4 de enero de 2008

 

“La Envidia Venenosa”

1 Samuel 18:1-30

.

Salmo 25

 

En el ultimo capitulo, David mostró su valor a todo el mundo matando a Goliat, un filisteo gigante que todo el ejercito temía.

 

E por medio de esa victoria, su posición iba a cambiar en Israel.  1 Sam 17:25

 

Dinero, la hija del rey y su familia exenta de todos          los impuestos.  Y mas de esto la gran reputación de ser      un héroe en Israel.

 

1)     Jonatán y David formaron una profunda amistad.  Los dos eran hombres de valor, los dos confiaban en Dios.  Los dos intentaron cosas grandes para el Señor.

 

1 Sam 14:6     Lo que hizo Jonatán fue igualmente impresionante, que lo que hizo David.

 

Pero por la estupidez de Saúl, Jonatán casi perdió su vida aquel día, por un juramento insensato.

 

2-4)     Jonatán estaba bien impresionado con David, le dio cosas simbólicas.  Una cosa es expresar se con palabras, otra es expresar se con objetos de la familia real.

 

5)     David está actuando con una sabiduría, ya fue ungido por Dios, y es un hombre según el corazón del Dios mismo.

 

6-7) Lo que cantaba las mujeres era la verdad.  No fe una exageración.  David era mas apto en la guerra que Saúl.

 

También tenia mas valor, mas confianza porque tenia el Espíritu de Dios guiando sus pasos.

 

Durante las guerras, las mujeres sentían una inseguridad,      ¿que pasaría si perdieron a los filisteos, serían tomadas como esclavas, abusadas, violadas?

 

 


Por la capacidad de David ellas sentían mas seguras, y estaban bien agradecidas.

 

8)     Ahora se empieza a ver en Saúl una envidia venenosa.

 

Desde tiempo, Saúl sabia por la palabra de Samuel que Dios  estaba quitando el reino de Saúl, y dando lo a otro, una persona mejor.

 

1 Sam 15:28

 

Ahora Saúl puede entender, esto es aquel prójimo mejor.

Y el pensamiento es insoportable para él.

 

9)   Si la envidia venenosa una vez empieza a entrar en tus huesos, poco a poco vas a cambiar, vas a pensar en como dañar o destruir a tu prójimo.

 

Job 5:2       Puede ser el principio de muchos pecados.

Prov 14:30     Es como una forma de veneno.

 

Prov 27:4      ¡Peor que Goliat!

 

Saúl debería de dar gracia de que Dios mandó a alguien para acabar con Goliat y no tomar todo como una amenaza personal.

 

10-11)     Como en muchos casos, la envidia te lleva directamente a otros pecados mas violentos.  Saúl ahora está buscando maneras de acabar con David.

 

Pero David tiene la protección de Dios.  David ni trató de tomar ninguna venganza.  David está pasando por alto la ofensa.  Y es demasiado grande en su espíritu para caer en la trampa de la provocación.

 

12-13)     Ahora era insoportable para Saúl, aun estar en la presencia de David.  Saúl sabe en el fondo que David es ese prójimo mejor, un hombre mas capaz de guiar el

país. Un hombre que sí tiene a Dios a su lado.

 

Entonces para estar libre de David, lo va mandar a muchas guerras.  Pero en esto, David solamente resultará mas popular y mas formidable.

 

14)     David era una persona muy sabia. ¿Pero por que?

 

 

 


Dios estaba con él es verdad.  Pero podemos entender mas, mirando a lo que David mismo escribió, porque era autor de gran parte del testamento antiguo.

 

Salmo 1:1-3     Salmo 119:97-104

 

Y también hermano, hermana, si tu tienes ese hambre por la palabra de Dios, si ella es gran parte de tu vida, una prioridad diaria, tu también serás como David.

 

Pero si la palabra de Dios es algo de aburrimiento para ti, es posible que tu carácter sea mas semejante al carácter de Saúl.  Caminando en la oscuridad y tomando decisiones insensatas.

 

15-16)     Poco a poco, David está subiendo en la popularidad, preparando se para ser el Rey mas grande en Israel hasta que llegó el tiempo de Cristo.

 

Pero Saúl, quien ha sido un desastre desde el principio, ahora es cada vez peor.

 

17)  Se puede ver porque Saúl no tenia el respeto del pueblo.

 

Saúl ya prometio su hija al hombre que mataba a Goliat.

 

David ya ganó ese derecho, pero Saúl está poniendo mas condiciones aún.  Saúl es un tírano, está tomando decisiones arbitrarias.  Es injusto.  Pero David no está quejando, tampoco está demandando que Saúl cumple con su promesa de antes.

 

Porque David es demasiado sabio para caer en estas trampas de la carne.

 

18)     David respondió con humildad, “yo soy muy poca cosa para ser parte de la familia del rey.”

 

Y por esta humildad el pueblo lo amaba aun mas!

 

Prov 15:33

Prov 18:12

Prov 22:4

 

19)  Una vez mas, arbitrariamente, en la pura injusticia, Saúl está cambiando el juego.

 

 


¡Pero David no se quejó!  ¿Y tu hermano, hermana, tu tienes ese medida de dominio propio, para no quejar se, sino poner toda tu confianza en las promesas de Dios?

 

20-21)     Tan contaminada es la mente de Saúl, con la envidia venenosa, que estaba dispuesto a usar a su hija, a jugar con la felicidad de su hija para tratar de dañar al que el consideraba como su rival.

 

Esto es como Herodes en el tiempo de Cristo, estaba dispuesto a matar a todos los bebés varones para tratar de eliminar a Cristo.

 

Pero no se puede frustrar el plan de Dios.  Peleando en contra de Dios jamas es la manera de ganar.

 

22-23)     David se consideraba a si mismo como un don nadie, sin dinero, sin familia distinguida.  No se consideraba como persona calificada de ese gran honor.

 

24-25)     Saúl estaba poniendo cada vez mas condiciones.

 

Pero la mano de Dios estaba en esto, porque como en los días de Sansón, Dios quería que pasa lo pasa, que mas de sus enemigos se muriera.

 

Jueces 14:3-4     Lo importante era que Dios se acabe con sus enemigos, pasa lo que pasa en las vidas de su jente.    

 

El plan de Saúl era deshacer se de David, por medio de la guerra.  Pero cada vez que intenta algo en su contra, David siempre está saliendo mas fuerte, mas popular y mas admirado.

 

26-27)     Como David siempre quería dejar la jente muy impresionadas, no era suficiente matar solamente a cien filisteos, sino que tenia que matar a dos cientos.  Era ya como una leyenda aun durante su vida.

 

Es como la enseñanza de Cristo cuando dijo que tenemos que ir la segunda milla. 

 

Mat 5:41     Con dos millas, o con dos cientos filisteos muertos, se llama mas la atención de la gente, para que ellos sepan que es obra de Dios.

 


28-29)     Saúl es un desastre, es un miserable, es un infeliz.

 

Saúl sabe que Dios está con David, y ha apartado de él mismo.  Pero Saúl jamas arrepintió, jamas era contrito por su rebelión, su única manera de responder a sus frustraciones personales era añadir mas transgresiones y provocar mas maldiciones en el extremo sobre su propia cabeza.

 

30)     David tiene cada vez mas éxito, y Saúl tiene cada vez mas fracaso. ¿Como está contigo hermano?

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

Se puede aprender mucho de los errores de Saúl.

 

Desde el principio Saúl tenia muy poca interés en la palabra de Dios.

 

Preocupaba en lo que pensaron los hombres, y no en lo que pensó Dios.

 

1 Sam 15:28-30

 

Se preocupaba mucho por su imagen delante de los hombres, pero no le importaba nada en obedecer la voz de Dios.

 

1 Sam 15:22-23

 

Es que Saúl jamas entendía, Dios no estaba jugando, la palabra de Dios no es una bonita sugerencia.  Si uno no toma en serio la palabra de Dios no se debe de esperar mas que pura frustración y fracasos multiplicados.

 

Y ahora Saúl está consumido con la envidia, la envidia venenosa.  Y tu hermano, hermana, si la envidia está consumiendo tus entrañas, debes de preguntar si el espíritu de Dios ha apartado de ti también.

 

Si está viviendo en la envidia, la envidia venenosa, es tiempo de arrepentir te, y no seguir mas y mas el error hasta que te acabes como Saúl, en la amargura del alma.

 

Éxodo 20:17 Décimo Mandamiento.

 

.