6 de mayo de 2007

 

“El Camino Al Éxito”

Santiago 4:1-17

.

 

Santiago era un líder con experiencia en el gobierno de la iglesia, cuando la mayoría de los hermanos eran Judíos recientemente convertidos.

 

Pero había una falta de madurez que es común cuando tienen muchas personas nuevas.  Personas con hábitos que son mundanos en su manera de relacionar se con los demás.

 

Primero habló de la impaciencia durante las pruebas.  Después de una fe sin obras, una fe que solamente era de palabras, y no resultó en un cambio de vida.  Una fe que fue comparada con la fe de los demonios.  Seres diabólicas que creen doctrinas ortodoxas, pero sin embargo vivan en rebelión de Dios.

 

En el capitulo anterior, habló de problemas de la lengua, entre las personas inmaduras.  Y también de manipulaciones por medio de una falsa sabiduría.

 

Esta vez, llegando casi al fin del libro, la exhortación es en contra las influencias excesivas del sistema de este mundo.

 

1)   ¿Que es la fuente de las contiendas en las iglesias?

 

¿Como empiezan las discordias vergonzosas que pasan en las congregaciones?

 

A veces hay guerras en las iglesias, personas inmaduras chocan con otras, y sigan con venganzas y con chismes.  Es una abominación.  Hay congregaciones que dividan, hasta iglesias que simplemente dejan de existir.  Y por supuesto, cristianos que dejan de asistir en ningún sitio.

 

¿Como es que estas cosas empiezan?

 

Si pidan a la gente involucrada, van a responder.

 

“No, yo solamente estuve defendiendo a mi mismo?”

 

 


“Ah! Fue necesario para comprobar lo que era justo, o lo que era cierto”

 

Santiago estaba revelando que esto es un autoengaño.

 

En realidad, cuando pasan estas cosas vienen de nuestra carnalidad mas baja.  Viene de la sabiduría diabólica de que habló en el capitulo anterior.

 

Santiago 3:13-15

 

Entonces no debemos de engañar nos, cuando esto pasa, no es para una causa de justicia, o para defender los derechos de uno, sino que es una expresión de pasiones carnales y diabólicas.

 

2)     Codiciáis y matáis.  Palabras fuertes de sentimientos pecaminosos.  No codiciaras es el mandamiento décimo.

 

Codiciando, expresamos que no estamos de acuerdo con Dios en su manera de repartir sus dones a diferentes personas.

 

Expresamos nuestra rabia de que Dios no consultó a nosotros antes de distribuir sus talentos, en su decisión soberana.

 

¡Matáis! ¿Estaban matando a jente en las iglesias?

 

En un sentido si.      

 

Mat 5:21-22     El odio y la envidia rompan el mandamiento sexto que dice “no mataras”

 

Cristo enseño que lo que el mandamiento enseñó era mas amplia que los fariseos imaginaban.

 

1 Juan 3:15 El odio, es una forma de homicida.

Todo la violencia empieza primeramente en la mente.  Es como la pornografía, primero el pecado está en la mente, mas tarde está expresada en la inmoralidad actual.

 

“No tenéis lo que deseáis porque no pedís.”

 

En vez de llevar el asunto a Dios en oración y después esperar con paciencia, uno se siente la necesidad de manipular y tratar de forzar las cosas.

 


3)   Es posible que la oración sea una perdida de tiempo si estamos pidiendo mal.  Pidiendo en egoísmo.  Cuando estamos todavía saturadas con los pensamientos del mundo.

 

Un día estuve hablando con hombres Cristianos en un estudio Bíblico en lunes, está en ingles, y muchos de los hombres tienen dinero allí.  Y yo estuve comentando de la falta interés en el evangelismo ente las iglesias modernas en nuestra área y un hombre, bromeando dijo.  “Si verdad, en muchos casos nuestra oración ferviente es.”

 

“Oh Dios, no se que hacer, ¿Compro el mercedes Benz, o es mejor comprar el Lexus.”

 

Pero no es una broma, muchos que profesan la fe Cristiana, oren por tales cosas, o van a Las Vegas y oren por la buena suerte en el juego.  Esto es vivir todavía como la jente del mundo.

 

4)   Si un hombre del liderazgo de la iglesia caiga en el pecado de adulterio es un escandalo grande.  Pero aquí dice que tener su mente entregada al mundo es otra forma de adulterio.

 

Es que uno está comprometo a Dios, a Cristo Jesús, a su reino, pero no tiene interés en el reino de Dios, sus pasiones están con el mundo.  Y por esto está clasificado como enemigo de Dios.

 

Solamente hay dos lados en está guerra.

 

Mat 12:30       Prov 10:5

 

La persona mundana en la iglesia desparrama, porque está dando un ejemplo falso de que es la fe Cristiana.  Enseña con su ejemplo que es totalmente normal profesar la fe Cristiana, pero vivir por el mundo.

 

Y es un pecado muy común en nuestros tiempos en este país.

 

5)   El Espíritu Santo de Dios es celoso.  Hay muchos ejemplo en el testamento antiguo en que Dios comparó a su pueblo Israel con una ramera, que dejó su esposo para ir tras otros amantes.   Esto provocó al Señor a celos.

 

Y así nosotros, que estamos bautizados, en pacto formal con Cristo Jesús, si empezamos de vivir una vez mas por el mundo. 


6)   La gracia viene en muchas formas.  A veces viene en la forma de exhortaciones como que las que estamos recibiendo en esta mañana.  Con amonestaciones muchos pueden rectificar sus errores.

 

Prov 17:10

 

Para otros, solamente por medio de aflicciones y providencias negativas y fuertes, se empiezan a romper con su amor por el mundo.

 

7)   Esto es una buena promesa.  Si buscamos en sinceridad el rostro de Dios, veremos las espadas del diablo.  Garantizado, que el huirá de nosotros.

 

8)   Esto es un llamamiento como en el testamento antiguo.

 

Es un llamamiento al arrepentimiento verdadero.

 

Is 1:15-20

 

9-10)     Esto no está enseñando que tenemos que vivir vidas sin humor, vidas amargas y llenas de lagrimas.

 

Está hablando de un arrepentimiento profundo.  Llorando sobre nuestros pecados.  Reconociendo que si tenemos que cambiar.  Tomando una decisión firme de vivir de otra manera.

 

Mat 5:4     No está enseñando que ha virtud en ser un llorón, andando chillando todo el tiempo. Sino que hay virtud en sentir un arrepentimiento profundo por nuestros pecados.

 

Como el hijo prodigo en Lucas 15:15-21

 

Esto es como un modelo del arrepentimiento.  Acepto mi culpa, no soy digno.  No estoy tratando de presentar excusas ni pretextos, soy culpable y pido misericordia.

 

Con tal actitud, uno siempre encontrará el perdón de Dios.

 

Salmo 34:18

Salmo 51:17

 

 

 


Lo normal en nuestros tiempos es el contrario, defender a nuestras aciones, ofrecer excusas y, por supuesto, echar la culpa sobro otros hermanos.

 

10)  La humildad, la mansedumbre siempre es el camino al éxito en la vida Cristiana.

 

11)  Esto es una exhortación interesante.  Juzgando a otro hermano, un pecado bastante común, realmente es juzgar la ley. 

 

Lev 19:16-18

 

Cuando estamos hablando de un hermano, una hermana, juzgando la, estamos manifestando una inconformidad con la autoridad de Dios de promulgar legislación para sus criaturas.

 

Oh estamos diciendo, “Dios tu puedes hacer leyes, claro, y sí son leyes buenas, pero no aplican a mí, es que mí caso es diferente, yo, por supuesto estoy justificado en mis chismes en contra del hermano, así que mi caso es una acepción de la regla.”

 

12)     ¿Quien te crees? ¿Hermano, hermana? ¿Quien eres tu para juzgar la ley de Dios, y hacer otra ley diferente para ti mismo? ¿Quien te crees juzgando a tu hermano?

 

Claro hay casos en que uno tiene que juzgar, cuando tiene un oficio para juzgar.

 

Los padres a veces tienen que juzgar a sus niños pero tienen oficios por esto.

 

Los jueces civiles tienen oficio para juzgar a los delincuentes, su oficio está reconocido por Dios.

 

Los lideres de la iglesia, a veces tienen que imponer disciplina, pero esto es su oficio.

 

¡Pero si uno no tiene oficio, debe de llevar el asunto a la oración, y no usar la oración para un canal santa de “chismes santas”!

 

Y su uno realmente tiene un problema con un hermano, o una hermana, existe un tramite bíblico en Mat 18:15-19

 

 

 


Pero vivimos en tiempos en que muchos ignoran todo y decidan que van a hacer las cosos conforme a las practicas  mundanas y asesinar con chismes y con rumores.

 

Esto es arrogancia, y seguramente vas a chocar con la mano de Dios. 

 

Santiago 4:6

 

Los humildes van a resolver sus problemas Bíblicamente.

 

13-14)     Esto es otra forma de arrogancia y de presunción.

 

Vivimos como que nuestras vidas son permanentes, y seguras.  Como que tenemos garantizados 70 o 80 años.  Cuando no es cierto.  Lo único que es cierto es que la vida es incierta.

 

Ha enfermedades, hay accidentes, hay terrorismo y hay delincuencia, existan desastres naturales.  No tenemos garantizados ni un día mas.

 

Esto debe ser claro en nuestra iglesia en que varias personas tienen sus luchas con canceres, con quimioterapia, con diferentes tratamientos costosos y penosos.

 

La vida del ser humano es frágil.  Un Vapor.

 

Son la jente del mundo que presuman una permanencia de sus vidas, viviendo para acumular cosas materiales, llenando a sus casas y sus garajes con artículos sin numero, como los Reyes de Egipto que tenían sus cosas enterradas con ellos en el pirámide.

 

15)  Esto es hablar con humildad, voy a tal lugar, si Dios quiere, Dios mediante, si es la voluntad del Señor.

 

Podemos hacer planes, es Bíblico hacer planes, pero nuestros planes están sujetados a cambios, de parte del soberano del universo.

 

Reconociendo que él puede cambiar todo por medio de su providencia, vivimos en humildad, y recibimos la gracia y la paz.

 

Presumiendo que podemos controlar todo, es vivir en la pura frustración.

 

 


16-17)     Los que tenemos ya tiempo con el Señor sabemos que es fácil empezar a regresar al mundo, poco a poco, como una barca sobre el agua que no tiene ancla.

 

Ni se de cuenta que estás moviendo, y una mañana te despiertas lejos de Dios.  Pensando como los del mundo.

 

*========================= Aplicación ======================*

 

Por esto tenemos que estar activos.  Comprometidos.

Como nuestros nuevos diáconos que comprometieron asistir a una reunión de la oración semanalmente por su primer año empezando en el liderazgo.

 

Los que sirvan en el coro también tienen una ventaja, tienen compromisos.  Trabajan en algo sumamente santo y consagrado.  Por esto siempre están evaluando a ellos mismos en privado antes de subir a guiar nos en la alabanza.

 

Cuando tienes compromisos, es casi automático que te quedes anclada espiritualmente.  Pero aun así, tenemos que luchar con diligencia.  Esto es nuestro deber.

 

Si uno está enseñando, predicando, evangelizando, dando consejería Bíblica, entonces está constantemente en la Biblia y en la oración.

 

Pero si no tienes ningún compromiso, es fácil apartar se poco a poco, rompiendo sus promesas de membresia.