22 de abril de 2007

 

“La Fe Muerta”

Santiago 2:1-26

.

Santiago era un Líder bien conocido en la iglesia de Jerusalén.  En esta carta, estaba exhortando a todas las iglesia de aquel tiempo. 

 

A lo mejor viajaba visitando las iglesias del primer siglo porque tenia un sentido de que eran los problemas mas comunes.

 

1)     Acepción de personas, obviamente fue unos de los problemas que observó.  Una practica que causaba grandes daños, y por esto dedicará la mitad del capitulo al asunto.  Comprobando que era en realidad incompatible con la fe en nuestro Glorioso Señor, Jesucristo.

 

2-4) Es posible que Santiago actualmente vio esto pasando en las iglesias.  Como que en el mundo, cuando entra un famoso o un hombre rico, basado en su joyería y su ropa, recibió una preferencia sobre el pobre.

 

Observó que los hermanos juzgaron a la jente, de la misma manera en que se juzgan a la jente en el mundo.  Y pensando que este hombre rico me puede ayudar, o este hombre rico pudiera dar recursos necesarios para nuestra iglesia, lo trataba como un rey.   Mas el pobre se trataban con desprecio.  

 

Pero Santiago enseñaba que esto fue un grave error.  Que esto estaba en contra de muchos principios de la fe Cristiana.  Que esto fue una forma de corrupción ya entrando en la iglesia y quitando a su poder.

 

5)   Dios ha hecho exactamente el opuesto.  En muchos casos Dios escogió a los pobres y no a los ricos. 

 

1 Cor 1:26-29

 

Y Cristo enseño que no era nada fácil para un rico sujetarse a la justicia de Dios.

 

Mateo 19:16-24

 

 


Entonces entrando en la iglesia tal persona no debe recibir un tratamiento especial como que en la fe Cristiana todo seria muy fácil para él, Cristo enseño que sería mas difícil para él.

 

Y como va a sentir el hombre pobre si entrando en la iglesia se trata con desprecio.  Va a concluir que la iglesia es exactamente como el mundo y por lo tanto no había esperanza para el allí.

 

Pero esto no fue la postura de Cristo Jesús.

 

Mat 11:3-6

 

6)   Los ricos en aquellos días, como en los nuestros, oprimían a los pobres, aprovecharon de ellos.  Como que ellos tenían abogados y conocimiento del gobierno, arrastraban a los pobres a la corte.

 

Por esto en los estados unidos, si tu no tienes abogado, el estado te dará un abogado para defender te.  Porque no es justo que seas totalmente sin defensa solamente porque eres pobre.  Esto es un concepto Cristiano.

 

Pero antes los ricos pudieran quitar tierras y derechos de los pobres fácilmente.  Por esto no merecían preferencia en la iglesia si ganaron sus riquezas con crueldad y con opresión.

 

No todos eran así, pero muchos sí.  Entonces por solamente ser rico, uno no merecía un preferencia automática. 

 

También un pobre puede ser pobre porque dedica mucho tiempo al evangelio o a ministerios de misericordia, y por lo tanto no gaste tanto en la ropa fina para si mismo.  Su dinero y su tiempo están dedicados a cosas mas importantes.

 

Entonces no era correcto juzgar así simplemente por las apariencias.

 

7)     Cuando la fe es muy fuerte, y muchos están entrando y a la fe y dejando a sus vicios, ciertos ricos pueden perder sus mercados.

 

Imaginate cuando llegue el gran avivamiento en los estados unidos, en que millones y millones tomen en serio la fe Cristianos, Las Vegas estará en banca rota. 

 


¡Holywood!  - El Cine.

 

 

Los carteles de narcotraficantes tendrán que buscar otras fuentes de ganancia.  No hablarán bien de nuestra fe cuando realmente empezaremos a eliminar a sus mercados.

 

Ya se maten los unos a otros por celos de sus mercados, imaginate cuando nosotros empecemos a eliminar sus mercados enteramente.

 

Algo semejante pasó en el libro de Hecho.  Hechos 19:23-34

 

Cuando los ricos empiezan a perder sus ganancias, oiremos sus mas fuertes blasfemias.

 

8)     Ahora bien como en el capitulo anterior, Santiago va a emplear la ley, la Santa Ley de Dios, para comprobar lo que está diciendo. 

 

Esto está bien.  Cuando quieres tener autoridad en lo que dices, no puede ser solamente tu opinión sino debe tener una base en la Ley de Dios.  Así se hablan en la Biblia.

 

Entonces esto es el segundo de los dos.  Amarás a tu prójimo como a ti mismo. ¿Y si tu eras muy pobre y llegabas a visitar una iglesia, como quieras tu ser tratado?

 

9)   Lo que estaban haciendo era un pecado.  Santiago ya estaba hablando a sus conciencias.  Esto es lo que hace la ley, cuando estas en violación, te hace sentir convictos como transgresores.  Te hace sentir culpable porque eres culpable.  Te haces ver que algo tiene que cambiar ya.

 

10)     Muchas veces cuando estamos evangelizando y hablamos de la Santa Ley de Dios, o sea los diez mandamientos, los inconversos piensan si están guardando la mayoría de los mandamientos, mas o menos bien, entonces no están en ningún peligro.

 

Su obediencia a la ley es, en su mente, adecuada.  Pero piensalo por un momento, como es con la ley civil.

 

Si no robes a los bancos, si no estas matando a nadie pero sí estas vendiendo a drogas, entonces eres un delincuente no obstante tu obediencia en otras áreas.

 

 


Solamente tienes que cometer un crimen para despertar en la policía un interés en tu caso.  Un solo crimen es suficiente para ponerte en la categoría de un criminal. 

 

11)  Dios es Santo, y si estás violando a su ley en una área, estás despreciando su autoridad, y provocando su disciplina.

 

El gran engaño del diablo, que arrastrará a millones al infierno es que se sientan que por guardar algunos de los preceptos de Dios, parcialmente, ya están bien.  Es adecuado, ni tienen que arrepentirse de lo demás.

 

Por esto muchos están engañados y en peligro de la gran sorpresa.

Mat 7:13-14

 

12)     Santiago dice que tenemos que mantener en nuestras mentes el hecho de que seremos juzgados conforme a la Santa Ley.

 

Pero no es una ley para quitarnos del gozo, al contrario, es una ley que nos lleva a la libertad.

 

Libertad de las broncas, libertad de los gritos de la conciencia.  Libertad de los remordimientos y de la vergüenzas.

 

La ley no es una cosa mala sino buena.

 

Romanos 7:12

Salmos 119:97-103

 

13)  Dios no solamente nos dio una ley estricta, sino una manera de escapar de nuestros errores.  Viendo a nuestro pecado, sabiendo que jamás seremos dignos de entrar en su paraíso, en misericordia mando a su hijo para pagar el castigo de nuestra parte.

 

Y es una misericordia que podemos arrepentir nos de la vida de pecado y encontrar una vida nueva, sirviendo a Dios y no seguir acumulando grandes deudas en nuestra cuenta de ira.

 

Romanos 2:5-6     El que no conoce a Cristo como su Señor solamente tiene esta esperanza, ira en el día de la ira.  Una recompensa justa por violar la santa ley.

 

Pero la misericordia de Dios es abrir la fuerte del perdón en la sangre de Cristo.


Pero claro, si no hay arrepentimiento, no hay perdón.

 

Prov 28:13

 

Y como Dios extendió misericordia a nosotros, toca a nosotros extender misericordia a otros.

 

Y así la misericordia puede triunfar sobre el juicio.

 

====================================================

Ahora en la segunda parte, Santiago va a hablar de un tema que en nuestros tiempos es un tema un poco delicado.  Pero no fue siempre así.  Cristo habló mucho del problema de las conversiones falsas.

====================================================

 

14)     ¿Esta fe tiene algún valor? Es la pregunta.

Dice que tiene fe, esto dice con la boca.  Pero mirando la vida la evidencia es contraria.

 

15-16)     Hay personas que pueden hablar una buena Cristiandad con la boca.  “Este pueblo de labios me honra”.

 

Hablan un buen Cristiandad, pero no va mas allá de la boca.  Conocen el vocabulario, Señor, Señor, aleluya!, Gloria a Dios, Amen, Amen.  Pero no es mas que palabras.

 

Es una forma de fe, según Santiago, pero es una fe muerta.

Y el está preguntando si acaso la fe muerta te puede salvar.

 

17)  Era una realidad durante el primer siglo, pero en nuestros tiempos de egoísmo extremo, en los estados unidos, aplique a la mayoría de los que profesan la fe.  Mas de 80 porciento de la jente de los estados unidos hacen alguna profesión de alguna forma de la fe Cristiana.

 

Pero en la mayoría de ellos es esto y nada mas, una profesión.

 

18)  En Jueves por la tarde fui a Laguna Beach para evangelizar. Estaban bien, tuve la oportunidad de hablar con muchos y hasta conocí un Pastor Costarriqueño, Juan Carlos, y su familia cuando intenté evangelizar los.

 

Pero antes hablé con dos hombre que eran tomados, y hablamos de los mandamientos de Dios, y pregunté si alguna vez han tomado el nombre de Dios en vano.  Y uno confesó que una vez maldijo a Dios, y este día después, Dios lo salvó.


 

 

 

El me estaba mostrando su fe, sin obras, al contrario, era medio borracho, buscando dinero para cumplir la tarea.  El me estaba mostrando su fe, con palabras pero ciertamente sin obras.  O con obras malas.

 

Pero uno que realmente tiene la fe, no tiene que anunciar lo con la boca, es evidente, porque tiene que hacer algo para expresara se.  Por sus frutos los conoceréis.

 

19)     Mochos conocen las doctrinas de la Biblia, y las aceptan.  Son ortodoxos en sus conocimientos.  Creen en un dios, no en muchos.  Pero hasta los demonios creen esto.

 

Marcos 1:23-25

 

Los demonios también son ortodoxos en su teología.  Saben quien es Cristo, conocen la santidad de su Padre.

 

Pero los demonios por lo menos tiemblan pensando en la ira venidera. Hay millones de hombres, mujeres jóvenes que jamas tiemblan con temor de Dios.  Los demonios tienen una fe mas fuertes que ellos.

 

Marcos 5:5-7     Estaba temblando, rogando.

 

Los demonios aun hacen sus oraciones, ¡es mas son contestadas!

 

Marcos 5:8-13

 

Pero hay multitudes que profesan a Cristo que tienen menos fe en Cristo que estos demonios.  Y los demonios irán al infierno. 

 

Muchos que profesan la fe en Cristo tienen la fe muerta.

 

Muchos que profesan la fe en Cristo tienen la fe de los demonios o la fe que es menos de la fe de los demonios.

 

Esto es triste, y es peligroso.  Por esto tenemos que hablar del asunto.

 

20)     Santiago está martillando el tema.

 

 


21-22)     Ahora da ejemplos de la historia de los judíos para mostrar que la fe verdadera, siempre producirá un gran cambio en la vida del posesor.  Dije posesor no profesor.

 

23)  Fue amigo de Dios porque obedeció!

 

24-26)     Rahab, a quien estudiamos en el libro de Josué, arriesgó a su vida para la fe de nuestro Dios, traicionó a su país para seguir el Dios verdadero.  Esto es la fe verdadera.

 

*========================= Doctrina ========================*

 

Cristo también enseño de la fe muerta, o sea las conversiones falsas.

 

Marcos 4:1-20     La llave de todas las palabras.

 

Mat 13:23     Entiendan que son sumamente culpables delante de la ley de Dios, entiendan que han recibido una gran misericordia, por esto tienen agradecimiento por lo que Cristo hizo, y están dispuestos a servir lo.

 

Estos tienen una fe viva, y no una fe muerta.

 

Las demás parábolas.

 

Trigo y Cizaña, los que son verdaderamente convertidos mezclados con los que son conversiones falsas.

 

La parábola de la red.  Mat 13:47-50

 

La parabola de los diez vírgenes, los fieles y los infieles.

Algunas tenían aceite algunas no.

 

Y finalmente, la parabola de las ovejas y los cabritos en Mateo 25, algunos fueron salvados por su fe viva, los demás eran condenados por su fe muerta.  Está muy claro.

*======================== Aplicación ========================*

Si tu quieres tener siempre una vida dinámica en Cristo,

quiero orar por ti.

 

Si quieres una vida caracterizada con la fe viva, y no la fe muerta, echate tus raíces en el río santo.

 

Salmo 1:1-3       Esto es la promesa de Dios, para ti.