11 de noviembre de 2007

 

“Asesinos Excluidos”

1 Juan 3:8-15

.

 

Juan está hablando, en esta carta, de errores y de confusiones que entraron por unos engañadores.

 

1 Juan 2:26

 

Habían personas que dijeron que para realmente ser un hijo de Dios, tenia que alcanzar cierto conocimientos secretos, como enseñan los Mormones en los ritos de su templo, o que tenia que tener ciertos encuentros o experiencias con el Espíritu de Dios.

 

Pero Juan estaba clarificando que no es tan complicado, sino que es muy simple, muy fácil.

 

1 Juan 3:7

 

Aprendimos la semana pasada que hay dos semillas, dos grupos en el mundo y solamente dos.  Los que son de Cristo hacen justicia, es la característica principal de su vida.

 

Tenemos un ejemplo en los padres de Juan Bautista

 

Lucas 1:5-6     Vivían como justos delante de Dios, justos, no perfectos, pero justos, durante un tiempo de corrupción masiva.

 

8)   Las personas que vivan practicando el pecado, son del Diablo.  El es su padre.  Para ellos es normal vivir, semanas tras semana, mes tras mes en pecado.  Justificando sus transgresiones, diciendo que no es para tanto.  Que todo el mundo está haciendo lo mismo.  Vivan engañados por el príncipe de la oscuridad.

 

Su mentalidad es evidente cuando salgamos evangelizando.       Ayer estuve hablando con un hombre en Laguna, su nombre era      Max.  Max admitió que había vivido en pecado, que vivía en      transgresión de la santa ley de Dios, pero todos están mintiendo, todos están robando, todos son adúlteros del corazón.

 

 


Y yo respondí diciendo, “Puede ser Max, puede ser que sea la verdad.  Pero si tu aparece delante de un Juez en la corte por robar un caro y admites al juez que eres culpable, pero que hay mucha delincuencia en tu bario.  Esto no te va a ayudar.  Esto no tiene nada que ver, los de tu bario tendrán su propio día de juicio, pero tu tendrás que responder por tus transgresiones, sin referencia a ellos.”

 

Dice también que “Cristo apareció para deshacer las obras del Diablo”.  Para esto vino, y lo está haciendo.  Lo está haciendo con muchas personas alrededor del mundo.

 

Pero si uno dice que está al lado de Cristo, ¿como puede seguir viviendo en sus pecados, practicando pecados groseros?  Está luchando en contra de los propósitos de Cristo.  Debe de adoptar con urgencia una actitud de arrepentimiento, rogando a Dios el poder de cambiar y ya.

 

Hebreos 2:14-15

 

Si Cristo vino para destruir el diablo y su emperio de la muerte, como vamos a continuar nosotros, apoyando a este imperio de la muerte, viviendo en oposición de los preceptos de Dios.  Juan está enseñando que esto no tiene sentido.  Es absurdo.

 

9)     Cuando tenemos el Espíritu de Dios viviendo en nosotros, y estamos recibiendo alimentación de la palabra, nuestras conciencias son mas agudas.  No se puede vivir en pecado con paz y con tranquilidad.  La conciencia hace su trabajo, acusando nos y tormentando nos cuando estamos en rebelión.

 

También el temor de Dios nos espanta a cada rato, sabiendo que el pecado puede producir graves consecuencias aun en esta vida.

 

Gálatas 6:7

 

Efes 5:3-7     Estos pasajes nos alimenta el temor de Dios, que es el principio de la sabiduría.

 

1 Cor 6:9-11     Tener estas actividades en nuestro pasado, no es problema.  Pero si sigamos viviendo así, entonces hay un problema grave.

 

 


Lee texto de nuevo v9.

 

“No puede pecar”. ¿Que quiere decir esto?

 

Tuvimos un ejemplo la semana pasada que quiere repetir.

 

Gen 39:7-9

 

Tuvimos un testimonio en viernes de un joven que encontró una gran cantidad de dinero, y lo devolvió a la escuala, al grupo que perdió la sobre por accidente.  Cuando tenemos la semilla de Dios viviendo en nosotros, es normal reaccionar así.

 

Objeción:     ¿Esto quiere decir que tenemos que vivir una vida de perfección absoluta?

 

Antes de responder a la objeción, cabe mencionar que una vida de perfección absoluta es exactamente lo que Cristo mandó.

 

Mat 5:46-48

 

Pero Dios sabe, que en nuestra carne, esto no va a pasar.

 

Salmo 103:13-14

 

Y como Arsenio nos enseñó hace algunas semanas, “La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará”, que quiere decir que hay compasión y remedio para los nuevos en sus luchas, y para los hermanos que caigan, y rápidamente se levantan.

 

Como en el mismo libro que estamos estudiando.

1 Juan 1:9

 

Pero continuar, semana tras semana, mes tras mes, viviendo en rebelión, sin arrepentimiento verdadero, esto es otra cosa.

 

Prov 28:13

 

10)  Una vez mas estamos enseñados que hay dos grupos en el mundo.  Solamente dos y siempre dos.

 

Vemos que esto fue desde la caída de Adán y de Eva.

Gal 3:15

Hay dos grupos, hay dos semillas.


Hay dos categorías de personas, y solamente dos.

 

Mat 3:12

 

Hay dos caminos y hay dos puertas.       Mat 6:13-14

 

Hay dos semillas en el mundo, solamente dos.

Mat 13:37-43

 

Hay dos categorías de peces.              Mat 13:47-50

 

Hay dos destinos al fin del camino.     Mat 25:31-34

Mat 25:41

 

Hay dos, solamente dos, siempre dos.  Es fácil.

El mundo que está en guerra con la fe Cristiana quiere decir que hay muchas maneras de venir a Dios. 

 

Pero no es cierto.     Juan 14:6      Hecho 4:12

 

Aunque nuestro mensaje frecuentemente no es popular, tampoco es complicado.  Es simple.

 

Lee de nuevo es versículo 9

 

Es fácil saber, si somos hijos de Dios o no, la pregunta principal es si practicamos la justicia, y si amamos a nuestros hermanos.  Todo está manifestada por el amor y por la justicia.  No tiene nada que ver con conocimiento secreto, ni con ritos, ni con encuentros especiales con el Espíritu Santo, ni con ciertos dones espiritual.  Juan está haciendo todo muy simple para nosotros.

 

Hay dos categorías, y la pregunta es, ¿Amigo, Señora, Joven, en cual de las dos categorías es usted?    

 

11)     Cuando estamos cuidados de cumplir la santa ley, entonces estamos viviendo en el amor de Dios. 

 

Romanos 13:8-10

 

Viviendo conforme a los mandamientos de Dios, estaremos amando a Dios y a nuestro prójimo.  En la Biblia, normalmente cuando habla del amor, no está hablando del amor romántico, como en muchas culturas modernas.  No está hablando de un sentimiento, ni de algo emocional. 

 

 


Está hablando de una manera de vivir que es el opuesto del egoísmo. 

 

1 Cor 13:4-7

 

El amor Bíblico está dispuesto a poner la otra persona antes de uno mismo.  El amor Bíblico tiene una consideración por las necesidades, y los deseos de la otra persona.

 

Por esto, cuando hay amor, amor bíblico en una relación, o en una familia, o en una iglesia, no hay conflictos.

 

No hay gritos, no hay insultos, y por supuesto, no hay golpes, jamas hay golpes.

 

12)  Caín mató a su hermano por envidia y por rabia.

 

Gen 4:3-8

 

En una rabia, Caín mató a su hermano.  Por envidia.

Es mas, Caín era del maligno, recordando que has dos semillas.

 

Abel ofreció con fe, Caín no.  Caín tenia una falta de fe.

 

Esto es el testimonio de.     Hebreos 11:4

 

Cuando los injustos están en la presencia de los justos, es insoportable para los injustos.  Se sientan una rabia, una envidia.

 

Esto pasó con Cristo Jesús.

Mar 11:15-18

 

Mat 27:15-18          Tenían envidia de su justicia.  Cristo tenia un ministerio lleno de vida, y creciendo.

 

Los fariseos tenían un ministerio de manipulación, de tradiciones humanas, de levantar a ciertos hombres a posiciones de eminencia y de poder.  No fue nada sorprendente que como Caín, ellos querían matar al justo.

 

13)  Y como el mundo odió a Cristo, no es nada extraño que el mundo nos odia a nosotros también.  La persecución es común en la vida Cristiana.  Hemos sido afortunados y bendecidos en este país, pero es posible que esto está cambiando.

 


Cristo siempre preparó a sus discípulos por esto.

 

Mat 5:10-11

Mat 10:16-31

 

Es por esto que muchos Cristianos vivan como cobardes en nuestros tiempos, sabiendo que hay personas que no pueden soportar escuchar de su peligro del juicio venidero.

 

Juan 3:18-20     No quieren enfrentar la verdad, prefieren seguir engañado se a ellos mismos.  Por esto se malentiendan nuestro amor en presentar el evangelio.  Pero de todas maneras, tenemos que ser obedientes.

 

14-15)     La evidencia de que somos salvos es que ya amamos a los hermanos.  No estamos ya viviendo en odios como Caín.

 

Ya vivimos en la experiencia de los frutos del espíritu.

 

Gal 5:22-23

 

Ya no vamos a caer en una rabia descontrolada, golpeando a los miembros de nuestra familia, porque ya estamos cambiados.

 

Pero lo que dice Juan abarca mas.

 

Es como que cuando Cristo enseñó sobre el adulterio.

 

Mat 5:27-28     La ley abarca mas que acostar se con la esposa de tu prójimo.  Está hablando de pornografía, de codicias, en mirando a la esposa de otro.  Está hablando de lo que pasa dentro del corazón, antes de cometer el crimen.

 

Cristo enseño que hay adúlteros, y hay adúlteros de corazón.

 

Pero de la misma manera, hay asesinos, y hay asesinos de corazón.

 

Mat 5:21-24     Si no quieres buscar la reconciliación, entonces estas viviendo en el odio.

 

Por mucho tiempo yo no sabia como aplicar ese verso, en que llamas a tu hermano, “necio”, “fatuo”.

 


Pero ahora estoy empezando a entender.  Si tu andas insultando a tu hermano.  Poniendo lo abajo, ya eres un asesino.   (Asesinos en las escuelas).

Si andes criticando, y atacando a tu hermano con chismes y rumores, ya eres un asesino del corazón, y los asesinos serán excluidos.

 

Lev 19:16-18      Si no podemos amar a nuestro hermano, entonces somos asesinos de corazón.  Y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna en si.  Los asesinos serán excluidos.

 

Si andas causando divisiones en la iglesia, eres un asesino, y los asesinos serán excluidos.

 

Tito 3:10-11

 

¿Porque hay tantos divorcios en nuestros tiempos?  Hay odio, hay rencor, hay una falta de perdón, y una falta de reconciliación.  Todo esto está en contra del mandamiento que dice “no matarás” y el que dice “amaras a tu prójimo como a ti mismo”.

 

=========================== Doctrina ====================

 

Siempre ha sido el plan de Dios excluir a los asesinos.

 

Génesis 4:8-13        Caín dijo que su castigo era muy grande para soportar, y si tu sigues como un asesino del corazón, vas a exclamar el mismo.

 

Después en Gen 9:5-6     Muy temprano en la Biblia Dios estableció la pena de la muerte por los asesinos.  Tienen que ser excluidos.

 

Los que oponen la pena de la muerte para los asesinos, oponen la santa ley de Dios.

 

Exodo 21:12-14       Lev 24:17

 

Números 35:16

Números 35:29-34

 

Objeción:      ¡Pero esto fue el testamento antiguos!

 

1 Tim 1:8-9     Y que dice la ley, cuando habla de asesinos.

Los asesinos tiene que ser excluidos.

 


========================== Aplicación ====================

 

Si tu no tienes paz reinando en tu casa.  Si hay rencores y pleitos entre pareja, o entre otras relaciones, es tiempo de buscar el arrepentimiento verdadero, y la reconciliación Cristiana.

 

Si tu vives odiando a tu hermano, eres homicida, esto es lo que Juan nos ha enseñado, y ningún homicida tiene vida eterna permaneciendo en él.

 

Si es tu costumbre, como hombre pegar violentamente a tu esposa o a sus hijos, es tiempo de reflexionar.

 

Tu esposa es la hija de alguien, de tu suegro, y si tu andes copiando a tu héroe, Caín, como vas a sentir cuando otro hombre también decide a seguir a Caín para golpear a tu hija. ¿Si tu puedes seguir a Caín como tu ejemplo, porque no él también?

 

Y cuando estás pegando a tu esposa en tu rabia, como hizo tu ídolo, Caín, ¿como sabes que no vas a perder todo el control, como tu gran ejemplo Caín, y herir la? ¿O hasta matar la?

 

Este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín que era del maligno y mató a su hermano.

 

Amen

.