22 de febrero de 2008

 

“Los Egos Gigantescos”

1 Samuel 25:1-44

.

Salmo 141

 

En el ultimo estudio, David perdonaba la vida de Saúl cuando estaba en su poder quitar le la vida fácilmente.

 

Aun cortar su manto turbó el corazón de David con su conciencia tan tierna.  Esta vez será un poco diferente.

 

1)     Samuel era un gran amigo y una gran guía a David.  Era para David un padre espiritual.  No solamente para David sino para muchos.  Pero ni modo, la vida tenia que seguir adelante.

 

2)     Durante estos tiempos de esquilar las ovejas, habían muchas festividades.  Mucha comida y mucha alegría.  Especialmente cuando tuvieron un gran año, cuando los enemigos del pueblo no entro para robar ovejas.

 

3)   Como descendiente de Caleb, Nabal tenia mucha herencia.  Porque Caleb era famoso por su valor durante el tiempo de Josué.  ¡Fue Caleb que era joven para la conquista aun cuando tenia 85 años de edad!

 

Josué 14:6-12

 

Así que Nabal estaba disfrutando las riquezas de ese gran hombre de antes.  Pero parece que Nabal no tiene el mismo carácter intachable.

 

4-5)     David esta sufriendo tiempos difíciles.  Aunque era ungido como rey, aunque hasta Saúl sabe que David será rey algún día, pero por problemas con su suegro, vive lejos de todo.

 

6-8) El ejercito de David ha sido una protección en contra de los filisteos.  Y los soldados tienen que comer de alguna forma.

 

David pensó que no era irrazonable pedir a ese hombre, especialmente porque habría bastante comida en todos lados por las fiestas de celebración.

 

Es mas, David tenia la ley a su lado en un sentido.

 


Lev      19:9-10

Debut 15:7-8

 

9-11) En este capitulo, veremos hombres con egos gigantescos.

 

Ese Nabal sí sabe quien es David.  David es un famoso, desde los día de Goliat todo el mundo sabia quien era David, hasta cantaban canciones de él.

 

Pero Nabal es un hombre de mucha avaricia, quiere disfrutar su riqueza solito, no compartiendo con otros.  Es como el hombre en la parábola de Cristo.

 

Lucas 12:13-21     En la parábola, esa forma de avaricia extrema fue una manera de perder la vida rápidamente.

 

Pero ese Nabal es como Saúl en un sentido, solamente piense en si mismo, y no tiene fe en Dios.  No está pensando como un administrador de las cosas del Señor, sino como un dueño absoluto.

 

Mi pan, mi agua, mis esquiladores.

 

12-13)     David también es un hombre de ego gigantesco.

 

Mientras Nabal dijo mi, mi, mi cada otra palabra.

Exaltando se en su riquezas.

 

David dijo espada, espada, espada, gloriando se en sus capacidades de guerra.  Tuvimos dos egos preparando a chocar como dos trenes en el mismo carril.

 

14-17)     Ese hombre ya tenia una reputación por su necedad.

 

Parece que no es la primera vez que su esposa ha tenido que rescatar lo de sus locuras.  Afortunadamente, ella tiene buena información de lo que pasaba en la vida de su atrasado.

 

Y ella sí escuchaba a los siervos aunque Nabal no escuchaba de nadie.

 

Nabal está mal, pero es conocido como un necio.

 

David, por otra parte, parece que está cayendo en una tentación del diablo.  No está consultando a Dios.  No vea nada de la providencia de Dios en el asunto. 


Solamente está reaccionando por el ego inflamado.

 

18)  La mujer es muy lista.  No caiga en un pánico gritando “Que hago, que hago.”  No, ella entienda bien los hombres y sus egos.   Y entienda mas que nada que el primer paso con la mayoría de los hombres es la comida buena, con esto ya la mitad de la batalla está ganada.

 

David pidió cualquier cosa que se quedaba, pero ella está preparando de lo mejor.  Y ella está moviendo con rapidez increíble, no perdiendo ni un momento.

 

19)  Ha salido varias doctrinas de ese capitulo.

 

Normalmente la mujer, siguiendo preceptos Bíblicos tiene que honrar y respetar las decisiones de su marido.  Pero tenemos evidencias aquí, de que en circunstancias extremas, cuando el hombre es un necio, certificado, y cuando tal necio está poniendo en peligro la vida de su familia, su propiedad, y hasta su propia vida, la mujer, con conciencia tranquila puede cancelar sus decisiones en tales casos y tomar control para salvar la familia. ¿Amen?

 

Si hay hermanos que no se sientan cómodos con tales conclusiones, mi aviso es, no actúes como Nabal entonces y aprende a vivir como un responsable de una vez.

 

20)  Ella llegó justamente en tiempo de evitar una gran tragedia.

 

21-22)     Aquí David estaba jugando el papel de la victima.

 

23-24)     Ella no es brusca.  No viene criticando ni gritando.

 

Muchas mujeres por su manera de gritar ya serian muertas y ni tendrían oportunidad de presentar sus razones.

 

Pero Abigail es sumisa y en esto es sabia.

 

25)     Actualmente ella está defendiendo su esposo.  Diciendo que no es malvado, simplemente un estúpido, como uno que era un poco atrasado mentalmente.

 

26)  Ella sabe expresar se bien, y entiende algo de la teología.

David no considero la mano de Dios en esto hasta ese momento, pero ella está forzando lo a considerar la providencia, la soberanía de Dios en el asunto, para que se recapacite.


27)  Por supuesto, cada palabra lleva mas peso cuando está respaldada con comida.

 

28)     Ahora en la misma frase, dice que todo es culpa de ella, pide perdón y a la misma vez empieza a alimentar el ego gigantesco de David.

 

Las mujeres que entienden los hombres así, pueden conseguir lo que quieren en la vida.  Las con lenguas ásperas, siempre vivan como mujeres frustradas y infelices.

 

29-31)     Todo esto es un gran regaño, pero ella sabe regañar de manera muy suave.

 

Ella estaba convenciendo a David de que sí creía en el, aunque era un pobre diablo, casi muriendo de hambre, viviendo como prófugo, de todas maneras, ella vio sus calidades y creía en él.

 

Claro, David está derritiendo como mantequilla en un sartén caliente.

 

32-34)     David estaba muy impresionado con ella.  Jamas ha conocido una mujer como ella.  David ni sabía que existía mujeres como ella.

 

Son raras, esto sí, pero existan algunas.

 

35)  Por supuesto tomó la comida, el vino, la uvas.

 

36)     Bueno, un ego gigantesco estaba bajo control.  Pero el otro tendría que esperar por otro día.

 

37)  Era como un golpe, saber que su vida fue salvada por su mujer.  No lo pudo asimilar.

 

38)  Pero como en la parábola de Cristo en el libro de Lucas, esa forma a avaricia extrema es peligrosa para un administrador, que es lo que somos aquí en este mundo.  Y los administradores que se consideran como dueños absolutos, con egos gigantescos, fácilmente pueden estar despedidos de sus oficios.

 

39)  Como en el caso de Saúl, por no tomar una venganza personal conforme al ego gigantesco, por esperar la mano de Dios, Dios estaba fiel para cumplir su promesa.

 

Prov 20:22     Rom 12:17-19


Y claro, David sigue fascinado con esa mujer.

 

Mujeres como ella no son fáciles de encontrar.

 

40-42)     Ella como siempre era sumisa, aunque era inteligente en el extremo, no se exalto.  Era sabia y sumisa y humilde, y por esto era sumamente atractiva a cualquier hombre.

 

43-44)     Su primera esposa, la hija de Saúl fue robado como otro insulto de Saúl, actuando como que David era ya muerto.

 

Desafortunadamente, practicaban la poligamia aunque era condenada en la ordenanza de la creación.

 

Gen 2:24

 

*============================ Doctrina ========================*

No sabemos como Abigail acabó con un esposo tan necio, pero posiblemente fue una boda arreglada.  Esto fue común en aquellos tiempos. ¡Si en nuestros tiempos puedes escoger, ten cuidado!

 

Pero ella protegía a su esposo hasta que Dios lo llevó.

 

Y por esto Dios la premio con ser parte de la vida real.

 

Una mujer que sabe manejar tales situaciones con hombres de egos gigantescos, siempre será de gran valor.

 

Porque lo mas natural es gritar, llorar, quejar y lanzar insultos.  Mujeres así se encuentre en todos lados, y sus esposos siempre buscan pretextos de alejar se un poco mas de ellas.

 

Pero una mujer como Abigail, puede convertir cualquier hogar en un palacio.

*========================== Aplicación ========================*

Los hombres sabios tienen que aprender no ser dominados por sus egos gigantescos.

 

Deben de ver a Dios en toda tentación y en toda provocacion.

 

David por fin aprendio esto, como era evidente cuando uno estaba maldiiciendo le....

 

2 Sam 16:5-12     Por fin, aprendió buscar la mano de Dios en toda afrenta, y no ser controlado por el ego gigantesto.