1 de julio de 2007

 

“Yo He Puesto Mi Rey”

1 Pedro 2:1-10

.

 

Pedro terminó la ultima vez, enseñando como fuimos renacidos. No de simiente corruptible, sino de incorruptible.

 

1 Pedro 1:23

 

Los que son nuevas criaturas, están transformados para siempre.  Somos renovados, diferentes de las demás personas del mundo.  Y por esto no podemos recaer en los hábitos antiguos.

 

1-3)     Tenemos una nueva identidad.  Vivimos e una nueva sociedad, es mas, somos representantes de esta identidad a todos que aun están afuera. 

 

Y hay viejas características de nuestra naturaleza que tenemos que desechar enteramente.

 

“Desechando pues, toda, malicia”.  Toda Malicia.  Todo deseo de dañar otra persona, de dañar su reputación, de dañar sus relaciones.  De tomar venganzas personales.

 

La exhortación no es desechar solamente lo que es visible, sino lo que está en tu mente, en tus fantasías. Todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones.  A lo mejor Pedro luchó con estos defectos cuando era nuevo en la fe.

 

Juan 21:18-22

 

Cuando Pedro realizó que tenia que morir de una manera penosa, inmediatamente se sentía envidia de Juan, que iba a vivir mas tiempo. ¡Y Cristo lo regañó!

 

Lo que Dios está haciendo con otro hermano no es asunto tuyo.  Cada persona tiene su propio caminar, su propia trayectoria en Cristo.

 

Si la tuya es mas difícil, Dios tiene sus buenas razones.

 

 


Pero definitivamente, no puedes permitir que por malicia,  por tus engaños ni pur tus hipocresías, ni por tus envidias y tus detracciones, tu mismo seas una vez mas derrotado.

 

La hipocresía esta expresada cuando eres muí cortes, muí amable con alguien públicamente, mientras guardes rencor herviendo en tu corazón en contra de la persona. ¿Como puedes hacer esto, y venir a la Santa Cena del Señor?

 

Es una desobediencia a las instrucciones clara de Cristo Jesús. 

 

Lucas 17:3     Tienes que resolver el asunto y no dejar lo pudriendo.

 

El problema es tuyo, no importa si esto empezó contigo o con tu hermano.      Mat 5:23-24

 

No se puede dejar estos asuntos pudriendo, especialmente cuando es tiempo de unir con tu Señor en la Santa Cena.

 

Santiago 1:21          La malicia puede estorbar tu crecimiento terriblemente, haciendo el estudio de la palabra mas difícil.  Y así te quedes estancada, y sin progreso.

 

En 1 Cor 5:7-8     está llamada la levadura.

 

En el testamento antiguo, sacaban toda esta levadura vieja de su casa.  Esto fue simbólico de nosotros sacando, desechando la malicia, el engaño, la hipocresía, las envidias, y las detracciones, de nuestro corazón.

 

¿Que son detracciones?  Esto es dedicando tiempo precioso a hablar mal de tu hermano.  A asesinar su carácter, con chismes y con comentarios.  Juzgando a tu hermano a tu hermana. 

 

Romanos 1:30

 

Esto es uno de los peores pecados de los que han sido entregó a una mente reprobado.  No tiene ningún lugar en la casa de Dios.

 

Esto es algo que tenemos que echar de nosotros como ropa sucia.  Como trapos pudridos que huelan mal y que son sumamente ofensivo a Dios y a los otros hermanos.


Lee 1-2     Desechamos estos horribles hábitos y practicas para crecer, para recibir la palabra de Dios sin estorbo. 

 

Para tener un deseo por lo nutritivo de la palabra de Dios.

 

Los niños recién nacidos tienen hambre, quieren recibir leche, la leche pura, no mezclada con mucha agua.  Su cuerpo está desarrollado, todos sus órganos están cambiando rápidamente.  Si no reciban la leche se van a llorar, y no importa si sea la media noche, van a comunicar su hambre a sus padres.

 

Y así nosotros debemos de tener ese deseo fuerte, no por la comida de cerdos como los que no han sido regenerado, sino por la pura palabra de Dios.

 

Una de las razones de que tratamos de enseñar capitulo tras capitulo, verso tras verse es simplemente esto.  Estudiando todo, en orden, sistemáticamente, es mas probable que sea “leche espiritual, no adulterada”.

 

Saltando de tema a tema, en las predicaciones es mas fácil que entran las opiniones, los vientos de doctrinas erróneas, y que tu pases gran parte de tu vida Cristiana faltando lo que Dios tiene para ti.

 

Cuando el diablo tentó a nuestro Señor en el desierto, Cristo tuvo una respuesta interesante.

 

Mat 4:2-4     No algunas palabras, no algunas partes favoritas de la Biblia, sino toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

No somos Cristianos del nuevo testamento, sino que somos Cristianos de toda la Biblia.

 

3)   Si hemos realmente saboreado de la benignidad del Señor, entonces será natural, querer mas de él.  Y no vamos a permitir que seamos arrastrados atrás por las malicias, por los engaños, por la hipocresía, las envidias, ni por las detracciones.

 

¿Como está contigo hermano, hermana, en este día de la Santa Cena?

 

Es correcto que examinásemos a nosotros mismos.

1 Cor 11:30-31


4)     Metafóricamente, se hablan de Cristo como una piedra.

 

Este simbolismo viene del testamento antiguo.  El es nuestra roca.  Pedro está hablando a Judíos, que antes, tenían un templo esplendido, y sacerdotes gloriosos.

 

Cosas que pertenecían a la época de antes, pero ahora no.

En nuestros tiempos, el templo no es de material física.  La casa de Dios está construida por piedras vivas.

 

Es totalmente natural que los hombres rechazan a Cristo.  No vean a su necesidad de un redentor.  No han sentido la magnitud ni la profundidad de su pecado.  Especialmente en nuestros tiempos en que muchas iglesias han escondido la ley de Dios, y no la presenta según su proposito, de descubrir al incrédulo su grave estado.

 

Así que para muchos, la palabra de la cruz es locura.

1 Cor 1:18

 

Pero cuando El Espíritu de Dios viene, usando su santa ley para revelar tu estado de pecado, alumbrando tu conciencia,  para que te des cuenta de tus deudas inmensas con Dios, por transgresiones y por fallas innumerables en contra de los mandamientos, entonces, de repente, Cristo es una piedra preciosa, un diamante, un rubí, una personas sumamente especial y digno de nuestra honra y de nuestro amor.

 

5)     Nosotros también somos como piedras, edificadas en una gran casa.  Existe un templo esplendido, glorioso, pero no es de materiales físicas sino de personas redimidas.

 

Los que están muí impresionados con edificios esplendidos visualmente, no entiendan las doctrinas del testamento nuevo.  El templo está construido de personas, no de ladrillos físicos.

 

Y dice que nosotros somos parte de un sacerdocio santo.

En el testamento antiguo, el sacerdote era un hombre con vestidos gloriosos.  Y tenían que ser de una familia especial.

 

Pero en el nuevo testamento todos los creyentes son sacerdotes.  Por esto no hay un oficio de sacerdote en la iglesia, no es Bíblico.  Hay ancianos y diáconos pero no hay sacerdotes.  Tampoco es uno de los dones.

 

Efes 4:11


No está entre la lista de dones, ni está entre la lista de oficios, porque Bíblicamente, en el nuevo testamento, todos somos sacerdotes.

 

Y claro nuestros sacrificios ya no son de animales como antes, sino que son espirituales.  Dedicando tiempo a orar, a ensayar, a servir, a evangelizar, a cuidar y a enseñar a los niños, toda forma de administración de la iglesia. 

Estos son ejemplos de nuestros sacrificios.

 

6)   Una cita de Isaías 28:16

 

Con esa citación, Pedro estaba enseñando a personas judías, que el concepto de la iglesia no era algo nuevo, sino profetizado desde antes.

 

Dios iba a edificar una casa para si mismo, pero no es de materiales físicas, sino de personas, piedras vivas.  La primera, como fundamento es Cristo Jesús, y nosotros los que creemos y confiamos en él.

 

Y la profecía contiene una promesa.  No seremos avergonzados, confiando en él.  Dios nos ha asegurado, confiando en Cristo Jesús, estamos seguros.

 

7-8) Esto es la tristeza para los judíos, o por cualquier personas que no ha creído en Cristo.  La piedra se convierta en piedra de tropiezo.

 

Dios ha establecido su mesías, y los que no son conformes están en grandes peligros.

 

Salmo 2:1-6

 

Ya es un hecho, es una locura confiar en Mahoma de los de Islam, o en Joseph Smith, de los mormones o de cualquier otra secta.  Dios ya ha hecho su decisión final.

 

Lucas 19:12-27

 

Mat 21:42-46

 

Los que rechazan la autoridad de Cristo, están en gran peligro.  A veces es fácil sentir una rabia en contra de los musulmanes, los judíos que no creen, los mormones y otras sectas por pervertir la verdad.

 

 


Pero también es posible sentir lastima por ellos.  Son ciegos guiando a otros ciegos.  Ellos mismos y sus seguidores están totalmente perdidos, sin Dios y sin esperanza.

 

Es correcto orar por ellos y hacer lo posible para alcanzar los.

 

9)     Nosotros tenemos otra identidad.  Somos un linaje escogido.

Una expresión que también viene del testamento antiguo.

 

Muchos judíos jactaban de que eran del linaje de Abraham.

Pero nosotros tenemos mas derecho a llamar Abraham  nuestro padre.

 

Gal 3:29

 

Somos una vez mas un sacerdocio, un real sacerdocio, sirviendo al rey.

 

Somos una nación, de personas de muchas culturas, pero parte de la misma nación espiritual.  Una nación que existe en muchos países, y que habla muchas idiomas.

 

Somos llamados a anunciar las virtudes de aquel que no llamó, por esto estamos dedicando tanto tiempo y estudio en este año al tema del evangelismo.

 

Somos gozoso de que hemos sido sacados de la oscuridad a la luz admirable.

 

Esto siendo nuestra identidad, no hay lugar ya para la malicia entre nosotros.  No hay lugar para los engaños, la hipocresía, las envidias, ni las detracciones.

 

10)     Tenemos una identidad especial. Pueblo de Dios, recipientes de misericordia.  Es tiempo de vivir como tal.

 

 

 

 

 

*=========================Aplicación ========================*

Como estudiamos la semana pasada, la santidad no es opcional en la vida Cristiana.

 

Debe ser nuestra prioridad.

 


Si tu hermano estas nuevamente cayendo poco a poco en las garras del mundo, ahora es el momento de recapacitar, antes de participar en la Santa Cena.

 

De otra manera, es mejor que te abstengas. 2 Cor 6:14-7:1