1 de abril de 2007

“Donde Está Nuestro Altar”

Hebreos 13:1-25

.   

 

En el ultimo estudio acabamos estudiando de dos montes, el de Sinaí y el de Sión.  Sinaí fue espantoso, incomodo, símbolo de la Santa Ley de Dios, sus demandas y su justicia, y nuestra incapacidad de cumplir completamente con ellas en nuestras fuerzas.

 

También habló de dos sangres, la de Abel pidiendo venganza y justicia, y la de Cristo, otorgando el perdón completo.

 

Ahora estamos llegando a las exhortaciones finales del libro.

 

1)   El amor entre los hermanos puede ser algo frágil.  Por esto tenemos que luchar para preservar lo.

 

Tenemos que buscar resolución rápida a nuestras diferencias, siguiendo las enseñanzas de Cristo, confiando en que el sabía lo que hacia cuando nos dijo en Mat 18:15.  Empezando en privado.  La mayoría de los asuntos se acaban allí.

 

También tenemos que tener mucho cuidado en la manera de expresar nuestras inconformidades.

 

Hechos 6:1     En ese caso casi había una división entre dos culturas diferentes!    

 

Fil 2:14-15     El diablo siempre está buscando una manera de romper el amor fraternal entre hermanos de la fe, porque sabe que así puede desprestigiar el nombre de Cristo.    

Por esto tenemos que estar especialmente alertos.

 

2)   No es que debemos de anticipar teniendo visitas así como tuvo Abraham, que vengan seres angélicas, o Dios mismo visitando a su tienda, pero el punto es que nunca sabes cuando tienen a hermanos nuevos visitando a tu casa para  pasar tiempo con su familia, que tu influencia puede ser de gran impacto en el futuro.

 

 

 


El poco tiempo que tu des a este ministerio de hospitalidad puede cambiar la vida de otros, que van a levantar grandes ministerios mas tarde.

 

El ministerio de la hospitalidad es aun un requisito para los ancianos.

 

Tito 1:7-8     El hospedador, puede compartir su tiempo valioso con otros.

 

3)     Tenemos que recordar que la iglesia es mas grande que nosotros que reunamos bajo este techo.  Que hay otros hermanos en otros sitios que realmente están sufriendo persecuciones terribles.

 

Por esto yo conozco personas que han ido hasta a Somalia en África, para ayudar los hermanos allí, que han sido bajo ataques terribles por los musulmanes.  Muchos han perdido propiedades, o hasta las vidas de sus seres hermanos.

 

Estas personas son también parte de nuestra familia.

Somos parte del mismo cuerpo.  La responsabilidad es grande en un país como los estados unidos en que las iglesias tienen relativamente mas recursos materiales que los hermanos en otras partes.

 

Hay muchos Cristianos también que son presos.  Muchos convirtieron después de empezar su sentencia, y están creciendo en un ambiente sumamente difícil.

 

Por esto estamos orgullosos de haber tenido el ministerio de la hermana Emilia, quien Dios levantó para llevar alivio a estos hermanos también presos, no muy lejos de nosotros. 

 

Es el deseo de Dios que nuestra visión sea mas amplia que la jente que reúnan aquí con nosotros.  El mundo está llena de necesidades.

 

4)   Es como que estas exhortaciones son la expresión positiva de los diez mandamientos.  El numero síes dice “no mataras” y acabamos de ver lo positivo del mandamiento.

 

Tenemos que, al contrario, amar a nuestros hermanos, pensar en los que son maltratados o presos, aun para ayudarles si está en nuestro alcance.  Tenemos que compartir con hermanos por medio de la hospitalidad.

 

 


Y aquí en este verso está hablando del mandamiento séptimo que dices “no cometerás adulterio”.

 

El mandamiento es amplio en su aplicación.  Debemos de honrar el matrimonio.  Valorar lo, como algo bendecido por Dios.  Recordando los votos que hemos tomado, que rompiendo los, podemos fácilmente provocar el juicio de Dios.

 

5)     Ahora continuando, es una enseñanza sobre el mandamiento octavo que dice no hurtaras, y el décimo que dice no codiciarás.

 

Por la codicia muchas familias han sido destruidas, o andan bajo mucho estrés innecesario.  La codicia es el resultado de no confiar en Dios, en sus promesas.

 

Dios ha prometido suplir nuestras necesidades materiales.  No tenemos que vivir bajo una obsesión de siempre acumular mas.

 

Mat 6:24-34     No debemos de arruinar nuestra salud, adelantando problemas que a lo mejor ni van a venir.

 

6)   No debemos caer en el lazo del temor de los hombres.  Si realmente tenemos fe en un Dios omnipotente, él sí puede proteger nos.  A veces resolviendo los problemas de manera no esperada.  Tenemos que vivir en confianza.

 

7-8)     Puede ser que esto estaba hablando de lideres que ya han fallecido.  En el capitulo once habló de héroes de la fe en los siglos pasados.  Pero estos Hebreos tenían personas conocidas en sus propias vidas.  Personas que tenían ministerios fructíferos, que impactaron a muchas personas.

 

Y la exhortación es que tu también puedes hacer el mismo imitando su fe, su diligencia.  Cristo es todavía el mismo, no ha perdido su capacidad de bendecir el trabajo honesto en el campo del Señor.  Todavía hay grandes oportunidades para avanzar su reino.

 

Alguien tomó el tiempo de hablar contigo cuando era una personas perdida en el mundo.  Y ahora tu puedes hacer el mismo, ayudando a otros a entrar en la fe salvadora.

 

 

 


9)   Otra gran tentación es ser llevado por doctrinas diversas y extrañas.  Otra manera que el diablo quiera dañar la obra de Cristo.

 

Hechos 20:26-31

 

Un entendimiento de la doctrina de la gracia de Dios es la manera de proteger se de estos errores.  Entre las sectas como los Testigos de Jehová o los mormones, o aun los musulmanes se creen que ellos mismos están trabajando para merecer su salvación con Dios. 

 

Hace una semana estuve hablando en el parque con muchos mormones, jóvenes, y yo dije “Mira, ustedes hablan como que están trabajando para merecer su salvación.  Y una muchacha me dijo, “Si, claro estoy trabajando para merecer mi salvación.”  

 

Y tuve que corregir a ella y a los demás que bíblicamente, la salvación es por la gracia de Dios y no es algo que se puede merecer. 

 

Y comprobando a ellos que, por su propia confesión eran mentirosos, ladrones, adúlteros de corazón en diferentes etapas de sus vidas, era absurdo pensar que ellos pudieron ganar la salvación por su propio merito.

 

Otos como los judíos, discutían sobre el uso de diferentes comidas.  Y a veces se pueden encontrar personas de los adventistas del séptimo día que caigan en la misma trampa.

 

Por esto es importante tener ancianos que están bien establecidos en la sana doctrina, como sus lideres.

 

10)     Tenemos un altar. ¿Pero donde está? ¿Será esta, que tiene los elementos de la Santa Cena?

 

No, esto no es un altar, es una mesa.  Diferentes iglesias han abusado ese texto diciendo “Ah! Lo vez, la Biblia dice que tenemos un altar!”  Y se construyen altares en sus iglesias!

 

El altar era algo central de testamento antiguo.

 

Noé construyo un altar después de salir de la Arca, para hacer un sacrificio quemado.

 

Abraham también hizo un altar, mas de una vez.

También su hijo Isaac, también Jacob, y muchos otros.


Entonces, si la Biblia dice que tenemos un altar, ¿donde está nuestro altar?

 

Bueno está hablando metafóricamente.  Podemos decir que Cristo es nuestro altar y nuestro sacrificio.  Y los que no creen en la salvación no merecida, la salvación solamente otorgada por la gracia de Dios, no tienen derecho de comer de nuestro altar.

 

Los que creen que están ganando su salvación por sus propios méritos, están insultando a nuestro altar.

 

Efes 2:8-9     Los que creen que están ganando su salvación tienen una tendencia de gloria se.

 

Por esto ellos tienen que escuchar mas de la Santa ley de Dios.  Tienen que pasar mas tiempo en el monte se Sinaí, antes de pensar en venir a nuestro altar.

 

Romanos 3:23-27     Llegando a nuestro altar, la jactancia está excluida.

 

 

11)  Esto aprendimos en el libro de Levítico.  Cuando ofrecieron partes de los animales por el pecado, el resto de su cuerpo fue quemado fuera del campamento.

 

Representando el pecado, sus cuerpos representaba también la maldición del pecado.  Tenían que ser echados fuera del campamento.

 

12)     Cristo también perdió su vida fuera del campamento.  Por esto tenían que llevar su cruz tal lejos.

 

Gal 3:13

 

No querían tener esta maldición dentro de la cuidad.

Esto fue la vergüenza de la muerte de Cristo.  Esto fue el oprobio.

 

13-14)     La mayoría de los apóstoles abandonaron a Cristo en la hora de su muerte.  Habían hermanas que quedaban con el todo el tiempo. 

 

 


Pero estando a su lado, siendo con el, se sentía el vituperio de todos.  Los hombres no pudieron soportar esto.  En un sentido negaron a su Señor casi como Pedro.

 

Pero nosotros tenemos que estar dispuestos a llevar este vituperio, porque este mundo no es nuestro lugar.  No importa lo que piensan estos extranjeros.  Nuestra ciudadanía está en el cielo y no somos de aquí.

 

Heb 11:24-26

 

Marcos 8:34-38

 

Hermano, amigo, si tu sientes vergüenza de ser Cristiano, debes de realmente pensar, antes de comer a nuestro altar.

 

15)     Nuestro sacrificio no es un animal quemado, sino nuestras alabanza de gratitud y de adoración.

 

16)     Servimos a otros, no para ganar una posición con Dios, sino para dar gracias a Dios por lo que ya tenemos.  Queremos agradecer a nuestro padre porque tenemos gran amor por él.

 

Santiago 1:27

 

Tan importante es para Cristo, la ayuda a los demás, que será el tema principal en el día del juicio.

 

Mat 25:31-40     Es muy claro lo que Dios quiere de nosotros.

 

17)  Es plural, no dice pastor, sinos pastores.  La palabra en la griega es “Hehemonia”, los que gobiernan sobre ustedes en la iglesia.

 

La exhortación es no hace mas difícil su trabajo, quitando el gozo de todos.

 

18-19)     El autor, tal vez Pablo, no se sabe por seguro, estaba presa o enfermo.  Pedia oración, estaba de buena conciencia siempre trabajando en los asuntos del reino, era digna del tiempo de oración que es limitado.

 

El tiempo de oración es limitada, tenemos que escoger con sabiduría de que cosas dedicamos nuestras peticiones.

 

 

 


20-21)     El libro está terminando con una bendición muy preciosa.  Los que no quedan hasta el fin pierdan siempre la bendición.

 

Pero allí es el gozo verdadero, siendo aptos, aprendiendo como, y después trabajando por lo que realmente vale la pena.  El reino de Cristo.

 

22)  A veces cuando viene una exhortación hay una tentación de quejar se, de justificarse, de responder.  Pero es mejor a veces simplemente escuchar con paciencia.  Y si no aplique a ti, entonces olvida lo, no es necesario armar una contienda para comprobar tu inocencia.  Dios sabe ya.

 

23-25)     Una vez mas hemos llegado al fin de otro libro.  Tratando de estudiar cada verso sistemáticamente. 

Honrando lo que Dios nos ha dado en su santa palabra.

 

*========================== Conclusión =========================*

 

Bueno, el mensaje fue lleno de exhortación, no quede mas que preparar nuestros corazones por la santa cena.  Que es para los Cristianos, los que se crean salvados por la sangre de Cristo, no por sus propias obras grandes, ni por obras pequeñas como una oración del pecador o una decisión de seguir a Cristo.

 

Fuimos salvados por lo que pasó en la cruz de calvario.  Si tu crees en esto, y si no estas viviendo en rebelión de los preceptos de Dios, puedes participar con nosotros.

.