27 de julio de 2008

 

“Cristianos Sólidos”

Mateo 7:24-29

.

 

Hoy, definitivamente, llegaremos al fin de ese Sermón de Cristo, que es fundamental a la vida de una persona que está en rumbo a la gloria.

 

El sermón empezó tomar un tono un poco alarmante cuando llegamos a versículo 13.

 

Entrad por la puerta estrecha;

Porque ancha es la puerta, y espacioso

el camino que lleva a la perdición,

Y muchos son los que entran por ella.

 

Porque estrecha es la puerta, y

angosto el camino que lleva a la vida,

y pocos son los que la hallan.

 

La verdad espantosa era que muchos en los tiempos de Cristo, empezaron mal.  No entraron con un arrepentimiento verdadero.  Nunca vieron en realidad, la magnitud de la maldad de sus pecados, sus transgresiones y sus rebeliones, y por lo tanto jamas estaban bien motivados a cambiar. 

 

No estaban dispuestos a romper con el pasado para tener a Cristo.  Pablo, al contrario, estaba dispuesto a perder todo.

 

Fil 3:4-11

 

En el mundo de aquel tiempo, en la cultura de ellos, Pablo era una gran persona, de mucho prestigio, y subiendo mas y mas en los ojos de los demás, como un hombre con gran futuro, en el mundo. 

 

Pero cuando Pablo entro en la fe Cristiana, entro por la puerta estrecha, dejo todas estas maleta afuera, por lo tanto Pablo era un Cristiano Sólido.

 

La evidencia de que uno ha entrado por la puerta equivocada es que está caminando por el camino espacioso.

 


Se trata de vivir la vida Cristiana, pero todavía tienen un amor profundo por el mundo y su sistema de corrupción y engaño.  Son amigos del mundo, las actividades del mundo son su fascinación. Su corazón está allí.

 

No quieren separar se del mundo.  No quieren ser crucificados al mundo.  Ni pueden realmente percibir la vanidad de este mundo.

 

Caigan también en el amor de las riquezas, en los rencores y los odios de los del mundo.  Y todo el tiempo, tratan de caminar con Cristo.  Es muy triste.

 

El fin de tales personas es horrible, pausa, pero lo mas espantoso es que estamos hablando de la mayoría de los Cristianos.

 

Muchos, entran por la puerta ancha, y la mayoría continúan, tal vez toda la vida por el camino espacio.

 

Después, estudiamos la razón de que tantos entran por la puerta equivocada, y viajan por el camino erróneo.  Es que en cada época, y especialmente en la nuestra, hay hombres, hoy en día también mujeres que son lobos rapaces y no pueden resistir la tentación de formar iglesias que enseñan cosas suaves, jamas tocando temas como la que estamos estudiando hoy.

 

Mat 7:15-20

 

Así que los frutos de sus ministerios son sus oyentes, los que estudian bajo ellos.  Cuando todas las enseñanzas son de doctrinas suaves, historias bonitas, una énfasis en sanidades y dones espirituales, un sin fin de testimonios, sin llegar a la carne de las doctrinas afiladas, las doctrinas fuertes que predicó Cristo y sus apóstoles, los que estudian bajo tales personas tendrán vidas que rinda el fruto podrido.  El fruto malo será las vidas de los que sigan sus ministerios, que pasan sus vidas viajando por el camino espacio.

 

Finalmente, en la semana pasada, vimos el fin terrible de los maestros falsos y sus seguidores.

 

Mat 7:21-23

 

 

 


Tenían, ministerios, tenían dones, hicieron muchas cosas, hasta milagros.  Pero jamas había en sus vidas un arrepentimiento sincero, jamas eran regenerados, todo fue como un gran juego con ellos.  Tenían ministerios grandes, de poder (según ellos), en la televisión tal vez.  Eran personas de renombre, pero jamas eran realmente convertidas.

 

Todo fue un gran engaño, y Cristo nos está dando una advertencia porque esto siempre está pasando en las iglesia y es aun peor en nuestros tiempos.

 

Y ahora llegaremos a la ultima parte...El texto de hoy...

 

24)     Ahora estamos hablando de los Cristianos sólidos.

 

Son personas que oyen la palabra de Dios, lean sus biblias, y inmediatamente empiezan a hacer cambios en sus vidas.

 

Por ejemplo, cuando la cuidad vino a nuestro edificio aquí y nos dijeron que era necesario tener salidas de emergencia, bien marcadas con letreros iluminados, lo hicimos inmediatamente.

 

No tratamos de ofrecer excusas o pretextos, tampoco dijimos “Ah buen idea” y después no hacer nada. ¡Tuvimos que actuar!

 

Y así el Cristiano sólido, cuando la palabra viene, trayendo la convicción, ellos empiezan a poner en practica lo que la palabra ordene.

 

A veces es fácil, a veces es muy difícil.  A veces uno tiene que luchar, orar, esforzar se.  Pero el Cristiano sólido lo va a hacer.  Así está viviendo su vida, esto es su practica.

 

25)  Van a venir aflicciones, pruebas, las tormentas de la vida, pero es Cristiano sólido no tiene miedo, ni tiene temor del día de juicio final.  Porque siempre está luchando para poner en practica lo que dice su Señor.  Tiene una confianza en su salvación porque sabe que ha sido transformado por el Espiritu Santo.

 

2 Cor 5:17     A veces es una lucha dificil.  Pero el Cristiano sólido esta en la lucha.

 

Y claro vive en confianza.

 

2 Cor 5:6-8     Uno sabe que en el momento de la muerte estaremos presente con nuestro Señor


La confianza está allí.

 

Fil 1:21     Morir no es un terror, morir es ganancia, porque cuando uno es Cristiano sólido no tiene que temer.  Está muriendo cada día a la carne.

 

26)     Cristo como hombre, era carpintero, trabajaba en la constricción.  A lo mejor ha visto casas bien construidas y casas que han sido levantadas neciamente.

 

Vamos a San Lucas para ver un pasaje paralelo.

 

Lucas 6:46     Esto es el punto principal.

Habrá personas siempre que dicen Señor, Señor a Cristo, pero después no hacen ningún cambio en la vida.  Es como que Cristo realmente no es su Señor y ellos están burlando de él.  Tal vez hay personas aquí en esta mañana que están viviendo así.

 

Lucas 6:47-49     ¿Acaso tu, hermano está viviendo así?

 

Dice aquí que el hombre sabio tenía que cavar, tuvo que trabajar duro para establecer el fundamento.  No fue nada fácil.  Mucho trabajo, muchos gastos, y tiempo en la planificación por lo que está debajo de la casa.

 

Cemento, solido sobre una roca sólida, para producir un Cristiano sólido.  Los Cristianos sólidos son bien raros en nuestros tiempos, como está contigo en esta mañana.

 

Si tu no eres un Cristiano sólido es posible que no ha entrado por la puerta correcta.  Tal vez jamas ha sentido un arrepentimiento verdadero.  Tal ves no ha sido regenerado, tal vez jamas ha nacido de nuevo.

 

Que terrible sería, morir en tal condición.  Sería un desastre.

 

26-27)     Estas personas oyeren la palabra, tal vez con gozo.

 

Fue un encanto, para ellos, escuchar la palabra, respondieron con gozo.  Pero jamas hicieron los cambios en sus vidas, que la palabra exigía.  Eran oidores, pero solamente oidores.

 


Mat 13:18-23     La ultima categoría es la de los Cristianos sólidos.

 

Pero hay millones de Cristianos, tal vez la gran mayoría en nuestros tiempos que en el día del juicio, cayeran en un pánico.

 

Mat 7:21-23     Escucharon, participaron, tenían ministerios.  Tal vez en el coro, o con los niños, o en el púlpito.

 

Pero eran hacedores de maldad, continuaban secretamente, o a veces no tan secretamente, en sus pecados.  Vivían una religión vana, una farsa, que en nuestros tiempos es muy popular.  Hay un gran mercado, por la raligion vana.

 

Santiago 1:26-27

 

¿Y tu hermano, has aprendido refrenar la lengua, estás extendiendo la misericordia a los que vivan en la miseria, estas guardando te de las manchas de la corrupción del mundo, o estás viviendo una raligion vana?

 

28-29)     Tenemos que recordar, quien nos trajo ese sermón del monte.  El hijo de Dios, Dios en carne.

 

Aquí dijo que él, él mismo será el juez en el día del juicio.

 

Es él que tiene las llaves a tu futuro eterno.

 

Apoc 1:17-18

 

Tienes que escuchar y hacer caso a él, y no confiar en predicadores modernos que dicen, “solamente pase al frente y repite esta oración y después serás bien, serás salvo porque has recibido a Cristo.”

 

Evangelizando en las calles se encuentren muchos que confían, en que son salvos porque pasaron al frente de una iglesia y hicieron una oración hace años, o supuestamente recibieron a Cristo en su niñez, pero sus vidas son desastres de carnalidad, están engañando a ellos mismos.

 

Antes eran oidores de la palabra, ahora ni hacen esto, según ellos no tienen tiempo.  Son muy ocupados en otras cosas.

 

 


Si queremos estar bien con Dios, tenemos que escuchar lo que Cristo enseño, aquí en Mateo capítulos 5-7, tomar lo en serio, y poner lo en practica.

 

Viene a nosotros con la autoridad máxima.

 

Heb 1:1-2

Mat 17:1-5     Dios vino en persona, con una voz desde las nubes para poner su sello, sobre las doctrinas de Cristo. 

 

Esto es lo que tenemos que tomar en serio, y no las practicas de las iglesia modernas, muchas de las cuales, caminan, por el camino espacioso.

 

*============================ Doctrina ========================*

 

Muchas personas respondan positivamente a la palabra de Dios, solamente para estar perdidos para siempre.

 

Mat 13:20-21     Reciban la palabra con gozo, pero no hacen los cambios necesarios en sus vidas.  Serán perdidos para siempre.

 

Hay también personas intelectuales.

 

A ellos les encantan las doctrinas profundas, las historias de la iglesia, las controversias.

 

A veces son expertos en la apologética, o sea como defender la fe.  Pero en sus vidas personales son desastres, no hicieron cambios, solamente andaban estudiando, hablando, discutiendo.

 

Hay personas que estudian todo relacionado con las doctrinas proféticas.  Buscan señales en lo que pasa en el mundo, y especialmente en lo que pasa en Israel y en el medio oriente, pero si su vida está un desorden total, y esto sí pasa, entonces toda su religión está en vano.

 

Hay otros que vienen a las iglesias para buscar amigos,           para tener una buena actividad social en que se sientan seguras.     

 

 

 

 


Otros que vienen porque les gusta la música Cristiana, las alabanzas, los conciertos.  O quieren ver sus niños aprendiendo algo de la moralidad en la escuela dominical.

 

Pero sí no ponen en practica lo que Cristo nos está enseñando, la religión de tales personas está en vano.

 

Son personas engañadas, son oidores de la palabra pero esto no es suficiente.

 

Santiago 1:22     Hermano, hermana, amigo, //no llegas al día del juicio engañado//.    

 

Puedes saber que está salvo, sin ser engañado, si eres diligente en tu vida espiritual.

 

2 Pedro 1:3-10

 

Vamos a orar.

.