1 de agosto de 2008

“La Reconciliación Rápida”

2 Samuel 12:1-31

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Salmo 51

 

En el ultimo episodio, de la historia de David, el rey, perdió todo su dominio propio, conquistando la mujer de uno de sus soldados.

 

2 Sam 11:2-4

 

Mas tarde, para complicar el asunto aún mas para David, la mujer se quedo embarazada.

 

2 Sam 11:5

 

Intentando cubrir el pecado, David llamó por el esposo de Bestabé, para que, teniendo relaciones intimas con ella, se evitan sospechas sobre ese embarazo.

 

Como nada funcionó, tratando de animar a Urías a pasar tiempo con su esposa, David lo mató, como una baja normal de la guerra.

 

2 Sam 11:15

 

¿Urías murió, y David se quedo con su esposa, fin de la historia verdad? ¿Así está la vida con los poderosos? ¿No?

 

No en el reino de Dios.

 

1)     Jehová, Dios, siempre estaba presente en todo esto, mirando observando.  Cuando entremos en el pecado, es a veces pensando que somos solos, que nadie sabe, que es totalmente secreto, pero esto jamás es la realidad.

 

Dios siempre está allí, fijando en lo que hacemos.

 

Natán no vino reprendiendo, ni acusando, ni reclamando a David por lo que hizo, esto sí que no, Natán es mas listo.  Natán vino para revelar una historia.

 

Tal vez un caso, que pasó en una de las ciudades de Israel.

 


Una historia tiene la tendencia de agarrar la atención, de no hacer uno sentir defensivo, después de todo está hablando de otras personas, lejos de nosotros.

 

2)   Un rico y un pobre.  Claro el rico tiene la ventaja.

 

Las cosas serán mas difíciles para el pobre, y se espera ciertas protecciones bajo la ley para que los ricos no se aprovechan de los que tienen menos.

 

3)   Para ese pobre, el cordero no era simplemente un pedazo de carne, era como un miembro de su familia.  Como un ser querido.  No como otro animal entre muchos.

 

4)     ¿Quien es ese caminante que vino visitando?  Puede ser que representa las pasiones carnales, o puede ser que es una visita de la maldad en persona, el león rugiente, buscando a quien devorar, el diablo mismo.  Un caminante malísimo.

 

5)     “Vive Jehová” David está jurando, tanto fue su ira, entendiendo la magnitud de tal injusticia, tal crueldad, tal falta de nobleza.  Tanta insensatez en un hombre fue horrible, insoportable.

 

6)   Se merece la muerte, por algo tan bajo.

 

En la ley, por tal robo de corderos.....

 

Éxodo 22:1

 

Cuatro por uno, parece bien, David, dicho y hecho.

Un buen juicio, has hecho.

 

Por no mostrar misericordia habrá muerte, y por el robo, aplicando bien la ley, tiene que pagar cuatro veces.

 

Aun Zaqueo, sabía que esto fue normal.

 

Lucas 19:18

 

Entonces en esa platica breve, David ha juzgado bien.

 

Muy bien.

 

7-10) Ahora vienen las reprensiones, las acusaciones, el reclamo.

 

¡Tu eres aquel hombre!  ¡Estamos hablando de ti!

 

Tu eres el malvado, ladrón, asesino sin misericordia, que robó al pobre.


En esa parte Dios está hablando, Dios está hablando por medio del profeta.

 

Dios hizo tanto por David, pero no fue suficiente, en los ojos de ese rey.  David tenia que tener mas.  Nunca estaba satisfecho con lo que Dios le ha dado.

 

Era como Adán y Eva en el paraíso.  Tenían todo, todo lo necesario, para vivir una vida esplendida, pero querían mas.  Querían probar lo que era prohibido.

 

Dios dijo a David, “Tu matasteis a Urías, aun usando la espada de los hijos de Amón, pero no se puede justificar esto a tu conciencia pensando que a cada rato hay hombres muriendo en las guerras.” 

 

2 Sam 11:25

 

No se puede apaciguar la conciencia con esa basura, era un asesino y todo el mundo lo sabe.

 

Ver 10 -     La espada no iba a apartar se de la casa de David nunca.

 

David juzgó que ese hombre, que era él mismo, merecía pagar cuatro por uno, David mismo va a perder cuatro de sus hijos, pagando por ese crimen, el primero en ese capitulo.

 

Ver 10 -     El pecado es una forma de rebelión en que menospreciamos a Dios.

 

Es burlar de su palabra.

 

La que dice no mataras, no cometerás adulterio.

El pecado es como un ataque en contra de Dios.

 

Deseando que Dios no tuviera la autoridad de hacer leyes, o que no tendría la fuerza o el poder para esforzar sus leyes y sus preceptos.

 

11)     Habrá consecuencia por ese ataque en contra de la autoridad y la soberanía de Dios.  David trató de burlar de Dios, pero esto no se puede hacer.

 

Gal 6:7

 

Veremos estas consecuencias en los capítulos que sigan.

 


12)     Habrá escandalo, escandalo publico.

 

Dios no va a permitir que todo pasa en secreto.

 

Todo el mundo sabrá que hay consecuencias para tales que intentan atacar a Dios, a su autoridad, a su majestad, rompiendo sus leyes.

 

13)     Habrá una reconciliación entre David y Dios.

 

Dios tendrá misericordia de él, David merecía morir, según la ley, y según su propio juicio.

 

Rom 2:1-3

 

Pero David no va a morir, Dios ha remitido sus pecados.

 

Habrá sí, consecuencias.  Pero Dios está tratando con David como con un hijo.  Era diferente con Saúl.

 

2 Sam 7:14-16

 

David es un hijo, Saúl, no.

 

14)  Aquí David también rompió el tercer mandamiento.

 

Éxodo 20:7

 

Hablando mucho de Jehová, alabando y cantando de él, hasta que todo el mundo sabe que tu eres un creyente, y despuse cayendo en pecado grosero, le da material a los enemigos de Dios para burlar y para blasfemar con razón.

 

“Ha! Y estos son los santos de Dios, los entregados a la justicia, los que practican el amor, donde está el amor en esto.  Como estaba David mostrando amor cuando robo la esposa de Urías, y cuando mató a él, porque no lo pudo manipular.   ¡Ha ha!  ¡Si estos son los justos, ni quiero ver sus malvados!”

 

Entonces, arrastrando el nombre de Dios por el lodo, uno recibe castigos especialmente severos.

 

15)     Natán ya hizo todo, dijo todo lo que tenía que decir.

 

Pero David lo recibió bien, no se enojo al mensajero.

 


Y yo te puedo decir hermano, hermana, cuando andamos evangelizando, predicando la ley, hablando del día del juicio, la necesidad del arrepentimiento, hay muchos que no se enojen.  Al contrario expresen su gratitud.

 

David entendió el valor de lo que Natán hizo.

 

Salmo 141:5

 

Mas tarde, David va a nombrar uno de sus hijos, “Natán”.

 

16-17)     David, sabe que el Señor es misericordioso, y quiere ver el niño escapar de estas consecuencias terribles.

 

18)  Dios va a ejecutar la sentencia sin embargo.  A cuatro de los hijos de David.  Dios no va a cambiar su decreto.

 

Muchos a través de los años han entrado en la infidelidad matrimonial, pensando que si David pudo hacer lo, y seguir en su relación, a lo mejor yo también puedo.  Tal vez, tal vez no, pero si sigues a David en su pecado, seguirás a David en su castigo, y en sus consecuencias también.

 

Oseas 4:6          Dios ha prometido, olvidar de tus hijos, si tu decides olvidar de su ley.

 

19-23)     David está aceptando el juicio de Dios.

David tiene una resignación a lo que Dios ha decidido.

 

No vale la pena ni quejar ni murmurar en contra de Dios.

 

También David está pensando en la vida en la mas allá.

Los que son realmente malvados no piensan en estas cosas.

 

David está regresando a su juicio normal.  

 

24-25)     Dios no le quitó esa mujer, es mas, ya tienen otro hijo, un hijo amado por Dios.  En esto podemos ver, que aunque Dios es muy estricto, también es misericordioso.

 

Misericordioso a los que son sus hijos.

 

26-28)     Otra misericordia es que aún están ganando en las guerras.  Joab está pensando en la gloria de su rey, como nosotros debemos de luchar siempre pensando en la gloria de Cristo.

 

 


29-30)     La bendición todavía está con él.  Aún va a vivir en la luz, y en el amor, de su Dios.  Pero siempre con la amargura de las consecuencias, que van a venir cada cual en su tiempo.

 

31)  Sabe administra el país en sabiduría, y su hijo sabrá aun mas que él.  Pero el ejemplo malo, y las semillas de la gran caída de Israel, ya han sido plantadas.

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

La naturaleza de un buen arrepentimiento.

 

La reconciliación entre David y su Dios vino rápidamente.

Una de las razones era su buena confesión.

 

2 Samuel 12:13          David no trató de justificar se ni de dar excusas.

 

Gen 3:9-13     Esto no fue un buen arrepentimiento porque nuestros primeros padres buscaban maneras de echar la culpa a otros, en vez de simplemente confesar “Mea Culpa”, “Estoy mal”, “Yo soy el problema”

 

Esto es muy difícil decir para los que todavía son perdidos, siempre buscan una manera de echar la culpa a otros. ¿Como está contigo?

 

David estaba echando se a los pies de Dios, buscando la misericordia, como el publicano en Lucas 18.

 

Lucas 18:9-14

 

El arrepentimiento de David era sincero, como en el caso del hijo prodigo en Lucas 15

 

Lucas 15:11-22          El perdón del Padre fue inmediato, porque el hijo, y es un hijo, no trató de justificar se.

 

Aceptó la maldad de su pecado, sabiendo que era antes que nada en contra de Dios.

 

 

 

 

 

 


Salmo 51:4     David pecó en contra de Urías, en contra de Betsabé, trayendo la a un gran escandalo, pero esto no fue nada en comparación con lo que hizo en contra de Dios.    

 

José, en Egipto pensaba de la misma manera, y no pecó, sino escapó de la tentación.

 

Gen 39:7-9

 

Entrando, voluntariamente en el pecado, estamos atacando la autoridad de Dios, de dar leyes, de gobernar su universo.

 

Pecar es como declarar la guerra en contra de Dios y su autoridad.

 

David reconoció esto, y aceptó completamente su responsabilidad como traidor, y por esto, su reconciliación vino con rapidez.

 

Los que tratan de justificar se y echar la culpa a otros, tiene que pasar mas tiempo en la miseria.

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Evangelismo - que se condenan a ellos mismos.

 

Hay mucha sabiduría en la manera en que Natán presentó su historia, del hombre pobre y su corderita.

 

Nosotros podemos aprender de esto, en nuestra manera de evangelizar.  Preguntando si uno se considera buena persona, si la personas ha mentido, si ha robado, si sería culpable en el día del juicio, hacemos algo semejante.

 

No llegamos condenando, ni acusando a la gente, sino con sutilezas, ayudamos a la jente a condenar a ellos mismos.

 

Dejando, con la ayuda de la ley, que ellos mismos llegan a la conclusión de que tienen grandes deudas con Dios, y que es tiempo de buscar un remedio.

 

De esa manera, es menos ofensivo normalmente, hacemos preguntas, guiamos la conversación, y ellos mismos llegan a la conclusión de que son culpables.

 

Con esa sabiduría podemos alcanzar a muchos.