29 de abril de 2007

 

“Saliendo de La Cuna”

Santiago 3:1-18

.

 

El Libro de Santiago ha sido enfocando en la madurez, la solidez de los Cristianos productivos y como evitar los problemas mas comunes en las iglesias nuevas llenas de personas nuevamente convertidas.

 

En capitulo uno Santiago habló de las pruebas y su buen proposito.  La necesidad de aceptar las con paciencia y no caer en un pánico.   Como tener una confianza de que Dios está en control de todo.

 

Después habló de conversiones falsas, la fe muerta, los que vienen para oír la palabra pero en realidad jamas hacen nada con ella, los que parecen tener fe, pero es una fe que no puede producir ningún cambio en su vida.

 

En este capitulo hablará de otro problema grave que existe en cualquier grupo de personas nuevamente convertidas.

 

1)     Siempre hay una necesidad de maestros, maestros para la escuela dominical, maestros para guiar los jóvenes, maestros para predicar en el púlpito, ancianos que enseñan tanto con su ejemplo como con su boca.

 

Pero hay una amonestación.  Con el honor de la posición vienen mucha responsabilidad. 

 

“A todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará” Lucas 12:48

 

Debemos antes que nada tener el buen testimonio. 

 

1 Tim 3:3-6

 

Los que toman posiciones del liderazgo, deben de tener sus vidas en orden, si no, tenemos la capacidad de desanimar a muchos con nuestra hipocresía, por esto tendremos que rendir cuentas.

 

También debemos de entender lo que estamos enseñando.

 

 


2 Tim 2:15 - Tenemos que preparar, dedicandonos a nuestros estudios antes de presentar nuestras instrucciones.

 

2)   El maestro tiene que aprender el dominio propio.  Tiene que mantener la calma en cada situación y no enojar se fácilmente.

 

Santiago 1:19-20

 

No estoy diciendo que es pecado enojar se, Cristo mismo se enojó en Marcos 3, pero aun enojados tenemos que tener el dominio propio.  Tenemos que hablar con cuidado porque una ves saliendo de la boca, las palabras no pueden ser canceladas.  Una vez hablandas o gritadas, el daño está hecho.  Y en muchos casos es irreversible.

 

Perdiendo las estribas, tu puedes gritar cosas que el hijo, el esposo, el hermano no olvidará jamas.  Hay poder en las palabras, para el bien, y para el mal.

 

3-4) En estas ilustraciones, vemos cosas pequeñas, el freno en la boca del caballo, el timón en una barca.  Con algo pequeño se puede controlar un animal muy grande, o una barca gigantesca.

 

Lo que es pequeño tiene poder y tiene influencia enorme.

 

5)   La lengua es muy pequeña, ocupe muy poco del cuerpo pero su influencia es enorme.  La lengua puede ser un gran peligro, para una persona, para una familia, para una iglesia.

 

Cuando estuvimos en el otro edificio, en el mes de mayo, muy temprano de la mañana de un domingo, en la oficina de uno de nuestros vecinos se prendió un fuego, un fuego pequeño.

 

Unas chispas eléctricas no mas.  Cuando llegamos a la iglesia toda el segundo piso estaba totalamente arruinado.  Tuvimos que mover el servicio a la casa de Silvia.  Estuvimos todo el día sacando cosas del edificio después del servicio.  Muchos de usted estaban presentes.

 

Después estuvimos meses sin un lugar fijo hasta que llegamos aquí.  Todo esto por unas chispas pequeñas que poco a poco crecían hasta que eran fuera del control.  Y si subas a examinar a nuestras computadores y otros equipos que tenemos guardados, hasta la fecha en algunas cosas hay un olor de humo.  Y todo estos por unas chispas eléctricas en la oficina de uno de nuestros vecinos.


Lo que haces con tu lengua es semejante.

 

6)   Con la lengua tu también puedes prender un fuego grande que quemará por meses en una iglesia y afectar a muchas personas.  Un fuego que puede crecer fuera del control involucrando una y otra familia hasta toca otras iglesias.

 

Tu lengua tiene esta capacidad.  Por esto ten cuidado con que hablas en la casa de Dios.

 

Ecc  5:1-3

Prov 6:16-19

Efes 4:29       El mensaje no es solamente negativo.

La lengua tiene la capacidad de sanar, y                        no solamente dañar.

 

Esto es algo que tenemos que aprender.

 

7-8) Si usted ha visitado un circo, y ha visto todos los animales entrenados, sabe que es increíble, elefantes, changos, hasta leones son parte del espectáculo.

 

Y en el cine se ve animales atacando a personas y hasta este animales son como actores enseñados.  En nuestros tiempos usamos muchos motores y machinas, pero antes todos tenían burros, caballos, vacas, bueyes todo al servicio del hombre.

 

Los animales pueden ser dóciles para enseñar, entrenar y hacer cosas útiles.  Pero la lengua no.  Para muchos es imposible.  Es siembre fuera del control.  Siempre haciendo daño, como la cola del alacrán es la lengua.

 

Y es interesante que está mencionado el veneno.  La lengua esta llena de veneno.  Y es veneno mortal. 

 

El veneno mortal solamente tiene un proposito, y esto es matar.

 

Levítico 19:16     Traficar en chismes es atentar en contra de la vida de tu hermano.  Con los chismes estás rompiendo el sexto mandamiento que es “no matarás”

 

Levítico 17-18

 

1 Juan 3:15     “¡Pero solamente estábamos hablando!”

No es cierto, solamente estaban asesinando.


9-10)     No debe ser, no puede ser.  Viviendo así hacemos malos ejemplos.  Viviendo así podemos convencer a nuestros hijos, a nuestros jóvenes que toda la fe Cristiana es una farsa. 

 

Que se habla bien y se sonría a los hermanos en la iglesia, pero después, en el caro, o en la casa, empieza a criticar a otros.  A burlar de los defectos de otros.  Y los niños están escuchando, los jóvenes están observando. ¿Porque orar por su salvación si al mismo tiempo estás sellando su desprecio por la fe con tu ejemplo, con tu boca, con tu lengua?

 

Para alcanzar la madurez, tenemos que estar consistentes.  De una sola cara.  Si tiene un problema grave con tu hermano habla con tu hermano.  Pero traficando en chismes es pecado.  Es ser utilizado, manipulado en las manos del enemigo.

 

11-12)     Cuando hay una gran inconsistencia en tu actitud, si andas alabando a tu Dios y atacando a tu hermano a la vez, algo es gravemente mal con tu vida espiritual.

 

Cristo también hablo de esta inconsistencia.

 

Mateo 7:15-20

 

13)     Todavía está hablando a los que quieren enseñar, los que tienen algún sabiduría para impartir.

 

Aquí hay una palabra clave.  Mansedumbre.

 

La sabiduría divina siempre tiene esta característica.

 

Mat 5:5       Ellos sí pueden ser productivos.

 

Mat 11:28-30   Quieres un yugo difícil, una carga pesada.

Da rienda suelta a tu orgullo y a tu                          soberbia.

 

 

 

14-15)     Cuando veas estas cosas en la iglesia, celos amargos, contiendas, rencor, puedes concluir que no viene de la sabiduría de Dios sino que es algo diabólico.

 

El diablo está usando una persona inmadura en la fe, una personas que todavía tiene grandes problemas con la carne.  Una persona que tal vez es un hermano falso.


Doy gracias a Dios que estamos estudiando esto ahora, cuando relativamente, hay paz en la iglesia.  No hay ningún pleito grade, (de que estoy enterado), podemos estudiar el tema con calma.

 

Pero, hermano, hermana, si escuchando esto estás pensando en como aplicar la doctrina a otra persona, entonces estas perdiendo el punto de todo.  Cada persona mirando al espeso está mirando a si mismo, no a otro.

 

Mat 24:24

2 Cor 11:13-15     Es un peligro perpetuo, por sus frutos                        los conoceréis.

 

2 Cor 11:25-26     “Falsos hermanos”, es una categoría bíblica.

 

 

Hay una sabiduría terrenal, que trabaja por medio de manipulaciones, engaños, chismes y distorsiones.  Esto no es de Dios.

 

16)  Esto es precisamente lo que el diablo quiere producir en la iglesia.  De esta manera ha alejado a muchos de la fe,

 

“Antes fue a una iglesia pero el Pastor me hirió profundamente..”

 

O

 

“Estuve en una congregación pero sentí manipulada por la esposa del pastor.”

 

O

 

“Pasé dos años en una iglesia en que los diáconos estaban constantemente peleando entre si.”

 

Esto es la manera en que el diablo ha ganado sus victorias.

 

Dentro de todos nosotros hay una capacidad de luchar, pero debemos de luchar en contra del enemigo.  Con oración, con evangelismo publicando la Ley y el evangelio, con la defensa de la fe.

 

Pero en vez de aplicar nos a la guerra verdadera en contra del mal, el diablo quiere tener a nosotros de la iglesia peleando entre si.


¡Como hemos visto en el libro de Jueces, en vez de pelear en contra de los enemigos de Dios en Canaán, las tribus de

Israel peleaban entre si, una tribu contra otra!

 

Si quieres luchar, está bien, pero vamos a atacar al enemigo verdadero, y no a nuestro propios hermanos. ¿Amen?

 

17-18)     Debemos de tener paz en la iglesia.

 

Podemos tener grandes diferencias con los que niegan la verdad, pero aun con ellos tenemos que estar mansos.

 

2 Tim 2:24-26

 

Y no es nada fácil.  Va a tomar tiempo aprender el dominio propio.  Pero lo puedes aprender mas rápidamente saliendo a evangelizar.   Aquí en la cuna, de la iglesia, no vas a sentir la oposición de la fe que actualmente existe afuera.

 

¿Pero que bebé quiere pasar toda su vida en la cuna?

 

Hay que empezar a dialogar con los que oponen para conseguir experiencia en el conflicto verdadero.

 

Estudiamos ya en Hebreos los que prefieren pasar toda la vida en la cuna.

 

Hebreos 5:11-14

 

 

*========================= Doctrina =========================*

 

Para que no sea un mensaje muy negativo, mira a

 

Prov 18:21     Como la lengua puede causar mucho daño, también es capaz de mucha sanidad.

 

Tiene el poder de la muerte, pero también tiene el poder de la vida.  Con la lengua puedes animar a hermanos frustrados.

 

Con la lengua puedes aconsejar personas en graves problemas.

Prov 10:20-21

Prov 12:18

 

Tus palabra pueden ser como medicina, animando, reconociendo el buen trabajo de alguien en su ministerio.  Pensando un poco, tu puedes dañar al imperio del diablo, en vez de atacar la obra de Cristo.


 

Y finalmente con la lengua puedes predicar la bellas palabras de vida, el evangelio de Cristo Jesús.

 

Porque no me avergüenzo del evangelio

porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.   Rom 1:16