19 de julio de 2009

 

“Intensamente Compasivo”

Mateo 15:29-39

.

 

En nuestra iglesia creemos que es importante estudiar toda

la Biblia, y no concentrar solamente en pasajes favoritos o fáciles.  Queremos entender como es Dios en realidad, porque casi todos los errores en la religión son errores sobre como es Dios. 

 

Si presentamos mal los atributos de Dios, es fácil caer en

la idolatría, enseñando de un ser supremo que es diferente del que está revelado en la Biblia.

 

Hemos visto como Dios es Santo, Poderoso, Justo, Soberano y dispuesto a castigar el pecado.  Pero hoy, siguiendo en Mateo, veremos que hay un lado de Dios que es intensamente compasivo.

 

La ultima vez vimos como Cristo fue vencido, conquistado por la fe de una mujer cananea, y su amor por su hija.

 

Mateo 15:25-26

 

Parecía que Cristo era duro, frío, y sin compasión.

Pero todo esto fue una prueba.

 

Mateo 15:27-28

 

Pero en el pasaje de hoy, no hay prueba, sino pura compasión por el resto del capitulo.

 

29-31)     Aquí la compasión de Cristo estaba despertando la compasión en otros.  Cuando uno vio como Cristo estaba sanando a todos sin condición alguna, sin pedir su nacionalidad ni sus creencias, se pensaron...

 

“Si es así, voy a traer a mi tío, voy a agarrar a mi abuela que ya es ciega, voy a llamar a mis vecinos.”  La compasión era contagiosa.  Porque las sanidades eran totalmente milagrosas, personas con manos mutilados o faltando dedos, o con otra parte del cuerpo completamente ausente estaban restaurados, y esto era algo que jamas ha pasado antes en la historia del mundo.

 

 

 


Entonces era muy emocionante ver esa forma de poder.  Especialmente cuando no estaba pidiendo dinero, todo era completamente gratis.  Frequenteamente hay fraudes que realmente no pueden sanar, pero dan la impresion de se que pueden, y todo es para sacar dinero de la jente.  Pero esto no era ninguna fraude, Cristo tiene esa forma de poder.

 

Lucas 22:47-51

 

Simplemente tocando la oreja, le sanó.  Y esto fue escrito por Lucas, un hombre cuidadoso en sus investigaciones porque era medico.

 

Aun cuando Cristo estaba en rumbo a la cruz terrible, estaba motivado por la compasion intensiva.

 

Toda la mision de Cristo es intensamente compasivo.  En Cristo podemos ver la compasion de su Padre.

 

Juan 14:8-9

 

Cristo es una revelacion viva del Padre.  Un Dios que no tiene ningun placer en el sufrimiento de la gente.

 

Ezeq 33:11

 

Dios quiere lo mejor para nosotros.  Y la mision de Cristo es la prueba de todo esto.  Cristo moraba en el cielos antes de nacer se.  Estaba en un lugar glorioso y completamente comodo.  Pero motivado por la compasion intensiva, decidió dejar sus requizas a un lado, para auydar a los que estaban en la miseria.

 

Fil 2:6-8

 

Lo hizo claro, para la gloria de su Padre, pero tambien en amor de su creación. 

 

Juan 3:16-17

 

31) De nuevo.

Estaba sanando jente aun que no eran de Israel.  Personas con diferentes conceptos de la religión.  Y ellos terminaron glorificando al Dios de Israel.

 

Estaban descubriendo que el Dios de Israel, el Dios verdadero era mejor que cualquier ídolo que han conocido jamas antes.

 

 


Precisamente porque es un Dios compasivo, y dispuesto a emplear su poder para ayudar, para aliviar el sufrimiento.

 

 

La jente son bien prontos en pedir ayuda física para el cuerpo, pero a veces somos lentos para pedir sanidad espiritual, cuando estamos atrapados en el pecado y la consecuencia de las transgresiones.

 

Pero ésta es la gran Sanidad, la Sanidad aun mas importante que la sanidad física.  Y esto es lo que Cristo quiere obrar en nosotros.

 

32)  Esa compasión siempre esta en el corazón de Cristo.  Pero ahora esta expresando la por varias razones.  Está enseñando a sus discípulos.

 

Si queremos seguir a Cristo, nosotros también tenemos que aprender ser intensamente compasivos.  Cuando somos nuevos en la fe, a veces hay todavía mucho egoísmo operando en nuestras mentes.

 

Marcos 9:33-35

 

En muchas ocasiones los discípulos tenían pleitos sobre quien entre ellos seria el mayor.  Es porque estaban pensando no en otros, con compasión, sino que se pasaban mucho tiempo pensando en ellos mismos.

 

Lucas 22:24-27

 

El egoísmo es incompatible con la compasión.  La persona egoísta piensa siempre en si mismo, la persona compasiva siempre está pensando en otras personas, y por lo tanto está dispuesto a servir.

Mateo 20:20-21     Esta vez están usando a su Madre!

¡Son capaz de todo!

 

Mateo 20:22-25     Muchos quieren estar en el liderazgo solamente para dominar sobre otros, pero no es así en la iglesia de Cristo.

 

Mateo 20:26-28     Para tener el corazón compasivo, tenemos que matar toda remanente de egoísmo.

 


Fil 2:3-7     Si queremos ser como Cristo, aprenderemos a pensar en otros, aprenderemos la compasión, la compasión intensa.  Y así cambiaremos el mundo.

 

Para algunos esto es difícil aprender, y sigan gobernado por su egoísmo por mucho tiempo.  Para algunos jamas aprenden esto.

 

Juan 12:3-6     Ese hombre solamente vivía para si mismo.  Su fin por supuesto fue terrible.

32)  De nuevo

 

A lo mejor Cristo estaba cansado, con hambre también.  Pero no está pensando en esto.  Esa multitud estaba dejando todas sus actividades para pasar tiempo con él. 

 

Para participar en las sanidades, para traer mas y mas gente a los pies de Cristo, esto era mucho trabajo.  También, a lo mejor había enseñanzas y canciones de alabanza.

 

Eran personas que buscaban primeramente el reino de Dios y su justicia, y Cristo se sentía un gran compromiso con ellos.

 

33)  Hace un rato, Cristo hizo un gran milagro en que alimentaba a cinco mil, esto estaba en el capitulo anterior.

 

Mateo 14:15-16

 

Ahora casi el mismo estaba pasando.  Pero los apóstoles tenían que aprender de confiar en las provisiones de Dios.  A veces en nuestra vida, tenemos años y años de experiencia de Dios supliendo todas nuestras necesidades, y aun así estamos con angustia, dudando del futuro.

 

Tarde o temprano tenemos que aprender, de que si Dios ha sido bueno con nosotros en el pasado, también será en el futuro.

 

Si Dios ha sido tan compasivo para darnos el mas importante, su unigénito hijo como nuestro salvador, seguramente nos dará todo lo demás.

 

Romanos 8:31-32

 

34)  A veces nosotros queremos pensar en lo que no tenemos, pero Cristo aquí está enseñando nos a pensar en lo que sí tenemos.  Vamos a usar lo que tenemos ya, y Cristo puede multiplicar nuestros recursos en el proceso, para la gloria de Dios, y para el beneficio del pueblo.


 

 

Nuestra iglesia empezó con nada, reunimos en una casa y después en el parque, mas tarde en una escuela.  Pero sirviendo a Dios y a los hermanos, Dios siempre ha multiplicado los recursos.

 

35-36)     Todo estaba en orden, nadie estaba empujando ni gritando.  Cristo dio gracia, enseñando como es correcto siempre dar gracia por lo que sí tenemos, y no pensar en, o quejar de lo que no tenemos.

 

37-38)     Habia provision adecuada, para todos.

 

Sobraba la comida.  Hermanos Dios no es tacaño con nosotros.

 

No tendremos toda cosa que tal vez nos antoja, pero Dios ha prometido suplir a neustras necesidades.

 

Y en esto podemos confiar y vivir sin angustias.

 

Mateo 6:26-34

 

Es terrible vivir en las angustias por varias razones.

 

Uno no puede disfrutar la vida, que es bastante corta de todos modos.  Pero cuando uno vive preocupado, no será realmente útil a Dios, no tendrá la compasión intensa que es característica de los Cristianos gozosos, porque el hermano lleno de angustias, está pensando en si mismo, en sus propios problemas, en sus dificultades personales, y no es útil para ayudar o servir a otros.

 

Esto es una victoria del diablo cuando un hermano, una hermana ha perdido su gozo.  Y es un gran insulto a su Dios.

 

39)  La gente tenían que regresar a sus trabajos normales.

 

No iban a vivir una vida de milagros constantes.  La vida no es así, el trabajo es parte del plan de Dios.  Dios no nos están quitando del mundo en ese momento, pero quiere vernos dentro del mundo, como una influencia de sal y de luz.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

Dios entiende tus problemas, y Dios ta va a ayudar.

 

Dios es compasivo, y entiende todo lo que te necesitas.


 

Confía en el, lleva tus problemas a él, y deja los con él, no los lleves sobre tus hombros mostrando a todo el mundo que eres un hermano preocupado, como que tienes un Dios que no le va a ayudar.

 

1 Pedro 5:6-7

 

El tiene cuidado de vosotros, esto es una promesa.  Si vivimos sin gozo, no estamos confiando en la promesa.

 

========================= Aplicación ========================*

 

¿Como esta hermano, hermana en tu hogar?

 

¿Hay peleas? ¿Hay conflictos?  O ¿Hay amor?

 

1 Corintios 13:4-7

 

El amor no se irrita.  Si hay irritación en tus relaciones Dios te quiere sanar.

 

Si hay rencor, amargura, Cristo te quiere sanar hoy día como sanaba a la jente de nuestro capitulo.

 

Si estás aquí hoy día no es por accidente, sino que tu has sido traído por un Dios que es intensamente compasivo, y él está aquí, hoy para ti.   Vamos a buscar lo en oración.

 

                ¿Amen?