3 de mayo de 2009

 

“Jalando La Gran Red”

Mateo 13:47-52

.

Hoy llegaremos al fin de un estudio de siete parábolas sobre el reino de Dios. 

 

Primero era la parábola del sembrador, que es la llave de todas las parábolas.

 

Marcos 4:13

 

La parábola del sembrador nos enseña que dentro del reino de Dios, siempre habrá conversiones falsas, hermanos falsos, personas que parecen ser hermanos, pero al fin y al cabo se descubre que eran falsos.

 

1 Juan 2:19

 

En el principio, parecen hermanos realmente sinceros, y es triste, duele ver amigos apartar se de los caminos de Dios.

 

Pero Cristo sabia que esto es normal en el reino, y los discípulos tenían que entender esto.

 

2 Cor 11:26

 

Entendiendo que esto puede pasar, la reacción normal es el deseo de encontrar estos falsos y echarlos del reino de una vez.  Pero esto es imposible para nosotros, la cizaña tiene que quedarse entre el trigo hasta el fin del siglo.  Esto fue la conclusión de la segunda parábola.

 

Para que no se desmaya de pesimismo con la oposición que siempre existe en contra del reino de Dios, tuvimos la parábola de la semilla de mostaza, y la de la levadura, enseñando que el reino tiene que crecer, y que tendrá gran éxito en el mundo, un éxito digno de la gloria de Cristo.

 

Finalmente para entender el gran valor del reino, para los que tienen naturalmente un poco de indiferencia hacia las cosas del Señor, estudiamos el tesoro escondido y la perla de gran precio.

 

Mateo 13:44-46


 

 

Y con esto podemos ya, llegar al fin del estudio de estos parábolas del reino de Dios.

 

47)     Muchos de los apóstoles eran pescadores, por gran parte de sus vidas trabajaban con redes cada día.  Para los demás, vieron los pescadores reparando sus redes, saliendo en sus lanchas y trabajando, a veces hasta en la noche jalando sus redes a la orilla del gran lago para sacar sus peces, vendiendo todo para ganar sus vidas.

 

También Cristo ya aplicó esto una vez al reino cuando dijo como discípulos somos pescadores de hombres.

 

Mateo 4:17-20

 

Para ellos, dejar al instante sus redes era algo bueno, era para seguir a Cristo.  (Lo triste, es que los Cristianos modernos también quieren dejar al instante sus redes, cuando empiezan a salir en serio para alcanzar a los perdidos).

 

El pescador pasa mucho de su vida jalando sus redes grandes, pero hay Cristianos en nuestros tiempos que no quieren jalar, y a arrastrar la red, sino que quieren dejar ese trabajo siempre a otros.

 

Pero para los pescadores, trabajar con estas grandes redes era un gran labor.  Se rompieron a veces, uno tenia que trabajar mucho limpiando y reparando las redes.  Era un duro trabajo, a veces de día y de noche.

 

Porque la red agarraba a todo.  Peces, peces de toda variedad, y también ramas, animales muertas, y todo tipo de basura que caía en el agua.  Mantener sus redes en buena forma era un trabajo constante.

 

48)     Había una gran variedad de peces en ese gran lago.  No todos eran comestibles, para algunos de estos peces simplemente no había mercado por que eran inútiles.  Eran totalmente sin valor.

 

Pero cuando estaban jalando la gran red, no había tiempos de tratar de separar nada.  Simplemente arrastraban a todo a la orilla.  Y es posible que los hombres jalaban la redes, pero llegando a la orilla, habían otros miembros de la familia allí para separar los peces entre los buenos y los malos para llevar los buenos al mercado. 


Porque en estos tiempos todos en la familia ayudaba en el trabajo.

 

Seria posible aun para niños, jóvenes y personas de edad, trabajar en la separación, y los hombres pudieron descansar un poco, cansados por jalar una gran red por mucho tiempo.

 

49)     Efectivamente, en la parábola, son los angeles, que vienen para hacer la separación.  En el reino de Dios esto es imposible para nosotros, separar los hermanos verdaderos de los hermanos falsos.  No es trabajo nuestro.   Toca a nosotros vivir jalando la gran red, y cuando viene el tiempo de nuestro descanso, vendrán otros para hacer la gran separación.

 

50)     Esto, una vez mas está hablando del día del juicio, y como los que no servian, los que eran sin valor tienen que ser quemados.

 

Cuando eran pezes, inutiles, a lo mejor se echaban de nuevo al algua, o los tiraban a un lado.  Pero cuando hablamos de hombres, de mujeres, tienen que ser quemados.  Hay algo de indignacion en la expresion.

 

2 Pedro 2:4     Es un acto violento, es una expresion del la ira y de la indignacion santa de Dios.

 

Es algo que a veces se prefieren no mencionar, en neutros teimpos de la religion suave y tierna, pero Cristo habló mucho de esto.  Y si queremos enseñar fielmente la palabra, nostros tenemos que considerar esto tambien.

 

Mateo 10:28

 

Hay una tendencia entre nostotros, de no echar y jalar la gran red a veces porque tenemos temor del hombre.  Pero Cristo nos enseño que no debemos de temer al hombre sino que debemos de vivir en temor de Dios.

 

Lucas 12:4-7

 

No debemos de dejar de echar la red, o de trabajar jalando la gran red por temor del hombre, esto no tiene sentido.

 

51)  Fue mui importante entender como es el rieno de Dios.  Para que trabajando en ella, uno tenga exito y no solamente perder su tiempo, o vivir en la frustración. 


Cristo dio siete gran parabolas y estaba dispuesto a dar aun mas si era necesario.

 

La parabola de la levadura repetia el tema de la semilla de mostaza.  La parabola de la perla de gran precio repetia el tema del tesoro escondido.

 

Y ahora la parabola de la red, está repitiendo el mensage de la parablola de la cizaña.  Casi usando las mismas palabras y exprestiones.

 

Mateo 13:41-42     Los angeles harán la separacion, habrá hombres y mujeres soprendidos en un panico, por esto dice que habrá llanto y el crujir de dientes, cuando sepan lo que está pasando.  Y habrá personas que seran tratados como basura, sin valor alguno, cuyo unico utiliad será como combustible en un fuego eterno.

 

Y es el mismo con la parabola de la red.

 

Mateo 13:49-50     Cristo vio esto como algo en que fue necesario repetir las veces necesarias, para que lo entiendan bien. 

 

Es facil tratar de excluir esto de neustras mentes.  El fin horrible de los que no son salvados.  La doctrina jamas ha sido popular, y aun menos en nuestros tiempos de apostasia extrema y de la oscuridad progresiva.

 

Pero era importante para Cristo, y por lo tanto, debe ser importante a nosotros. ¿Amen?

 

52)     Muchas veces en el nuevo testamento, cuando hablan de escribas, no son personas buenas sino malas.  Porque no eran escribas del reino de los cielos, sino que eran escribas de las tradiciones de los fariseos.

 

Eran hipócritas y luchaban en contra de Jesús.

 

Pero no todos los escribas son malos.  Nosotros como los discípulos de Cristo debemos de vivir también como escribas, escribas buenos.

 

 

 

 


El escriba trabajaba constantemente en la palabra.  En su corazón tenia un tesoro lleno de cosas nuevas y antiguas.  Joyas que ha aprendido en sus estudios, que se puede sacar cuando quiere para ayudar y para enseñar.

 

Cristo estaba llenando los corazones de sus apóstoles con estos tesoros.  Porque ellos, en poco tiempo iban a salir y cambiar el mundo.  Plantando iglesias en muchos países.

 

Y si nosotros queremos vivir exitosamente en el reino, nosotros también debemos de estar llenos de estos tesoros.

 

Col 3:16-17

 

Si usted ha venido a los servicios de viernes, cuando los hermanos dan sus testimonios, van a ver diferentes personas llegando al frente con la Biblia en la mano.  No solamente compartan lo que Dios está haciendo en sus vidas, sino que también tienen un texto que quieren compartir.  Es que en estas personas hay tesoros, y estos tesoros tienen que salir, tienen que compartir lo que está morando ricamente en ellas.

 

En la historia de Job, una de sus amigos, Eliú ,el mas joven, y en ese caso el mas sabio, esperaba y esperaba para hablar, pero no pudo esperar mas.

 

Job 32:16-20

 

Ese hombre tenia tesoros dentro de sí, y estos tesoros tenían que salir.  Cuando estamos escribas verdaderos, llenando nos con tesoros, estos tesoros buscaran una salida.

 

Juan 4:13-14     ¿Tienes tu ese fuente dentro de tu ser?

Juan 7:37-38     ¿Sabes tu algo de estos ríos de agua viva?

Si no es así, entonces quiero orar por ti.

 

Los que no quieren vivir jalando la gran red, casi nunca tienen estos tesoros en sus espíritus.  Por esto jamas tienen nada que compartir.  No hay vino nuevo en ellos, buscando una salida.

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

En el versículo 52 habla de un padre de familia.  El padre siendo el escriba de su familia.  Llevando los oficios de profeta, sacerdote y rey, como profeta estará enseñando.

 


Pero que triste es cuando el padre de la familia, sabe menos que su mujer y a veces sabe menos que sus hijos. ¿Como va a enseñar ese escriba a su familia?

 

2 Timoteo 3:16-17

 

El hombre de Dios, el escriba de su familia debe de vivir llenando se con estos tesoros, para tener algo de sacar, entre cosas nuevas y cosas viejas.

 

Cuando vienen a mi para recibir la consejería, matrimonial o por otro asunto.  Es muy evidente quienes son los que no han avanzado en su conocimiento de la Biblia.

 

Si tu no puedes encontrar el libro de Amós o de Abdías o de Sofonías, está bien, entiendo, son libros pequeños, difíciles de encontrar. 

 

Pero si un hermano que tiene tiempo con el Señor ni se puede encontrar el libro de Efesios o el libro de Hebreos, lo siento mucho, pero hay un problema.

 

*========================= Aplicación ========================*

 

Vamos a vivir dando la palabra de Dios una prioridad en nuestras vidas, si realmente somos discípulos de Cristo.

 

Vamos a dedicar nos de una manara u otra, al labor de jalar la gran red, mientras que tenemos fuerzas para trabajar, vamos a hacer nuestra parte a sacar los peces de ese gran mar.  No tratando de separar los, sino dejando esto a otros, usaremos bien nuestro poco tiempo que nos queda en esto mundo, avanzando el reino de Dios.

 

Oración - Santa Cena

.