14 de septiembre de 2007

 

“Un Dios Truncado”

1 Samuel 5:1-12

.

Salmo 76

 

En el último estudio, el pueblo de Dios estaba perdiendo sus batallas.

 

1 Sam 4:2     Cuatro mil hombres en una batalla.

1 Sam 4:10    Grandes números de bajas.

 

Los filisteos tenían cierto respeto por la capacidad de los Hebreos, y cierto temor por su Dios.

 

Cuando el arca aparecía en el campo de la batalla empezaron a clamar.

1 Sam 4:7-8

 

Así vieron al pueblo de Dios como formidable, pero no como invencible.  Después de todo, eran los filisteos que derrotaron a Sansón, por medio de su debilitad por aventuras románticas con mujeres extrañas.

 

Jueces 16:23

 

Adoraron a un dios falso llamado Dagón, que supuestamente fue la mitad hombre y la mitad pez.  Un ídolo abominable.

 

1 Cor 10:19-22 Un ídolo en si, no es nada, pero detrás del ídolo, siempre hay una porquería de demonios.

 

1)   Así que fue unos de los tiempos mas bajos en todo el testimonio antiguo.  El sacerdote, Elí, estaba muerto.  Sus hijos, también fallecieron en la batalla.

 

El arca, símbolo mas sagrado de su religión capturado por los paganos.  La esposa de Finees nombró a su hijo Icabod porque ya la gloria de Dios se había apartado del pueblo.

 

Parecía que ya todo fue perdido.  Ese gran pueblo que resistió al faraón, que peleaba entrando en la tierra prometida debajo del liderazgo de Josué, ya estaba reducido a la derrota total.

 


Eran derrotados en la guerra, y eran derrotados espiritualmente hablando también.  Eran tiempos pesados y oscuros, sin gozo y sin esperanza.

 

2)   Si todo esto no fuere suficiente, ahora el arca de Jehová, esta puesto al lado del ídolo.  Para producir la vergüenza máxima.

 

Los filisteos no lo destruyó, tenían cierto respeto por todos los dioses aunque eran ellos sujetados a demonios.

 

Es como muchas de las religiones falsas usan Biblias, aunque no sigan sus Biblias.  Muchos astrólogos, hechiceros y brujos, hagan mención de Dios o de la virgen, para aparecer muy inclusivo.

 

Esto no es nada nuevo.

 

Hechos 16:16-18

 

El demonio habló bien del evangelio, causando confusión, tratando de establecer su propio credibilidad siendo asociado con las cosas de Dios, causando confusión mezclando la verdad con la mentira, una practica común con los demonios.

 

3)   Parecía que todo fue perdido, pero tenemos que recordar que nuestro Dios es el todopoderoso, nuestro Dios es el omnipotente.

 

Nuestro Dios no necesitaba al pueblo Hebreo para venir y recoger el arca.  El arca era seguro allí en el templo de Dagón, era Dagón que estaba en peligro, no la arca de Dios.

 

El arca estaba bien seguro con los filisteos.  No estaba en ningun peligro, al contrario, los filisteos están en peligro porque tienen el arca.

 

De repente el ídolo Dagón no parece tan formidable.

 

Is 41:7   Tenían que anclar su dios con clavos, para                que no caiga.

 

4)   Ese Dagón está truncado.  Cada noche es peor en la presencia del arca de Dios.  Se imagina que viendo esto se dejarían a su dios débil, su dios truncado.  Pero los hombres no son así, una vez metidos en la idolatría, es muy difícil cambiar los, casi imposible. 


Juan 3:19     Prefieran no venir a Dios, prefieran quedar se en la oscuridad.

 

Marcos 5:1-17 No queremos nada que ver con esto.

 

La cabeza del ídolo fue cortado, hablando de su capacidad de guiar, sus manos eran cortadas para mostrar que era incapaz de actuar.  Era un dios truncado, pero adecuado para personas dedicadas a vivir en la oscuridad total.

 

5)   Aun establecieron una costumbre para recordar ese evento.   Una costumbre que sería memorial da la derrota de su dios truncado, pero aun así, van a quedar con su ídolo, van a quedar se con sus demonios.

 

6)   El arca era un objeto muy sagrado, mas tarde un hombre llamado Uza, sera matado solamente por tocar el arca, de manera incorrecta, cuanto mas estos paganos van a sufrir, cada vez mas progresivamente por tener ese objeto, y meterlo a lado de su ídolo sucio y abominable.

 

7-8) Tienen que hacer algo, de otra manera todos morirían.  La única solución es mandar la arca a otra cuidad.  Pero esto solamente va a traer la mortandad al otro lado.

 

Ya no hay guerreros como Josué y como Caleb, pero Dios en realidad no necesita estos guerreros, fue un gran privilegio para Josué, y para Caleb pelear las batallas de Dios, pero Dios puede trabajar muy bien con nadie.

 

En el tiempo de Gedeón Dios quería reducir el ejercito.

Jueces 7:2-8

 

En el libro anterior, Dios redujo el ejercito a solamente tres cientos, pero ahora está reducido a cero.  Solamente el arca va de cuidad a cuidad, conquistando y para conquistar.

 

9-10)     El arca por si solo está haciendo una marcha de la victoria, pasando de cuidad a cuidad, sin ayuda de ningún hombre, pero matando y hiriendo el enemigo, por el poder de Dios.

 

Antes parecía que el pueblo de Israel estaba perdiendo, pero ahora por causa del poder de Dios, el pueblo de Israel, no puede perder, es imposible.

 

 

 


11-12)    La guerra fue mas eficaz, con la arca solita.

 

Dios no necesitaba a guerreros, ni a generales, ni a soldados ni caballos, ni armas.  Dios no tiene ninguna necesidad del hombres para cumplir su trabajo.

 

Dios, en su misericordia, ha permitido que los hombres sean usados en su obra, pero Dios no necesita hombres, Dios no necesita a nadie. 

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

A vezes la circunstancias parecen mal, para la obra de Dios. A vezes parece que estamos perdiendo la batalla.

 

Pero estos solamente son apariencias, nuestro Dios no puede perder.  Su plan se cumplirá.

 

Is 46:8-13   

Los malvados jamas pueden derrotar a Dios.

 

Prov 21:30

 

Todos los que sigan la delinquenica o las religiones falsas, tienen dioses truncados, como Dagón, son nada y son menos que nada.

 

Mat 15:12-14

 

No podemos preocupar nos por las circunstancias que parecen duras, no podemos andar por vista de las circunstancias, sino por fe en la promesa.

 

2 Cor 5:6-8   Por fe en la promesa, no por ver las circunstancias.

 

En fin, la esposa de Finees estaba equivocada, y demasiada pesimista, la gloria de Isreal no estaba traspasada, la familia de Elí fue traspasada, pero la gloria de Isreal no.

 

Dios estaba obrando, Elí ya se murio pero Samuel tomará su lugar, el que estaba en Israel es miles de veces mas fuerte que el que está en le mundo.

 

Parecía que la causa de Dios estaba perdida cuando el arca fue tomado y puesto en el templo de Dagón.  Pero la obra de Dios no se puede frustar.

 


Parecía a muchos que la causa de Cristo fue perdido cuando se murió en la cruz.  Pero con la resurrección fue obvio que es imposible, frustrar la causa de Cristo.  Todos sus enemigos serán postrados a sus pies.

 

Juan 12:31-32 Esta es la realidad, esta es la promesa, marchamos de victoria a victoria.

 

Romanos 16:20 Los que sirvan a este mundo con su principe, estan sirviendo un dios truncado, un dios derrotado, un dios de oscurdad.

 

Pero nuestro Dios es el Dios de luz, y no puede ser frustrado.  Nos llama a su trabajo, pero el puede vencer con nosotros o sin nosotros. 

 

Para cumplir nuestro proposito de vivir, estamos sirviendo a él, por esto fuimos nacidos.

 

Pero si fallamos por cualquier razon, el se puede levantar a otros.

 

Ester 4:13-14

 

Ester llegó a la posicion de la riena, precisamente para este momento.  Era su gran privilegio, pero con ella, o sin ella, Dios iba a cumplir su rescate, la obra de Dios no se puede frustrar.

 

Vamos a vivir en la fe de la promesa.

 

 

 

 

 

*