30 de diciembre de 2007

“Escandalos En La Linea Directa”

Mateo 1:1-17

.

 

Hoy estamos empezando otro libro, el único de los evangelios que no hemos estudiado en detalle, el libro de Mateo.

 

Es el primer libro del nuevo testamento, pero cuando uno es nuevo en la fe, normalmente se sugiere que empieza con Juan o con Lucas, dejando a Mateo para mas tarde, cuando entiendes algo del testamento antiguo.

 

Mateo fue escrito con los Judíos en mente, un pueblo lleno de orgullo, que ha sido el pueblo de Dios ya por muchos siglos, un pueblo que se consideraba superior a los demás.

 

1)     Empieza hablando de David y de Abraham, porque entre los Judíos estos eran grandes héroes.

 

David siendo el rey mas famoso del testamento antiguo, un hombre conforme al corazón de Dios.  Un hombre que recibió una profecía de que siempre tendría uno de sus hijos sobre el trono de Israel.

 

2 Sam 7:12-13     Así que el salvador, el rey permanente tenia que ser un hijo de David.

 

Abraham fue conocido como el amigo de Dios, y el padre del pueblo Judío.  Y Abraham también recibió una promesa.

 

Gen 22:15-18

 

Así que los judíos estaban esperando un mesías, un salvador un rey muy especial, uno que tenia que ser hijo de David y Hijo de Abraham, Cristo califico por ese oficio.

 

2-3) Los judíos han sido un pueblo lleno de soberbia y de orgullo.  Pensaron siempre que eran el pueblo mas inteligente y mas justo.  Por esto Dios siempre tenia que recordar les que fueron elegidos no por su propia justicia, sino por la voluntad soberana de Dios.

 

Deut 9:4-6

 

Esto siempre ha sido su problema, confiar en su propia justicia.        


Rom 10:3

 

También ha sido el error fatal de otros en nuestros tiempos.

 

Los mormones, los Testigos Falsos de Jehová y otros, confían en que pueden comprar un lugar con Dios con su propia justicia, no entendiendo, que en la Biblia, la salvación de nuestras almas es un don, un regalo de Dios.

 

Y así en esta genealogía, empieza de hablar de Tamar, una mujer escandalosa, en la linea directa de Cristo Jesús.

 

Gen 38:6-26     ¡Esto es un escandalo horrendo!

 

Eventos como estos los judíos prefieran olvidar, y no tener publicados a todo el mundo, pero fue necesario para que recuerdan que no eran un pueblo tan justo y intachable como fingían.

 

A lo mejor si pudiéramos estudiar nuestras lineas de descendencia en detalle, encontraríamos personas de muy mala fama también.  Pero nosotros no teníamos ninguna opción en el asunto, llegamos como llegamos.  Pero Cristo, siendo Dios, pudo elegir una descendencia mejor, pero no quiso.  Estaba identificando con los pecadores mas viles, para manifestar su amor por los pecadores, y para revelar su gracia y su perdón.

 

4-5) Aquí hay otra mujer, abuela de Cristo mencionada.  Estudiamos de Rahab en el libro de José, ella estaba en Jericó.

 

Mientras Tamar fingía ser prostituta, Rahab vivía gran parte de su vida como Ramera, una mujer que practicaba la prostitución.

 

Hebreos 11:31

 

Esto es otro escandalo enorme en la linea directa de nuestro Señor.

 

Pero Cristo vino para humillar se, para dar su vida en rescate de muchos pecadores perdidos.  Para poner a si mismo, el justo, en el lugar de los injustos.

 

 

 

 


6)   Esto es el escandalo mas grande que todos.  El de esa otra abuela de Cristo.  Betsabé, la esposa de Urías.  Hablamos mucho del pecado de David con ella, como caía en el adulterio, y como después planeó la muerte de Urías.

 

¡Pero no se habla tanto del pecado de Betsabé! ¿Que hacia esa mujer bella bañando se en el techo, desnuda, en plena vista del palacio del rey?

 

Y porque no confesó su pecado a su esposo arrepintiéndose se, y que parte tenia ella en la muerte de su esposo del pacto.

 

Eso es una infamia sin nombre, en la linea directa de nuestro Señor Cristo Jesús.

 

-------------------------------------------------------

¿Por que? ¿Que quiere decir todos estos escandalos terribles en la descendencia de Cristo?

 

No es que Dios está aprobando la transgresión y el quebrantamiento de su pacto.  Sino que Dios está enseñando nos que hay remedio por el pecado.

 

7-9) Ya pasamos los tiempos gloriosos llegando a la época de David y Salomón, cuando el reino de Israel estaba en su gran gloria y prosperidad.  Después, poco a poco su gloria desaparecía.

 

10-11)     Hay que mencionar la deportación a Babilonia, porque esto fue otra gran vergüenza para los judíos.

 

Juan 8:31-33

 

¿Jamas han sido esclavos de nadie? ¿Acaso no eran esclavos en Egipto? ¿Acaso no eran esclavos en Babilonia, como castigo por romper pacto con Dios?

 

Estas cosas vergonzosas ellos querían borrar de su memoria.

 

Y es así a veces con en nuestros tiempos.  Hay muchos que vivan cargados con pecados no confesados, no reconocidos y no arrepentidos.  Niegan su pasado, es demasiado doloroso pensar en estas cosas.  Pero es necesario reconocer nuestras fallas, y enterrar las por fin en la sangre de Cristo.

 

Prov 28:13

 


12-14)     Muchos de estos nombres no son bien conocidos, porque el pueblo de los judíos perdió su gran reputación de antes.

 

Deut 28:10-14

 

Cuando eran obedientes, su pueblo fue glorioso.

 

Pero cuando olvidaron de la Santa Ley De Dios, poco a poco llegaron a ser un pueblo mediocre.

 

15-16)     Parecía que Dios ya había olvidado de su pueblo.  Ya los Romanos tenían control de todo.  Personas de la descendencia de David, personas como María y José, eran pobres, eran desconocidas.  No había ninguna ventaja visible por ser parte de la familia real.

 

Hasta que finalmente vino el prometido.  Cristo Jesús.

 

Aun cuando parecía muí tarde, pero no era muí tarde.

 

Y el verso dice que Cristo nació de maría, pero no dice que José engendró a Cristo.  José fue el padre legal, pero no era el padre carnal.  Cristo fue nacido de una virgen, y por esto Cristo no heredó el pecado original de Adán.

 

17)  Los judíos tenían mucha fascinación con los números.  El numero catorce consiste en dos sietes.  En todas estas generaciones hay síes sietes, y Cristo vino para cumplir es séptimo siete.

 

Llegó justamente en tiempo, por medio de una descendencia que fue detalladamente planeada por la providencia de Dios.

 

*========================= Aplicación =======================*

 

Fue necesario para Mateo, recordar a los judíos de estos escandalos en su historia, para bajar su soberbia y su orgullo.

 

Para que sepan que no eran tan nobles como imaginaban.

 

Que realmente necesitaban la justicia de un redentor porque su propia justicia no era suficiente.

 

Y tenían que ver también que Cristo estaba dispuesto a perdonar, y a identificar se con ese pueblo de pecadores.

 


*========================= Llamamiento =======================*

 

Todo esto es aplicable a nuestros tiempos también.  Es necesario para mi, y para ti, reconocer que tenemos escandalos también en nuestro pasado.

 

Muchos no rindan sus vidas a Cristo, porque vivan en la negación.  Estuve evangelizando ayer, y una mujer joven me dijo que jamas ha mentido, jamas ha robado jamas ha faltado respeto a sus padres.  Claro ella estaba bien cargada de pecados pero no quiso reconocer lo.

 

Otro, un hombre, Testigo Falso de Jehová, evidentemente, admitió su pecado, pero trató de negar la realidad del infierno.  Y así son los hombres. Vivan en el auto engaño.

 

O niegan la magnitud de su pecado, o niegan la severidad del castigo en el día del juicio.

 

Empezando ese nuevo año es tiempo de reconocer que estás bien enfermo con la enfermedad mortal del pecado, solamente así puedes acudir a tu medico con arrepentimiento y con fe.

 

Lucas 5:29-32

.