7 de septiembre de 2007

 

“¿Dios Digno O Dios Útil?”

1 Samuel 4:1-22

.

Salmo 78:56-66

 

En nuestro estudio de la semana pasada, Dios habló a Samuel en la noche, revelando que iba a hacer algo nuevo y extraño, algo que jamas ha pasado antes.

 

1 Sam 3:11-13

 

Ahora en el estudio de hoy, veremos el cumplimento de este anuncio.

 

1)     Samuel estaba ya hablando la palabra de Dios, pero evidentemente la jente todavía no estaban escuchando.  Todavía había corrupción en la familia de Elí, y hasta entre los ancianos que tenían gran influencia en el pueblo.

 

Israel quería ganar sus batallas en contra de los filisteos porque estaban sufriendo bajo su opresión, era insoportable.

 

2)     Aunque Israel tenía la valentía de pelear, no pudieron ganar, eran derrotados delante de sus enemigos.

 

3)     Ahora podemos entender algo de la corrupción entre los ancianos del pueblo.  Recordaron cosas del pasado, pero no recordaron bien.

 

Números 10:34-36

 

Es verdad que dijeron estas cosas, y que tenia algo que ver con el arca.  Pero durante ese tiempo Dios estaba con ellos.

 

Es verdad que en el Libro de Josué, se llevaron el arca alrededor del muro de Jericó, y ganaron una gran victoria tocando sus trompetas y gritando.  Pero en aquel entonces tenían a Josué siguiendo fielmente la palabra de Dios.

 

Lev 26:7-8      ¡Pero!   Lev 26:14-17

 

La victoria vino como promesa de guardar pacto con Dios, la derrota fue la promesa para los que rompieron pacto con él.

 

Deut 28:7       ¡Pero!     Deut 28:25-26  & 63


 

Pero en este caso, es como que los ancianos están enojados de que Dios no está dando la victoria, y van a manipular a Dios trayendo el arca.

 

4)   Esto es el colmo, no solamente sacaron el arca de su lugar santo en Silo, sino que las personas trayendo el arca son Ofni y Finees, los hijos malvados de Elí.

 

Así que piensan traer a Dios al campo de la batalla, y en un sentido, lo van a lograr, Dios si va a venir al campo de la batalla.

 

5)     Estaban muy entusiasmados, con la presencia del arca.  Algo visible, algo ornato, algo ceremonial.

 

No tenían ningún entusiasmo ni interés en las tablas de la ley que estaban dentro del arca, pero el arca sí, levantó su animo.

 

6-7) Los filisteos tienen miedo porque piensan que Dios ha venido al campamento, pero no es por las razones que ellos creen.

 

8)     Estos filisteos son ignorantes, los hebreos tenían un solo Dios y no dioses.  Las plagas cayeren en Egipto no en el desierto.  Entonces como muchos en nuestros tiempos lo que saben es la mitad rumor otra la mitad es la verdad.

 

9)     Ahora podemos ver COMO Dios está trabajando, está inspirando a los filisteos con palabras de animo.   Que sean fuertes para no caer bajo el dominio de Israel, como los filisteos han impuesto un duro dominio sobre ellos.

 

En el momento preciso, el liderazgo de los filisteos tenían las palabras perfectas para motivar a las tropas.  Y las tropas, por la providencia de Dios, recibieron ese estimulo para luchar y para derrotar a los de Israel.

 

Dios está allí, pero no está ayudando a Israel, al contrario, está ayudando a sus enemigos.

 

10-11)     Dios está cumpliendo su promesa con fidelidad total.

1 Sam 3:12-13

Deut 28:25-26

 

Los ancianos pensaron que se pudieron manipular a Dios, que Dios sería útil en este momento difícil, y es verdad Dios era muy útil, pero no a Israel, sino a sus enemigos.


12-13)     Elí tiene miedo, un pavor, no por sus hijos, estos ya son perdidos, todo el mundo sabia que para ellos no había remedio, pero sí se preocupaba por el arca de Dios.

 

14-18)     Cuando escuchó de la perdida de sus hijos, no pasó nada pero cuando escucho lo del arca, se cayo, y se murió.

 

La profecía de Samuel, ya estaba cumplida.

 

1 Samuel 3:19-20

 

Fue el fin de una época, por fin la gente en el liderazgo ya iban a escuchar a Samuel, y no tratar de pelear en su propia fuerza, y claro aprendieron que no se puede manipular a Dios.

 

Ojala que van a mirar a Dios como un ser majestuoso, y un Dios digno, y no un Dios útil.  Un Dios que se debe de servir siempre, y no simplemente acudir a él, en los momentos de necesidad.

 

19)     Ahora podemos ver que Finees no era solamente un fornicario, descalificado de toda servicio en la casa de Dios, sino que fue un adultero, porque tenia esa mujer.

 

1 Samuel 2:22

 

Levítico 20:10     Era un criminal digno de la pena de                       muerte.

 

Pero esa pobre mujer su esposa, ya por el susto de lo que estaba pasando, dio luz de repente.

 

20-21)     El niño recibió un nombre que correspondía a lo que estaba pasando.  La gloria de Dios estaba apartada de su pueblo.

 

Eran momentos de suma vergüenza para todos.  Cosas que jamas acontecieron antes.   1 Sam 3:11

 

22)     Cuando la jente de cualquier época vean a Dios como un dios útil, útil para ser explotado en el momento difícil, y no un Dios digno de ser alabado, obedecido y servido, entonces se puede aplicar ese nombre a la gente de tal época.

 

Icabod - Traspasada es la gloria de Israel.

 


*=========================== Doctrina ========================*

En neutros tiempos, hay muchos que tratan de manipular a Dios como los ancianos de este capitulo.

 

Hay muchos que vean a Dios no como un Dios digno, un Dios digno de ser alabado, honrado, obedecido y servido siempre, sino que vean a Dios como un dios útil.  Un dios que se puede emplear en momentos difíciles, o para su protección, aun cuando ellos vivan rompiendo pacto con el.

 

Piensan ser protegidos, por supersticiones, aún cuando      ellos, vivan en sus vicios, en sus inmoralidades, en su indiferencia total por la santa ley de Dios.

 

Algunos ponen estatuas en sus carros, pensando “esto me va a proteger de accidentes.”

 

Algunos ponen dibujos de a una virgen sobre sus paredes en la casa o en el negocio.  Algunos ponen dibujos de vírgenes o santos sobre sus caros, en sus camisas o sobre su piel por medio de tatuajes.  Pensando que de alguna manera esto le va a proteger.  Pero si vivan rompiendo pacto con Dios, esto solamente va intensificar la maldición.

 

Otros, llevan collares con cruces o medallones de San Cristóbal, confiando en estas cosas como los ancianos de este triste capitulo confiaron en el arca.

 

Otros, aun entre los Cristianos vivan una vida de carnalidad, no sirviendo a Dios ni con sus talentos ni con sus tiempo, pero sí vienen corriendo cuando las cosas se ponen difíciles.

 

Viendo a Dios como un Dios útil, pero no un Dios digno.

*=========================== Conclusión =======================*

Vamos a aprender de este capitulo que no es posible manipular a Dios.  Dios es en realidad un Dios digno.

 

Digno de nuestro amor, constante.

Digno de nuestro servicio todos los días.

Y Digno de nuestra alabanza perpetuamente.

 

Deut 6:4-5

 

Si esto no es tu experiencia, ven a pedir perdón por la sangre de Cristo, en la cual sí se puede encontrar el perdón.

¡Arrepienta te ya!