22 de junio de 2008

 

“Tiempo de Callar”

Mateo 7:6

.

Lee Todo el Texto... 1-6

 

El contexto empezó con una amonestación en contra de andar quejando, murmurando y criticando a otros.  Especialmente de manera hipócrita.  Aunque dijo en versículo 5 que sí hay tiempos en que tenemos que corregir y sacar la paja, del ojo de un hermano.

 

Pero en versículo 6, dice que hay ciertas personas por las cuales ni vas intentar, con ellos, no vale la pena ni intentar aplicar tus perlas de sabiduría.  Con ellos es mejor reconocer que es tiempo de callar.

 

Lee ver 6

 

Leyendo ese texto muchos se sorprendan, pensando, “hay no, mi Cristo no es así, mi Cristo no va a decir que hay personas que son perros o cerdos.  Mi Cristo es dulce e lleno del amor, jamas hablaría así.”

 

Si esto es tu caso, tu cristo, es un ídolo, y no es el Dios de la Biblia, aquí no es la única vez que el Cristo verdadero hablo así.

 

Mat 15:21-22     Ella no era parte del pueblo de Dios.

Era de un pueblo que no sabia la palabra, que vivían en supersticiones y ignorancia.  No tenían ningún paco sagrado con el Dios del universo.

 

Mat 15:23          Para ellos, ella era como una molestia.

 

Mat 15:24          En esa época, Cristo no fue enviado para ministrar a todas las naciones, todavía, esta ministrando a los de Israel, con las bendiciones preciosas de Dios.

 

Mat 15:25-26     No es tan fuerte como decir perros.  Aquí dice perrillos, pero sin embargo, está poniendo a esa persona en la categoría de una bestia.


 

Mat 15:27-28     Por fin, por su fe y por su humildad, Cristo no pudo resistir mas.

 

Pero fue común en estos tiempos hablar de personas como bestias.

 

Mat 12:34          Las víboras son peligrosas y tramposas.

 

Lucas 13:31-32   Al rey de Israel, Cristo le llamó una zorra.

También se llamó una bestia.  Una bestia astuta que está llena de engaños.

 

Mas tarde cuando Cristo estaba delante de él, ni hablaba, era tiempo de callar.  Con Poncio Pilato, habló bastante pero no con “aquella zorra”. 

 

Lucas 23:6-9     Nada, ni una palabra, le respondió.  Hablar con Herodes sería como tirar perlas delante de los cerdos, o dar cosas sagradas as los perros.

 

Cristo tenía el discernimiento para saber cuando era tiempo de hablar, y cuando era tiempo de callar.

 

*    El problema, y el cuidado que el Señor tiene para nosotros y para su mensaje.

 

Dios nos ha dado un mensaje para el mundo.  Un mensaje precioso, que puede cambiar la vida de personas, de familias, de pueblos enteros.  Pero no todos están en condiciones de recibir ese mensaje.

 

Mar 16:15-16

 

Tenemos un mensaje para todos, y lo tenemos que comunicar.

 

Pero en nuestro texto de hoy, Cristo nos está enseñando el discernimiento.  Existan personas que vivan como bestias.

 

Estas personas no tienen la mas mínima interés en las cosas sagradas.  Como animales solamente piensas en cosas materiales.  La comida, el sexo, un lugar cómodo en done pueden vivir, mas de esto no van a considerar.

 

Y cuando tienes unas de estas personas delante de ti, tienes que saber que es “Tiempo de Callar” y no intentar explicar les el bello del amor de Dios.   Para ellos el mensaje de la cruz es nada mas que la pura locura.


Hay países todavía en que los cerdos andan comiendo la basura, congregan en los dompes y basureros, a veces son peligrosos.  Si tu tiras perlas a ellos, van a pensar que son alguna forma de comida, por que los cerdos no piensan en nada mas que su comida.  Pero una perla no se puede comer y con ella se puede dañar a los dientes.  Y estos cerdos se pueden enojar se y atacar te.

 

Los perros en la Biblia no son como los perros en los Estados Unidos, que vivan como niños en la casa, a veces duerman en la cama con la gente, reciban atención medica, y la mejor comida. 

 

Pero los perros en la Biblia son como los perros en el tercer mundo.  Tal vez ustedes lo han visto en su país de origen.  Perros que andan buscando basura, cosas muertas, hasta vomito para comer.  Son sucios y peligrosos.  Yo he visto perros así en los barios alrededor de Tijuana. 

 

Sería incomprensivo, para los judíos, tomar lo que es santo de los sacrificios quemados, que realmente representaban el sacrificio de Cristo en el testamento antiguo, seria absurdo echar la carne de estos sacrificios a los perros de la calle.  Y así nosotros si queremos hablar del amor de Cristo muriendo en la cruz, con personas que rechazan y burlan de todo aspecto de nuestra fe.  Con ellos es tiempo de callar.

 

Tenemos que aprender como distinguir estas personas.  Hay muchos que están ya listos de escuchar, y no podemos perder mucho tiempo con los que solamente quieren burlar y atacar.

 

Mat 10:11-15

 

Es un gran privilegio recibir una oferta de paz de parte del rey del universo.  Es un privilegio recibir los embajadores de Dios. 

 

2 Cor 5:20

 

Pero si ellos quieren insultar a los mensajeros y burlar del mensaje del rey, entonces Dios quiere retirar la oferta, y seguir con ellos bajo términos de guerra total.  Hasta que viene su destrucción.

 

El mensaje es muy precioso, y tu como mensajero eres muy precioso.  No es necesario aguantar mucho en frente de perros y cerdos.  Existan muchas otras personas que quieren escuchar a tu mensaje.    (Testigos Falsos de Jehová)


 

*     Nuestra solución especial.

 

En nuestra iglesia tenemos una solución muy especial a ese problema.  Tenemos una manera de evangelizar, que es totalmente Bíblica, en que no se empieza hablando del amor de Dios, ni con lo que Cristo hizo para nosotros en la cruz. 

 

Muchos Cristianos ingenuos que han experimentado el amor de su salvador salgan hablando de su Cristo maravilloso, de su amor, de lo que él hizo en la cruz, y rápidamente se encuentran atacados, por cerdos y perros.  Tienen experiencias dolorosas y por lo tanto la gran mayoría de los Cristianos en los estados unidos ya no están evangelizando.  Ya para ellos es siempre tiempo de callar. ¡Esto no está bien!!!

 

Yo salí ayer, me disfruté bastante, evangelizando en ingles y en español, salgo casi a cada oportunidad cuando termino mi trabajo en la casa.  Pero yo no empiezo hablando del amor de Cristo.  Yo tengo herramientas afiladas, eficaces, y totalmente Bíblicas.  Algunos de ustedes conocen de lo que estoy hablando.

 

Observando el maestro, podemos ver que Cristo muchas veces no empiezo con el amor de Dios ni con el sacrificio de la cruz.

 

Mar 10:17          ¿Que va a decir Cristo?

Recibe a mi, Dios te ama, hay que recibir a Cristo como tu Salvador y Señor. 

 

¿Dijo esto?, de ninguna manera, nadie en la Biblia habla así, estos son modernismos, tradiciones de hombres.

 

Mar 10:18     Primero Cristo ataco su concepto de que es un hombre bueno, predicando que el hombre bueno no existe.  Aunque la mayoría de la jente con que hablan, van a pensar que son hombres buenos, por esa razón no vean su necesidad de arrepentir se ni de reconciliarse con Dios.

 

Vivan en el auto engaños sobre que es un hombre bueno.  Prov 14:12

 

Mar 10:19     Después Cristo empiezo a molinar el hombre con la santa ley de Dios.  Esto es una manera Bíblica y eficaz.  Algunos de ustedes ya saben por experiencia, que empezando así, la jente si van a escuchar, se van a callar y se van a poner se pensativas.


No empiezo hablando de la perla del amor de Dios, ni empiezo con lo santo del sacrificio de Cristo en la cruz.

 

Empiezo con la santa ley de Dios, con los diez mandamientos, y así sigo evangelizando con animo semana tras semana, mes tras mes, disfrutando cada momento, y viendo la personas escuchar con seriedad.   (Juan 4:34-38)

 

Salmo 19:7 a

 

Esto es algo que las iglesias han olvidado mucho en nuestros tiempos.

 

Hace unas semanas estuve evangelizando a un grupo de hombres mexicanos en el lago de Santa Margarita, y cuando empecé a hablar de la ley, y cuando di a cada hombre una copia de los diez mandamientos y ellos empezaron a leer los, ellos se pusieron muy callados.  Para ellos era tiempo de callar.

 

Y yo dije, ustedes de repente son muy callados.  Pero esto es exactamente lo que la Biblia dice.

 

Romanos 3:19

 

Cuando se ponen callados, cuando aceptan que serán culpables en el día del juicio, según los mandamientos, de Dios.  Cuando reconocen que están en peligro del infierno, y que esto sí les importa, entonces saco las perlas del amor de Dios y de su perdón.

 

Entonces saco lo sagrado de lo que Cristo hizo para ellos en el Cruz de calvario, y ellos escuchan con agradecimiento.  Esto es lo que Dios quiere.

 

Pregunta:     ¿y si son personas de la categoría de cerdos o perros que sigan burlando?

 

Respuesta:     A veces encuentro estas personas, y solamente les predico la ley de Moisés, los diez mandamientos, el hecho de que Dios manda su arrepentimiento y que van a enfrentar a Dios en el día del juicio.  Y esto es todo.

 

No saco las perlas ni las cosas santas, para perros ni para cerdos.

 

Y si sigan burlando hago señas.  Punto a mis ojos y levanto mis manos, y cuando me preguntan “¿Y esto?”


Si mis ojos vean a tus ojos en el día del juicio, yo se que mis manos serán limpios de tu sangre, porque te de una advertencia de Dios, y tu no querías escuchar, te dejo con tu conciencia.   Y después me voy, gozoso, a mi casa.

 

Dispuesto a salir de nuevo a la próxima oportunidad porque no he sido atacado por cerdos y perros, porque a ellos no voy a dar perlas ni cosas santas.  La ley es para todos.

 

El perdón y el amor de Dios, es para algunos, y pido la ayuda del Espíritu Santo, que mi guía en discernimiento.

 

Dice en el libro de Eclesiastés 3:7

 

Que hay un tiempo de callar, y tiempo de hablar.

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

Para muchos en nuestros tiempos es siempre tiempo de callar, nunca piensan en hablar con los perdidos.  Cristo puede ordenar y ordenar les a participar en el evangelismo y ellos jamas van a levantar ni un dedo al trabajo.

 

Tal vez han sido atacados antes por cerdos o perros, o tal vez es porque son cobardes o perezosos.  Pero la gran mayoría de los Cristianos jamas participan en esa actividad tan central a la iglesia primitiva.

 

Abusos Posibles:

 

*     Hablando de personas en estas categorías.

 

Cristo nos está enseñando discernimiento.

 

Lo que Cristo no está enseñando que tu decides que una persona es un perro o un cerdo y empieza a hablar de ella así.

 

“¡Ah! Esta persona es un perro, se porta como un cerdo.”

 

No hermanos esto no es la exhortación.  Aunque no es correcto hablar de las perlas y las cosas sagradas tu puedes amar la persona sin palabras y mostrar le un buen testimonio por medio de tu vida, amando hasta tus enemigos.

 

1 Pedro 3:1-2

 

 


Ella no está hablando con su boca al esposo incrédulo, pero si está hablando con su vida.

 

Gal 6:10     Podemos evangelizar con nuestras vidas.

Ayudando a las personas, ganando su respeto y                     se admiración.  Y tal vez hablar con ellos de                  Cristo mas tarde.

 

Una persona que está portando se como un cerdo hoy, tal vez en el futuro será diferente.

 

*========================== Exhortación ========================*

Una cosa es cierta, esa manera de presentar la ley primero es totalmente Bíblico, ya vimos un ejemplo de Cristo hay otros, por ejemplo de San Pablo.

 

Hechos 17:22-25     El segundo mandamiento.

 

Hechos 17:26-28     Sabía de su literatura.

“¿Hay Pablo tu estas leyendo literatura no Cristiana?” Si, pero con un buen proposito.

 

Hechos 17:29          Imágenes.

 

Hechos 17:30          Arrepentimiento

 

Hechos 17:31          Día de juicio y resurrección.

 

Habló de la ley, de la necesidad del arrepentimiento, del día de juicio, y de la resurrección.  Y los que querían escuchar mas, habló con ellos en privado, no tiró sus perlas a los cerdos, ni las cosas santas a los perros.

 

Para algunos, en esta mañana tal vez ha sido extraño ver que la Biblia habla de seres humanos como cerdos y perros, pero esto es lo que hace el pecado a una persona.

 

El pecado tiene el poder de dejar una persona, como menos de un ser humano, sino como una bestia.

 

Dijo San Pedro a los que estaban regresando al mundo.

 

2 Pedro 2:21-22

 

Si tu estas regresando al mundo del pecado, hoy es tu día de buscar el perdón de Dios, y el poder de cambiar de una vez, por el poder del Espíritu Santo.