18 de mayo de 2008

 

“Mío Es El Reino”

Mateo 6:16-21

.

 

Hasta la fecha en capitulo 6 hemos visto correcciones que Cristo tuvo que hacer a las practicas de los fariseos.

 

6:1-2

 

Los fariseos querían ser alabados.  No estaban alabando a Dios con sus vidas sino buscando su propia alabanza.  Esto no era una religión de sinceridad sino de formalismo.  Tenia la forma de una religión, pero no tenia la sustancia.

 

2 Tim 3:1-5

 

Parecen tener una religión, una fe, una relación con Dios pero todo era una farsa.  Y por esto Cristo enseñó que esa forma de religión se lleva uno a la fosa del infierno.

 

Mat 5:20

 

Después en capitulo síes, Cristo enseño de la oración.  Nos dio el padre nuestro, para ayudar nos a organizar nuestras peticiones con la prioridad correcta.

 

Mat 6:5

 

También aquí, no estaban alabando a Dios, sino buscando la alabanza para ellos mismos. 

 

Tan común fue el problema que Cristo tenia que recordar nos en el Padre Nuestro, que el reino pertenece a Dios y no a nosotros mismos.

 

Mat 6:13

 

“Tuyo es el reino”, porque en el corazón del fariseo, estaba pensando, “mío es el reino  

 

Mat 23:14

 

 

 


Mat 27:17-18     Los fariseos tenían envidia de Cristo porque Cristo vino para recibir su reino, y ellos lejos de orar “tuyo es el reino” estaban pensando “mío es el reino

 

Para ellos la idea de servir a Cristo como rey era insoportable.       Lucas 19:12-14

 

Querían usar sus minas, sus talentos para sus propios fines.  Y punto.

 

Ahora con ese contexto podemos continuar en versículo 16

 

16)     Cuando ayunaban, tampoco estaban alabando a Dios, sino buscando alabanza para ellos mismos.  Tan bajo era la fe en aquellos tiempos hasta el ayuno estaba contaminada con malos motivos.

 

Pero tan malo son las condiciones en nuestros tiempos, que la mayoría de los Cristianos han olvidado del ayuno completamente.

 

Fijate, que Cristo no dijo “si te ayunes”, sino “cuando ayunes”.  Se presupone que será parte de la vida normal de los Cristianos.

 

Cuando uno quiere tener mas poder sobre la carne, se domina su carne con el ayuno, para pasar un tiempo en que Dios es aun mas importante que nuestra comida.

 

Gal 5:17-17     Hay una lucha dentro de nosotros entre la carne y el espíritu. 

 

Es cierto que hay personas que no perciban esa lucha y hay dos explicaciones posibles.  O ya está la persona muy cerca de Dios, o lo mas probable, la carne ya ha ganado la batalla y la persona ni está enterada.

 

17-18)     Para corregir los abusos de los fariseos en la practica del ayuno, Cristo mandó que sea algo privado entre tu y Dios, normalmente.

 

 

 

 

 

 


A veces la iglesia o un ministerio pueden anunciar un ayuno, no tiene nada de malo.  Pero normalmente es privado.  Pero como que muchos en las iglesias no tienen nada de tiempo de devoción en privado con Dios, la practica ha desaparecido en gran cantidad de las iglesias, es parte de la razón de que la iglesia no tiene tanto poder.

 

No hay mucho dominio propio, entre muchos de los Cristianos modernos.

 

En la Biblia, se practicaban el ayuno en tiempos de crisis, como que cuando Ester tenia que ir delante del rey, pidió no solamente la oración, sino también el ayuno.

 

Ester 4:15-16        Existe un ayuno de intercesión.

 

También en momentos críticos.

 

Hechos 13:1-3          Estaban seleccionando lideres para ministerios importantes, querían dirección clara del Señor.

 

También cuando eran impotentes para la batalla.

 

Mat 17:14-21

 

19)     Habían muchos entre los fariseos que vivían para las riquezas de este mundo.  Su pasión, su corazón estaba en esto.

 

No tenían amor ni para Dios, ni para su próximo, sino por las posesiones de este mundo.

 

Mat 22:36-40

 

Pero ellos no amaban a Dios, amaban a sus posesiones.

 

El problema fue antiguo, desde el tiempo de Josué.

 

Josué 7:21     Un manto.

 

La ropa para ellos era muy valiosa, por esto Cristo enseño que no era una inversión segura porque la polilla, unos insectos pudieron destruir la tela.  Y así se pierda su inversión.

 

 

 


Aun en nuestros tiempos entre la jente indígena de América Lantina, tienen gran parte de su riquezas en las telas de su artesanías, hecha de lana de alpaca o llama en Sudamérica.

 

Pero hay muchachas y mujeres aquí en el primer mundo que tienen sus corazones fijados en la ropa, como su pasión.

 

Caminando en una de nuestros centros comerciales pueden ver que muchas jóvenes parecen tener sus corazones bien pegados en las bolsas, los zapatos, la ropa de moda.  Muchas personas en ese país pasarán mucho mas tiempo hoy en el centro comercial, que en ninguna iglesia.

 

Regresando de mi visita con mi madre en el día de las madres, mi esposa y yo pasamos un centro comercial muy grande en el auto pista 15.  Un domingo, supuestamente día del Señor, y para el colmo, día de las madres en nuestro país.

 

Pero el centro comercial estaba totalmente lleno.  Niños que no tienen tiempos para sus madres, madres que no tienen tiempo para sus niños pero todos tienen mucho tiempo para ir al centro comercial.  La gente están allí, porque sus tesoros están allí, porque sus corazones están allí.

 

Lee de nuevo el texto v19

 

También dicen que los ladrones minan y hurten.

 

La gente de aquel tiempo tenían casas como muchos de nuestros hermanos en Perú, tienen casa de adobe.  Y si tiene dinero o oro escondido allí, se pueden abrir una pared de tu casa y sacar cosas.

 

Pero muchos aquí han sido robados también.  Por los precios altos de la comida y de la gasolina.  Han sido robados fácilmente de su riqueza.   Por medio de los estafadores, sub-prime, muchos han sido robado hasta de sus casas.

 

Los ladrones todavía están con nosotros, aunque a veces son mas sutiles.  El punto en todo esto es que estas riquezas son inciertas.

 

Prov 23:4-5     Muchos han visto a sus riqueza formar alas y volar.

 

Imaginate la jente esta mañana y China, toda la vida de trabajo, se desaparece por unos momentos de terremoto.


Cristo está enseñando que es una forma de vanidad, poner tus ojos en las riquezas de ese mundo.  Tarde o temprano van a perder todo.

 

Por lo menos en la muerte dejarás todo aquí.

 

Job 1:21     “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá”.

 

Pero sí hay una forma de riqueza que es duradera.

 

20-21)     Puedes, con un poco de sabiduría colocar tus riquezas seguramente en el cielo.  Puedes, siguiendo la enseñanza de Cristo, evitar el ciclo vicioso de la vanidad, en que gran parte de la humanidad está atrapada.

 

Puedes llegar al otro lado del río con grandes riquezas.

Riquezas duraderas que sí durarán por toda la eternidad.

 

Lucas 19:12-14     Estos son los que dicen “Mío es el reino” y no pueden decir “tuyo es el reino”

 

Lucas 19:15-17     Ese hombre no perdió nada sirviéndose al Señor, todo fue una inversión.  Tenia en esta vida y tenia en la venidera.

 

1 Tim 4:8

Marcos 10:28-30

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

¿En donde está tu corazón en esta mañana?

 

¿Tienes tu amor por Dios en tu corazón? ¿Hay evidencia?

 

¿O es de labios solamente?

 

Col 3:1-2  Arriba

 

Tienes tu atención en las cosas de arriba, o tienes tu el corazón fijado en las cosas de este mundo. ¿Vives tu solamente como el lombriz, metido en la tierra de este mundo?       ¿O tienes aspiraciones mas sublime?

 

Estamos llegando poco a poco al gran indirecto con que este capitulo va a terminar.


Mat 6:33     Dios puede fácilmente suplir tus necesidades.

 

La pregunta es si tu estas realmente buscando su reino, avanzando su reino, amando a Dios y a tu prójimo.  Y no diciendo en el profundo de tu corazón, “Mío es el reino”.

 

La enseñanza de ese pasaje no está en contra de la acumulación de bienes materiales.  Está en contra de tener tu corazón pegado a ellos.

 

Abraham era un hombre rico y era amigo de Dios.

 

Prov 13:22     El sabio tendrá algo para dejar a sus nietos.

 

Es necesario trabajar y de tener.

 

Efes 4:28          El malvado jamas va a pensar que está trabajando para ayudar a otros, sino va a pensar en su corazón, “quiero mis cosas porque mío es el reino”.

 

*========================== Exhortación ========================*

 

La persona que solamente piensa en si mismo no tiene interés en las necesidades de los pobres.  Y por esto él mismo tendrá muchos problemas.

 

Prov 28:27     Muchas maldiciones, esto es la promesa para los que vivan pensando “mío es el reino

 

Dios nos ha dado talentos, minas, tiempo, capacidades y un día tendremos que rendir cuentas con él.

 

Mat 25:31-46             Lucas 19:14    19:27

.