16 de marzo de 2008

 

“Despreciando El Pacto”

Mateo 5:27-30

.

 

La ultima vez, estudiamos como Cristo clarifico el intento original del sexto mandamiento, “No Matarás”.  Ayudando al pueblo entender que el alcance de la ley es mas amplio que simplemente quitar la vida con violencia. 

 

Mat 5:22

 

Rencores, rumores, resentimientos, broncas, chismes, odios y desprecios estaban todos incluidos.  Cristo estaba restaurando la fe como algo interno al corazón, a lo intimo, y no solamente de acciones externas.

  

Empezó con ese mandamiento numero síes, en la segunda tabla porque es una área de pecado en que mucho daño esta causado en toda época, dentro y fuera de la iglesia, por personas que rompan ese mandamiento, ni pensando lo que hacen, y salpicando a otros con las gotas de su inconsideración extrema.

 

Heb 12:15

 

Ahora, va a tratar otro mandamiento de la misma manera, restaurando su intento original.

 

27)  Aquí también, está citando la ley.  Éxodo 20:14

 

¿Que tiene de malo?, tener relaciones con la esposa o el esposo de tu prójimo está prohibido.  El error de los fariseos, como en la semana pasada, es que querían reducir el alcance de la ley, cortando y limitando su impacto.

 

Y para muchos hoy en día, dentro y afuera de la iglesia, piensan de la misma manera, creen que si no han acostado con la esposa de su prójimo, entonces son justos, por lo menos delante de esa ley.

 

28)     Muchos, casi todos, son sorprendidos, con esta conclusión cuando estamos evangelizando usando esta cita Bíblica.

 

“Wow, no puede ser, ¿con una sola mirada, codiciando a una mujer, o a un hombre ya estoy culpable?”   ¡Correcto!


Y la ley toca aotras cosas aún.

 

Condena rotundamente la homosexualidad.

Lev 20:13

 

Relaciones incestuosas.

Lev 20:14

 

Relaciones con animales, que en nuestros tiempos tan perversos está regresando.  Se vea a cada cuando en la noticia.     Lev 20:15-16

 

El adulterio en la ley no era solamente un pecado, sino un crimen, un crimen capital.

 

Deuteronomio 22:23-26

 

El adulterio, como la violación de una mujer, era considerado un crimen, de entre los mas despreciables.

 

La fornicación también está estrictamente prohibido.

Gen 38:24

Lev 21:9  

 

Así que la fornicación era bastante peor en la santa ley, porque no solamente se perdió la vida, sino de una manera terrible, con fuego.

 

En nuestros tiempos, todo esto parece fantástico.

 

Esta perspectiva está completamente increíble a nuestra cultura moderna.  Estos son unos ejemplos de por que muchos Cristianos tienen un desprecio por la Santa ley de Dios y prefieren pensar que Cristo sí vino para abrogar la ley.

 

Mat 5:17

Romanos 3:31

1 Tim 1:8-10

 

¿Debemos ahora de considerar los castigos del testamento antiguo como crueles y irrazonables? ¿Que es el testimonio del Testamento Nuevo?

 

Heb 2:2     El testimonio del Testamento Nuevo, no es de que estos eran retribuciones severas ni crueles, sino justas.

 

 


¿Entonces como es que nuestra cultura moderna ha caído tan bajo, en luz de las santas escrituras?

 

Yo he estado analizando esto ya por años de predicación y consejería Bíblica, y he llegado a la conclusión de que todo empezó con un desprecio del pacto.  Si.

 

Existe un desprecio general, expresado por muchos, dentro y fuera de la iglesia, desprecian el santo pacto de Dios.

 

------------------------------------------------------------

 

En las doctrinas básicas de relaciones entre un hombre y una mujer, se tiene que construir sobre un pacto.

 

Gen 2:18      Gen 2:24 Hay compañerismo y pacto.

 

Prov 2:16-17

Malaq 2:14

 

En la palabra de Dios el pacto es realidad, el pacto es sumamente importante.  Pero en la mente del hombre o la mujer moderna, el pacto está frecuentemente ignorado o despreciando.

 

Citas del manual de ministros.

 

Los que vienen a mi por consejería, saben que frecuentemente leemos estos pactos.  Porque en los ojos de Dios, el pacto es todo, el pacto es supremo, el pacto es la manera de relacionar se con los hombres.  Pero en los ojos de muchos hombres y mujeres modernos, el pacto está despreciado.

 

Por ejemplo, unos ejemplos concretos.

 

Hay personas, dentro y fuera de la iglesia, que sientan que su necesidad por el compañerismo es real, pero el pacto puede ser despreciado.

 

Por esto pueden vivir juntos, o tener relaciones intimas, llamar a su novia “Mi esposa” o “Mi esposo” aunque jamas han sido casados!  Vivan día tras día despreciando el pacto.

 

 

 

 


Hay otros que piensan que algún día, a lo mejor, van a casar se, y por lo tanto, ya tienen, AHORA, todos los derechos y privilegios de personas casadas.  Tienen el compañerismo, pero desprecian el pacto.

 

Hay ortos que piensan divorciar se algún día, o tal vez han empezado un tramete de divorcio, y concluyen que ya son solteros, solteras, ya non son mas casados, aunque el divorcio no es final.

 

Para estos, sus sentimientos son reales, su deseo de compañerismo es lo importante, pero el pacto está totalmente despreciado.  Para ellos el pacto no tiene importancia.

 

Pero a Dios sí.  A Dios sí.

 

Ya casi no se escuche el termino, “Santo estado de matrimonio”.  Ya no está considerado un estado tan santo, porque el pacto está despreciado.

 

Pero Dios no ha cambiado.      Heb 13:4

 

1 Cor 6:9-10

Gálatas 5:19-21

 

Es peligroso despreciar el pacto de Dios.

 

Éxodo 4:24     ¿Será posible que Dios quiere matar a ti en este momento por despreciar al pacto?

 

O como los que murieron en la iglesia de Corinto, por abusar el pacto de la santa cena.  Para Dios el pacto siempre será algo serio, algo importante.

 

Por mas que el hombre decide despreciar el pacto, Dios lo tomará en serio.

 

29)     Cristo aquí está afirmando, que el pacto es algo serio, algo que no se debe de despreciar como la gente moderna.  Siempre hay consecuencias por despreciar el santo pacto de Dios.

 

Un ojo es algo muy valioso, y metafóricamente Cristo dice que lo tienes que arrancar si el ojo está llevando te a la fornicación, aun si sea adulterio del corazón.

 

Con sola una mirada, Sansón empezó a desear la ramera filistina.


Por causa de una mirada, David cayo con Betsabe.

 

¿Que haces tu hermano, hermana, con tus ojos?

Job 31:1    “¡Mamacita!”

 

Ten cuidado con lo que está mirando, o sea por Internet, o por la televisión, o por revistas o por el cine.

 

30)     Cuidado con lo que haces con tus manos.  Que no sean ocasiones de caer, sabiendo que por vivir en la rebelión muchos han ido al infierno antes de ti.

 

Si tu tienes que arrancar algunas actividades de tu vida, para vivir una vida mas santa, pide a Dios el poder de hacer lo, sin demora.  Es tu responsabilidad arrancar las.

 

Cristo aquí está afirmando que lo que estamos estudiando aquí, es serio, y es peligroso.  No se puede despreciar el santo pacto de Dios con impunidad.  Como dije la semana pasada, si persistes en la rebelión, tarde o temprano, vas a pagar.

 

*=========================== Aplicación ========================*

 

Ahora unos puntos breves de aplicación.

 

Coqueteando.

Ten cuidado, si tu eres una persona casada, ten cuidado si estás tentado a coquetear o estar muy cerca de personas del sexo opuesto, o en tu trabajo, o en un ministerio.   Estas cosas pasan.

 

Has entrado en un pacto delante de Dios, de ser fiel a         tu pareja.

 

2nd Cita, Manual de ministros.

 

Recuerda tu promesa, y no desprecias el pacto.

Ecc 5:4-6

 

La Modestia

Es posible romper el séptimo mandamiento por una falta de modestia en su manera de vestir se.

 

Si por medio de tu ropa, estás llamando la atención a           tu cuerpo, de manera sensual, puedes ser tropiezo a otros.

 


 

 

A veces esto es un problema para las muchachas jóvenes, pero ellas no saben mucho, pero uno tiene que preguntar, ¿que están pensando sus padres o sus madres, por permitir tan falta de modestia? 

 

Si tu, con tu manera de vestir se, o por lo que estás permitiendo en la vida de tu hija, está provocando a otros, como piedra de tropiezo, es posible que tu también estas despreciando el pacto.

 

Yo siempre estoy sorprendido por las reglas que nos dan para visitar el orfanato en Chiapas.  La iglesia de aquí tiene muchas reglas para las muchachas que van, sobre blusas, faldas, shorts, exigiendo la modestia cuando están allá dando un ejemplo a las jóvenes del sur de México.

 

¿Pero porque son tan necesarias estas reglas? ¿Acaso estas hermanas Cristianas no están siempre viviendo en la modestia? 

 

¡Claro que no!  Una mujer, hermana, empezó a cambiar a ropa bastante menos modesta para el viaje de regreso, la ultima vez.  Era rubia, delgada, y muchos estaban fijando se en ella en el aeropuerto de DF.

 

Confirmando mi conclusión de que aunque en frente de los niños de Chiapas, querían dar un buen ejemplo, pero una vez regresando, no pudo ni esperar un día para practicar su habito normal, de despreciar el santo pacto.

.