6 de abril de 2007

 

“Celos Sin Ciencia”

Jueces 11:1-40

.

 

Salmo 66

 

Hoy, en las Islas Filipinas, se clavaron a siete hombres a cruces para celebrar la muerte de Cristo.  Vi en la noticias de que aun pasan los clavos por sus manos.

 

Tengo un compañero del trabajo, que es de allí, y me dijo que hace un año se levantaron a una mujer en una de estas cruces.

 

En México durate estos tiempos, en Iztapalapa, muchos hombres y jóvenes llevan sus cruces, y aun sus coronas de espinas.  Es una tradición bien conocida allí, muy bueno para el turismo.  Parece que estos hombres, estos jóvenes tienen celos para su Dios.

 

Seguramente hay personas en estos momentos caminando sobre sus rodillas en el DF de México.  Expresando su celos religiosos.

 

Pero todo esto es bien trágico, y no conforme a la ciencia Bíblica. 

 

En el capitulo diez de Romanos, Pablo sentía lastima y compasión por su pueblo Israel, porque estaban en semejante condición.

 

Rom 10:1-2

 

Veremos en esta noche como los celos sin ciencia pueden resultar en errores trágicos y costosos.

 

1)   Ya el próximo de los jueces es Jefté.  Terminamos el capitulo anterior con el pueblo preparando por una guerra pero sin un capitán o líder.

 

2)     Problemas típicos que ocurran cuando no respetan las normas de la familia presentadas en la Biblia.  Jefté nació fuera del pacto, y los hijos de la esposa legitima estaban en su contra.


Esto es otra razón de pensar bien antes de empezar una familia sin casar se.  A veces estas relaciones terminan mal y los niños nacidos así, no tienen acceso al resto de la familia, a veces ni conocen a sus abuelos.  Pierden todo contacto con sus primos.  Solamente porque fueron nacidos de una relación sin pacto.

 

Y si tu quieres culpar los abuelos o el resto de la familia, mira lo que Dios mismo dijo.

 

Deut 23:2          Dios mismo era exclusivo en cuanto a hijos nacidos de padres sin pacto.

 

A veces esto es sorprendente a los que dan poca importancia al pacto, pero el pacto es sumamente importante a Dios, por esto casi mató a Moisés por no circuncidar a sus hijos.  Y por esto Dios estaba matando a los hermanos de la iglesia de Corinto, cuando ellos abusaban La Santa Cena, profanando los elementos simbólicos del nuevo pacto.

 

3)     Tenia una banda de personas de mala fama.  Así como Abimelec antes.  Jueces 9:4 

 

Así eran los tempos en Israel.

 

4-6)     Primero lo echaron por ser de otra madre, y ella no casada con su padre, pero ahora quieren pedir su ayuda.  Un buen punto de relaciones humanas.   Jamás queremos tratar mal a ninguna persona, porque no sabemos cuando necesitaremos su ayuda.  Jefté ahora será el Jefe.

 

7)   Está recordando les del pasado, para ver si tal vez ellos están realmente cambiados.

 

8-9)     Jefté quiere tener los términos del acuerdo bien claro, porque no tiene confianza en estos medio hermanos.

 

10)     Bueno tienen un juramento, y por esto ya tienen un nuevo General.

 

11-12)     Como cualquier líder sabio, quiere evitar la guerra si es posible.  En muchos casos, con diplomacia puedes evitar el derramamiento de la sangre.  Pero una cosa sí va a afirmar, la tierra pertenecía a Israel.

 

13)  El rey de Amón, está también afirmando que la tierra es suya, que fue robada cuando Israel salio de Egipto.

 


14-16)     En realidad, Israel no quitó tierras de Amón ni de Edom, porque recibieron instrucciones de Dios de dejar estos pueblos en paz.  Amón no tenia las tierras cuando Israel subió de Egipto.  Ese rey está hablando en pretextos.

 

17-18)     Con mucho cuidado, Israel evitó estos pleitos.  Y no pudo pasar por el camino mas conveniente.  Le costó mucho tiempo y recursos buscar otro camino.

 

19-20)     La tierra realmente estaba en posesión de Sehón, y solamente entraron en guerra con ellos porque el Rey de Sehón atacó a Israel cuando Israel estaba bien cansado y de pocos recursos.

 

21)  Por el poder de Jehová quitaron las tierras de los amorreos.  Y la conquistaron legítimamente.

 

22-23)     Israel recibió estas tierras de la mano de Jehová, y era absurdo pensar en entregar al enemigo lo que ellos recibierón de su Dios.

 

Aunque en nuestros tiempos los Cristianos ceden mucho territorio y hasta sus hijos o a sus familias, al enemigo, no fue así en Israel, aún en los tiempos terribles del libro de Jueces.

 

24)  No es que Jefté creía en el dios falso de ellos. Ese tal Qiemos, pero fue una manera de comprobar que la demanda era irrazonable y inaceptable.

 

Cuando el dios de una área regaló algo a su pueblo, (en su manera de pensar) no fue disponible para dar a otros pueblos simplemente porque vengan con demandas.

 

Como el diablo viene a muchos Cristianos diciendo “¡Dame tu domingo, tu día de reposo, esto pertenece a mí, entregamelo ya!.”

 

25)     Balac trató de maldecir a Israel pero jamas atacó.  Y él tenia mas derecho a las tierras que ese rey de Amón.

 

26)  Esto es otro buen punto, si este hombre pensó que tenia derecho a estas tierras, ¿porque no dijo nada antes, porque esperó tanto tiempo?

 

 

 


Esto es mas evidencia de que no era nada mas que un pretexto por un robo.   Jefté conocía bastante de la historia de su pueblo esto sí estaba bien.

 

27)  Esto es otro buen punto, Jefté como David, como Mesac, Adrac y Abednego, está públicamente dejando todo en las manos de su Dios.  Que Dios sea el juez.

 

28)  Este hombre era un robo tierras, y no iba a escuchar razones.  Dios endureció su corazón para destruir lo.

 

29)  Se organizó por la guerra, es mas, tenia el espíritu de Dios guiando lo.  Tenia celos para su Señor, pero....

 

30)  De repente Jefté hizo algo que no tenia sentido.  Aunque sabia mucho de la historia de su pueblo, no estaba pensando claramente, no tenia un conocimiento lucido de la palabra de Dios como Josué en el libro anterior.

 

31)     Jefté, pensando como los del mundo en su alrededor, tal vez por cosas extrañas que aprendió de su madre pagana, prometió a Dios ofrecer un sacrificio humano como promesa.

 

En la ley de Dios, Dios estaba en contra de esto.

Deut 12:29-32 Paganismo.

 

Entonces Jefté tiene celos por su Dios, pero como sabe mas de las tradiciones de sus vecinos que sabe de la santa ley de Dios, estaba cayendo en una trampa trágica.  Prov 20:25

 

32)     Bueno ganó la batalla.

 

33)  Fue una victoria total. 

 

34)     ¡Esto fue su única hija!  Y ahora vea la consecuencias de su voto, que ni fue necesario.  Pero como el no sabia de la ley de Dios, estaba cometiendo locuras.

 

Josué 1:8          Esto fue el problema de Jefté, tenia celos de Dios, pero no conforme a la ciencia.

 

35)     ¡Ahora está cayendo en otro error por no saber las santas escrituras!

 

Había ocasiones en que se pudiera romper un voto sin pecar.

Números 30:2-5

 


Una muchacha hija o aún la esposa de un hombre pudiera escapar de su voto, si el padre o el esposo estaba en contra.

 

Y si un hombre imperfecto pudiera cancelar un voto no bueno según su criterio, un voto de su hija o de su esposa, ¿cuanto mas puede nuestro padre celestial cancelar un voto trágico y equivocado?

 

Y no era como que Dios estaba cayado, habló en su ley de que no quiso estos sacrificios humanos, eran abominables a él.   Pero Jefté era ignorante, lastimosamente ignorante.

 

36)  Ella no lucho en contra, era como Isaac bajo el cuchillo de Abraham, o Cristo entregando se a la cruz.

 

37)  No iba a tener ni la oportunidad de dar hijos a su padre.  Por esto pidió un poco de tiempo de lamentar.

 

38-39)     Es muy trágico tener celos de Dios sin conocimiento.

 

40)  Ella no fue olvidada, por causa de su valentía.

 

 

*========================= Doctrina ========================*

 

Hermanos, en estas temporadas es bueno no caer en las tradiciones de los hombres.  Es bueno tener un amplio conocimiento de las doctrinas de la Biblia para guiar nuestros celos.

 

Miré en la noticia de esta semana en Perú que dos hombres, amigos, eran celebrando tomando mucho.  Empezaron a discutir fuertemente sobre algo de futbol.  El uno mató el otro.  Uno fue a la cárcel, el otro fue al morgue.  Dos esposa dejadas destrozadas, y los niños traumatizados.  Esto fue su semana santa.

 

Ayer, vi también en Perú un hombre que después de tomar mucho en celebración, salió del camino con su moto-taxi y jamas fue encontrado.  Cayo en el río que está muy fuerte ahora.  Encontraron su vehículo, pero su cadáver jamás apareció.

 

Hermanos en estos días vamos a evitar las tragedias conociendo a nuestras Biblias y viviendo sanamente, sobrios para la gloria de Dios.

 


En el tiempo de Cristo mucho seguían las tradiciones de los hombres.  Por esto no buscaban la justicia de Dios.

 

Marcos 7:1-9

 

Jefté siguió una mezcla de tradiciones paganas con un poco de conocimiento Bíblico, y fue un desastre.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Vamos a vivir para la gloria de Dios, avanzando su reino,

alcanzado a los que todavía andan en la ignorancia, por el amor de Cristo.

 

.