16 de septiembre de 2007

 

“El Gozo Condicional”

1 Juan 1:1-10

.

Ya cumplimos las cartas de San Pablo, en la semana pasada, cumplimos las de San Pedro, ya estamos entrando en otro estilo de epístola, lo de San Juan.

 

San Juan ya era grande, de muchos años y de mucha madurez en la fe.  Otros de los apóstoles ya murieron, estaban con el Señor.  Pero Juan seguía, animando, exhortando y dando amonestaciones en contra de los nuevos errores.

 

1)   Esta persona conocía a Cristo muy de cerca.  Fue el único de los apóstoles presentes a la cruz.

 

Juan 19:25-27     Cristo, ademas de ser su Señor y su Dios, era           su mejor amigo.

 

Cuando dice “desde el principio”, está abriendo como lo hizo en su evangelio.

 

Juan 1:1 & 14

 

Juan siempre enseñó que Cristo es Dios, Dios en carne, que Dios fue presentado a nosotros como Padre, Hijo y Espíritu Santo.  La gran mayoría de las sectas, atacan esta verdad central.  En nuestros tiempos, sectas como los Testigos de Jehová, niegan que Cristo es Dios.

 

Pero en el tiempo de Juan, habían ciertos griegos que negaban que Cristo era hombre.  Enseñaban que la carne en sí es mala, y por lo tanto Dios jamás llegaría en carne.

 

Y por testo está empezando con estos testimonios.

 

Lo que hemos oído

Lo que hemos visto con nuestros ojos

Lo que palpamos nuestros manos

 

No fue una fantasma, era un hombre verdadero, y también era Dios.  Era, y es el Verbo de la vida.

 

“Verbo” porque estaba comunicando algo, la naturaleza del Padre.

 


2)   Para Juan, la fe Cristiana siempre fue algo muy emocionante, nunca fue algo rutinaria, fue siempre algo que producía gozo inexpresable.

 

Por muchos siglos estaban esperando lo que el Mesías iba a enseñar, como iba a cumplir todas las profecías, como iba a rescatar el pueblo de sus enemigos.

 

Zacarías     Lucas 1:70-74

 

Libertad de nuestros enemigos, pero los enemigos mas formidables son el pecado y la muerte.  Y la vida eterna conquistó para siempre la muerte.  Juan siempre hablaba de esto.

 

3)   Esto es uno de los propósitos centrales de esta carta, la comunión con el Padre y con el Hijo.  Una comunión como los apóstoles tenían.  Una relación profunda con Cristo Jesús.  Muy de cerca, y no de lejos.

 

Desafortunadamente, Pedro cayó cuando seguía a Cristo de lejos, pero Juan jamás cayó de esta manera, siempre estaba cerca de Cristo.

 

Mateo 26:57-58

 

Cuando estamos siguiendo de lejos, estamos expuestos a peligros.  Y uno de los peligros mas terribles es perder nuestro gozo, el gozo de nuestra relación.

 

Mateo 26:73-75

 

Esto es lo que Juan quiere prevenir en nosotros, las temporadas terribles de romper nuestra comunión con Cristo.  Pedro no perdió su salvación en el incidente, pero sí perdió su gozo.

 

4)   Esto es el proposito de su carta.  Y de otras cartas de otros apóstoles.  Que nuestro gozo sea cumplido, lleno, que tengamos una fortaleza delante de todos los retos de la vidas.    Neh 8:10

 

En nuestros tiempos hay muchos Cristianos, muchas personas que han sido bautizadas en su nombre, pero no todas estas personas tienen ese gozo, no todos tienen esa relación muy de cerca. 

 

 


Muchos Cristianos vivan con frustraciones, con resentimientos, con conflictos, o se separan del cuerpo y tratan de continuar en la fe solitos, con muy poco contacto con la iglesia.

 

Han ciado en diferentes trampas que han robado su gozo.

    

El proposito de Juan es enseñarnos como mantener ese gozo, lleno, cumplido, constante.  Y como es obvio que no todos los Cristianos andan en este gozo, debe ser un gozo condicional.

 

No es algo que cada Cristiano tiene automáticamente, es algo que se tiene que cultivar, cuidar, y mantener con diligencia.

 

Vivimos en tiempos en que hay muchos divorcios, mucho egoísmo, hay pleitos y conflictos, aun en las familias Cristianas.  Esto es algo que se puede evitar.

 

Y Juan quiere enseñar nos como.

 

5)     Antes que nada, para tener ese gozo cumplido, tenemos que tener un concepto correcto de Dios.

 

Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en el.

 

La luz viene para iluminar, la luz está en todas partes, la luz es pura y no puede ser contaminada.  Por causa del pecado, hay corrupción y oscuridad en el mundo.  Hay engaños, estafas, manipulaciones y esclavitudes.  Pero Dios es el opuesto.

 

La luz viene para revelar la verdad sin engaños.

La luz viene para dar y no para estafar.

 

La luz viene para informar, para libertar para guiar y dar protección de cada peligro.

 

Tenemos que confiar que Dios es así, digno de nuestra confianza.

 

Los mundanos dirán “Naa! Pero la Biblia está llena de errores, la religión es para controlar a la gente, para quitar les su dinero, para robar les de sus placeres carnales”.

 

Pero no es así.  La palabra de Dios es confiable.


 

Salmo 119:105

 

La palabra de Dios no te va a llevar te a engaños, sino que te va a proteger de los engaños.  Porque Dios es luz.

 

Salmo 19:7-8

Prov 6:20-23

2 Pedro 1:19

 

Lejos de la palabra de Dios no solamente eramos en la oscuridad, sino que eramos la oscuridad.

 

Efes 5:6-8

 

6)   “Si” cuando una frase empieza con “Si” quiere decir que es condicional.  El titilo del mensaje de hoy es “El gozo condicional”.  Entonces hay que prestar atención cuando dice “Si”. 

 

Podemos estar en la iglesia, aun en los ministerios, pero si durante la semana, estamos andando en oscuridad, realmente no tenemos ese comunión con Dios.  Estamos engañando a nosotros mismos.

 

Estamos dando una buena impresión, con nuestras actividades, pero en el fondo, no habrá gozo.  Nuestra vida será una mentira.  Si estamos viviendo en la inmoralidad sexual, si estamos viviendo en la carne, por ejemplo....

 

Efes 4:29-31   Gal 5:19-20

 

Si queremos dar la impresión de que somos bien activos en la iglesia, pero durante la semana, estas formas de oscuridad son nuestra practica, entonces estamos viviendo una mentira, y ese gozo será inalcanzable.

 

7)   Pero “si”, aquí hay otra vez la palabra “si”, esto quiere decir que viene otra condición.

 

Andando en la luz no quiere decir que jamas habrá pecado, al contrario, nuestra naturaleza sigue contaminada.

 

Jer 17:9

Romanos 7:18

 


¿Entonces cual es la diferencia?  La diferencia es que reconocemos inmediatamente que estamos mal.  No tratamos de cubrir el pecado, y no quedamos en el pecado.

 

Prov 28:13     Así se pierda el gozo, y la comunión con                 Dios.

 

Dejamos de engañar a nosotros mismos.   Vengamos corriendo una y otra vez pidiendo perdón por nuestros pecados.  Si tropezamos es por un momento, y después levantamos.

 

Pero no vamos a “andar” en esto. 

 

Lucas 11:2-4

 

Pedimos perdón, no negamos nuestras transgresiones.

 

La oscuridad de los religiosos fue presentada muy bien en

Lucas 18:9-14

 

Esta es la trampa, empezamos a no ver, ni sentir cuando estamos mal, y decimos a Dios, “te doy gracia porque estoy bien”.  Esta es la manera mas rápida de perder su gozo.

 

Lee de nuevo

 

Cuando estamos honestos, la sangre de Cristo no limpia de todo pecado, y el gozo se regresa de nuevo.

 

8)   Esta es la trampa.  Pensamos que estamos bien, cuando no estamos.  Esto pasa mucho con los que no lean sus Biblias, se comparan con otras personas y no con la palabra de Dios.

 

Por lo tanto no vean a su necesidad.

 

2 Cor 10:12

 

Andando en la luz, nos comparamos con la Santa Ley de Dios.

 

Es por esta razón que es muy eficaz usar la ley cuando estamos evangelizando.  Los perdidos no se sientan ninguna necesidad de arrepentirse porque se están comparando con otras personas peores que ellas.

 

Pero comparando se con la Santa Ley de Dios, vean la necesidad de cambiar.  Y hay que aplicar la ley como que Cristo lo aplicó.

 

Mat 5:21-24   1 Juan 3:15

Mat 5:27-30


 

 

Entonces pensando así, podemos salir de la oscuridad y entrar en la luz, por el poder del Espíritu Santo.

 

9)   Ya encontramos otra palabra “Si”.  Es otra condición, para alcanzar el gozo condicional.

 

La confesión, a Dios, a veces a otra persona.

Pidiendo perdón, reconociendo que sí estamos mal.

 

Y la promesa es la limpieza.  Frecuentemente es la persona con mucha, muchísima soberbia que no puede pedir perdón.

 

Es la persona arrogante que no puede aceptar que está en error, que fue su culpa, que tiene que arrepentirse.

 

En el contexto de la sanidad en el libro de Santiago, la confesión juegue una parte importante.

 

Santiago 5:13-16

 

Muchos, por su soberbia, no confiesan, y por esto se pierdan su gozo, su gozo ya no es cumplido, sino reducido.

 

Dicen ellos, “yo no he pecado”, “yo no tengo problema”, “la problema es ella”, o, “el problema es él”.  Yo estoy bien, “Yo no he pecado.”

 

10)     Entonces esta es la formula para quedar se estancado en la fe Cristiana, te haces a Dios un mentiroso, manteniendo que no ha pecado, y te quedes atrapado en tu auto engaño.

 

Te pierdas el gozo, y vienes a ser una persona no fructífera el la obra del Señor.

 

Es triste, pero tienes mucha compañía, y mucha historia, así fue desde el principio.

 

Gen 3:6-10     Hermano, ¿estas tu escondiendo te en este mañana?  Miro todavía mucha noticia de Perú, y siempre muestran a los delincuentes tratando de esconder se en sus caminas, o en sus Chamarras.

 

¿Es esto tu caso en el día de hoy, escondiendo te de la presencia de Dios?

 


“La luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.”

 

Gen 3:11-12     “Mira yo no tengo problema ¿OK?”

“Es la mujer, es mas, es la mujer que tu                          me diste.”  Echó la culpa a otra                               persona.  No quiso confesar, y claro, perdió su gozo.

 

Gen 13     Tampoco quería confesar, “es mi culpa”                          Perdoname Padre. ¡NO!  La soberbia ya estaba bien metida en ella.  Y claro, como siempre, perdió su gozo.

 

Vamos a orar.