20 de mayo de 2007

 

“Salvando Un Alma De La Muerte”

Santiago 5:1-20

.

1)   Está carta fue escrita a Judíos.  Santiago 5:1

 

En el principio, en el primer siglo, fuimos todos mezclados en las iglesias, Judíos que creían en Cristo, Judíos que no creían, y cada vez mas personas que no eran de trasfondo Hebreo.

 

Pero las persecuciones mas feroz vinieron de Judíos no convertidos a la fe Cristiana.  (Como Pablo antes de su conversión) Eran apartados de su Dios.

Eran muy cerca de recibir un juicio terrible en que perderían su templo.

 

Lo mas probable es que Santiago está hablando de Judíos no convertidos que abusaban a los Cristianos.  Porque esto no es una exhortación a los ricos, sino una condenación.

 

2)   No todos los ricos son malos.   Abraham fue un rico, también Job.  Pero muchos son malos.  En estos tiempos la ropa fina fue muy valiosa, hasta que se pasaban la ropa a sus hijos por herencia.  Pero aquí la denuncia es que sus tesoros eran comidos por la polilla.

 

Mat 6:19-21     Los que solamente tienen interés en los tesoros de este mundo, y ni piensan en acumular tesoros del cielo, estos están perdidos.  Estas personas están en rumbo al fuego del infierno.  Su dinero es su Dios.

 

3)   La promesa es que su carne seria devorada por el fuego del infierno.  Es una condenación, ni hay una llamada al arrepentimiento.

 

Jerusalén estaba bajo la condenación de Cristo.  La cuidad iba ser destruida muy pronto.

 

Mat 23:35-36      Mat 24:1-2

 

 

 

 


Jerusalén estaba literalmente en sus últimos días de existencia como pueblo de Dios.  Eran un pueblo en apostasía casi total.   Los que tenían un poquito de integridad se convirtieron en seguidores de Cristo.

 

4)     Juicios estaban decididos en contra de estos ricos por transgresiones de la santa ley de Dios.

 

Levítico 19:13          Los jornaleros son generalmente pobres.  No tienen trabajo fijo.  En nuestro país hay millones de indocumentados y muchos de ellos trabajan así como jornaleros.  Esperen en diferentes esquinas oportunidades de trabajar.

 

Según la Santa Ley de Dios, su tu quieres emplear estas personas, debes de estar preparado a pagar les en efectivo el mismo día.  Existan abusos por personas sumamente malas, personas que son destinadas al infierno si no tienen una transformación total.  Personas que usan el trabajo de estos hombres, y después no se les pagan.  Pensando que los indocumentados no tienen ningunos derechos.

 

Están bien equivocados.  Dios tiene todo grabado en su contabilidad.  Y Dios ni tiene necesidad de una gran computadora.  Nuestro Dios tiene sus libros, espiritualmente hablando, y Dios ha prometido ajustar las cuentas.

 

5)     Santiago está declarando que estos ricos son como becerros gordos para la matanza infernal.  Van a quemar como ofrendas de gloria a la justicia de Dios.

 

6)   Se quitan la vida por abusos económicos.  Usan su poder en las cortes para oprimir los pobres, y Dios ha prometido un justo juicio.

 

Santiago 2:1-6

 

¿Bueno porque Santiago esta cerrando su carta con esta terrible condenación?

 

Es que fue fácil para el Cristiano nuevo, inmaduro, sentir envidia de las personas ricas.  La personas que tenían dinero para comprar cualquier medico, cualquier abogado, cualquier político.  Los Cristianos pobres en comparación se sentían inferiores y impotentes.

 

 


Y Santiago quiera informarles “No hay razón de enviar a estas personas pues”.  Estas personas son totalmente condenadas al infierno.

 

Ellos no tienen ningún ventaja sobre ustedes.  La condición de ustedes es miles y miles de veces mejor que la de ellos.  Y por lo tanto debes de alabar a Dios y dar gracias que no están como ellos.  No se deben de sentir envidia de ellos sino una profunda lastima por sus almas perdidas.

 

Cristo enseño de la misma manera.   Lucas 16:19-24

 

La ley dice, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

 

Pero el rico tenia una indiferencia total por los sufrimientos de su prójimo Lázaro.  Esta indiferencia lo llevó a la llamas del infierno.

 

Pidió unas pocas gotas de agua para refrescar a su lengua, y su petición fue negada.  Está allí para sufrir, sin pausa, sin descanso, tenia sufrimiento perfecto.  Según las palabras de Cristo Jesús.

 

7)   El proposito de hablar de la condenación de los ricos malvados, era para inspirar la paciencia entre los creyentes.

 

Santiago 1:4     Estaban sufriendo opresión, frustración, aflicciones.  Y Santiago estaba exhortando a estos, no a los ricos, sino a estos creyentes a tener paciencia en su fe y a tener confianza en su Señor.

 

Comparando la vida Cristiana con los labradores, que plantan maíz por ejemplo, y tienen que esperar su cosecha, y es necesario esperar con paciencia.

 

8)   Es muy probable, que en este contexto, la venida era en juicio, no el fin del mundo.  El fin del mundo no es la única venida profetizada en el nuevo testamento.

 

Apoc 2:5  Otra forma de venida.

 

Hablando de cosas que pasaron en el primer siglo.

 

9)     Estaban hablando de algo muy cerca, no fue algo que tendría que esperar miles y miles de años.

 


1 Juan 2:18     Estaban hablando de un juicio inmanente.

 

Y según todas las profecías, había un gran juicio en contra de los judíos en el año 70.

 

1 Tes 2:14-16     Ya vino la ira que Dios ha prometido por miles y miles de años en el testamento antiguó.  Pablo sabia que fue el fin para el  pueblo judío.

 

10)  Los profetas anunciaron el gran juicio siglo tras siglo, y sufrieron persecuciones.  Pero se quedaron fieles.

 

11)     Cuando vivimos en sufrimientos como Cristianos, es por un buen proposito.  Dios está logrando algo.  No es por casualidad.   Es para pulir tu carácter, para llevarte a la madurez.  No es en vano.  Job, un hombre del testamento antiguo, es nuestro ejemplo porque era un justo, que tenia que sufrir en la providencia de Dios, para lograr fines buenos y divinos.

 

12)  Fue muy común entre los Judíos, hablar con muchos juramentos extraños.  Y Santiago enseño que tenían que dejar esta costumbre.

 

Mat 23:16-22

 

Es como que ellos sabían que jurando por el nombre de Dios, no se pudiera mentir.  Entonces juraban por al altar, y seguían en sus mentiras.  Pero esto era tomar en vano el nombre de Dios de todas maneras.

 

Nosotros hacemos el mismo.  Las personas que no tienen credibilidad, a veces juran para convencer a los demas que dican la verdad.

 

¡Te lo juro! ¡I swear to God! ¡Juramelo por lo mas sagrado!

 

¡Te lo juro por la tumba de mi madre!   Pedro Mat 26:69-72

 

Toda esta manera de hablar es pecado, es tomar en vano el nombre de Dios en contra del tercer mandameinto.

 

Exodo 20:7     “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.”

 

Y Cristo enseño mas claramente como aplicar esa ley.


Mat 5:33-37

 

El nombre de Dios no debe de ser invocado por cada cosa pequeña, sino por tiempos especiales.

 

Si das testimonio en la corte, sí te puede jurar.

 

Cuando te cases, y haces tus votos, sí estas jurando en el nombre de Dios.  Esto no es pecado porque son eventos solemnes que exijan un juramento.

 

Lev 19:12

Duet 6:13

 

1 Tes 2:5       Está invocando el nombre de Dios,

correctamente.

 

Heb 6:13-17     ¡Dios mismo juró!

 

13-15)     Cuando estamos afligidos hay remedio.  Venga a la oración si puedes, miércoles, domingo en la mañana.  Dios ha prometido levantar a tu espíritu.  Pasa al frente después del servicio.

 

Es Bíblico ungir a los enfermos con aceite.  De aquí sacamos nuestra manera de orar.  Y fijate, se presupone que tengan ancianos en la iglesia.   No solamente un pastor, ni una pastora.  El pastor ni está mencionado aquí, sino como es la regla del nuevo testamento, se llaman a los ancianos.

 

Es una de las razones que ponemos énfasis en el oficio de los ancianos en nuestra iglesia, es un concepto bíblico, y apartarse de tener ancianos es anti-bíblico.

 

Hay sanidad en muchos casos.  No en todo caso, de otra manera tendríamos muchos cristianos de 120, 130 150 años de edad.

 

Pero todos nosotros vamos a morir algún día, si Dios tiene mas tarea para ti, te sanará.  Si ya has acabado tu carrera, te vas al cielo sin demora.

 

No toda enfermedad viene por causa del pecado, pero a veces el pecado es la causa.  1 Cor 11:28-30

 

Jugando con el pacto, jugando con las cosas santas puede ser la causa de tus enfermedades.   Pero no es siempre el caso, ya hablamos de los sufrimientos de Job, un hombre justo.


 

16)  A veces lo mas necesario es ir a tu hermano diciendo, “a lo mejor, en esta pequeña discordia que tenemos, es mi culpa, es mi pecado, yo soy el problema y te pido perdón.”

 

Es una manera de acabar rápidamente con una contienda.  Normalmente las cosas no pasan así porque somos inmaduros y llenos de soberbia.  Pero debemos de saber que esto es la manara preferible, y la he visto practicada en algunos de ustedes, pero es raro, desafortunadamente.

 

Pocas personas pueden confesar “La culpa es mía, perdoname”.

 

Pero hablando así, puedes sanar la situación con rapidez.

 

17-18)     No podemos orar con palabras muertas, hay que tener un Espíritu ferviente.  NO quiere decir que tienes que gritar, pero tienes que sentir algo.  Como que realmente estas hablando a Dios.

 

Mat 6:7-8

 

Tenemos que rogar, con pasión, con convicción, con fe.

 

Y podemos lograr mucho, todos reconocemos que hay poder en la oración.  Pero cuando viene el tiempo de orar, en miércoles o en domingo, hay pocas personas fieles que vienen.  Gracias a Dios que nuestros nuevos diáconos están comprometidos a venir a la oración cada semana por ese primer año en el liderazgo.

 

19-20)     Podemos ser instrumentos en la mano de Dios.

 

Hasta unas semanas estuve hablando con un muchacho, cristiano de una iglesia en Santa Ana, exhortando le sobre la necesidad de evangelizar, y compartir la fe.

 

Y su respuesta fue interesante.  Dijo que no debemos de enfocar en esto porque era obra del Espiritu Santo.  A lo cual respondí que mucho cobardes pensaron así porque rehúsan salir al campo de la batalla.

 

La realidad Bíblica es que Dios ha decidido usar a nosotros como sus instrumentos.  Tu hermano, tu hermana, joven, puedes hacer volver un pecador de del error de su camino.

 

Dios puede usar te como su instrumento.

 


Dios puede salvar a personas por la locura de nuestras predicaciones.  1 Cor 1:21

 

1 Cor 9:20-22   De todos modos salve, que yo los salvo.

Claro es El Espíritu Santo que actualmente salva al pecador, pero nosotros somos sus instrumentos.

 

Esto es un gran honor.  Esto es trabajar en algo sublime.

Esto es hacer un impacto para la eternidad, y es el privilegio, la responsabilidad de cada Cristiano.  No solamente los pastores, los pastores existan para equipar a los Santos por el ministerio.

 

Éxodo 23:4     Si estamos bajo obligación legal, de ayudar al nuestro enemigo con su animal extraviado.  Cuanto mas debemos de ayudar lo con su alma extraviada.

 

Si estamos amando a nuestro prójimo, debemos de tener un interés en su salvación eterna, porque esto es miles de veces mas importante que su buey.    //Pausa//

 

Ayer, me escapé por unas horas y cruce la frontera a Tijuana.  Quise poner en practica el evangelismo revolucionario allí.  Wow, que día mas inolvidable.

 

En el momento que cruce, Dios puso personas en mi camino.

Usé los folletos pequeños de los Diez mandamientos que hace María Luisa.  Esto es el folleto mas poderoso y mas eficaz que jamas he usado en toda mi vida de evangelismo.

 

Solamente voy a compartir una historia, hable con mas de treinta personas y casi todos aceptaron, ¿que?,  que merecían el castigo del infierno.

 

Vino me mi una mujer, rubia, joven americana, guapa, pero con la cara un poco golpeada.  Me pidió unos dos dolares para comprar un trago.  Dije sí, te doy, pero primeramente tienes que escuchar me.

 

Presente el evangelio, primeramente hablando de la ley, los diez mandamientos.  Ella confesó que era mentirosa, ladrona, inmoral.   Cuando pedí si ha honrado siempre a sus padres, se puso triste y dijo que su padre levantó una pistola a su cabeza y tiro sacando sesos en la presencia de ella cuando era niña.


Pregunté si llegando al día del juicio, si ella sería inocente o culpable me dijo que ella tomó a Cristo en su corazón.  El diablo, espero que yo dejara las cosas así, pero no.

 

Yo dije que tenia que examinar a su vida para ver si realmente estaba en la fe.  Dije si alguno estaba en Cristo entonces nueva Criatura tenia que ser. 

 

Que muchos se engañan a ellos mismo en el camino ancho.

 

Que muchos dirían Señor, Señor en el día del juicio pero Cristo respondería “Nunca os conocí, apartaos de mi hacedores de maldad.”

 

Aun así ella quedó en su auto engaño.  Dije “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte”.   Pero ella no estaba afectada.

 

Por fin dije, Cristo dijo “Por sus frutos los conoceréis.”

 

Y ella repitió en inglés “You shall know them by thier fruit, and my live is a mess”.  Sus ojos se llenaron de lagrimas.

 

Yo dije, mira, yo he venido de muy lejos, y tuve que luchar con mucho trafico, Dios me ha traído aquí para hablar contigo.

 

Ella se espantó y dijo “¿Me voy a morir?”

 

Yo dije, “todos vamos a morir”, pero esto puede ser tu ultima advertencia que Dios te mandará para poner tu vida en orden.  Tienes que lograr un arrepentimiento verdadero, y no engañar te mas.  Tienes que romper con el vicio y con la inmoralidad sexual.

 

Terminé orando por ella.  Y ella estaba muy, pero muy agradecida.

 

Así con todos, ayer.  Y yo estuve llevando les a la conclusión, de que si no estaban caminando verdaderamente con Cristo, que estaban ciertamente en el camino al infierno.  Al sufrimiento eterno.  No se enojaron.  Casi todos expresaron profunda gratitud.

 

Un hombre en la calle de la revolución me dijo, “Es tiempo ya de pensar en estas cosas”.  Estaba agradecido.


 

Hermanos, comparto mis experiencias para invitar te.  Tu puedes hacer esto también.  Ayudando a las personas, con almas preciosas a volver del error de su camino.  Esto sí es vivir.

 

Objeción:     Tal vez alguien está pensando, “Esto está bien para ti, pastor.  Pero yo soy una persona muy ocupada, tengo ya demasiadas responsabilidades dentro y fuera de la iglesia.

 

Respuesta: Tal vez tu tienes algo en común con el hombre de              Lucas 16:19-21

 

En un sentido podemos aplicar esto a ti.  Tu tienes muchas bendiciones de Dios, eres de la familia real.  Hay mendigos fuera de tu puerta que son ansiosos de tener una migaja de tus grandes bendiciones espirituales, pero tu estas demasiado ocupado de pensar en esto.  Has desarrollado una indiferencia.

 

O si no te gusta este historia tal vez otra servirá.

 

Lucas 10:30-32     Estos hombres religiosos no tenían tiempo para ayudar a un hombre golpeado por ladrones, y tal vez, de la misma manera, tu siendo muy ocupado con sus obligaciones de la iglesia, no tienes tiempo para tu prójimo, que está golpeado por el pecado.  Y por esto, es necesario para ti, pasar lo por alto.

 

Piensalo hermano, hermana, te invito a una vida mas sublime, que es totalmente incomparable, trabajando como instrumento de Dios.

.