9 de marzo de 2008

 

“¡Vas A Pagar!”

Mateo 5:21-26

.

 

Aprendimos en el mensaje anterior, que lo que Cristo vino enseñando no era nada inconsistente con la ley antigua que Dios ha revelado a Moisés y a los profetas.

 

Mat 5:17

 

Nos enseñó también que los que tienen un concepto bajo de la ley de Dios son Cristianos insignificantes.

 

Mat 5:19

 

Finalmente, Cristo dijo que su doctrina, aunque consistente con la santa ley de Dios, era muy diferente de las doctrinas y del estilo de vida de los fariseos.

 

Mat 5:20

 

Si tu religión no es mayor que la de estos formalistas, entonces no hay esperanza para ti.

 

Por ejemplo....

 

21)     Cristo va a repetir esta clausula muchas veces.

 

Oísteis que fue dicho...Pero yo os digo...

V27-28

V33-34

V38-39

 

Hay un contraste, no entre el nuevo testamento y el viejo testamento.  Sino con las enseñanzas orales, y tradicionales con lo que está actualmente escrito en la palabra de Dios.

 

Por muchos años en Europa, antes de la gran reforma, la jente común no tenían Biblias.  Todos los servicios estaban en Latín.  Yo recuerdo, ya siendo viejo, asistiendo a servicios en Latín en la iglesia católica como niño.

 

Pero el peligro era que no había manera de averiguar si las enseñanzas eran bíblicas o no.  Uno tenia que confiar en el predicador.  Y estos no eran siempre confiables.


Es necesario para cada Cristiano saber lo que Dios actualmente ha dicho, y no confiar solamente en los comentarios de los hombres.

 

Lee v21

 

Los que conocen a los diez mandamientos van a pensar tal vez, esto es lo que fue escrito en éxodo 20, no matarás, ¿que tiene de malo?

 

Es cierto, éxodo 20:15, es también cierto de que por tal crimen seria culpable de juicio.  Pero el problema era que la ley dijo mas, muchísimo mas de esto.

 

Los fariseos estaban tratando de cortar el alcance de la      ley.  Estaban reduciendo las áreas que la ley tocaba.

 

Muchos creen que ya son justos porque no han matado a nadie. Porque jamas han quitado la vida de una persona con violencia.  Piensan que en el día del juicio, y habrá un día de juicio, para ti y para mi, piensan que en el día del juicio serán por lo menos, justos, frente a esa ley.

 

¿Pero es cierto? ¿Es verdad que el sexto mandamiento es tan limitado en su alcance?

 

Vamos a la ley antigua...

 

Lev 19:16     Los chismes son un atento en contra de la vida de tu hermano, y esto también está en la ley.

 

Lev 19:17     Una falta de reconciliación también está en contra de ese mandamiento.

 

Lev 19:18     El rencor en contra de uno también es una manera de romper esa ley.  Esto está muy evidente cuando uno no está hablando con otra persona, por causa de un pleito.   ¡Cuidado, puede ser que estas rompiendo el sexto mandamiento! 

 

Entonces la ley abarca mas que simplemente quitar la vida de uno con violencia.  Esto fue el error de los fariseos, reducir el impacto de la ley, cortando muchos de sus aplicaciones.  Por estos se consideraban justos.

 

Mat 19:16-20   ¡Con una ley reducida!

Fil 3:4-6       ¡Con una ley reducida!

 


¿Pero que dijo Pablo después?     Romanos 7:21-24

 

Con una ley bien entendida.

 

1 Juan 3:15     El que odia a su hermano es un asesino bíblicamente hablando.  Los que sigan viviendo así, van a pagar, porque están rompiendo el sexto mandamiento.

 

Es mucho mas que simplemente no derramar sangre inocente.

 

21-22)     ¿Que está diciendo?  No estás en peligro solamente por matar a alguien físicamente.  Sino que estás en peligro por tus desprecios, tus resentimientos, tus insultos.

 

La nuestra no es simplemente una religión de aciones externas, sino que es una religión del corazón.

 

Salmo 51:6

 

¿Porque Cristo empezó con esa ley y no con otra?

 

Es porque los fariseos antiguos como los fariseos modernos, parecen bien por fuera, pero por dentro estaban llenos de resentimientos, de pleitos, de falta de reconciliación con sus hermanos.  Vivían en violación constante del sexto mandamiento y todo el tiempo, considerando se justos.

 

Vivían en el auto engaño, al máximo.

 

Lucas 18:11-12

 

¿Y tu hermano, como está contigo?  Es posible que tu también estas engañando te, pensando que todo anda bien, mientras tienes grandes resentimientos pendientes.  Si no enfrentes a la situación, tengo que decir te, vas a pagar.

 

23-24)     Muchos de los fariseos tenían sus broncas, sus pleitos, sus resentimientos y su amargura, pero, trataban de esconder todo con actividades religiosas.

 

Muchas actividades.  Eran ellos BIEN activos.

 

Esto puede pasar en nuestros tiempos también.  Fariseos modernos también pueden tener muchos pleitos pendientes, no hablando con diferentes hermanos.  Guardando rencor, hablando mal de un hermano, pero todo el tiempo muy activos en la iglesia.


 

Tratando de cubrir su rebelión extrema con el camuflaje de muchas actividades religiosas.  Cristo está diciendo aquí, no quiere tus muchas actividades hasta que te arreglas las cosas con tu hermano.

 

No pienses mas que puedes esconder te en tus muchas actividades.  O arreglate con tu hermano, o,

 

¡VAS A PAGAR, SI, VAS A PAGAR!

 

25-26)     Hasta que pagues el ultimo cuadrante.

 

Vas a pagar, vas a pagar, tienes aquí muy claramente, la promesa de Cristo Jesús, en palabras rojas, que si siguas rompiendo el sexto mandamiento, ¡VAS A PAGAR!

 

Ponte en paz pronto. ¿por que te detienes?

 

Cristo dice que es una prioridad, si tu crees de otra manera, que puedes dejar las cosas pudriendo entonces, te digo en toda sinceridad, Vas a Pagar, Vas a Pagar hasta el ultimo cuadrante.

 

En la religión católica romana, buscan su apoyo por la doctrina del purgatorio en ese pasaje.  Pero es un error.

 

Está establecido para los hombres que mueren una sola vez, y después de esto el juicio.   Heb 9:27

 

No hay manera de cambiar las cosas después de la muerte.

Ahora es tu momento.

 

Lucas 16:23-26

 

Una vez en el infierno, no hay manera de escapar.

 

Los del infierno no pueden mas tarde ir al cielo, ni los del cielo visitar a los eternamente condenados.  Una gran sima está puesta, hay seguridad, mejor que cualquier frontera.

 

Pero el pasaje sí habla de una cárcel.

 

Hay muchas formas de cárcel aun durante la vida.

 

Puedes ser encarcelado en una raíz de amargura.

 

Heb 12:15


Puedes andar pagando, con amarguras, contaminando a muchas personas de la familia o de la iglesia, salpicando les con las gotas venenosas de tu hipocresía.

 

O puede ser que sea mandado a la cárcel de la entrañas consumidas. 

 

Prov 14:30     Las broncas no son saludables.

No solamente tu conciencia será atormentada, sino también tus entrañas.

 

Si no te pones en paz con tu hermano el mismo día, estas dando lugar al diablo.

 

Efes 4:26-27

 

Pero si pases un mes entero, y si llegas aun a la Santa Cena, entonces estas poniendo a tu salud al riesgo.

 

1 Cor 11:28-30     ¿Muchos enfermos?     Estaban pagando,

conforme a la santa promesa.

 

*============================ Doctrina ========================*

 

Antes de cerrar, quiero hablar brevemente sobre el perdón.

 

Quiero tocar brevemente un punto sobre el perdón, porque he visto que hay mucha confusión sobre ese tema.

 

Muchos saben que estamos obligados a perdonar, esto es la verdad, pero el error entra cuando piensan que tenemos que perdonar incondicionalmente.  Esto es falso y peligroso.

 

Por ese error hay muchos que no son reconciliados.

 

Lucas 17:3     Hay una condición, ignorando la condición tendrás un concepto falso del perdón, como muchos Cristianos en nuestros tiempos.

 

También en Mat 18:15     ¡Si te oyere! Hay una condición.  Es muy importante que sepas de la condicionalidad.  NO tengo tiempo ahora de entrar en toda la doctrina del perdón pero si tienes preguntas puedes hablar con migo mas tarde.


 

Pero te digo, muchos Cristianos no entiendan bien la doctrina del perdón, tenemos varios Cds al respeto, y es un tema importante.

 

*=========================== Aplicación ========================*

 

Un punto final, de aplicación.  La Violencia Domestica.

 

Algunos vienen de culturas en que es común llegar a golpes cuando tienen discusiones fuertes.  También hay países en que los hombres pegan a sus mujeres y no es gran cosa.

 

Espero que veas hermano, hermana que esto está plenamente una violación flagrante de sexto mandamiento.  Golpes, palabras fuertes, insultos, diciendo a alguien “Vete al diablo”.  Todo esto no tiene lugar en tu vida nueva.

 

Los fariseos empezaron hablando del juicio civil.

Mat 5:21

 

Yo también quiero cerrar hablando del juicio civil.

 

Aquí en los estados unidos pegar a tu esposa es un delito muy grave.  Te vas a la cárcel, vas a pagar.  Y te quedarás fichado en la computadora.  Si estás en el país ilegalmente, y tienes estos delitos en tu récord, entonces sí vas a pagar.

 

Todos los políticos están de acuerdo, demócratas y republicanos, independientes, todos los poderes del gobierno, dicen, sea lo que sea so posición sobre la inmigración, que los que tienen delitos así pueden estar deportados sin pregunta alguna.  No hay acepciones.

 

Así que si vienen a tu casa a las dos de la mañana, para agarrarte, porque eres una persona arrestada por la violencia domestica, y te quieren deportar, recuerde por favor ese día en que tu pastor te dijo, VAS AS PAGAR.

 

Ni te ocurre hermano, golpear unas de mis hermanas.

 

Estudiamos anoche lo que hacemos con las manos y con las palabras, si abuses de tu autoridad como esposo, esa autoridad le puede ser quitada, y te vas a pagar.

 

 

 


Y si te mandan a Tijuana, hermano, es muy triste ahora allí.

 

Casi no hay turismo, no hay dinero.  Por la violencia de los narco traficantes, y por las nuevas leyes mandando un acto de nacimiento o una pasaporte para cruzar aun por un día, la jente no van allá como antes.  No van allá para festejar.

 

La economía de allá, es terrible.  Pero si yo te encuentro

allí, encuentro hombres tristes allí caminando, si yo te encuentro allá, te daré un abrazo, te voy a comprar unos taquitos, y después te voy a recordar, puntando muy dedo en tu cara.  Recuerdes hermano, cuando te dije, si pegues a tu esposa, a MI HERMANA, te dije bien claramente aquel domingo, citando las palabras de Cristo Jesús.

 

           ¡  V A S    A    P A G A R !

 

.