7 de octubre de 2007

 

“Hijitos, Padres y Jóvenes”

1 Juan 2:7-17

.

 

Escribiendo a la iglesia en Corinto, el apóstol Pablo nos exhortó a examinar a nosotros mismos, antes de tomar la santa cena.

 

1 Corintios 11:23-31

 

Y la primera carta de San Juan nos ayuda en ese proceso de auto examinación.

 

1 Juan 1:5-6     Es posible decir que tenemos comunión con Cristo, cuando en realidad andamos en tinieblas, o sea la oscuridad.

 

Y después en la semana pasada....

 

1 Juan 2:3-6     Es posible, según San Juan, decir que conocemos a Cristo, mientras estamos solamente engañando nos a nosotros mismos, tratando de producir una buena impresión delante de los demás.    

 

7)   Va a hablar del amor por los hermanos.  Diciendo que en realidad no es un mandamiento nuevo.

 

En Israel, durante los tiempos de testamento antiguó, todos eran hermanos, bajo el pacto antiguo.  Normalmente tu prójimo era tu hermano en la fe.

 

Lev 19:16          Traficando en chismes está considerado una transgresión de la ley que dice, no mataras.  Es un atento en contra de la vida de tu hermano.

 

Lev 19:17          Puedes ir a tu hermano, personalmente, razonando con él sobre el asunto, esto si está recomendado.  Y de esta manera tu escapes de la trampa de participar en su pecado, chismeando, o tomando una venganza personal.

 

 


Lev 19:18               El punto es este, el mandamiento de amar a tu hermano no es un mandamiento nuevo, sino que fue bien establecido en el testamento antiguo.

 

Muchos creen, equivocadamente que el testamento antiguo consistía en puras leyes de un Dios enojado, pero en el nuevo testamento, encontramos el amor.  Pero no es cierto.  El mandamiento del amor empezó en el antiguo.

 

Es mas, aun el mandamiento de amar a tus enemigos viene de la palabra de Dios en el testamento antiguo.

 

Éxodo 23:4-5     Esto de amar a tus enemigos no fue nuevo, sino olvidado de parte de los fariseos.

 

8)   Pero en un sentido, el mandamiento de amar a tu hermano en Cristo sí es nuevo. 

 

Gal 6:10

 

No todos son nuestros hermanos.  Tratamos de hacer el bien a todos.  Dejando nuestra luz brillar, pero especialmente amamos a los que son hermanos, hermanas en Cristo.

 

Vivir en conflictos no resueltos, con nuestro hermano, o en la iglesia o en el hogar, ya es intolerable.

 

Ahora, conociendo a Cristo, la reconciliación es urgente.

 

Mat 5:23-24     Cristo ni quiere nuestra ofrenda de servicio hasta que esto sea resuelto.  Por esto anunciamos cuando viene el día de la santa cena, para que estos asuntos sean resueltos antes del domingo de la santa cena.

 

Así que, en luz de lo que Cristo ha hecho para nosotros, el mandamiento del amor por el prójimo, en un sentido es nuevo.

 

Juan 13:34-35     Ahora tenemos un ejemplo poderoso, de sacrificio extremo, y ahora tenemos el poder del Espíritu Santo para hacer lo  posible.  Ahora el mandamiento de amar a nuestro hermano, sí es nuevo.

 

(Muchos que no asistan ya a ninguna iglesia)

 


Cristo estaba dispuesto a sacrificar.  Y muchos de ustedes están sacrificando.  Algunos sirviendo fielmente en el ministerio de los niños, otros fieles al servicio de la alabanza.  Otros en la administración, con boletines, con la contabilidad financiera, cambios del edificio, otras personas cocinando, o trabajando en la librería, o limpiando la iglesia, y aun otras cosas que no puedo mencionar.

 

Otros en oración, o en evangelismo, con transportación, visitando a hermanos con problemas, consolando y guiando a los hermanos por teléfono.  Pero activos, semana tras semana en amar a los hermanos como puedes, cuando tienes oportunidad.  Amando no solamente con palabra, sino actualmente dedicando algo de tu tiempo valioso.

 

9)   Otra manera de saber si estamos bien, o simplemente engañando a nosotros mismos.  Si toda la base de la iglesia es amor, y uno aborrece a su hermano, el problema es gravisismo.  Está viviendo en oscuridad aun.

 

10-11)     Tal persona es un peligro a la iglesia.  Tiene la capacidad de romper la armonía de todos.  Su raíz de amargura puede contaminar a muchos que están cerca de ella.   

Heb 12:14-15

 

Puede andar contaminando el ambiente de la iglesia, pero aun no sabe lo que hace porque es ciego.  Es casi imposible razonar con tal persona.

 

----------------------------------------------------------------

Ahora el tema va a cambiar un poco, y Juan hablará de nuestra victoria en Cristo, considerando los niveles diferentes que existan en la madures Cristiana.

----------------------------------------------------------------

 

12)  Esto es lo que celebramos hoy día, una conciencia tranquila, sabiendo que no tenemos nada pendiente con Dios, nosotros hemos arrepentidos, y Dios nos ha perdonado.

 

Es especialmente importante para los que son nuevos en la fe.  Porque sus luchas pueden ser intensas, y su conocimiento limitado.

 

 

 

 

 


13)  Está repitiendo, para producir un efecto.

 

Los que son padres en la fe, ya tienen tiempo.  Ya han conocido a Dios por años, ya tienen experiencia trayendo a otros a la fe, en un sentido tienen hijos espirituales.

 

Los que son jóvenes en la fe, también tienen sus luchas.

Su vida está caracterizada como una guerra.

 

Dice que han vencido al maligno.  Porque el diablo está tirando a ellos toda tentación posible, y ellos sigan fieles a su Señor.  Son vencedores.  Pablo dijo que somos mas que vencedores.

 

14)  Esta vez, la gramática es diferente.  No dice “Os escribo” sino “Os he escrito”.  Como que está en el pasado.

 

Juan ya es grande, es posible que va a morir antes que algunos tengan la oportunidad de escuchar su mensaje.  Es como que quiere comunicar algo bien importante antes de irse.

 

Quiere comunicar algo vital a los hermanos de todo nivel de madurez, pero especialmente a los jóvenes.

 

15)     Cuando el amor del Padre está morando en nosotros.

 

Podemos andar en la luz.

 

Podemos cumplir sus mandamientos, aunque no perfectamente.

 

Podemos amar a los hermanos.

 

Pero cuando el amor por el mundo empieza a llenar nuestros corazones, el amor del Padre será expulsado.

 

No puedes tener el amor del Padre y al mismo tiempo amar al mundo.  Es imposible.

 

Santiago 4:4

 

¿Porque dice almas adulteras? ¿Que es adulterar?

 

La palabra tiene sentidos varios.  Uno, sí, es infidelidad matrimonial, pero también, en el diccionario dice “Desnaturalizar una cosa mezclandole una sustancia extraña.”

 

 


Por ejemplo, si tu compres lecha de un mercado inescrupuloso, en que el dueño ha descubierto que pude mezclar la leche con agua y ganar mas dinero, si él empieza a mezclar mas y mas agua con la leche, tarde o temprano alguien va decir, “esa leche no está bien”, “tiene un sabor raro, no me gusta!”

 

Y así con tu servicio a Dios, si tu tienes rinconcitos de tu corazón, en que realmente tu pasión está por los placeres de este mundo, y vienes ofreciendo a tu corazón a Dios, el va a decir, “esa leche no está bien”, “tiene un sabor raro, no me gusta!”   ¡Dios es celoso!

 

-----------------------------------------------------------

Espero que todos entiendan lo que quiere decir “el mundo” en      ese contexto. No está hablando de la tierra, el planta, que Dios creó bien.  Sino está hablando del sistema de hombres y de demonios caídos, viviendo en rebelión a Dios.

 

1 Juan 5:19

 

Bueno, que son las cosas del mundo.

 

16)  Los deseos de la carne.

 

Dios hizo nuestros cuerpos buenos, saludables, naturales.

Pero el mundo, bajo el poder del maligno, quiere pervertir a nuestros deseos.  Quiere atrapar nos en abusos de la comida, de la bebida, del sexo.

 

Quiere atrapar nos en vicios.  La pornografía, la fornicación, las drogas, las borracheras.  El mundo está viviendo por estas cosas.  Están en todos lados.  El mundo también es un pescador de hombres y tiene sus carnadas, sus redes, sus anzuelos.

 

Los deseos de los ojos.

Cuando estamos viviendo como los mundanos, nuestros ojos no pueden soportar ver a nuestros hermanos prosperando, con dinero, con caros, con casas, con familias mientras nosotros tenemos menos.  Es insoportable para el mundano, ver la prosperidad de los demás, es una tormenta a sus ojos.

 

Al mundano se alegra cuando vea la ciada de otro, una persona que se considera como un rival y no como un hermano.

 

 

 


 

Está feliz cuando otro está caído en el pecado, o en el divorcio, o en el vicio, o en la enfermedad.  Estos son los deseos perversos de los ojos.  Y si estos deseos están en ti, hermano, hermana, debes de pensar dos veces antes de tomar la santa cena.

 

Esto es el opuesto al amor de los hermanos.

1 Cor 13:4-7             

 

La vanagloria de la vida.

Con ese lazo, el diablo puede cazar a muchos Cristianos.

 

Los que son muy ambiciosos.  Buscan ser alabados por los demás.  Quieren ser alguien muy importante.  Quieren ser bien reconocidos por sus dones y sus logros.

 

O a veces por su belleza, que todos se fijan en ellas cuando entran en la iglesia.  Quieren ser bien admiradas.  Y por esto, tenemos que examinar, constantemente a nuestros corazones, averiguando si nuestros motivos son puros, si estamos sirviendo a nuestro Dios o a nuestros propios egos.

 

La vanagloria de la vida es muy sutil.

 

17)  No hay futuro para estas cosas del mundo.

 

El vicio, la vanidad, la envidia no tiene futuro.

La luz verdadera ya está alumbrando.   V8.

 

El mundo corrompido no puede sostener se, es destructivo.

 

Nuestra fe ganará la victoria. 

 

1 Juan 5:4-5

 

Nosotros somos los vencedores, mas que vencedores.

 

Los que caigan en las trampas del mundo, tristemente son los perdedores.  Son los desafortunados, no son los ganadores.

 

Esto es la mentira del Diablo, pensar que ellos están ganando algo.

 

El Rey David, casi caía en esa trampa, de pensar que los mundanos eran los ganadores, esto es la mentira que el diablo quiere propagar.

 


Salmo 73:1-25

 

*========================= Applicacion ========================*

 

Hermanos, los mundano no tienen futuro, y toca a nosotros expulsar el amor del mundo de nuestros corazones.

 

Una evidencia de que el amor del mundo, la vanagloria de la vida ha entrado en nosotros es que a veces tenemos miedo de hablar de nuestro Dios.

 

Tenemos temor de evangelizar, de avanzar el reino de Dios, pensando, “hay, el mundo va a pensar mal de me”, “tal vez van a burlar de me fe, yo no quiero sentir la vergüenza delante de estos poderosos del mundo”

 

Y así el diablo puede aprovechar del amor del mundo, la vanagloria de la vida que todavía está allí en tu corazón, para hacer te impotente en la batalla.

 

Vamos a resistir la cobardía, y vamos a vencer al mundo por nuestra fe en Cristo.  Amen.

 

.