15 de junio de 2007

 

“¿Donde Está Mi Príncipe Azul?”

Jueces 19:1-30

.

Salmo 15

 

En el capitulo anterior, toda una tribu cayo bajo la influencia terrible de la idolatría.  Jueces 18:30-31

 

Parece que esto fue el colmo, tenían al nieto de Moisés, sirviendo a ídolos, abiertamente quebrantando las leyes mas básicas de Dios.

 

Seria fácil concluir que esta debería ser la peor de todas las tribus de Israel durante estos tiempos de apostasía.

 

Pero no, hay cosas peores.  El libro de Jueces está llena de los episodios mas abominables de toda la Biblia, incluyendo Jefté que sacrifico a su hija en capitulo 11, a Sansón que tenia sus ojos sacados, Micaía que levanto imágenes por dioses, pero no hemos visto todavía, lo peor.

 

1)   Esto es otro levita, que debería ser siervo de Dios, pero anda vagando por que la ley de Dios no era muy popular.

 

No había rey en Israel y por esto no había un gobierno coherente, todos hicieron lo que bien le parecían.

 

La mujer que tenia ese hombre es su concubina.  No tenia la misma lugar de una esposa.  Era como una amante legal, tan corruptos eran.

 

2)   Ella obviamente no estaba feliz, o satisfecha en la relación, lo dejo, y fue infiel.  Ahora ella ha regresada a la casa de su padre.

 

Y ese Levita va a visitar la como Sansón quería ir a visitar a su mujer para conquistar la de nuevo.

 

Esto fue uno de los juegos de los paganos, regresando a sus padres cuando sus matrimonios se fracasaron.

 

 

 

 

 


3-4)     Parece que se llevaba bien con el Padre de su concubina.

 

O el padre confiaba en ese joven de que iba a cuidar de su hija, o tal vez simplemente quería librar se de los gastos de otro miembro de la familia.

 

5-6) O tal vez ese padre no tenia mucho compañerismo, porque esta causando su invitado a pasar muchos días con él.

 

7-8) El levita está intentando a empezar bien, levantando se temprano para viajar.  Uno no quiere estar en la calle cuando cae la noche.  Ellos vivían entre rateros y asaltantes que trabajaban en la oscuridad.

 

9-10)     Esto fue un error.  Estaba bien levantar se temprano, pero el levita no pudo ser firme en la mañana, pero para su propio peligro, ya está firme en la tarde, pero no hay tiempo de viajar con seguridad.

 

11-13)     Sabiendo de los peligros de viajar y llegar tarde de la noche a un lugar de extraños, no quiso quedar en una cuidad de los que no eran del pueblo Israel.

 

Esto tenia sentido en el pasado, pero ahora, por mezclar se tanto, por adoptar la manera de pensar, la manera de creer y la manera de vivir de los pueblos abominables en su alrededor, el pueblo de Dios ya no era muy diferente que el pueblo de los incrédulos.

 

Esto puede pasar en nuestros tiempos.  Uno quiere ir a un negocio de dueños Cristianos para recibir un tratamiento justo, pero a veces se tratan mal, o se tratan peor de un negocio de los incrédulos.

 

Esto es lo que pasa cuando la sal se ha perdido su sabor.

 

14-15)     Esto es uno de los problemas en llegar tarde.

 

Llegando temprano, se puede encontrar un hombre o una familia confiable que puede ofrecer alojamiento.  Pero en la noche, todos están ocupados en otras cosas, comiendo o preparando se para dormir, no es tan fácil buscar un lugar de dormir.

 

16)  Era bueno encontrar un hombre viejo, ¿por que?

 

 

 


Cuando la cultura en general está cayendo mas y mas en la decadencia, los que formaron su moralidad antes eran mas decentes. 

 

Los modernos eran menos preocupados con las viejas normas de la cortesía o de la justicia, vivían mas por sus propios pasiones, porque así fue en su generación.

 

Ese hombre grande, de la tribu de Efraín va a ayudar.

 

Era forastero, que también es una ventaja, como veremos muy pronto.

 

17-19)     Reveló que iba a la casa de Jehová, como testimonio de que era un hombre confiable, pero en estos tiempos ni esto fue algo confiable.

 

Habló de que no tenían necesidad de comida ni nada mas que un lugar para dormir.

 

20)  El hombre viejo va a ayudar, realmente cree en la hospitalidad, estaba dispuesto a abrir su casa a ellos y a suplir todo lo que le faltaba.

 

Era viejo, pero trabajador.  Y esto es parte de nuestro proposito en trabajar.

 

Efes 4:28

 

21)     Estaban disfrutando ya, a lo mejor compartiendo historias de la vida.  No tenían televisión ni internet, probablemente era muy interesante conocer personas de otras partes, comiendo y bebiendo juntos. 

 

Pero como soldados de Cristo, tenemos que siempre mantener nos alertos a todo forma de peligro.

 

22)     Estos hombres venían dando ordenes.  No están pidiendo sino que están mandando.  Son motivados, con motivos extraños y perversos.

 

Todos están juntos como un gran motín.

 

Cuando dicen “Para que conozcamos” no es que quieren saber sus nombres o sus historias, querían conocer los sexualmente.  La historia es semejante a lo que pasó en la casa de Lot, en Sodoma.

 


Estos hombres a lo mejor son borrachos o endrogados y tenían deseos fuertes, vicios contra naturaleza.

 

Judas 1:6-7

 

Los sodomitas, lo que quieren nombre hoy en día com “gay”, rebelan en contra de la creación de Dios.  Dios ha hecho la mujer para estar con el hombre, pero ellos en su rebelión en extrema, aun desafían el orden natural, y una vez empezando están insaciables.

 

Por esto cambian siempre su pareja, y caigan en muchas formas de violencia.  Aun cuando los angeles, en Génesis destruían a sus ojos, de todas maneras buscaron la puerta para entrar.

 

Gen 19:10-1     No se fueron, sus pasiones son intensas.

 

23)     Siendo viejo, y forastero, no estaba de acuerdo con sus costumbres de perversión máxima.  Y como no había rey en Israel, no había gobierno, no pudieron llamar a la policía.

 

Trató de proteger a este hombre Levita.

 

24)  El hombre viejo, era mas decente que los demás del pueblo, pero aún él estaba contaminado con la iniquidad de la época.

 

Aunque quería proteger al hombre, no se sentía ninguna obligación de proteger a su hija, ni a proteger a la mujer de su huésped.  Entonces algo estaba mal aún con él.

 

25)     Echaron fuera a la mujer para ser devorada por estos hombres, que realmente no quisieron mujer sino la carne de un hombre.  Por esto estaban en una rábida.

 

La usaron, y la abusaron.

 

Toda la noche la usaron, y la abusaron.

 

No solamente unos cuantos hombre sino todos los hombres de la cuidad.  Muchos hombres, y si pasando las horas ella dijo, “ya no puedo mas”, a lo mejor la golpeaban duramente para forzar la, toda la noche.

 

Sin piedad y sin misericordia la usaron y la abusaron.

 

Hasta que la luz de la mañana por fin empezó a salir.

 


26)     ¡Increíblemente, ella regresó a él, a su Levita!

 

Supuestamente un hombre de Dios, que tiró a esta mujer a los perros.  Y ahora ella vino buscando a su hombre.

 

27)  Ella pasó toda la noche allí afuera, pero llegó y agarró el umbral con las manos.  Como que estaba gritando en su corazón, “¿Donde está, hombre mío?”

 

“¿Donde está mi protector?”

 

“¿Donde está mi príncipe azul?”

 

28)  El no pidió, ¿que te pasa? ¿Estas bien?

¿Estas herida? ¡Nada!

 

¡El hombre no se siente nada!

 

¡Ella no respondió, porque ella estaba muerta!

 

¿Acaso el se va a llorar?

 

29)     Hermanos, apartando se de la santa ley de Dios, aun el pueblo de Dios se va a desintegrar.  Se va a perder todo afecto natural.  Se copiará los pensamientos y los comportamientos del mundo.  No tendrán la guía divina de sus acciones.  Serán, seremos, iguales o peores de los inicuos del mundo.

 

Cristo empezando su enseñanza de la ley dijo.

 

Mat 5:13

 

Y hermanos vivimos en días en que muchos en la iglesias casi han llegado a ese punto.  Aceptan a los sodomitas como personas nacidas así, no lo vean como maldad extrema.

 

Y claro, ya que las iglesias emperezaron a tener poca estimación por la santa ley de Dios, jamas piensan la mayoría de los hermanos que las actividades de los sodomitas es un crimen.

 

Lev 20:13          Antes fue criminal en casi todo país del mundo, pero cuando la iglesia de Cristo empezó a abandonar la ley, y tener a sus hijos indoctrinados en las escuelas del gobierno, todo empezó a cambiar.

 

 


Ya hay iglesias en muchos países que dicen que son “cristianas” y son puros homosexuales y lesbianas.

 

1 Cor 6:9-10     Pecados groseros que se llevan al                               infierno.

 

1 Tim 1:8-10

 

Objeción:          Si ellos me dejan en paz, no me importa lo que hacen.

 

Respuesta:     Pueden traer desastres a pueblos enteros.

Como veremos en el próximo capitulo.

 

30)  No se pudieran dejar las cosas así. Aunque no tenían gobierno, tenían que hacer algo.

 

Este evento se va a resultar en una guerra.

Muchos van a perder sus vidas por esto.

 

No es un vicio que se hacen en un rincón, que no afecta a nadie.  Está maldad tendrá su impacto negativo en la civilización en que sea permitida.

 

*======================= Aplicación =========================

 

Cuando el hombre está alejado de su Dios, tiene muy poco amor por su esposa, o por su hija. 

 

Las mujeres en este capitulo eran tratadas como trapos sucios, desechables como pañales.

 

Hermano, como está contigo en esta tarde.

 

¿Estas tirando a su esposa al mundo sin ninguna protección suya.  Tiene su esposa, su hija, una cobertura constante de oración diaria de parte de tus labios?

 

¿Permitas que tu hija sea tirada a cualquier joven que quiere salir con ella, sencillamente porque esto es la costumbre del país en que estas viviendo?

 

¿Tienes tu tan poco cuidado por tu hija como ese padre de la concubina, que la mandó con un irresponsable?

 

 

 

 


¿Y que tal tu esposa, está ella como esta concubina, llegando a la puerta con sus uñas en el umbral, chillando en su corazón, “¿Donde está mi hombre?”, “¿Donde está mi protector?”, “Porque ya no siento amada, ni segura”

 

¿Hermano, estas tirando a su esposa a los lobos?

 

¿Acaso está su esposa muriendo por dentro, y tu ni te des cuenta, porque estas totalmente dormido?

 

Cristo estaba dispuesto a morir, por su esposa.

 

Efes 5:25-26        Cristo dio su vida por su esposa.

¿Y tu?

 

Acaso tu esposa está agonizando en su corazón, clamando a su Dios, desesperadamente pidiendo...

 

“¿DONDE ESTA MI PRÍNCIPE AZUL?”

 

 

.