2 de diciembre de 2007

 

“Valor Redentor”

1 Juan 4:7-21

.

 

El capitulo tres termino hablando del Espíritu Santo.

 

1 Juan 3:24

 

Pero después, Juan enseño que es necesario probar los espíritus, porque no todo lo que dice que es del Espíritu Santo realmente es en verdad.

 

1 Juan 4:1     Hablamos de que hay mucha actividad en las iglesias modernas, como en las antiguas, que realmente no tiene ningún valor redentor.

 

Pero si realmente tenemos el Espíritu Santo, ¿cual es la evidencia?  Hay ciertos frutos que son obvios.

 

Gal 5:22-23     Estos fritos sí tienen valor redentor.

Con estos frutos sí se puede avanzar el                       reino de Dios, y cambiar el mundo.

 

7)   Como acabamos de leer en Gálatas, el amor es el fruto primero en la lista de los frutos del Espíritu.

 

El amor es de Dios.  El amor es un poder tremendo en la Biblia.  En el mundo, dan la impresión de que el amor es una debilidad, pero al contrario, el amor es un poder.  Un poder con valor redentor.  Las personas que vivan en ese amor, sí son nacidos de Dios y conocen a Dios.

 

8)   El que no ama, trata de lograr sus fines con manipulaciones, con cohechos, con presión, con engaños, con chantajes.

El mundo es así, estos son sus herramientas, pero estas      herramientas están sin valor redentor.

 

Pero Dios, siendo amor, va a lograr sus fines, empleando el amor.  Porque esto es su naturaleza.  Y si él es nuestro Padre, nosotros también aprovecharemos de ese poder para lograr nuestros fines también.

 

Específicamente:   Rom 12:17-21

 


El amor es un poder con valor redentor.

 

9)   Esto es la evidencia mas grande del valor redentor.

 

Dios, que es amor, no dejo el mundo en su miseria.

No lo destruyo, como mostró que es capaz, en los días de Noé.  Pero esto no es el carácter de Dios.

 

La destrucción es uno obra extraña para Dios.

 

Is 28:21

 

Mas glorioso para Dios es lograr su fin, por medio de algo mas poderoso.  El amor.  Especialmente amando a los que no merecen ser amados.  A los que, como nosotros, han merecido la destrucción, la condenación, el infierno.

 

Pero Dios es bueno.   Romanos 2:4

 

Estuvimos muertos, es la implicación del verso.

“Para que vivamos en el.”  Vivíamos como enemigos de Dios, y aun así Dios nos amo.

 

Rom 5:6   5:8   5:10

 

10)     ¿Cual es primero, nuestro amor por Dios, o su amor por nosotros?  Dios amó a nosotros primero.  Y ese amor tiene valor redentor, para cambiar a nosotros.  Para darnos vida nueva.

 

Cuando nosotros respondamos en amor, es el resultado de la cruz de Cristo. 

 

¿Que es “propiciación”?  Es que el pecado es costoso, y aunque Dios es amor, el amor no es su único atributo, también Dios tiene una justicia perfecta.  La santa justicia tiene que recibir también su satisfacción, alguien tenia que pagar el precio.  Y esto es lo que Cristo hizo en su amor por nosotros.

 

Mat 20:28

 

Cristo pagó un rescate por muchos, y estos muchos serán totalmente redimidos, van a creer van a arrepentirse, van a tener tanto el deseo pero también el poder de vivir una vida santa.  Estas personas fueron dadas a Cristo de parte de su padre.

 


Juan 6:37

 

Estas personas, nosotros, somos las ovejas de Cristo.

Juan 10:27-30

 

11)     Cuando el amor de Dios esta en nosotros, actúa de la misma manera que cuando está en él.   Dios mirando a personas perdidas, personas difíciles de amar, personas que no son muy atractivas, por causa de sus defectos pecaminosos.

 

Pero aún así, Dios decidió amar nos.  Cuando eramos sus enemigos. Cuando eramos débiles.  Cuando la mayoría de nuestros hábitos eran malos.  Cuando usamos las herramientas sin valor redentor.  La mentira, el engaño, la manipulación, el chantaje.  Pero aun así, Dios nos amó, con un amor redentor.  Y nosotros debemos de mostrar ese mismo amor a nuestros hermanos.   Especialmente a los hermanos nuevos.  Los que todavía tienen muchos de estos hábitos.  Los que todavía no han desarrollado mucho de los frutos del Espíritu.

 

Los que apenas están aprendiendo del amor de Dios.

Los que vivan en tristeza, y no en gozo.

Los que no han desarrollado el atributo de la paciencia.

Los que todavía no saben portarse de una manera humilde.

Los que saben poco del dominio propio.

 

Dios amó a nosotros cuando eramos así, ¿Así que no debemos de amar a nuestros hermanos, especialmente a nuestros hermanos nuevos, de la misma manera?

 

12)     ¿Porque dice aquí, nadie ha visto jamás a Dios?

¿Que tiene que ver con el tema?   Pausa

 

Tiene mucho que ver. 

 

Si había un amigo que tu amabas mucho, pero ese vivía en otro país, o sea en otro continente, pero su esposa y su familia estaban muy cerca, y sufriendo, como se pudiera mostrar tu amor por él.

 

No con palabras diciendo como amas a la persona, sino con hechos ayudando a su esposa, a su familia.

 

De la misma manera, Cristo no está viviendo físicamente aquí en nuestro planta.  Pero su esposa es aquí.  En la Biblia la iglesia es la novia de Cristo.

 


Somos su familia.      Mat 12:46-50

 

Si tu realmente tienes el amor de Cristo, morando en tu corazón, es tiempo de amar a su familia.  Esto es algo concreto que puedes hacer.  Esto sí tiene valor redentor.

 

13)     Estamos hablando de nuevo del Espíritu Santo.

 

14-16)     El que tiene el Espíritu Santo hace testimonio del amor de Dios en Cristo.

 

Es un amor poderoso, tan poderoso que está transformando el mundo.  La Biblia habla de una redención global.

 

Juan 3:17       Piensalo, un mundo salvado.

Es un concepto muy glorioso.

 

17)     Bueno ahora tenemos que clarificar.  Porque hay dos formas de temor en la Biblia.  Hay un temor que es sano, que es de reverencia a Dios. 

 

1 Pedro 2:17

 

Nada en la Biblia hablará mal de ese temor.

 

Pero aquí estamos hablando de otro temor, un pavor por el día del juicio.  Para el que no está redimido, el día del juicio es un concepto demasiado espantoso.

 

El hecho de que un día dará cuenta por todos sus pecados, le hace incomodo. No solamente los pecados severos, los groseros, no solamente los que se recuerde, sino todos.  No solamente las transgresiones de los últimos años, sino las transgresiones de toda la vida.

 

Mat 12:36          Toda palabra, no algunas palabras sino todas las palabras.  Y si hay juicio por una palabra ociosa, que tal una palabra mentirosa, una palabra maliciosa, o una palabra manipuladora, o una palabra de chantaje.

 

No es para menos que los no redimidos tengan un pavor por el gran día del juicio.  Pero cuando el amor de Dios es mas y mas perfeccionado en nosotros, no tenemos nada de este temor.  Nuestra conciencia es tranquila, aunque no hemos tenido vidas perfectas.  

 


Pero la sangre de Cristo, por su acto redentor, que celebramos con esta Santa Cena, la sangre de Cristo ha pagado completamente por nuestras deudas, cuando viene el día del juicio, no habrá cargas en nuestra contra.  Rom 8:33

 

Descubriremos que todo ya ha sido pagado.

 

Llegaremos al día del juicio con confianza.   V17

 

18)     Conociendo a Dios mas y mas, tenemos cada vez menos temor por el futuro, menos pánico por las circunstancias.

 

Estamos confiados en el amor que tenemos con Dios.

Aun cuando pasen tragedias, en nuestras vidas, y tragedias habrá.  Pero aun en esto, saborearemos el amor de Dios.

 

Romanos 8:28

 

Viviendo en el amor de Dios, no tendremos temor del castigo como nuestros primeros padres.

 

Gen 3:8-10

 

“Tuve miedo porque estaba desnudo” Así será para los no redimidos en el gran día del juicio.  Desnudos y llenos de miedo.

 

Pero nosotros no somos desnudos, por esto usamos el simbolismo de la túnica blanca en el bautismo.  Somos cubiertos, vestidos con la justicia de Cristo.

 

Romanos 13:12     No estamos desnudos, sino cubiertos de                       luz.

 

Gálatas 3:25-27     No estamos desnudos sino revestidos.

 

19)  Una vez mas, Dios no nos salvó porque vio una fe o un valor en nosotros.  No había nada, eramos hijos de ira como los demás.

 

Efes 2:1-3     La razón de nuestra salvación era en él, y no en nosotros.  Aun nuestra fe, era un don.

 

Efes 2:8-9

 

 


20-21)     Cuando haya amor en una iglesia, es una atracción poderosa.  Cuando haya resentimientos, chismes, manipulaciones, es repugnante.

 

Es triste ver las herramientas del mundo, empleadas en la iglesia.  Especialmente triste porque estas herramientas no tiene valor redentor.  Pero nuestras herramientas en Cristo son mas poderosas, y sí tienen valor redentor.

 

=========================== Aplicación ====================

 

El punto principal de ese pasaje es, que si ames a Dios, si ames a Cristo, lo va a mostrar esto amando a su familia, o sea su iglesia.  Encontrarás una manera.

 

Tu amor no será algo misterioso, sino será algo concreto para personas que sí te puedes ver. 

 

Cristo está identificado con su iglesia.

 

Hechos 9:1-5     No dijo, “porque persigues a mi familia, o mi gente, o mi iglesia,” sino que dijo “porque me persigues a mi”

 

Cristo lo tomó personalmente.

 

De la misma manera en Mat 25:31-46

 

Si no hay amor por la familia de Cristo, entonces no hay amor de Cristo, y no hay amor de Dios.

 

La necesidad de congregar.

A veces encontrarás hermanos extraños que dicen que aman a Dios pero no congregan en ninguna iglesia.  Tal vez han tenido una mala experiencia. 

 

Ahora dicen que su religión es Dios y la Biblia, no mas.

 

Pero esto está en contra de todo lo que hemos aprendido en esta mañana.  Si no estamos amando a la familia de Cristo, su novia, sus hijos, entonces no tenemos amor para él tampoco.

 

Finalmente, hermano si tu tienes problemas con esto, con amar el pueblo de Dios, quiero orar por ti.  Y si tienes resentimientos o amargura en tu corazón en contra de un hermano, es mejor que abstengas estas vez, de la mesa del Señor, y que arregles el asunto primero.