30 de septiembre de 2007

 

“Filosofías Sucias”

1 Juan 2:1-6

.

 

 

En el primer estudio aprendimos que la carta viene de Juan, el apóstol del amor, y viene en un contextos de falsas maneras de entender quien es Cristo.

 

Como en nuestros tiempos, los Testigos Falsos de Jehová enseñan que Cristo no es Dios, habían grupos en el tiempo de esta carta que enseñaban que Cristo no pudo ser hombre.

 

Su filosofía sucia razonaba así, todo lo físico, y todo lo que es carne es malo, y por lo tanto, el redentor jamas tomaría un cuerpo.  Lo que vieron como Cristo era una fantasma pero no era un hombre de carne y hueso.

 

1 Juan 1:1

1 Juan 2:22-23

 

Y Juan, con el corazón de un pastor, quería cuidar la iglesia de las consecuencias de estas falsas doctrinas.  Porque como siempre las doctrinas falsas producen consecuencias tristes.  Las Filosofías sucias producen vidas sucias.

 

Fil 4:17-19

 

1)   Esto es el motivo de la carta.  Que no pequemos.  Que es deseable escapar de las garras del pecado.  Que el pecado es muy destructivo y no tenemos que quedar nos en su lazo.

 

Como aprendemos en viernes, hay ejemplos en la Biblia de personas que, por el poder del Espíritu Santo, escaparon del poder del pecado en sus vidas.

 

Job 1:6-8     Estas personas existan.  Son personas que luchan con diligencia para mantener una vida sin mancha.

 

Lucas 1:5-6    No eran perfectos, pero si vivían vidas                         justas.

 


Esto es lo que Juan quiere para nosotros.  Abrir a nuestros ojos a la posibilidad de vivir una vida agradable a Dios.  No será una vida de perfección.  Solamente Cristo pudo vivir una vida de perfección, pero si podemos cambiar nuestros hábitos, nuestra manera de vivir, excluyendo mas y mas pecado y rebelión.

 

Cuando tenemos la consejería bíblica, con una familia, esto es el tema.  En muchos casos se secan doctrinas del libro de

 

Efesios 4:22-32

 

Eliminando mas y mas al pecado de la vida, se elimina mas y mas la miseria, los conflictos, y las angustias.  Como Samuel nos enseño la semana pasada, se puede tener una familia mas feliz, cambiando ciertos hábitos, y Dios nos dará el poder de hacer esto.

 

Lee de nuevo v1

 

Pero como siempre, enseñando sobre ese tema de como excluir el pecado de la vida, es posible que los que son nuevos en la fe, se sientan frustrados, o totalmente desanimados, porque tienen mucho que cambiar.

 

Estos tienen hábitos que han desarrollado ya por años, y sus luchas son intensas.  Por esto Juan dice que si se cae en pecado, hay remedio.

 

Tenemos abogado con el Padre.  No seremos excluidos de la fe por una falta de perfección.  Aunque la ley de Dios es perfecta, y Dios exige una vida de santidad entre sus hijos, también entiende que somos de polvo, y a veces la carne va a ganar.

 

Cristo no es como un abogado, moderno que tiene muchos trucos y engaños, viene con toda honestidad delante del trono de la justicia diciendo. “Antes que nada mi cliente es culpable como acusado”.

 

No está tratando de comprobar nuestra inocencia, una tarea imposible, sino que está abogando para eliminar la deuda por la transgresión.  Levantando sus manos, dice, “¿mira?”.

 

Y el Padre, en su justicia, viendo los heridos en las manos, se quede satisfecho, de que la santa justicia ha sido apaciguada, con los sufrimientos del sustituto.

 


Y todo el peso de la ley divina no caiga sobre nosotros, porque hay caído ya sobre Cristo Jesús.

 

1 Juan 1:9     Esto es la belleza del evangelio, que podemos ser perdonados, sin corromper la justicia divina.  La justicia se quede intacta.

 

 

2)   Todo esto es posible porque Cristo ya ha pagado por completo nuestras transgresiones.

 

Isaías 53:6 11

 

Cristo, con su vida, con su muerte pagó una satisfacción, que ese adecuada.  Adecuada para redimir personas en todas partes del mundo.  Es una satisfacción global, porque es una satisfacción exclusiva.  Tiene que ser para personas de todas partes porque es el único pago que Dios recibirá por el pecado.

 

Juan 14:6            Hechos 4:12

 

No es que en el occidente Dios honrará el Cristianismo y en otras partes está feliz con las oraciones de los musulmanes, o los budistas.  Al contrario.  Si haya expiación, tienen que ser por medio del hijo de Dios, de otra manera, Dios no lo va a recibir.

 

============================================================

Entonces esto es la belleza de la luz del evangelio.

 

Existe un remedio por el pecado.  Se puede escapar del castigo del pecado, y se puede escapar también del poder del pecado. 

 

Cristo es nuestra propiciación, y es la única propiciación para todo el mundo.  Por esto, si tenemos amor por la humanidad, tendremos un interés en las misiones en todas partes del mundo.

 

Pero, aunque nuestro mensaje es tan simple, y fácil de entender, el enemigo siempre viene tratando de confundir las cosas, y robar a los hermanos de una vida gozosa en la santidad.  Y una de sus tácticas principales es confundir las doctrinas bíblicas con filosofías sucias.

 

Esto estaba pasando.  Col 2:8


Esto estaba pasando durante el tiempo de Pedro, y eran maestros el las iglesias.   2 Pedro 2:17-19

 

En vez de escapar se del pecado, como es la promesa del evangelio, se llevan a muchos para estar nuevamente atrapados en el pecado.  Y tienen a muchas doctrinas confusas.

 

Pero Juan, en este carta quiere hacer todo mas simple.

 

3)     Podemos saber, fácilmente, si nuestro conocimiento de Dios es autentico.  Podemos descubrir si tenemos una profesión valida, o si solamente estamos engañando nos a nosotros mismos.

 

Si estamos guardando los mandamientos de Cristo, entonces estamos caminando en la verdad.  Pero si estamos viviendo en el pecado, practicando la rebelión, es mas probable que hemos caído victima de una forma de filosofía sucia.  Que estamos engañando a nosotros mismos.

 

Pensando así podemos eliminar mucha confusión.

 

A veces los que son ingenuos creen que si una personas tiene un ministerio, o tiene una posición en una iglesia, si es un oficial en una religión, entonces a lo mejor conoce a Dios.

 

¡Pero esto es totalmente falso! ¡Esto no tiene absolutamente nada que ver!  Pensar así es caer en una filosofía sucia.

 

1 Sam 2:12     Los hijos de Elí, tenían posiciones en el servicio del Dios verdadero, pero no conocieron a Dios.

 

Los que conocen a Dios guardaran a sus mandamientos.

Aun Cristo Jesús dijo “Por sus frutos los conoceréis”.

No es tan complicado.

 

Otros creen que si uno conoce la Biblia, si puede predicar, si puede luchar contra la maldad, debe de conocer a Dios, ¿NO?   ¡De ninguna manera, esto no tiene absolutamente nada que ver!

 

Mat 7:21-23

 

Tener dones, decir “amen amen aleluya, hermano hermano, gloria a Dios, a el sea la gloria”.  Esto no prueba nada, los que conocen a Dios van a guardar sus mandamientos.


Esto es básico.

 

Esto es lo que quiere decir “hacer discípulos”.  Enseñar a las personas a seguir los mandamientos, y no solamente repetir..

 

“amen amen aleluya, hermano hermano, gloria a Dios, en su nombre gloria” 

 

Mat 28:18-20

 

Simplemente repetir las expresiones Cristianas no es evidencia de que uno conoce a Dios.  El hermano Eddy tiene un papagayo, “pinky” se llama, que puede hacer esto.

 

Puede aprender decir “Hermano, hermano, gloria a Dios, gloria a Dios“

 

4)   Esto está hablando, tristemente, de gran parte de la iglesia de los estados unidos.  Dicen que conocen a Dios, pero con sus acciones, niegan la realidad de su profesión.

 

2 Tim 3:1-5

 

Guardar los mandamientos es una prioridad en la Biblia.

Y no es una carga pesada para los que actualmente conocen a      Dios.

 

1 Juan 5:3

 

Así se puede aclarar, si uno conoce o no a Dios.  Los que realmente conocen a Dios, los que aman al Señor, no tienen problema con esta forma de doctrina.

 

Pero los que han caído bajo las influencias de las filosofías sucias, estos sentirán incomodos con pasajes como estos.

 

Pero Juan va a repetir el mismo para que no haya confusión.

1 Juan 5:2

 

Para todo quede buen claro, para que no hay confusión.

1 Juan 3:24

 

Esto tiene que ver con la eficacia de nuestras oraciones.

1 Juan 3:22

 


¿Hermano, hermana, usted se siente incomoda con esta forma de doctrina? ¿Le aseguro, es completamente Bíblico?

 

Pablo hablo de la misma manera      1 Cor 7:19

Esto es lo importante.

 

Y por supuesto Cristo hablo de la misma manera.

Juan 15:1-11

 

Tiene mucho que ver con nuestras oraciones, tiene mucho que ver con nuestro gozo.

 

Lee de nuevo v4

 

No queremos andar en una mentira, sino que queremos tener la verdad morando en nosotros.

 

5)     Hacemos lo que Dios quiere, hacemos lo que Dios manda porque amamos a él.  Aunque si es incomodo a nuestra carne en el principio, lo hacemos por amor.

 

Amamos a nuestro Dios y por lo tanto queremos hacer lo que es agradable a él.  Es como el hombre que tiene que sacrificar cuando está casado y tiene hijos pequeños, ya no hace todo lo que hacia antes, por amor por su esposa, por amor a su familia está dispuesto a sacrificar.

 

Pero si no quiere sacrificar por ella, o por ellos, es evidencia que no hay amor en el por su familia.

 

De la misma manera, la persona que dice que conoce a Dios, pero no le importa vivir de manera consistente con sus mandamientos está dando evidencias de que el amor de Dios no está en el.

 

Profesión sí, posesión no.

Palabras sí, sustancia no.

 

Y nuestro texto habla de la palabra.

 

Los que aman a Dios, tienen actualmente un interés en su palabra.  Si uno habla mucho de su diosito, y como le gusta el compañerismo de la iglesia y las alabanzas pero no tiene ningún interés en avanzar en conocimiento de su palabra, esa personas no es saludable.  Algo malo está pasando.  Posiblemente está bajo la influencia de las filosofías sucias.

 


6)   Una cosa es “decir” que estamos permaneciendo en él.  Otra cosa es actualmente conocer a Dios.

 

Cuando Cristo andaba en el mundo, siempre pensó en la voluntad de su Padre.   La oración para él fue primordial, a veces levantó muy temprano para orar.   Andaba aliviando el sufrimiento y la misera de los demás. ¿Y tu hermano, hermana estás andando así?

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

La razón de que la iglesia Cristiana es débil en muchas partes del mundo, en nuestros tiempos.  Han entrado las filosofías sucias.  Dos ejemplos.

 

Filosofías sucias tocante a la gracia.

Es posible que si alguien visite a nuestra iglesia, que se puede salir quejando “No me gusta allí, es que el pastor habla mucho de la ley, hasta que hay extremistas que memorizan a los diez mandamientos”.

 

“Yo no quiero escuchar de ley, hablame de la gracia, no quiero escuchar de mandamientos sino de nuestra libertad.  La ley, los mandamientos eran de otra época, ya estamos en la época de la gracia, Dios es amor, etc, etc.”

 

Claro somos salvados por la gracia de Dios, pero respondemos a esa gracia caminando de manera agradable a él.

 

En neutros tiempos hay muchos que tienen un concepto falso de que es la gracia.

 

Aprendimos de la gracia en Tito 2:11-13

 

Cuando la gracia está operando en tu vida, vas a tener un deseo de caminar bien con Dios.  Cuando la gracia es ausente, tu anhelo será para las pasiones carnales.

 

Filosofías sucias de las madres Cristianas, también a veces a los padres.

 

Una cree que si su hijo ha recibido a Cristo desde tantos años atrás, o si era bautizado, ya todo está bien.  Se puede confiar que su hijo conoce a Dios.

 

Pero que dice nuestro capitulo.

1 Juan 2:3     ¿Y tu hijo tiene algún interés en guardar los mandamientos?


 

 

No es siempre seguro confiar en un evento del pasado, para saber la salud espiritual de tu hijo.  No vas a decir, “Yo se que mi hijo está vivo porque tengo su acto de nacimiento.”

 

No, va a decir yo se que mi hijo está vivo porque está en casa, esta comiendo mucho y durmiendo bien.  O vas a decir yo se que mi hijo está vivo porque hablé con él por teléfono ayer.

 

De la misma manera, ¿Está tu hijo andando como Cristo anduvo? ¿Está tu hijo, tu hija, guardando los mandamientos de tu Dios, no solamente en tu presencia, sino que cuando esta fuera con sus amigos, con sus amigas?

 

Como Samuel nos enseño la semana pasada, podemos poner muchas mascaras sobre la cara, y los hijos tienen un a mascara, a veces que se ponen en la presencia de sus padres Cristianos.

 

Como está hija, “todo bien papi”, “amen amen, gloria a Dios”.

 

Pero como está fuera de la casa, si usted sabe que las cosas no andan bien es tiempo de venir en Miércoles y derramar tu corazón en oración, y en lagrimas por su hijo, y no vivir en el autoengaño muy cómodo.

 

.