1 de junio de 2008

 

“Una Cosa Es Necesaria”

Mateo 6:25-34

.

 

Entrando en esa ultima parte del capitulo síes, acabamos de considerar los tesoros de cielo.

 

Mat 6:19-21

 

Una advertencia en contra del engaño de fijar nuestros corazones en las cosas de este mundo, pensando cada vez menos de los asuntos de la eternidad.

 

Después, en Mat 6:22-23

 

Como la perspectiva entera de tu vida puede ser corrompida por el afán de las cosas materiales de esta vida.

 

Y finalmente Mat 6:24

 

En que aprendimos que para muchos, aun dentro de la iglesia, sus corazones tratan de servir a dos Señores, y por lo tanto, vivan en conflicto por dos dioses distintos, uno que es el Dios verdadero, y el otro el ídolo común de la mayoría de los incrédulos.

 

Ahora podemos ver algunas de las consecuencias de vivir con un corazón dividido.

 

25)     Cuando tu tienes a las riquezas en el lugar de tu Dios, como tu ídolo, y vives en temor de tu dios falso, vas a vivir en angustias.

 

Vas a tener ansiedad por las cosas básicas, como la comida, la ropa, un lugar para vivir.  Está bien hacer planes, está bien trabajar, orar, pedir ayuda.  Lo que está estrictamente condenado y prohibido es el habito de vivir en un pánico.

 

Vivir en el afán y la ansiedad, preocupado por sus necesidades básicas, como que ni tenía un Padre celestial, supliendo todo.  Viviendo como que Cristo no era tu salvador ni Dios tu Padre amado.

 

Mat 7:7-11

 


Pero si en vez de orar, y pedir, y trabajar, andemos en temor, afanados, angustiados, irritados por el futuro, entonces estamos en pecado gravisimo.

 

Dice aquí que la vida es mas que la comida y la ropa.

 

Estas cosas son necesarias, claro, pero Dios las va a suplir, especialmente en ese país de abundancia.  Si uno reamente quiere trabajar, trabajo hay.

 

Si uno no puede trabajar, existe ayuda, del gobierno y de muchas instituciones privadas.  En nuestra propia iglesia se puede recibir comida.  Pero en muchos otros lugares también la ayuda está disponible.  Los que preocupan por estas cosas básicas están mostrando a todos que están en una etapa de muy poca madurez de la vida Cristiana, si no es por razones medicas o fisiológicas.

 

26)  Los aves no tienen ningún lugar para almacenar sus semillas.

 

Tienen que comer lo que pueden encontrar en la naturaleza.

 

Y siempre hay suficiente.  Cada día se encuentran lo necesario.  A veces hay un poco de escasez pero esto también es saludable.

 

Casi no hay aves que andan gordos, de sobre peso, al menos que vivan en jaulas innaturales.

 

Dios ha gastado mucha energía y inteligencia para asegurar que las aves tienen lo suficiente.  Porque para Dios los aves son valiosos.

 

Pero nosotros, como sus hijos, somos miles de veces mas

valiosos.

 

¿Si un padre compra a su hijo una computadora para hacer sus tareas de la escuela, tu crees que el padre no va a darle una impresora y papel también para usar la computadora?

 

Si el padre está pensando, claro que va a pensar en esto. Es necesario tener una manera de imprimir la obra.  La tinta, la impresora y el papel son todos necesarios para usar el regalo.

 

De la misma manera si Dios te ha dado a su hijo, también te va a dar todas las demás cosas inferiores.

 


Rom 8:32

 

Pero viviendo en angustias y afán, estamos negando las promesas de Dios, estamos viviendo como que, o nuestro Dios no existe o peor, que es incompetente.  Esto es el insulto máximo, de incredulidad.

 

27)  El afán, el pánico y las angustias no pueden cambiar nada de manera positiva.  Dios ha predestinado muchas cosas en tu vida, llegan por la providencia.

 

Si no te gusta algo, puedes orar, puedes trabajar, puedes pedir ayuda.  Pero angustiando no vas a lograr nada buena.  Al contrario, vas a causar problemas con ese pecado grave de incredulidad.

 

Si uno está de estatura corta puede compensar subiendo a un árbol, adaptando a las circunstancias, pero no puedes cambiar tu estatura por las angustias.

 

Lucas 19:1-4

 

Puedes usar tu creatividad para acomodar se a las circunstancias que Dios ha programado en tu vida, pero angustiarse es una transgresión, y el camino de los transgresores es duro.

 

28-30)     Hay muchos que no son satisfechos con su apariencia.

 

Por esto tienen que comprar la ropa de moda, tienen que poner tatuajes, aretes en todas partes.  En los estados unidos hay mujeres tiene muchísimos zapatos.  Mi esposa ha tenido cajas y caja de zapatos, ya no tanto como antes.

 

Pero esa vanidad puede convertirse en un verdugo.

 

Si tienes que buscar siempre ropa, bolsas, zapatos de moda.

Puedes caer en la tentación de comprar estas cosas con tarjeta de crédito, y poco a poco acumular deudas económicas que quedan como soga alrededor del cuello.

 

Y después puedes empezar a preocuparse por como vas a pagar tantas deudas, o como está perdiendo mucho dinero por los interese de la deuda.

 

Te conviertas en un esclavo.     Prov 22:7

 

Empiezas a servir al banco y no a Dios.


Las flores tienen un diseño magnifico.  En muchas flores tu puedes ver la inteligencia y la belleza de Dios.

 

Y Dios ha puesto bellezas iguales en ti.  No vas a mejorar la obra de Dios con un tatuaje.

 

No es necesario cubrirte con aretes.

 

Si te necesitas ropa, hay que trabajar, ore, puedes pedir, Dios te lo dará.

 

Pero angustiando por estas cosas, estás en pecado.

 

31)  Aquí podemos ver que no es una sugerencia lo que Cristo está diciendo, sino que es una orden del reino.  Tu rey te está hablando.  Esto es un mandamiento fundamental de la vida Cristiana.

 

Imagina tu testimonio.  Si tu andes hablando de tu Dios, de tu fe, del Salmo 23, El Señor es mi pastor; nada me faltará, y después todo el mundo puede ver que estás en un pánico.

 

Que estás angustiando, murmurando en contra de las providencias de tu Dios, todo el mundo va a ver la gran contradicción de tu vida, y darás ocasión a ellos a blasfemar por tu gran maldad y desobediencia.

 

2 Sam 12:14     Es un testimonio terrible, el afán, y la angustia, y es un ataque directo al prestigio del nombre de Dios.

 

32)  Como somos hermanos de muchas culturas diferentes, es fácil caer en la tentación de acusar el uno a otro de hacer cosas mundanas en asuntos que realmente son culturales.

 

Por ejemplo. Muchos no pueden beber, el alcohol par ellos es un gran peligro de deben de dejar lo y no usar lo jamas.

 

Pero hay otros hermanos que vienen de culturas en que el vino es parte de la comida.  Para ellos el vino no es ningún problema.

 

Pero un hermano inmaduro puede concluir que si ese hermano tome una copa de vino, con su comida, está viviendo como los del mundo.  Aunque no es cierto.

 

 

 


Hay otros que, por su cultura, están totalmente en contra de toda forma de baile.  Aun están en contra de un hombre bailando con su esposa en un baile romántico, o en una boda. 

Hay otros que condenan toda forma de música que no se explícitamente Cristiana.  O quejan de mujeres que llegan a la iglesia en pantalones, o con maquillaje.

 

Hay un sin fin de confusiones que son culturales, y en la gran mayoría no son evidencias de vivir como un mundano.

 

Y tenemos que tener cuidado de no juzgar el uno al otro por estos asuntos culturales y regionales.

 

Pero lo que Cristo se nos está diciendo aquí en versículo 32, es que si tu andes angustiando, en un pánico, incapaz de confiar en tu padre celestial, entonces tu sí estas viviendo como un mundano, no hay duda, no es una diferencia de cultura, es pecado, es transgresión, y es tiempo de arrepentirte.

 

33)  Si quieres pensar en algo, piensa en esto, en como avanzar el reino de Dios.  Dedica esa energía a la oración y no a la angustia que te esta robando no solamente de tiempo y de tranquilidad sino también de tu salud.

 

Escuche un testimonio de uno que tenia una madre que en su apariencia física parecía muy muy vieja, su padre que tenia mas años que su madre, pero su padre parecía como su hermano.  Siempre como un hombre es sus cuarentas.

 

La madre parecía madre del hijo y del esposo, aunque el esposo tenia mas edad. ¿Por que?  El hombre dijo, y era pastor, dijo que su madre mostraba edad avanzada por muchas angustias, mucha falta de perdón, mucha amargura, queja y murmuración.

 

Si tienes tanta energía de sobra dedicala a la oración.

 

Fil 4:6-7

 

Ore, o trabaje por el reino.

 

Ore por las misiones, ore por los ministerios.

Busca maneras de ayudar en tu iglesia, si no está activo ya.  Aprende a evangelizar, ayude con la limpieza del edificio, con el ministerio de la comida.

 


Busca una manera de visitar a los enfermos o ayudar a otro hermanos que tienen dificultades.

 

Dedicando te a estos asuntos del reino de Dios y a la santidad de su justicia, Dios ha prometido suplir tu necesidades materiales.

 

Por esto Dios te ha dejado aquí en el mundo y no te ha llevado todavía a la gloria.  Dios tiene trabajo para ti en su reino.

 

Fil 1:21

 

Pablo estaba dispuesto a ir a cualquier momento a la gloria con Cristo, dijo que esto era ganancia.  Pero vivía para Cristo, para su reino y para su justicia.

 

¿Y tu hermano, hermana, puedes decir el mismo?

 

34)  Si estas bien hoy, disfrutalo.  Busca los gozos pequeños con tu familia.  Disfrute la belleza de la naturaleza.  Vaya a la playa al monte, disfrute la comida el compañerismo que tienes en ese mismo día.  Y no destruyes el día de hoy con las preocupaciones de mañana.  Mañana vendrá con otro complejo de asuntos, pero Dios te ha dado todo lo que necesitas para vivir, y vivir en abundancia, en el día de hoy.

 

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

No es para todos..

 

Ese pasaje tiene muchas promesas bellas y magnificas pero no son para todos.  Si Cristo no es tu Señor, las promesas no aplican a ti.  Tu si puedes angustiar y mucho, por donde vas a pasar la eternidad, para empezar.  Tu sí puedes angustiar porque tu condición es grave.  No es para menos.

 

Las promesas tampoco son para los que rechazan ese mandamiento. 

 

Leemos de nuevo el versículo 33

 

Es condicional.  Si estamos buscando el reino de Dios y su justicia como de primera prioridad en la vida, entonces la promesa es firme.  Pero si vivamos en quejas, en las murmuraciones y angustias la promesa es otra.


Num 21:4-6

 

Dios estaba harto.  Dios dio maná, pan en el desierto, pero solamente para un día, no mas.  El pueblo tenia que aprender a depender de la providencia de Dios.

 

El pueblo tenia que confiar como los pájaros confían, y vivan cantando, sin angustias.  Tampoco son gordos.

 

Los que vivan angustiados andan como sus propios verdugos.

 

Hacen sus vidas miserables.  No pueden disfrutar el momento.

No pueden experimentar el gozo de servir a Dios con éxito.

 

Gastan su tiempo y su salud en pura vanidad.

 

 

¡Pero es mas!      Frecuentemente hacen la vida insoportable para otros. ¡Pobre hermanos que vivan con tal persona!

 

En su irritación, andan hiriendo a otros.

 

Lucas 10:38-42           

 

Entonces los afanados, no son satisfechos en trastornar a sus propias vida, sino que tienen que arruinar lo para otros también.  Los que vivan cerca de ellos van a sufrir estos ataques de irritación por la persona que no puede confiar en Dios.     1 Cor 13:4-5

 

Frecuentemente juegan el papel de la victima y empiezan a echar la culpa a otros.  Es muy triste, una tragedia vivir con tales personas por muchos años.

 

*========================== Exhortación ========================*

 

Es tiempo de aprender a confía en tu Dios y de disfrutar los pocos días que tenemos aquí, descansando en los brazos eternos que nos sostienen.

 

El eterno Dios es tu refugio,

Y acá abajo los brazos eternos.   Deuteronomio 33:27

 

.