente en su manera de resistir a la autoridad de Cristo.

 

Pero podemos hacer una aplicación de esto a nosotros      también.  Es posible estar en la iglesia, ser bautizado, y aún vivir resistiendo la autoridad de Cristo.

 

Es posible ser un “hijo del reino”, entre comillas, y de todas maneras correr grandes riesgos.

 

 

 


¡En la semana pasada, salio en todos los periódicos, que aquí cerca en la playa, un hombre que supuestamente es pastor, estaba tomado por la policía por una pelea de navajas en una cantina!

 

Eran dos clubs de motocicletas chochando, uno supuestamente Cristiano, y el otro los famosos del Hells Angels.

 

¡E ese hombre, supuestamente un pastor, se fue a la cárcel!

 

Estas cosas estamos viendo mas y mas, hijos del reino, resistan la autoridad, no respetan a la autoridad, no entiendan la autoridad.

 

------------------------------------------------------

 

Otro caso hace un mes, un pastor famosisimo aquí localmente, perdió su hijo, que también estaba en un ministerio.  El hijo tenia una reputación de manejar como un irresponsable.

 

Tenia muchas infracciones por manejar a muy alta velocidad y en el autopista 91 se chocó, y murió por esto.  Tantas veces recibió amonestaciones por el estado, pero no hizo caso.

 

Ya está muerto, era joven, tenia un bebe, y su esposa está embarazada. 

 

El hombre joven no respetó a la autoridad, esto es sumamente peligros para los Cristianos.  El nombre de Dios está en juego.

 

1 Pedro 2:13-17

 

Cuando una señora de la cuidad, Beverly, vino aca, con los bomberos, diciendo nos que teníamos que hacer cambios en el edificio para tener una iglesia aquí legalmente, ella me pidió permiso a subir a la plataforma para tomar unas fotos.

 

(¡Pensando que tal vez era muy santo!)

 

Yo la dije, “esta en su casa”.  Lo dije en español y ella me entendió.

 

Tal vez alguien está pensando, “¿Como puedes tu decir a un oficial del gobierno ‘estas en tu casa’, si esta es la casa de Dios?”

 

 


¡Es que si yo soy siervo de Dios, ella también es!  Llevando acabo el oficio de un magistrado.

 

Rom 13:1-5     Si queremos prosperar, tenemos que aprender a respetar la autoridad que Dios ha establecido.

 

¿Como está con nosotros?

 

¿Acaso tenemos hombres que resistan la autoridad de Cristo?

 

¿Acaso tenemos hermanas que resistan la autoridad de sus esposos?  Pausa

 

Efesios 5:22-24

 

Si es así, no te sorprendes cuando los niños, los jóvenes no respeten a sus padres.  Están siguiendo a tu ejemplo.

 

Es tiempo de aprender la sabiduría del soldado maravilloso, si quieres tener autoridad, tienes que estar bajo autoridad.

 

Vamos a orar.

.