29 de junio de 2007

 

“El Humanismo y Sus Pecados En Cadena”

Jueces 21:1-25

.

Salmo 39

 

Llegamos por fin al ultimo capitulo del Libro de Jueces.  Ha sido un libro de ejemplos, mayormente malos ejemplos, ejemplos de evitar y no ejemplos de seguir.

 

Como dice en 1 Cor 10:6-11

 

Tenemos que recordar que no todo ejemplo en la Biblia es un ejemple que tenemos que seguir.

 

La ultima vez, casi toda la tribu de Benjamín fue aniquilada.  Borrada de la faz de la tierra como uno de los pueblos bajo la maldición de Dios.  Ni tenían misericordia sobre las mujeres ni sobra los niños.

 

Jueces 20:48

 

1)   Las demás tribus, en su ira, prometieron no dar sus hijas a los hombres que escaparon de benjamín.  No había sino unos cuantos hombres y ahora Israel está arrepentido por la aniquilación de casi una tribu entera del pueblo de Dios.

 

2-3) Como muchos que caigan en la idolatría, quieren echar la culpa, parcialmente, por lo menos, a Dios mismo.

 

Como que fuera un misterio, la causa de todo esto.

(Hermanos, cuando tu concepto de Dios es falso, no ha fin de sus problemas, se van multiplicando.)

 

4-5)     Parece que tomaron varias decisiones precipitadas en su ira de venganza, en el calor de las pasiones de la guerra.  Una era de no dar sus hijas a los hombres de Benjamín en el futuro y otra era de pagar con la muerte, los de Israel que no ayudaban en la batalla.

 

En esto había una gran inconsistencia.  Su tarea divina era hacer guerra sin misericordia en contra de los moradores de Canaán, pero acababan mostrando a ellos misericordia.

 

Pero a los de su propio país, mostraron un crueldad increíble.


 

Es que han sido lejos de Dios por tanto tiempo que eran tomando decisiones sin sabiduría. 

 

6)     Están realmente tristes por lo que pasó con Benjamín.

Su reacción tal vez fue demasiada intensa.

 

7-9)     Están buscando una manera de suplir esposas a Benjamín, porque esta matanza total estaba quemando en sus conciencias.

 

Pero la solución que están considerando, va a involucrar otra matanza sin misericordia.  Está bien guardar un voto, aun cuando se duele, pero ese voto no era legitimo, no tiene sentido que cometen un pecado tras otro en cadena, para tratar con las consecuencias de otras decisiones equivocadas.

 

10)     ¡Sigan matando a sus propios hermanos cuando ya no hay necesidad!  Tratan de corregir un error con otro error.

 

Así se puede vivir en pecados en cadena, haciendo todo peor, cuando estas alejado de Dios, viviendo en la idolatría.

 

Y después se queden confundidos porque nada tiene sentido.

Jereces 21:3 ¡Por su propia ignorancia!

 

Ellos olvidaron la promesa que Dios dio a Josué en el principio del libro anterior.

 

Josué 1:8

 

Para tener sabiduría y éxito en todo lo que haces.

 

Salmo 1:1-3

 

11-14)     Así que mataron familias de un pueblo que no ayudó en la guerra en contra de Benjamín, tratando de guardar las mujeres jóvenes que no eran casadas.

 

Y después llevaban a estas, a los que sobrevivieron de la tribu de Benjamín.

 

Sus soluciones parecen como las soluciones de Sadam Husein, el que era presidente de Iraq antes.

 

 

 


Resolviendo un problema con la miseria y el sufrimiento de cientos de personas inocentes.  Estaban actuando como la gente pagana que no conocen a Dios y no tienen amor ni consideración por sus propios hermanos.

 

15)     Bueno estaba bien sentir lastima por Benjamín, les faltaba casi una tribu entera de ente los doce, pero para ayudar les, no fue correcto seguir dañando a otros, sin misericordia.

 

16)  Ya todavía andan buscando mujeres, las que tomaron de la matanza de Jabes-Galaad no eran suficientes.  Sentían mal por los de Benjamín pero para ayudar les, dañaban a otros.

 

Y fija te como usan a las hermanas del pueblo como objetos que se puede robar y regalar, como que ellas no tienen nada que decir en el asunto.

 

Una vez mas, cuando el pueblo está alejado de los preceptos de Dios, son las mujeres que sufren mas que todos.

 

17-18)     Estaban buscando una manera de dar mujeres a Benjamín sin romper su juramento de no dar mujeres a Benjamín, así que como abogados, van a jugar con las palabras de su promesa.

 

19-21)     ¡Esto es el colmo!  Para suplir mas mujeres para Benjamín, formaron un plan en que se roban, o secuestran mujeres durante una celebración.

 

¿Y que de las familias de estas hermanas? ¿Y que del consentimiento de sus padres?  Con sus soluciones causan mas problemas como los gobiernos modernos del humanismo.

 

No buscan a Dios, no conocen a su palabra, no tienen su sabiduría, así que cada solución presentará un nuevo problema grave.

 

22)     Esperan que los padres aceptan esta violencia, y ni pidan las opiniones de la mujeres que tienen que casar se con el hombre que tenia la suerte de agarrar la primero.

 

Así que cada solución es como otro pecado en cadena para producir mas miseria.

 

23)  Y así fue.  Nadie pudo protestar.  Ya fue un hecho.  Así solucionaron sus problemas.  Que “gloria” vivir en el pueblo de Dios.


24-25)     Dios no era su rey.  Su gobierno, sus jueces no conocían la palabra de Dios, y por esto el libro de Jueces está llena de atrocidades.

 

 

Olvidaron de la promesa a Josué. ¿Que fue?

Olvidaron la promesa de Salmo uno. ¿Que fue?

 

 

*======================= Aplicación =========================

 

Hermanos vivimos nosotros en tiempos muy semejantes.

 

Los hombres y las mujeres que gobiernan gran parte del mundo de hoy, no conocen de la palabra de Dios.

 

No saben como aplicar las doctrinas de la Biblia al gobierno civil.  Prefieran vivir por la sabiduría del hombre.

 

Ef 4:17-18     Así son los que gobiernan en el mundo                         moderno.

 

Salmo 39:11

Salmo 94:11

 

Hermanos es necesario que pensemos Bíblicamente.  Que nuestros pensamientos de la vida, de la familia, del gobierno sea basados en la palabra de Dios.

 

Por esto estamos avanzando el reino de Dios haciendo todo lo que podemos para tener una influencia Bíblica durante nuestras vidas cortas en este mundo.

 

Porque de otra manera, seguiremos, repitiendo los errores de los hombres y las mujeres de este libro.  Cada hombre haciendo lo que bien la parecía, porque no había rey en Israel.

.