8 de junio de 2007

 

“La Levadura Rápida”

Jueces 18:1-31

.

Salmo 135

 

En el ultimo estudio, la casa de un hombre caía en la idolatría abierta.

 

Jueces 17:4

 

Y con su ídolo, como muchos que se engañan en su propio pecado, el hombre Micaía se sentía confiado y seguro.

 

Jueces 17:13

 

Tenia un sacerdote ignorante o rebelde, o las dos cosas, tenia una religión falsa, para servir a un dios falso, copiando los pueblos que Israel vino para destruir.

 

Y para el colmo, invocó el nombre de Jehová, sobre ese desastre, rompiendo también el tercer mandamiento en contra de tomar el nombre de Jehová tu Dios en vano.

 

1)   No había rey en Israel, ni servían a Dios como su rey ni tenían un rey humano.  Y por esto no había orden, sino caos, anarquía, una falta de gobierno.  A veces un gobierno malo, basado aún en la tiranía, es mayor que la falta completa del gobierno.

 

La tribu de Dan buscaba herencia, recibieron una tierra cuando Josué repartió las porciones de Canaán, pero como el pueblo ya estaba entrando en su rebelión en contra de lay ley y del precepto de Dios, fracasaron en tomar la.

 

Jueces 1:33-34

 

Ya las cosas no andaban bien con la conquista.

 

2)     Buscan tomar otra tierra, porque la que recibieron por sorteo ya era imposible.  Y llegaron justamente a la casa de Micaía.

 

3)   Ese levita, el sacerdote privado que tenia ya Micaía estaba un hombre conocido, tal vez viajaba mucho buscando su fortuna.


4-5) Para ellos, no importaba si era un buen sacerdote, levita, o una persona mala.  Todo el pueblo estaba muí bajo espiritualmente, y muí alejado de la ley de Dios, esto ya no importaba a ellos, ni su palabra en general.

 

Para ellos un levita era como alguien que pudiera leer su palma o la cartas.  Como un adivino o un hechicero. ¡Los de Dan ya vivían como los paganos que venían a reemplazar!

 

6)   Dijo a ellos lo que querían oír, como las galletas de la fortuna en la comida china.  Esto es muy común en la religión de nuestros tiempos.  Una doctrina de prosperidad incondicional.

 

7)     Estos eran presa fácil, sin protección y sin preocupación.  Los Israelitas ya no eran percibido como una amenaza porque eran mundanos ya como los demás.

 

Decían en sus corazones “Paz y Seguridad” pero muy cerca de ellos estaba la “destrucción repentina”. 

 

Así vivan mucho dentro y fuera de la iglesia, seguro en sus pecados, no percibiendo el peligro inminente.

 

8-11)     Estaban preparados a mover con rapidez, pero había otras cosas que están moviendo con rapidez.  El diablo estaba avanzando un plan también.

 

12-14)     Son muy enterados de las cosas religiosas, y para ellos son como cosas de buena suerte, o cosas mágicas, cosas de gran valor.

 

15-18)     Como parte de su invasión estaban robando todos los artículos religiosos.  Y el sacerdote preguntó que hacían. 

 

19)  Ese levita, iba transferir de una sola familia, de ser sobre una tribu entera.  Dijeron que se calla la boca porque era una gran promoción.  Y como ese hombre viajaba buscando su fortuna, a lo mejor se va a aceptar.

 

20)  Se fue, se fue voluntariamente de la casa de Micaías.

 

Escuche el testimonio en esta semana de un diacano.

 

Un diacano fiel que trabajó muchos años en su iglesia en los estados unidos.

 


Y dijo, hablando de de sus experiencias que ha visto muchos pastores a travez de los años que eran convencidos de que recibieron llamadas de ir a iglesias mas grandes y con salarios mas altos.  Esto es común en los estados unidos, el hombre que me bautizo en costa mesa, y me casó con mi esposa, recibio una oferta para ir a Malibú.  La iglesia estaba creciendo bien, era saludable, y jamas ha sido el mismo despues.

 

Conocía pastores de otras iglesias de Laguna, de Mision viejo, que cuando venía la oferta, estos hombres eran convencidos de que era de Dios.  Pero ese diacono que dio su testimonio no estaba tan seguro, que era de Dios.

 

Es un problema grave en los estados unidos porque hay muchas iglesias que no pueden llenar a sus pulpitos.  Muchos hombres han dejado el ministerio por sus frustraciones.

 

Pero el miniserio no es un lugar de buscar fama y fortuna, sino que es un lugar para servir al Señor y a su pueblo en humildad.

 

21-23)     Es como que Micaías no veía que era completamente derrotado.

 

24)  Que absurdo, sus dioses son tan poderosos que ni pueden resistir ser robado.  Ese hombre debe de dar les gracias por librar le de su idolatría.  Pero no es tan fácil, separar a un hombre de sus pecado.

 

Micaís no estaba perdiendo, sino que la tribu de Dan estaba perdiendo, porque la levadura de una casa ya estaba alcanzando una tribu entera de Israel.

 

Así la alabanza falsa, puede alcanzar rápidamente a todos que no son alertos, a los que no saben la palabra de Dios que no tienen su propio conocimiento dependiendo siempre de otros, a los que no saben la diferencia entre lo bueno y el malo en la religión.

 

La levadura estaba moviendo y estaba moviendo con rapidez.

 

25)     Amenazaban con la muerte.  Robaron a su levita, a sus dioses y no había remedio.  Lo bueno del Dios verdadero es que nadie puede robar nos de lo que tenemos.

 

Romanos 8:35-39

 


 

La idolatría tiene muchas desventajas, empezando con su violación del primero e del segundo de los diez mandamientos.

 

Pero los hombres frecuentemente quieren tener algo que pueden tocar y ver, y no prefieren un Dios invisible.

 

1 Pedro 1:6-9

 

No vieron a Cristo, no en persona, ni por estatua, ni por dibujo.  Y tampoco fue necesario.

 

26-28)     Eran exitosos, y a lo mejor van atribuir su éxito a sus ídolos.  Como un Mormón me dijo, recientemente cuando yo estuve explicando le sus errores de doctrina, dijo “Pero nosotros estamos cada vez mas fuertes y creciendo mas y mas”.

 

A lo cual dije, “esto no es evidencia de que es la verdad o lo correcto”, muchas las sectas falsas crezcan por un tiempo.  Pero esto no es evidencia de que Dios está con ellos.  La levadura puede mover rápidamente, pero después de todo es levadura.

 

29-30)     Por fin sabemos el nombre de ese levita, pero horror de horrores es el nieto de Moisés!  El que recibió los diez mandamientos y la ley del libro de levítico y de del libro de Deuteronomio, y en dos generaciones cayeron en apostasía total.

 

Tan rápido movía la levadura.

 

31)  La casa de Dios, la arca del pacto y los diez mandamientos, eran en Silo, pero aquí entre Dan, tenían otro lugar, con otros dioses, dioses falsos. 

 

 1 Cor 10:19-20

 

El diablo ya tenia una fortaleza en el pueblo de Dan.

Una tribu entera ya están bajo la maldición que antes estaba confinada a la casa de Micaías.  El diablo estaba aprovechando de la ignorancia de este pueblo, van a perecer por falta de conocimiento.

 

 

 

 


*======================= Aplicación =========================

Dios es muy particular en como acerquémonos a él, por esto nos ha dado tanta instrucción.  Si ignoramos sus instrucciones, o si no hacemos caso a lo que dijo, ponemos a nuestras vidas espirituales en peligro.

 

Esta historia se repita una y otra vez en el testamento antiguo.  Se olvidan de la ley de Dios, o no hacen caso de lo que Dios ha dicho, y paguen las consecuencias.

 

Nuestros Dios es espíritu, y queremos adorar lo en espíritu, y en verdad.

.