25 de noviembre de 2007

 

“El Mundo Dentro De La Iglesia”

1 Juan 4:1-6

.

 

En los últimos capítulos, Juan estaba haciendo muy claro, muy simple, quienes son los hijos de Dios y quienes no.

 

No tenia nada que ver con conocimientos secretos, ni con encuentros especiales con el Espíritu Santo. 

 

Gran parte de las evidencias de nuestra conversión tiene que ver con un deseo de ser obediente a los mandamientos de Cristo.  No para ganar la salvación, sino como una evidencia de que hemos recibido ese don, ese regalo tan incomprensible.

 

Pero ahora, el tema está cambiando un poco.

 

1 Juan 3:24

 

“Sabemos que él permanece en nosotros”, hablando del Espiritu Santo.  Pero enseñando sobre esto, Juan sabe que habia muchos engaños, y que habría engaños y falsos en cada epoca.

 

1)   Esto fue la verdad en el tiempo de Juan.  Pero esto tambien es la verdad en neustros tiempos.  Vivimos en una epoca en que la religion es un gran negocio.  Vivimos en tiempos en que la religion puede ser el camino a la fama y a la fortuna.

 

Vivimos en tiempos de mucha corrupción que es evidente por los escandalos que de descubren casi cada semana.

 

Por ejemplo.

 

Estaba en toda la noticia que en Nov 6, de ese mes en que estamos viviendo, en el senado de los estados unidos, empezaron una investigación de Benny Hinn, de Creflo Dollar, y de Joyce Meyer por graves corrupciones en la manera en que aprovechan de las donaciones de sus seguidores para sus propios lujos.

 

 


 

 

En Nov 19, de este mes en que estamos viviendo, Earl Paulk, pastor principal de la Catedral del Espíritu Santo en Georgia, fue acusado de presionar miembros de su iglesia por favores sexuales.  Y no fue su primer escandalo, ni el segundo, sino el tercero en una carrera larga.

 

Estas historia aparecen constantemente en nuestros tiempos.

 

Uno respondía en un comentario, “¿Porque hablan de esto?”

“Esto ni es noticia”, No es noticia porque ya esto es lo que se espera de estas iglesias en nuestros tiempos.  Esto es lo normal.

 

La semana pasada en Lima Perú, había otro escandalo, en este misma mes que estamos viviendo.  La iglesia “Pare de Sufrir” logró en estafar una mujer empresario de casi diez mil dólares en donativos especiales a diferentes pastores de tal iglesia “entre comillas”. 

 

La noticia es mala, y es constante.  “Pare de Sufrir” es también bajo investigación en México.  Vivimos en tiempos en que la iglesia parece tener mas en común con el crimen organizado que con lo que los apóstoles estaban haciendo en el primer siglo.

 

“Lee el texto de nuevo”    

 

Aquí hay dos mandamientos en el texto, uno negativo y uno positivo.

 

1) No creáis todo espíritu. ¡No lo hagas!

2) Probad los espíritus si son de Dios.

 

No seas ingenuo.  Hay que empezar siempre con un poco de escepticismo.  No dudando de la palabra de Dios, pero sí dudando a los que dicen que están enseñando la palabra de Dios.

 

Y no dice “deja que tu pastor” ponga la prueba, sino que tu, tu mismo prueba los espíritus para ver si son de Dios.

 

El peligro es grande porque, no dice “Algunos” falsos profetas han salido sino que “Muchos” han salido.  Están en todos lados.

 

 


 

Es como que han anunciado que una mafia ha pasada muchos billetes falsos de dinero, en tu área, y tu tienes que examinar todo el dinero que te dan, porque hay mucha probabilidad de que vas a recibir un falso.  Esto es lo que Dios te está ordenando en este mañana. 

 

No puedes creer todo espíritu que dice que es de Dios.

Y sí, puedes probar los espíritus para ver si son de Dios.

 

Hay mucha ayuda en esto en la Biblia.

 

Mat 7:15-20

 

Yo cité los frutos de algunos, escandalos sexuales, corrupción en el uso de dinero, estafas personales de grandes cantidades de dinero.

 

No es muy difícil examinar los frutos, o sea las consecuencias de diferentes ministerios.  Solamente es difícil cuando miras a las personas.  Frecuentemente son personas atractivas, suenan bien, tienen dones.  Son capaces de hablar a muchos y hacer les sentir bien cuando asistan a sus servicios, por esto dijo Cristo que vistan como ovejas, pero en realidad son lobos.  Por sus frutos los conoceréis.

 

2-3) La prueba principal es del concepto de quien es Cristo.

 

La mayoría de los errores son errores sobre la naturaleza de Cristo Jesús.  Tantos los Mormones com los Testigos Falsos de Jehová, niegan que Cristo es Dios.

 

En el tiempo en que Juan escribió esta carta, negaron que Cristo era un hombre, que vino en carne.  Niegan la encarnación.  Que Dios vino, y vivía en carne.  Esta doctrina está constantemente bajo ataque.

 

Escuché algo interesante en la radio.  Un programa cristiana estaba hablando de los errores de los Mormones, y llamó un muchacho Mormón con una pregunta.

 

Dijo, “Mira, ustedes los Cristianos dicen que lo importante es que se acepta a Cristo, como su Salvador y su Señor, ¿no es cierto?.  Y nosotros sí hemos aceptado a Cristo, entonces porque no nos aceptan como hermanos en la fe?”

 

La persona ingenua va a pensar “¿Si verdad? Ellos aceptan a Cristo, tal vez tenga razón?”


Pero el locutor, que es el Jefe de Gorge Nuño, Hermano de Héctor Nuño, Héctor y Gorge siendo fundadores de nuestra iglesia, el locutor dijo que cuando los Mormones hablan de “Cristo Jesús”, usan el mismo nombre, pero es una persona, un concepto totalmente diferente del Cristo Jesús de la Biblia.

 

Hay un Jesús de los mormones, que es hermano de Lucifer, y hay un Cristo Jesús de la Biblia, que no tiene nada que ver.

 

Hay un Jesús de los Testigos Falsos de Jehová, que es el arc Ángel Miguel, que es totalmente diferente que el Cristo Jesús de la Biblia.

 

Entonces esto es la prueba primera. ¿Quien es tu Cristo, es Dios en carne, o es una invención de una secta Yankee, de Nueva York o de Utah?”

 

Los conoceréis por sus frutos, y los conoceriés por su doctrina de Cristo.

 

4)     Hemos vencido a los falsos profetas.  No porque somos muy inteligentes, sino porque tenemos alguien mas poderoso viviendo dentro de nosotros.

 

Es un verso muy popular, “Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” 

 

A lo mejor la mayoría de ustedes han escuchado ese verso.

 

¿Pero cuantos sabían que el verso viene en un contexto de espíritus falsos, de enseñanzas falsas y de engañadores?

 

Podemos vencer, porque tenemos las armas suficientes por medio de él que está dentro de nosotros.

 

2 Cor 10:3-6

 

Es guerra, es una milicia, y podemos ganar.

 

Antes de irme a Chiapas, la hermana Arminda me pidió ayuda en como refutar los errores de los Testigos Falsos sobre la doctrina del infierno.  (Que es, a proposito, otra doctrina frecuentemente negada o ignorada por los falsos.)

 

 

 

 


Pero preparamos un estudio, varios hermanos quedaron para aprender la defensa de la verdad de la Biblia, pero cuando regresé a Chiapas, la hermana Arminda me dijo que estos Testigos Falsos jamas regresaron a su casa!

 

¡Ya sabían que eran vencidos! 

 

Lee el verso de nuevo.

 

5)   De ese verso he tomando en nombre del mensaje de hoy.

 

El Mundo Dentro De La Iglesia”.  Los maestros falsos son del mundo.  Pero quieren dar la impresión de que son parte de la iglesia.  Quieren operar dentro de la iglesia.

 

Quieren operar como lobos entre las ovejas.

 

Hermanos, las doctrinas del mundo son muy diferentes que las doctrinas de la Biblia.

 

Ten cuidado cuando estás en un lugar en que todo el énfasis está en el diezmo, o en las ofrendas, en lo económico.  Esto es del mundo.  Cada iglesia tiene que tener fondos para seguir adelante, pero si todo el énfasis está en esto, algo está mal.

 

Ten cuidado también cuando todo el énfasis está en lasanidad.  Es verdad que Dios puede sanar, con médicos, sin médicos. Pero esto no es el mensaje central del evangelio.

 

¿A que se dedicó san Pablo?  Hechos 20:17-31

 

Pablo sabia que habría personas, representantes del mundo, dentro de la iglesia, por esto dio tantas advertencias.

 

Hermanos ten cuidado, cuando todo el mensaje es sobre lo que tu puedes sacar de Dios.  Ten cuidado cuando Dios está presentado como tu siervo.  Nosotros somos siervos de él, él no es siervo de nosotros.

 


 

 

6)   Hay dos espíritus, un espíritu de verdad, y un espíritu de error.  Y el error es muy sutil, y muy engañoso.

 

La mujer que yo vi en el reporte sobre los engañadores de “Pare de sufrir” en Lima, escuchaba a ellos, quería creer en lo que ellos enseñaba, que mágicamente se pudiera dar cantidades fuertes a la iglesia para manipular a Dios para bendiciones aún mas grandes.

 

Esto no pasó, a Dios no se puede manipular.  Ella era del mundo, y por esto creía en los predicadores del mundo.  Era ingenua, y por esto estaba fuertemente estafada.

 

Fue terrible perder cien mil dolares, y acabar prácticamente en la banca rota.  Pero esto no es nada en comparación de los que están perdiendo sus almas, a las artimañas del error.

 

=========================== Doctrina ====================

 

Las doctrinas falsas siempre están con nosotros.

En nuestros tiempos son mas comunes que nunca.

 

2 Tim 2:15-19   ¡Ya no hay sufrimientos!

¡Ya todos serán ricos y sanos!

 

¿Pero es esto realmente el mensaje de la Biblia?

 

=========================== Aplicación ====================

 

Hermanos aquí estudiamos toda la Biblia, libro tras libro,

capitulo tras capitulo, verso tras verso, con un proposito.

No se puede evitar la verdad.

 

2 Cor 12:7-10     Cristo no quitó el sufrimiento, pero estaba                   presente en el sufrimiento. 

 

2 Tim 4:20     ¿Porque no lo sanó? ¿Acaso Dios no quiere a todos sanados? ¿Acaso Pablo no tenia fe?

 

Hay versos que jamas van a escuchar predicados por los que trafican en las artimañas del error.

 

Mat 16:21-26       2 Tim 3:10-13.