31 de agosto de 2007

 

“El Llamamiento Espantoso”

1 Samuel 3:1-21

.

Salmo 119:105-120

 

En el capitulo anterior aprendimos de los hijos de Elí, hijos en oficios de la iglesia, aunque no conocieron al Señor.

 

1 Sam 2:12

 

Ya tenían una reputación de infamias, abusando su autoridad, robando de los sacrificios, empleando sus posiciones para aprovechar de las hermanas de la iglesia.

 

1 Sam 2:22

 

Finalmente Dios mandó un mensajero con un anuncio del la ruina y de la perdición total de la casa de Elí.

 

1 Sam 2:27-30

 

Con ese contexto empezamos el capítulo tres.

 

1)   Es solamente un niño, pero está ministrando ya a Dios.

¿Que está haciendo?  Lo podemos ver algo en versiculo 15.

 

Habrió las puertas.

A lo mejor ayudaba a Elí, un hombre viejo y casi ciego.

 

Tal vez parece a nosotros que son asuntos pequeños, pero no a Dios.  Para Dios cada servicio, hecho de corazon limpio es una ofrenda santa y importante.

 

Yo mismo pasé mas de ocho años enseñando a los niños, jamas pensé que era un trabajo pequeño sino un trabajo sumamente importante.

 

Los que se piensan demasiadamente grandes para un trabajo pequeño, ya han comprobado que son demasiadeamente pequeños para un trabajo grande en el rieno de Dios.

 

Lucas 16:10

 

 


Los trabajos que segun algunos son pequeños en el reino de Dios, realmente son pruebas para ver si eres capaz de un trabajo mas grande.

 

La palabra de Dios se escaseaba, obviamente, no habia predicación fuerte, se predicaban cosas suaves, o casi nada porque cuando se predican la palabra con poder, las cosas tienen que cambiar, los hermanos no pueden continuar confiadamente viviendo en sus pecados.

 

Isaías 30:9-11

 

Así es la situacion en muchas partes de los estados unidos ahora en nuestros tiempos, especialmente en las iglesias en que hablan Ingles.  Hay muchos que solamente quieren escuchar cosas suaves.  De un Dios debíl como un abuelo decrepito o un Papa Noel que esta regalando regalos constantamente.

 

Existan muchos in nuestros tiempos que ni quieren escuchar la doctrina sana.

 

2 Tim 4:1-4

 

En muchas esferas de la iglesia, es así, aun en nuestros tiempos, y así fue en el tiempo de Elí.  La jente no soportaba la sana doctrina, y por esto Dios no estaba hablando.  Pero todo esto iba a cambiar.

 

2-3) En la ley de Dios, esa lampara jamas se apagaba, pero ya tenian diferentes costumbres, ya las tradiciones de los hombres tomaron el lugar de la santa ley de Dios.

 

Ex 27:20-21

 

Pero tambien en un sentido simbolico, la lampara de la fe y de la santidad del pueblo estaba apagando.

 

4)   No dijo ¿Que? ¿What?

Hablo como en los tiempos pasados cuando los hijos tienian      que responder ¿Mande?

 

Ahora casi no se escuchan a los niños hablando así.

Repondiendo a sus padres, ¡mande! 

 

Mas bien en neustros tiempos perversos, los padres y los abuelos reponden, “¿mande?” a sus hijos.

 


5)   Se fue corriendo, en obediencia, dispuesto a ayudar en cualquier cosa.  Samuel estaba totalmente convencido de que Elí quería su ayuda.

 

A lo mejor Elí pensaba que Samuel estaba soñando.

 

6)     Pregunta:     Porque Dios habló en una voz facil de confundir con la voz de Elí? ¿Porque no habló con una voz de trueno para que se sepa quien era?

 

Respuesta:     Es que Dios no estaba solamente comunicando a Samuel está hablando directamente a Samuel, y indirectamente a Elí.

 

7)   Todo esto fue neuvo para Samuel.  No recibio mensajes diretamente de Dios antes.

 

8)   Esto es lo que Dios quiería comunicar, que una profecía estaba llegando de parte de Dios.  Pero no estaba llegando a Elí, y ciertamente, por supuesto no estaba llegando a sus hijos.

 

Elí ya estaba acabando, él y su familia.  Eran tirados a un lado.  Ellos tiraron a la ley de Dios a un lado como algo no relevante, y ahora Dios estaba tirando a ellos a un lado como personas irrelevantes.  Elí estaba entiendiendo el mensaje, Dios estaba comunicando a él, indirectamente, y hablando al nuevo profeta, directamente.

 

9)   Elí no lo va resistir, porque sabe que es justo.

 

Elí ya sabe que como padre es un fracaso, y que ya es un poco tarde para cambiar las cosas.  Elí sabe mui bien que el futuro del ministerio está con Samuel.

 

10-11)     Dios va a hacer algo espantoso, matando a los sacerdotes, permitiendo que el arca del pacto sea capturado por medio de los enemigos del pueblo, tan severo será que uno de los nietos de Elí será llamado Icabod. ¿Que quiere decir ese nombre?

 

1 Sam 4:20-22

 

12)  Dios ya ha anunciado esto por medio del otro profeta.

 

1 Sam 2:27

 

 


La palabra escaseaba, pero no estaba totalmente desaparecida.

 

13)  Elí fue culpable, un irresponsable, demasiadamente pasivo como un padre.   Demasiadamente ocupado o demadiadmente debil para corregir a sus hijos, de manera eficaz.

 

Y claro esto va a costar la vida de sus hijos.

 

14)  Dios no iba a cambiar su decisión.

No había una oferta de arrepentimiento.

 

No tenian ninguna esperanza en ofrecer sacrificios de animales por que lo que pasó ya era imperdonable.

 

Esto no fue una advertencia para producir el arrepentimiento, como el mensage de Jonás, esto fue un anucio de la ruina total de la casa de Elí.

 

15)     Samuel es una persona sencialla y humilde. 

 

El es el profeta de Israel, pero siga con sus deberes normales, no se llenó de soberbia.

 

Pero una cosa tiene que aprender, no se puede esconder una revelación solamente porque es algo desagradable.

 

Tiene que dar su mensaje, aunque sea algo triste para Elí, hombre que era como un padre para él.

 

16-17)     Elí quería saber todo, y sabia que era algo sumamente malo, que el anuncio era de una maldición.  Y dijo que la maldición caiga tambien sobre Samuel si no se revele todo.

 

Así es la resposabilidad de los que reciben la llamada, la vocación de predicar, tienen que revelar la verdad y no esconder las cosas desagradables.

 

Ezeq 33:8-9

Hechos 20:25-27

 

Todo el consejo de Dios, las bendiciones y las maldiciones, el cielo y el infiero, el amor de Dios y su santa ira tambien.

 

 

 


Los que hablan de parte de Dios tienen que revelar todo.

Si no lo hacemos, tendremos entonces sangre manchando a nuestras manos.

 

18)  Elí sabia que fue correcto, fue justo.

 

El mismo pasó con Aarón.  Lev 10:1-3

 

El mismo puede pasar contigo.  Si tu permites a sus hijos a vivir en la pura rebelion, aunque sabes que Dios te está amonestando, si tu eres un padre pasivo, siempre evitando cualquier confrontacion, entonces si tus hijos son destruidos, mas tarde, bajo la mano poderosa de Dios, tu también tendrás la opportunidad de llorar en silencio, sabiendo que es justo.

 

Lucas 12:47-48       La negligencia puede ser costosa.

 

19)  Todo lo que Samuel dijo era la verdad, cuando enseñaba, la jente sentían la presencia de Dios.  Cuando profetizaba todo paso exactamente como el lo dijo.

 

Ya la palabra de Dios no se escaseaba como antes.

 

20-21)     Ahora la palabra abundaba, ricamente, por medio de la predicación de Samuel.  Porque la palabra era pura, no hablaban de fabulas, ni de opiniones, ni hablaban de las tradiciones de los hombres, aprendieron la pura palabra de Dios.

 

Y con ese cambio, todo el pueblo de Dios iba a cambiar.

Iban a tener un avivamiento, una reforma.

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

 

El llamamiento.

 

 

Podemos aprender algo del llamamiento de Dios sobre un hombre que va a predicar.

 

Los que realmente son llamados a predicar, tienen el deseo de hacer lo.  Tienen un interés en la doctrina.

Pero el deseo, siendo necesario, en si, no es suficiente.

 

 


También tienen que ser reconocidos, que tienen el don de predicar la palabra de Dios.  Si realmente son llamados, los hermanos van a reconocer que lo que predica, da alimento a los oyentes.

 

Samuel fue reconocido   1 Samuel 3:20

 

A veces cuando uno tiene un estudio en la casa, se ve que poco a poco, la jente quieren venir, quieren invitar a otros. Porque están recibiendo alimentación espiritual.

 

Se siente como el Espíritu Santo está presente, bendiciendo la predicación.

 

*=========================== Testimonio =======================*

 

Hay que tener el valor de comunicar toda la verdad.

Esto es lo que Samuel tenia que aprender en este capitulo.

 

No te puedes callar simplemente porque lo que tienes no es agradable a la carne de los hombres.

 

Quiero compartir con ustedes algo que pasó la semana pasada, que es relevante a ese mensaje.

 

Fui invitado a predicar en una iglesia en Santa Ana en una boda.  Nimia, una hermana de Bolivia, que solamente conocí varias veces deseaba que sus parientes no convitidos escuchan un mensaje de Cristo Jesús.

 

Deseando compartir con ellos la bendición del evangelio, aprovechando del evento en que todas la familias eran presentes, me pidió predicar 15 minutos, en Español y también en Ingles.

 

Conocí allí también el novio David, y él quiso el mismo.

Yo sabia lo que tenia que hacer.

 

Tuve que predicar la ley.  El mensaje de la cruz es locura a los que se pierdan, mas la ley de Jehová es perfecta, que convierta el alma.

 

Bueno empecé hablando del gozo de estar con personas verdaderamente convertidas en Cristo, que honraban el pacto matrimonial, hablé de como mucho no lo honran, y las consecuencias de tales fornicaciones. 

 

 


Hablé también de jóvenes y de niños, a veces aun entre las iglesias, jóvenes que faltan el respeto a sus padres, hablé de como la jente tomen en vano el nombre de Dios en nuestros tiempos.

 

En el principio, parecía que al novio le gustó el mensaje, pero mas tarde era un poco sorprendido.  Pero yo continué no miré mas a el, porque yo sabia lo que tenia que hacer.

 

Prediqué la ley, duramente, aplastando las consciencias de las personas presentes.  Una señora de la fotografía, profesional parecía molesta, jamas viendo algo semejante en una boda y ella empezó a hablar en voz alta con otro mientras yo predicaba, pero no me importaba, tuve que continuar, atacando las conciencias de los invitados.  Por fin ella se calló.

 

Terminé mi mensaje, senté, y entro la novia para empezar con los votos.

 

Terminando los votos, la pareja tomaron la Santa Cena, y en este momento el Pastor Santos predicó el evangeio, de como Cristo murrió por nuestros pecados, habló de las espinas de su conrona traspasando su piel y sacando la sangre.  Habló de una manera mui bonita y mui eficaz, él, él mismo presentó el mensage de Cristo, que éstas personas perdidadas tenian que escuchar.

 

Yo no, ¿que fue mi parte?

 

Yo tuvo que arar las tablas de sus corazones, abriendo surcos, para que la palabra entra, éstas personas perdidas tienan que recibir una preparación con la ley. Para despues prestar atencion al mensaje del evangelio, con apreciación de lo que Cristo hizo.

 

Yo tuve que ser firme, hablando de la ley, hablando del pecado, hablando del dia del juicio, aun cuando algunos no querian escuchar.  Pero despues el ambiente era diferente, se sentía la Santidad de Dios, era un ambiente para proclamar el evanglio, por medio del pastor local, con la solemnidad que merece.

 

El punto es, si quieres predicar, tienes que aprender como Samuel, tienes que tener valor, hay que revelar todo, y no solamente lo que es agradable a sus oyentes, vamos a orar.

.