16 de noviembre de 2007

 

“El Pacto Del Temor”

1 Samuel 12:1-25

.

Salmo 135

 

En el capitulo anterior, Saúl logró una gran victoria.  El pueblo ya está muy feliz con él.  Ya todos están convencidos de que fue una buena idea exigir un Rey, bueno, casi todos.

 

1 Sam 11:11

 

Después de esto estaban ya preparados de instalar a Saúl oficialmente como Rey.

 

1 Sam 11:15

 

Todos están bien satisfechos con su triunfo y con su nueva forma de gobierno.

 

1)   Fue por orden de Dios.  Dios dijo que esto no fue un rechazo de Samuel, sino un rechazo de Dios mismo.

 

1 Sam 8:7

 

Samuel no lo tomó personalmente, aunque ahora él no tendría la misma autoridad que tenia antes.  Saúl, será la autoridad sobre los asuntos del gobierno civil.

 

2)   Samuel ya está, en un sentido, dejando su posición, ya es realmente viejo.  Sus hijos estaban con ellos, pero sus hijos no tenían la misma reputación intachable.

 

1 Sam 8:3

 

Pero con un rey, se pudiera quitar les de sus posiciones y reemplazar les con otras personas si querían.

 

3)   Samuel tenia la conciencia bien tranquila.

 

Está invitando a todo el pueblo a presentar cualquier caso en su contra.  Cualquier decisión que no era justa.

 

Cualquier caso en que uno se sentía defraudado.  Si alguien quería acusar a Samuel de corrupción, ahora era el momento.

 


Es mas, está prometiendo, en frente de todo el mundo pagar por el daño, si hay tal caso pendiente.

 

Era un hombre que no tenia ningún temor de su pasado.

 

Dijo “Aquí Estoy”, habla ya, si tiene una queja, ahora es el momento. 

 

Samuel ha trabajado por ellos toda su vida, desde niño estaba en la casa de Elí, sirviendo en el templo desde su niñez. 

 

4)   ¡Que testimonio! ¡Nadie tiene ni una queja! 

Sino que se testifican que nada de esto jamas ha pasado.

 

Con esto Samuel comprobó que él no estaba en contra del pueblo.  No estaba en el liderazgo para aprovechar de ellos. Al contrario, amó al pueblo y siempre quería lo mejor para ellos.

 

5)   Toda está oficialmente confirmada, Samuel está terminando bien su oficio.  Delante de Dios, delante del Rey, todos están de acuerdo de que no había queja en su contra.

 

6-7) Ahora Samuel va a hablar brevemente sobre la historia de la relación entre Dios y su pueblo.  A veces es importante tomar unos momentos para reflexionar.

 

Por esto, hermanos, nosotros estudiamos la Biblia, toda la Biblia, para recordar como ha sido la relación entre Dios y su pueblo.

 

Sabemos que entre el pueblo y Dios hay un pacto, un pacto hecho con Abraham, en que él iba a tener un impacto a todo el mundo con grandes bendiciones.

 

Gen 12:1-3

 

Después el pacto fue confirmado por la obediencia de Abraham.

 

Gen 22:15-18

 

Cuando Dios recordó de su pueblo sufriendo en Egipto, fue por causa de este pacto.

 

Éxodo 2:23-25

 


Lo que pasó con Moisés era una continuación del pacto con Abraham.

 

Y es necesario considerar toda la historia del pacto para entender que está pasando en la Biblia, el pacto es como un hilo que tiene todas las partes de la Biblia conectadas en harmonía.

 

Si uno no entiende el pacto, la Biblia misma jamas será posible de entender.

 

8)   Estamos considerando la fidelidad de Dios.  Dios hizo un gran compromiso con su pueblo, y por esto no puede simplemente abandonar lo, su honor y su gloria están en juego.

 

9)   Podemos recordar que cuando el pueblo era infiel, había consecuencias.  Había severidad en las providencias de Dios. Pero al mismo tiempo había bondad.  Bondad porque Dios jamas abandonó a su pueblo, aunque no era dispuesto a aguantar su rebelión.

 

10)  El pueblo se desviaba, a cada cuando, y siempre fue un desastre. ¿Por que? ¿Por que tenían que siempre, una y otra vez repetir el mismo ciclo?

 

¿Porque siempre tenían que cometer los mismos errores en cada generación? ¿Acaso había algún valor o algún proposito en esto?

 

11)  Esto fue la historia de los jueces, rebelión, después, las consecuencias, por fin en la desesperación mostraron un arrepentimiento sincero, y Dios levanto un salvador en la forma de un juez.

 

¡Pero pasando algún tiempo, pasó el mismo!

 

12)  Ahora Samuel está empezando una fuerte amonestación.

 

El pueblo estaba celebrando su gran victoria sobre Nahas, rey de los hijo de Amón, confiados ya de que fue una buena decisión pedir un rey.

 

Lejos de arrepentir de esta decisión, pensaron en felicitar se a ellos mismos por su sabiduría. ¿Después de todo, no estaban prosperando sobre sus enemigos?

 

 


Esto es un gran error de nuestros tiempos también.

A veces el pueblo de Dios cree que si está creciendo, si está prosperando económicamente, si todos tienen caros nuevos y costosos, entonces ya están en la bendición de Dios.

 

Pero no es necesariamente la verdad.

 

Los Mormones están creciendo mucho, tienen mucho dinero, muchos edificios gloriosos, y mucha influencia política y también económica. ¿Por esto deben de concluir que están en la bendición de Dios?

 

Los Testigos Falsos de Jehová también están creciendo, especialmente en los países de América Latina. ¿Debemos de concluir que por esto están caminando en la luz?

 

El éxito aparente, y la prosperidad momentánea no es una marca segura de la bendición de Dios.

 

13)  Ya saben, que fue decisión de Dios que recibiesen a este rey.  Pero que podemos aprender comparando escritura con escritura.

 

Osea 13:10-11

 

Saúl no es necesariamente una bendición para el pueblo de Dios.

 

14)  Cuando la palabra “si” aparece muchas veces en un versículo, es evidente que estamos hablando del pacto, del pacto condicional de Dios.

 

El pacto de Dios es un pacto de bendiciones, pero el pacto viene con condiciones, viene con obligaciones y deberes, si realmente va a ser una bendición.

 

Esto es obvio en nuestras vidas, cuando presentamos a un niño en la iglesia, queremos la bendición de Dios sobre la criatura.  Pero la bendición viene por medio de un pacto, viene por medio de un compromiso.  Hay bendición en el pacto, pero también hay obligación.

 

Presentación de un niño.

 

Es el mismo con el pacto matrimonial.  Dios ha prometido una gran bendición, pero hay promesas, hay juramentos involucrado en el pacto.


Votos matrimoniales.

 

15)  Si no estamos fieles al pacto de Dios, siempre hay consecuencias, es la naturaleza del pacto.  Dios quiere lo mejor para nosotros, para nuestras familias, pero si caminamos rompiendo pacto con él, será imposible.

 

16)  Esto no es una broma, ni una amenaza vacía, Samuel está hablando en serio.  Y como el sabe que el pueblo puede ser torpe a veces, le va a dar algunas evidencias de que está hablando.

 

17)  Fue un gran error pedir un rey, todo el éxito no obstante.

 

Fue un insulto a Dios, y para comprobar que esto fue la verdad, Dios confirmará lo que Samuel está diciendo, como siempre.

 

18)  Ya se sienten, no solamente el temor de Dios, sino también el temor de su profeta.  Porque Samuel es un hombre intachable, un hombre que solamente quiere lo mejor para el pueblo, y si el dice que fue un error pedir un Rey, debe ser la verdad.

 

Y para los que dudaban, tenían ya evidencias visuales.   El pacto no es invisible, sino que ha siembre símbolos visibles cuando hablamos del pacto.

 

19)  La exhortación, la reprenda de Samuel fue dura.  No fue muí suave, pero esto es precisamente lo que ellos necesitaban.

 

El temor de Dios no es una cosa mala, sino una cosa deseable.

 

Job 28:28

Prov 1:7

Hechos 9:31

Romanos 3:12-18

 

Así que sentir, el temor de Dios no es cruel, sino que es una bendición, y una seguridad.  Y entendiendo el pacto condicional, podemos entender mas bien, del temor de Dios.

 

20)  No temáis de tal manera de que abandones a Dios.  Han pecado sí, pero Dios hizo provisión por el pecado.  Y Dios no estaba abandonando a ellos. 

 

 


El remedio jamas es huir de Dios en pavor, sino servir lo en temblor.  El gozo y el temblor pueden vivir sanamente en el mismo corazón.

 

Salmo 2:10-12

 

21)  Saliendo de la presencia de Dios para correr tras las vanidades de esta vida, no es el remedio, el remedio está en el arrepentimiento.  En la dedicación, y en la devoción a nuestro Dios.  Aparte de él, no hay nada para nosotros.

 

Juan 15:5-7

 

Continuando con Dios, fielmente, sirviendo a él es el único camino que vale la pena.

 

22)  Dios está comprometido a nosotros.  Su nombre está en juego.

 

Si es necesario sufrir la disciplina a veces, así sea, pero Dios no nos va a abandonar.

 

Mat 28:18-20

 

Heb 13:5-6

 

Estamos llamados a caminar confiadamente en pacto con él, y esto es lo que vamos a hacer.

 

23)  Samuel también estaba comprometido a orar por el pueblo.  Samuel pensó que sería un pecado no orar, y no interceder por el pueblo querido de Dios.

 

Orar por ellos y instruir los en el buen camino.

 

Ellos tenían a Samuel orando por ellos, y nosotros tenemos uno mas grande que Samuel orando por nosotros.

 

Rom 8:33-34

 

Cristo está comprometido a nosotros, orando con poder, para nuestra prosperidad espiritual. ¿Como sería posible para nosotros después dejar el camino, por el amor del mundo?

 

2 Tim 4:10    Samuel estaba amonestando en contra de                         esta forma de traición.

 

 

 


24-25)    El capitulo, siendo un capitulo del pacto, el capitulo termina en una amonestación. ¿Se cree que está en serio, que su Rey puede perecer tan rápidamente?

 

1 Sam 15:14-23

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Hice la pregunta “¿porque tantos ejemplos del ciclo de rebelión y arrepentimiento en el testamento antiguo”?

 

¿Porque jamas aprendieron, sino que una y otra vez empezaron a regresar al comportamiento mundano?

 

Es para nuestro beneficio, según 1 Cor 10:1-5

 

La gran mayoría de los que andaban en pacto con Dios, terminaron mal.  “De los mas de ellos no se agradó Dios”.

 

Estaban en pacto con Dios, pero no eran obedientes.

 

1 Cor 10:6    Todo esto pasó, y fue grabado para nosotros.

Nosotros que somos Cristianos en el nuevo               testamento.

 

1 Cor 10:7-8  Fornicaron, y sufrieron consecuencias.

 

1 Cor 10:9-12 Son escrituras, para nosotros, estudiamos todo esto para entender el pacto, para entender que es un pacto del temor, temor de Dios, que es el principio de la sabiduría.

 

Si no has tomado en serio tu pacto con Dios, si has coqueteado con el pecado, con el mundo, con la inmoralidad, quiero orar por ti.  Para que Dios te de, ese temor sanador.

 

.