6 de julio de 2007

 

“Totalmente Determinada”

Rut 1:1-22

.

Salmo 51:1-19

 

El libro de Rut es un libro de transición.  Empieza hablando del tiempo de los Jueces en el primer versículo.  En el ultimo versículo del libro, habla de David, el hombre principal del primero y del segundo libros de Samuel, libros que sigan.

 

1)   Hubo hambre en la tierra, algo como lo que pasó en el tiempo de Gedeón, cuando el pueblo estaba bajo el juicio de Dios por romper pacto con él, sufriendo la opresión de los Madianitas.

 

Jueces 6:1-4

 

Fue duro vivir bajo las consecuencias del pecado.

 

Ese hombre, tenía la idea de simplemente abandonar a su país, llevando consigo su esposa y sus dos hijos.

 

Lo que fue prometido como tierra que fluía de leche y miel, en realidad fue una tierra de pasadías por causa de la rebelión del pueblo de Dios.

 

Así que en vez de llamar a la gente al arrepentimiento, o de buscar y orar por una reforma, ese hombre simplemente huía.

 

Fue a vivir entre los paganos de Moab.

 

2)   El nombre del hombre, Elimelec, quiere decir Dios es mi Rey, el nombre de su esposa, Noemí, signifique agradable.  Su cuidad Belén, quiere decir lugar de pan.

 

Se fueron escapando de toda la disciplina y de la participación con el pueblo de Dios para empezar una vida en otras partes.

 

Con otra jente, que adoraban otros Dioses.

Dejaron atrás todo.

 


3)     Bueno esto fue la primera tragedia.  El hombre de la familia se murió.  En estos tiempos no había mucha ayuda del gobierno, las mujeres mayormente no trabajaban. 

Por lo menos Noemí tenia a sus dos hijos.

 

4)     Estos dos hijos se casaron con muchachas paganas, lo que fue estrictamente prohibido en la Santa Ley de Dios.

 

Éxodo 34:15-17

 

Pero ellos consideraban la ley de Dios como algo anticuado, irrelevante a sus vidas, pensaron como muchos en nuestros tiempos.  Pero por romper pacto con Dios, siempre hay consecuencias.

 

5)     Ahora es aun mas serio la situación de Noemí.  Una mujer que ha perdido todos los hombres de su vida.  Durante una época en que las mujeres casi no trabajaban, no había ayuda.

 

Por esto Dios mandó en su ley ayudar a las viudas.

Había muchos que querían aprovechar de ellas.

 

Hasta los fariseos estaban culpable de esto, en el tiempo de Cristo Jesús.

 

Mat 23:14

 

Sabemos por nuestros estudios en la consejería matrimonial, que es natural para la mujer desear sentir amada y segura.

 

Con un hogar, con ingresos y con estabilidad.  Para muchas la pesadilla peor imaginable es ser echada en la calle con nada.

 

6)   En un sentido, ella estaba como el hijo prodigo.  Después de descubrir lo que el mundo pudo ofrecer a uno que rompió pacto con su Dios, se quería regresar a su país, a su hogar.

 

7)     Parece que las tres van a ir se juntos.  Pero Noemí va a poner a sus nueras a la prueba, para ver si realmente quieren ir con ella o no.

 

8-9) En vez de ir se juntas, ahora ella está despidiendo se de su dos nueras.  Y todas están llorando amargamente.

 

Por la separación, por la perdida de sus hombres, por la falta de ingresos, por la falta de hijos, a lo mejor era el tiempo mas insoportable de sus vidas.

 

 


10)  Las nueras no quieren despedirse.  Pero Noemí es sabia, conoce algo de la sabiduría de Dios, aunque vivía gran parte de su vida en una forma de rebelión.

 

11-13)     Noemí está llena de razones de por que sus nueras no pueden ir se con ella.  No había esperanza con Noemí.  Ellas pudieron casar se de nuevo en su propio país.

 

No valía la pena ir se con ella solamente para evitar el dolor de separar se en aquel momento triste.

 

Cristo hablo de manera semejante a los que querían ir con el.

 

Lucas 9:57-62

 

Cristo solamente quería, como quiere ahora, personas que realmente están en serio.

 

14)     Estaban ya llorando intensamente.  Fue el momento final, el momento de la decisión.

 

15)  Que triste que Noemí estaba mandando a Rut a regresar a sus dioses falsos, pero esto era una prueba.

 

Rut tenia cada oportunidad de cambiar su decisión, todo estaba en su contra.  Hasta su suegra estaba mandando la a regresar.

 

16)  ¡Era totalmente determinada!  Cien por ciento decidida.

 

Seria imposible separar estas dos mujeres.  Es como que Rut sabia que tenia un destino magnifico con el pueblo de Dios.

 

De ninguna manera iba a regresar a sus Dioses falsos.

 

Estaba dispuesta a vivir con Noemí sea lo que sea las consecuencias.

 

Noemí estaba convencida de que la mano de Dios estaba en su contra pero no fue así.  Su sufrimiento estaba llegando a su fin.  El día de la bendición estaba regresando.

 

Era como Jacob en el fin de Génesis.

 

Gen 42:36-38     “Todas estas cosas están contra mi”

 

 


Durante tales tiempos, aunque es sumamente difícil, tenemos que tratar de confiar en nuestro Dios.  Que el está planeando una gran bendición, como paso con Jacob, como va a pasar con Noemí.  Tenemos que humillar nos y esperar.

 

17)  Rut está jurando, entrando en un voto sagrado, invocando el nombre de Dios, para que sea totalmente claro que ella iba a ir con Noemí, y ser parte de su familia por toda la vida.

 

Y fue una acto de amor, porque con esto, Noemí tenia un poco de estabilidad en la vida.  No se sentía totalmente sola.

 

No estaba aprovechando de Rut, la dejo toda oportunidad de regresar.  Rut fue con ella por que esto es lo que Rut quería.  No había manipulación, al contrario.

 

18)  No había nada mas que decir.  Las personas que son tan resueltas, son las personas que logran en la vida, alcanzar sus metas, son la causa de grandes eventos.

 

Con tales personas es inútil discutir mas.

 

19)  A lo mejor su apariencia era muy diferente.  Salio muy confiada, con su esposo, con sus hijos a una gran aventura.

 

Iban a encontrar su fortuna en Moab, supuestamente, iban a escapar de la mano de Dios en sus castigos por romper el pacto.  Ellos serían diferentes, pioneros, pero no termino como ella imaginaba.

 

Y seguramente su apariencia cambio, por los grandes sufrimientos que tuvo que aguantar.

 

¿No es ésta Noemí?  No puede ser.

Es muy cambiada, está regresando como otra persona.

 

20)  Ella sabe y reconoce que las tragedias vinieron por la mano de Dios.  Ella cree que Dios está totalmente en su contra, pero no es así.

 

Ella está entrando en una temporada de bendiciones, la ira de Dios sobre su familia ya pasó.  Solamente quede para ella honra y prosperidad.

 

21)  No está atribuyendo sus circunstancias a la mala suerte, sino a las providencias negativas de Dios.  Es como el hijo prodigo, volviendo en si, sabiendo que es mejor en la casa de su padre, aun como un siervo.


22)     Llegaron justamente en tiempo.  Dios tiene muchas sorpresas para ellas.

 

*=========================Aplicación ========================*

 

Las consecuencias por la rebelión son inevitables.

 

Gal 6:7-8

 

Dios estaba muy claro en su ley, sobre las consecuencias de romper pacto con el.

 

Lev 26:14-19

 

Cuando es obvio que estamos mal, la mejor decisión es humillar nos, dejar la rebelión, y regresar a nuestro Padre con un corazón contrito, lo que él jamas puede rechazar.

 

Salmo 51:17

 

*