18 de julio de 2008

 

“La Misericordia Vulnerable”

2 Samuel 10:1-19

.

Salmo 20

 

En el ultimo capitulo, David mostró misericordia a Mefi-bostet, hijo de Jonatán, nieto de Saúl. David no guardó rencor, y tomó a Mefi-boset, casi como un hijo adoptado.

 

Como en nuestro caso, fuimos salvados por el pacto hecho entre Cristo y su padre, Mefi-boset era salvado por el pacto hecho entre Jonatán y David años antes del nacimiento de Mefi-boset.

 

Y como David no pudo ver los pies trastornados del cojo Mefi-boset cuando él comía en la mesa real, de la misma manera nuestros pecados son escondidos por la sangre de Cristo derramado en la cruz.

 

1)     Bueno, ¿quien son los hijos de Amón?, son descendientes de la misma familia de Abraham porque son descendientes de Lot, su sobrino que huía de Sodoma y Gomorra, pero normalmente estos Amonitas, tienen aspectos de la perversidad en su estilo de vida.

 

Ya vimos algo de su perversidad al principio del reinado de      Saúl.

 

1 Sam 11:1-3

 

Ellos tenían una enemistad en contra del pueblo de Israel.

 

Pero parece que David logró en formar un pacto de paz con ellos.

 

2)     David aún está buscando maneras de mostrar la misericordia.

 

Como Cristo, tiene ese aspecto noble en su carácter.

 

David es un hombre de gran poder y prestigio, pero siempre está pensando en otros.  La falta de egoísmo siempre es una característica de los Cristianos verdaderos.

 

 

 


Fil 2:3-8          Cristo mostró la misericordia, David también, y esto debe ser un aspecto de nuestras vidas también.

 

3)     David mandó una embajada con buena fe y con toda sinceridad.

 

Pero como los del mundo no piensan en términos de la misericordia, sino que siempre están tramando maneras de aprovechar de otros, ellos piensan que David es también como ellos.

 

Ellos no creen en la misericordia, y por lo tanto no la pueden entender.

 

4)   Esto fue como el insulto máximo en estos tiempos.

 

En la cultura de allí, la barba era su símbolo de no ser ya mas un niño, y de no ser una mujer, metiendo con la barba de uno en tales culturas era casi una declaración de guerra.

 

Y cortando la ropa de estos hombre distinguidos era para atacar su dignidad y dejar los en la vergüenza máxima.

 

David ofreció un gesto de cortesía, de misericordia, de protocolo normal, y ellos rechazaban su gesto en la manera mas vil que sea concebible.

 

Puede ser una combinacion de la perversidad del pueblo de Amón y la falta de experiencia del Rey joven que no tenía la sabiduría de su padre.

 

5)   Aqui otro ejemplo de la misericorida de David, por esto era el rey mas grande.

 

Antes de enojar se por el insulto, David está pensando en sus hombres de diplomacia, en como ellos se sientan por la verguenza del insulto, y para que no sea tan duro, les ordenó de tomar un tiempo extendido en Jericó. 

 

Por esta forma de dicisiones, los hombres de David harían qualquier cosa para él.

 

2 Sam 23:15-18     Ellos amaban a su rey.

 

¿Y tu hermano, hermana, ames tu a tu Rey Cristo Jesus tanto que puedes tambien sacrificar por él?

 

 


6)   Ya saben que la guerra con David es inevitable.  Pero como ellos no tienen tropas suficientes, están comprando la ayuda de otros pueblos.

 

7)   Joab es el general supremo de los ejercidos de Israel.

 

Jaob ha tenido sus problemas, en la manera que mató a Abner por ejemplo, pero es un soldado bien calificado.  Y David no es un tonto, tiene el hombre correcto encargado de las guerras.

 

8)   Los enemigos están planeando una gran emboscada.

Es una gran trampa.

 

9-11)     Inmediatamente Joab tiene un plan.  No tiene miedo, no está pensando en huir se, sabe que puede ser difícil pero las guerras siempre son difíciles.

 

El y su hermano van a observar como va la batalla, y van a ser valientes.

 

12)  El hombre ha tenido sus defectos, pero ahora está en toda su gloría, sabe como pelear, y sabe como motivar a sus tropas.

 

Quiere que cada soldado piense en las consecuencias de una derrota Israelí. Que ellos a lo mejor van a perder tierras, o ser puesto bajo el control de enemigos pagando tributo. 

 

O que sus familias sean tomadas en la esclavitud.

 

Es mas, estos perversos de Amón ya han insudado a Dios con el episodio de los embajadores, para la Gloría de Dios no van a aguantar mas insultos.

 

Los soldados estaban ya motivados a pelear.

 

¿Y tu hermano, hermana, estás peleando la buena batalla?

 

¿Que forma de cultura vas a dejar atrás para tus hijos?

 

13-14)     Animado, el pueblo de Dios era demasiado para sus enemigos.

 

15-16)     Los de Siria quieren ganar su dinero, y por lo tanto están llamando por aun mas ayuda, mandando de muy lejos casi al territorio de Babilonia lo que es ahora el País de Iraq.

 


 

17-18)     Ahora, como la batalla es mas grande, David está allí participando personalmente.  Porque el insulto, después de todo no fue nada personal en contra de los embajadores, sino que fue un insulto de odio en contra de David.

 

Y ahora David, como magistrado de Dios, en su oficio, como vengador que no en vano lleva la espada, está tomando venganza, está arreglando cuentas.

 

Hasta el gran general de Siria perdió su vida, como los que forman alianza en contra de Dios y su ungido, tienen que ser derrotados todos.

 

Era un cumplimiento clásico del salmo 2.

 

Salmo 2:1-6   9-12

 

19)  No es sabio unirse en cualquier complot, en contra de Dios, ni en contra de sus siervos.

 

Prov 21:30-31

 

También hay otro proverbio que es relevante.

 

Prov 17:13 ¿Como lo podemos aplicar a nuestra historia?

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

a)   Cada vez que decidimos mostrar la misericordia a alguien, tomamos un riesgo.

 

Somos vulnerables, cuando estamos evangelizando, o si te llevas una caja de comida a un vecino.  Normalmente la misericordia está bien recibida, pero no es siempre así.

 

Mefi-boset, estaba bien agradecido, Hanún, al contrario, el nuevo rey de los hijos de Amon, era perverso.  Ese hombre odiaba a David como muchos en nuestros tiempos odian a Cristo, ellos viviendo en su pura perversidad.

 

b)     Podemos recibir un fuerte rechazo, pero no es personal.

 

Como el insulto en contra de los embajadores no era realmente personal en contra de ellos, sino en contra de David.  De la misma manera si nosotros recibimos insultos entendiendo la misericordia de Dios, tampoco es personal.


 

Está en contra de Dios, quien es su enemigo.

 

Romanos 5:10     El estado natural del hombre es enemigo de Dios.  Oh, es posible que hable la persona en términos de su dioscito, un imagen que ha creado en su mente de un dios que no tiene nada que ver con el tres veces Santo de la Biblia. 

 

Pero en realidad, la mayoría de la jente inconversa vivan como enemigos de Dios, es posible que rechazan el mensaje o aun que burlan de los mensajeros.

 

Pero toca nosotros seguir extendiendo la misericordia, aun siendo vulnerables.  A esto estamos llamados.  Dios no va a permitir que los ataques sean demasiadamente fuertes.  Como mandó David sus embajadores a Jericó para recuperar, Dios te mandará a una buena vacación cuando sea necesario.

 

c)     Debemos vivir en la valentía que merece nuestro Dios, y no como cobardes.

 

David en contra de Goliat no tuvo temor.

 

Sadrac, Mesac y Abednego ni tenían temor del horno de fuego.

 

Dan 3:14-18        Y eran jóvenes.

 

¿Como está contigo hermano, hermana?

 

¿Vives en temor de hablar con otros de tu Dios?

 

¿Vives huyendo siempre del campo de la batalla como un cobarde común y corriente, o estás en la lucha como Joab?

 

2 Sam 10:12     Esto es un hombre, ¿Y tu?

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Vamos a vivir en la valentía, avanzando el reino de Cristo, en el mundo.   Enseñando, predicando, evangelizando, extendiendo la misericordia, aun cuando sea malentendida, porque así estaremos mostrando el carácter verdadero de nuestro Dios.

 

Vamos a orar.