4 de mayo de 2008

 

“Alimentando a Nuestra Humildad”

Mateo 6:9-15

.

 

Estamos estudiando una parte del sermón del monte, aquí en capitulo síes, en que Cristo está exponiendo unos errores del día en la piedad de los fariseos.

 

Mat 6:1-2     Aquí, la jente daban ayuda a los pobres, pero solamente con el motivo de alimentar a su vanidad.  Para ser vistos.  Para ser admirados por otros.  Fue una forma de orgullo y de soberbia.

 

Ahora estamos estudiando la oración.

 

Mat 6:5     Esto también fue una actividad que alimentaba la vanidad y el orgullo del hombre.  No fue para Dios.  Fue para el actor, o sea el hipócrita.

 

Mat 6:7     Estas formas de oración eran como una manera de manipular a Dios, repitiendo una y otra vez las mismas palabras, ni pensando en lo que uno decía.

 

También era pura vanidad, y inaceptable a Dios.

 

Ahora, Cristo dará el remedio, la manera correcta de venir a Dios en oración.  No como una persona carnal, ni como una persona que piense manipular a Dios, sino como un hijo.

 

9)     Antes que nada, reconocemos con quien estamos hablando.

 

Es nuestro Padre.  Y fijate bien, no dice Padre mío, sino Padre nuestro.  Inmediatamente se reconoce que la fe Cristiana no se practica en solidad.  La fe, se practica con otros hermanos.  Puedes orar en privado, pero el egoísmo esta eliminado en el principio.

 

Nuestro Padre es invisible, no es correcto usar dibujos ni estatuas en la oración.  El es espíritu, y aunque es activo aquí, su existencia es mas allá de universo material.

 

Y la primera petición de esa oración tan famosa no tiene nada que ver con nuestras necesidades.

 

 


Para la persona carnal y inmadura, lo primero que quiere hacer es hablar de lo que quiere recibir de Dios.

 

Como Marta en Lucas 10:38-40

 

Muchos oren así, van directamente al grano dando ordenes a Dios.  Pero Cristo nos enseñó de otra manera.  Vamos a pedir primeramente cosas que son importantes a Dios.

 

Que su nombre sea santificado, en nuestras vidas, en nuestras bocas.  Que el nombre de Dios sea santificado en nuestros hogares, en nuestras familias.

 

La persona carnal o muy inmadura en la fe, jamas va a pensar en esto.  Sino por su egoísmo, va directamente a lo que quiere de Dios.  Su oración tiene que ver con sus deseos personales y tiene muy poco que ver con lo que Dios quiere.

 

Cristo nos está enseñando correctamente para alimentar a nuestra humildad un poquito.

 

10)     Venga tu reino.  La segunda petición también tiene que ver con cosas importantes a Dios.

 

Si somos sus hijos de verdad, entonces vamos a tener un interés en las cosas importantes a él.  Y no solamente andar chillando sobre las cosas que nosotros queremos.

 

Dios es Rey sobre toda persona, todo evento del universo, pero su reino en el mundo es una manifestación de los que aceptan su palabra, los que aman a su hijo y los que están avanzando poco a poco la comunidad de Cristo en el mundo.

 

El diablo está en contra de todo esto, atacando a las iglesias y a las familias Cristianas.  Pero estamos orando por el éxito de ese gran proyecto.  No solamente para las iglesias, sino por las escuelas Cristianas, los negocios Cristianos, las personas en el gobierno que avanzan la causa de Cristo.

 

La música Cristiana, el evangelismo, las misiones.  La unidad entre iglesias y entre denominaciones que creen en la verdad.  La publicación de Biblias, emisoras radiales como la de nuestro amigo Daniel en Perú, programas de televisión, todo todo lo que está avanzando la causa de Cristo en el mundo y transformando las vidas de sus creyentes.

 

Oramos por la prosperidad de todas estas actividades.


Todo esto es de alta prioridad, antes de llegar a nuestras peticiones personales.  La gran batalla esta peleada en esto, tomando territorio para Cristo.

 

Tus asuntos personales son fáciles para Dios.

 

En ese mismo capitulo....

 

Mat 6:25-33     El reino de Dios y su justicia es la prioridad, y Dios puede fácilmente suplir tus necesidades de la vida.

 

Tal vez es necesario que tu humildad sea alimentada un poquito.  Tal vez tu ha sido un hermano que no piense mucho en la causa del reino, sino solamente en tus deseos personales.  Ojala la oración del Padre nuestro te puede corregir.

 

Hagase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Muchos vienen a Dios orando, ni pensando en la voluntad de Dios, sino diciendo en su corazón, NO, Dios yo quiero que tu hagas mi voluntad.  La oración del Padre Nuestro puede ajustar un poco tu manera de pensar y alimentar un poco su humildad.

 

Oramos que la voluntad de Dios, revelada en la Biblia, sea puesta por practica.  Hay muchos Cristianos en todos lados que escuchan y lean mucho de la palabra de Dios, pero esto es todo, para ellos es como una bella canción.

 

Ez 33:30-32

 

Rom 2:13

 

Oramos aquí que no seremos oidores no mas de la palabra, sino hacedores.  Es una gran necesidad de nuestros tiempos.

 

11)     Ahora por fin, después de tres peticiones tocante a los asuntos importante de Dios, llegamos por fin a nuestras necesidades.

 

Pero fijate bien, no dice pan de cada día sino nuestro pan.  Aun aquí el egoísmo está excluido y la humildad recibe su alimentación.

 


La persona inmadura solamente piensa en si misma, en sus problemas, y por esto tiene muchos problemas en que pensar.

 

La persona mas humilde está pensando en otros, y por lo tanto recibe mas ayuda de Dios.

 

Nuestro pan de cada día abarca todas las necesidades.

La comida adecuada, no la mas refinada.  Un lugar saludable en que se puede vivir.  La transportación para ir al trabajo y llegar a la iglesia.  Sea un caro, el auto bus, una bicicleta o la ayuda de otros hermanos.

 

Todo lo necesario, para cada día.  Servicios médicos, dentistas, enfermeras, medicinas.

 

Pero no estamos pidiendo lujos.  Sino necesidades.

 

1 Tim 6:9-10

 

Observando las vidas de algunos, como gastan su tiempo, en los asuntos del trabajo, y en los asuntos del reino, es evidente que tienen otro Dios mas importante en sus vidas.

 

Col 3:5         La avaricia es una forma de idolatría.

Uno se acaba adorando el dios de las riquezas, en ves del Dios de la Biblia.

 

Vivan chochando con el décimo mandamiento que dice.

 

“No codiciaras”

 

Bueno, después de pedir, por nuestras necesidades, muchos están ya dispuestos a decir ¡AMEN¡, esto es todo.   Que Dios me de mis cosas, que los angeles del cielo llenan y entregan mi orden.   ¿Que mas hay que decir?

 

Pero sí hay mas.  Cristo no termina allí, enseñando nos a orar correctamente, todavía no hemos terminado.

 

12)     Reconocemos que aunque el fuego de pasiones carnales está mas o menos bajo control en nuestras vidas, en realidad no está completamente apagado.

 

La naturaleza pecaminosa todavía está allí.

 

 

 

 


Y día tras día pecamos.  No en pecado groseros y escandalosos, pero si hay miradas, resentimientos, pleitos, negligencia de nuestros deberes, falta de cumplimento de los votos.

 

Para una prueba vamos a Mat 22:37-40

 

¿Como está contigo, el cumplimiento de estas dos leyes?   

Llegamos a Dios confesando que aun estamos fallando en diferentes áreas.  La persona que jamas pide perdón de Dios siente que ya ha llegado a la perfección.

 

Prov 28:13

1 Juan 1:8-9

 

¿Y tu hermano, hermana, pides perdón a tu Dios regularmente?

 

¿O has llegado ya, a un estado adecuado de perfección?

 

13)  Dios tienen control sobre las tentaciones.  Y ha prometido a programar una salida en cada cual.

 

1 Cor 10:1-13   Hay ejemplos de muchos errores para nosotros.

Muchos que manejaban mal, la tentación.

 

No con humildad, sino con arrogancia.  Sus errores son grabados como nuestros ejemplos, pero no es necesario caer, en el Padre Nuestro, pedimos poder para resistir.

 

¿Y tu hermano, estas pidiendo esa ayuda, o sientes ya muy suficiente en ti mismo?

 

La oración termina en alabanza.  Adorando a Dios.

 

“Porque tuya es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos, Amén”

 

Uno, viendo como Dios ha prometido ayudar a sus hijos, solamente por pedir, se siente una gratitud inmensa.

 

Pensando en la relación que Cristo ha comprado por nosotros, con su sangre.

 

Hechos 20:28

 

 

 


La oración del Padre Nuestro es un bosquejo, una manera de organizar tus pensamientos para orar.  Una manera de entender las prioridades en la oración.  Una manera de alimentar tu humildad.  Pero el intento no fue convertir la en otra forma de repetición vana.

 

14-15)     Una y otra vez Cristo está enfatizando la necesidad y la priordad de la reconciliacion.  Si un hermano viene a ti pidiendo perdon, arrepentido, y queriendo reconciliar, 

 

Tienes una obligacion de reconciliar te con el.

 

Si estas viviendo con resentimientos y amarguras, y pleitos no resueltos, en la iglesia o en el hogar, tal vez debes de pensar dos veces antes de participar en la Santa Cena en esta mañana. 

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

Es muy inconsistente, venir a Dios pidiendo perdón por tus fallas, si no estás dispuesto a reconciliarte con tu hermano.

 

Mat 18:23-35

 

*=========================== Conclusión ========================*

 

Deudas.     En la parábola que acabamos de leer y también en el padre nuestro los pecados están presentados como deudas.

 

Mat 6:12  

 

La persona que no es todavía un Cristiano, anda acumulando deudas cada día con Dios.  Y no tiene con que pagar estas deudas, el precio es demasiado alto.

 

Salmo 49:7-8

 

No puedes pagar tu deuda con una vida mejor, porque ya debía a Dios una vida mejor.  No puedes pagar la renta atrasada de tu casa, simplemente pagando la renta de ese mes.

 

Lucas 17:10

 

Así que no puedes pagar a Dios con buenas obras, porque esto ya es tu deber de todos modos.


Y fuera de Cristo, tu deudas sigan aumentando.

 

Romanos 2:4-5

 

La única manera de pagar a estas deudas, aparte de Cristo, es una eternidad de sufrimiento, en el infierno.

 

Ven a Cristo hoy, para recibir un rescate, un pago total de las deudas de una vida entera.

 

Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

 

Santiago 4:10

.