24 de agosto de 2007

 

“Reprobados”

1 Samuel 2:12-36

.

Salmo 92

 

En el ultimo estudio aprendimos de la canción alegre de Ana, como que ella sabia que las cosas iban a cambiar en Israel con la entrega de su hijo al servicio de Dios.

 

En el libro de Jueces vimos una corrupción gradual de la vida espiritual de casi todo el país, pero ahora, algo nuevo estaba pasando.

 

12)  Los hijos de Elí, trabajan como sacerdotes.  Tienen posiciones en la iglesia.  Pero como el pueblo vivía en tiempos de corrupción, fue normal tener perversos aun en los lugares sagrados.

 

13-14)     Esto fue mal, porque no fue de acuerdo con las leyes que aprendimos en el libro de Levítico sobre la porción para los sacerdotes.

 

Es una manera brusca a agarrar la carne que no fue la intención de Dios en estos ritos de sacrificio.

 

15)     ¡Esto fue el colmo! Todo el mundo sabia que en la ley tenia que quemar la grosura primeramente.  No fue muí complicado esto, fue fácil entender.

 

Con esa ultima agresión, aun la jente ignorante sabia que algo estaba mal.  Los preceptos de Dios eran menospreciados.

 

16)  Era muí triste cuando la gente ofreciendo tenían que enseñar a los sacerdotes que fue el precepto Bíblico, pero aun así, no le importaba nada.  Para estos hijo de Elí, el ministerio solamente era una manera de sacar provecho.  Nada mas.

 

17)     Cuando hay corrupción en el servicio de Dios, un afecto es que nadie realmente quiere venir al servicio.  Es una farsa.

 

De repente servir a Dios es una carga pesada por consecuencia de los hombres perversos que han tomado control de estos oficios.

 

 


Dios estaba bien, pero bien molesto con esto.

Tuvimos un incidente antes con los hijos de Aarón que era semejante.

 

Lev 10:1-3

 

Y así se aprende uno a no jugar con las cosas sagradas.

 

18)  Aquí es el gran contraste, Samuel es tan diferente que los demás.  El es como la esperanza del futuro del pueblo de Dios.  Porque no se puede acabar con la iglesia solamente porque algunos impíos han tomado oficios por un tiempo.

 

19)  Ana todavía tiene un poco de acceso al niño que dedicó al servicio de Dios.  Cada año se pudiera pasar un poco de tiempo con él.

 

Haciendo esa túnica fue todo lo que ella pudiera hacer para él, aparte de estar en oración constante.

 

20-21)     Jamas vas a perder si estás sirviendo a Dios en espíritu y en verdad.  Ana perdió accesso a su hijo por gran parte del año, prestando lo a Dios, pero recibió una familia entera como recompensa, porque antes ella era estéril.

 

Como Abraham cuando era dispuesto a sacrificar a su hijo, Isaac.   Gen 22:15-17

 

Mat 19:29

 

22)     Entonces estos dos monstruos, no solamente abusaban a los sacrificios santos, sino que aprovecharon de las mujeres que trabajaban en la casa de Dios.

 

¡Para ellos no había nada sagrada!

 

Su padre quiere tratar de regañar los pero es muí poco y muí tarde.  Siempre ha habido padres así que creen que la disciplina de sus hijos es problema de otras personas y no problema de ellos, hasta que todo es un desastre.

 

23-24)     Eran topiezos grandes para el pueblo de Dios, pero Elí era demasiado suave con ellos.  No empezó a tomar cartas en el asunto hasta que todo fue ya perdido.

 

 

 


Y así son unos padres aun en nuestros tiempos, dispuestos ha hablar con sus hijos, dedicar tiempo con ellos, pero solamente cuando todo es perdido, y no hay remedio.

 

Prov 13:24     Desde temprano!

 

Prov 23:13     Pero para estos es muí tarde, y seguramente van a morir.

 

25)  Si dos hombres tienen un desacuerdo, en los asuntos de los negocios por ejemplo, hay una manera de buscar una reconciliación.

 

Pero si Dios es tu adversario, tu, profanando no un contrato de un negocio sino profanando su santuario, a quien va a buscar para abogar tu caso, no hay nadie!

 

Heb 10:28-31

 

Y esto es exactamente lo que va a pasar, van a caer en las manos del Dios vivo, un juez con la cara roja con el enojo.

 

----------------------------------------------------------

¿Porque no oyeron la voz de su padre?

 

Muchos quieren leer esto pensando que Dios va matar los porque no oyeron.  Pero mira lo bien, no van a escuchar, por que ya está decidido.  Estos hombre son reprobados, no hay arrepentimiento para ellos.

 

En la Biblia, el arrepentimiento está presentado como un don de Dios, un regalo.  Y Dios no lo va a dar ese don a ellos.     

 

Hechos 5:31 Es un don como la fe es un don.

 

Hechos 11:18     Si tu empieces a arrepentir te, es porque el Espíritu de Dios está obrando en ti.

 

Para los reprobados, no hay esperanza.

 

26)  Y allí de nuevo es la esperanza y la luz, la corrupción está llegando a su fin, y la reforma para tiempos mejores ya está empezando con el crecimiento de Samuel.

 

 

 


27)  Este hombre es un profeta.  Viene para demandar a Elí formalmente en el nombre de Jehová.   No son solamente sus hijos los que son bajo el juicio feroz de Dios, sino también el padre, por ser un irresponsable.

 

28)     Recibieron grandes privilegios, honores, posiciones en el reino de Dios, y tomaron sus privilegios como sentados.

 

Pensaron que la casa de Dios realmente pertenecía a ellos, como que Dios no tenia nada que ver.  Que los sacrificios eran su propiedad para manejar conforme a su antojo.

 

29)  Esto es actualmente una violación del primer mandamiento que dice.

 

“No tendrán dioses ajenos delante de mi.”

 

Elí honró a sus hijos antes que a Dios.

 

Dios debe ser primero, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”

 

Algunos ponen a sus hijos primero.

 

Otros, su trabajo, otro sus deportes u otro interés que realmente a agarra su corazón.

 

------------------------------------------------------

 

Elí aprovecho de la carne que sus hijos sacaban de los sacrificios porque era muí gordo.

 

2 Sam 4:18

 

Toda su familia vivía una vida lujosa agarrando propiedad y comida, y hasta mujeres, de la casa de Dios.

 

30)  Por deshonrar a Dios, en su santuario, ellos serian tratados como poca cosa.  Antes tenían riquezas ahora serían pobres, antes tenían autoridad, ahora serán destituidos de todo.

 

31-32)     Vivir de muchos años es una bendición en la Biblia, una bendición que ninguna de los varones de la familia de Elí iban a disfrutar en el futuro.

 

33)  Esto es una maldición de Dios.  Una maldición que viene directamente del libro de Deuteronomio 28:30-32

 


Esta fue la clase de maldición que estaba cayendo sobre la casa de Elí, y no por una sola generación.

 

34)  Como los hijos de Aarón murieron el mismo día, estos dos también, como evidencia que la maldición es cierta y que la maldición ya está empezando.

 

35)     Cuando haya un escandalo en la iglesia, un caso de inmoralidad entre el liderazgo, o un robo de dinero, es terrible, pero no es el fin de la iglesia.

 

Dios puede levantar otra persona para continuar la obra.

Porque la obra de Dios tiene que continuar.

 

36)  La casa de Elí, iba a sufrir por muchas generaciones por sus ofensas tan graves en contra del Dios tres veces santo.

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

Nunca es demasiado tarde - ¡Mentira!

Hay personas que ya son reprobadas.  Personas por los cuales      no hay esperanza.  Nosotros no sabemos quienes son, pero sí      existan.

 

Gen 6:3         Dios mandará exhortaciones, muchas

pero viene a su limite.

 

Prov 1:24-33   ¡Muí tarde para los reprobados!

 

Prov 29:1

Endurecimiento judicial -     Romanos 1:24-28

Romanos 9:17-18

 

Esaú                 Heb 12:16-17

 

La promesa quebrantada! ¿Es posible que Dios puede romper su propia promesa?    1 Sam 2:30

 

Hay muchas promesas en la Biblia que son promesas      condicionales.

 

Ejemplo en el pacto matrimonial.

Prometen estar juntos por toda la vida, pero...

 

 

 

 


Por la infidelidad sexual, sí se puede divorciar se,

Bíblicamente, en este caso se puede romper los votos           del matrimonio.  En un sentido los votos matrimoniales           son promesas condicionales.

 

Mat 19:8-9

 

Cuando vivimos rompiendo pacto con Dios, muchas de sus promesas de bendición se quedan canceladas.  Es mas, muchas de las bendiciones se conviertan en maldiciones.

 

Levítico 26:14-25

 

.