25 de marzo de 2007

“El Buen Alfarero”

Hebreos 12:1-29

.   

 

En el capitulo anterior, el autor presentó las historias de grandes héroes de la fe.  Empezando con Abel, y terminando con los profetas.

 

El proposito fue convencer a sus lectores que sí se puede vivir la vida Cristiana y mantener se fiel hasta el fin.  Habrá dificultades, pero no es imposible.  Muchos lo han hecho a través de los siglos.  Y vale la pena quedar se en la lucha pasa lo que pasa cuesta lo que cuesta.

 

1)     Nosotros, los Cristianos estamos corriendo en una carrera.  Nuestra vida es como un juego atlético, pero con muchísimo mas seriedad.

 

Los que decidan llevar mucho peso, o dan lugar al pecado, tendrán un camino mas difícil.  Si una va a correr largas distancias, no quiere llevar peso innecesario, un poco de agua y esto es todo.

 

El peso para nosotros puede ser las actividades que no son pecados en si, pero sí estorban a nuestro caminar por consumir todo nuestro tiempo o toda nuestra energía.

 

Hay Cristianos muy talentosos que casi nunca pueden hacer nada para el reino de Cristo porque tienen tanto trabajo, tanta participación en los deportes u otra actividad por la cual tienen una gran pasión, que solamente pueden dar a Dios un poquito de las migajas que quedan.

 

Otros, engañados como Eva, están convencidos que tienen ciertos pecados, en sus ojos no muy graves, pero necesarios, que quieren llevar consigo.   Eva creo que la única manera de disfrutar la vida era entrar en el pecado.  Esto es un grave engaño en nuestros tiempos y está estorbando el gozo y la productividad de muchos en su caminar Cristiano.

 

2)   Esto es otra razón de que los hermanos se fracasan.  Tienen grandes distracciones.  En ves de fijar su vista en Cristo, solamente se fijan en otros hermanos, sus defectos, sus palabras, su manera de habar o de vestirse. 

 

Pero sus ojos no están fijados en Cristo.


Mirando a Cristo, podemos aprender bastante sobre la capacidad de pasar por grandes aflicciones no perdiendo el gozo. 

 

Unas de las trampas peores es fijar nuestros ojos en nuestros propios problemas.  Haciendo esto, los problemas parecen cada vez mas grandes.  A veces cuando viene una pareja a la consejería matrimonial, solamente quieren hablar de sus problemas, no piensan en nada mas, y es difícil convencer los a escuchar de las soluciones porque sus mentes están acostumbradas de fijar constantemente en ellos mismos y no en Cristo.

 

3)     Recibirás fuerzas, solamente meditando en el ejemplo de Cristo.  El pasó por las aflicciones máximas, sin pecar, sin desmayar.

 

4)   Han sufrido ya, han perdido hasta propiedades.  Heb 10:34

 

Otros han sufrido cosas peores sin perder la fe.

 

5-6) Esto es una cita del libro de los proverbios, que ellos realmente han olvidado.  Por esto es importante aprender lo que hay en el testamento antiguo, hay mucha sabiduría.

 

Es un punto importante.  Cuando vienen las aflicciones, las frustraciones de la vida, no es por accidente, sino que Dios está obrando.  Tenemos un canto que dice que él es el alfarero y nosotros el barro.   Es Bíblico.

 

Pero a veces cuando estamos puestos sobre su rueda y el está moldeando nos, gritamos, “no Dios, esto no, tu no sabes lo que estas haciendo.” “¡Dejame decirte!”

 

Hermano, tus aflicciones no vienen por accidente ni por causalidad, son parte del plan de Dios para tu disciplina.   Y esto es una disciplina que no debemos de despreciar.

 

Aunque no parece amor, sí es amor.  Un gran error de nuestros tiempos es pensar que disciplinar es una falta de amor.  La verdad es el contrario.

 

Prov 13:24

 

Muchas veces aplicamos esto a los padres con sus hijos.

Pero ahora estamos aplicando esto a nuestro Padre Celestial con nosotros.

 


No toda disciplina es castigo, ha veces Dios te está enseñando.  A veces la disciplina es para prevenir un peligro de pecado.

 

2 Cor 12:7-9

 

Pablo no estaba en pecado, pero por sus muchas revelaciones y su gran conocimiento doctrinal, seria fácil para el caer en el pecado de la soberbia.  Para prevenir esto, Dios le mando una disciplina, y Pablo no la menosprecio, sino que la acepto.

 

7)   Hay niños que desafían a sus padres cuando están castigados, y esto tienen que ser castigados aun mas, o mas severamente.

 

Pero cuando el niño acepta su castigo, humildemente, es muy dulce, y la relación entre niño y padre está restaurada.  Es el mismo con nosotro y Dios.

 

8)     Habrá peronas que jamas reciban la diciplina de Dios, van bien siempre disfrutando la vida prosperando mas y mas.  Pero esto no es una bendición, espiritualmente estos son bastardos.

 

9)     ¿Porque no aceptar lo que está pasando, sin murmurar, sin jugar el papel de la victima, dando buen crédito a Dios de que sí sabe lo que hace como el buen alfarero?

 

10)  Los que jamás tienen la disciplina jamás progresan en la santidad.  Nuestros padres hacían lo que bien le parecían, no eran perfectos.  A veces su disciplina era equivocada.  Pero no es así con Dios, Dios es el buen alfarero, el sí sabe conformar te a la imagen de su hijo.

 

11)  La disciplina puede ser desagradable, pero ni modo, es necesario.  No es causa de gozo por el momento, pero será la causa de paz mas tarde.

 

En muchas casas hoy en día, no hay disciplina, los niños gritan y se pelean.  Hay un desorden total en que no se puede disfrutar la paz del hogar.  Pero aplicando la disciplina, aunque es desagradable, se puede restablecer el orden, la paz, y el control de la casa.

 

Los que no hacen esto, dejando que los niños o los jóvenes dominan la casa, son condenados a vivir bajo tiranía y el estrés constante, por una falta de amor por sus hijos, que se expresa por medio de la disciplina. 


Hay niños que tratando de manipular gritan “Tu no me quieres” a la cual debemos de responder, “¡Te quiero mucho, y para comprobar lo, te voy a disciplinar aún mas!”

 

12-13)     Tenemos que cuidar de nosotros mismos, y de otro hermanos, cuando la batalla es severa.  Tenemos que consolar, instruir a los que están sufriendo.  Tomando tiempo, invirtiendo nuestro tiempo valioso, en sus vidas.  Y yo se que hay hermanos que si están invirtiendo su tiempo en las vidas de otros.  Dios te pagará, hermano, hermana.  No quiero mencionar nombres.

 

14)  La paz y la santidad.

 

La paz es un prioridad en el nuevo testamento, especialmente en la familia y en la iglesia.  Pero aquí está hablando de paz con todos.

 

Hablando de la iglesia Cristo dijo.  Mat 5:23-25

 

Esto viene bajo una enseñanza del sexto mandamiento “No mataras”

 

Hay una prioridad, no puedes dejar pudriendo una bronca, una contienda, un pleito.  Tienes que trabajar para buscar una reconciliación.

 

A lo mejor, alguien está pensando, “¿Pero si no es mi culpa?”

 

De todas maneras tu tienes la obligación de ir, y empezar el dialogo.

 

Mat 18:15          Primero habla con tu hermano, no con                          otros, es temprano para involucrar a otros, muchos se equivocan en este punto.  Es temprano para involucrar el liderazgo de la iglesia.

 

Pero no debemos de tener pleitos con personas fuera de la iglesia tampoco. 

 

  Rom 12:18     No es siempre posible con personas de afuera, pero hacemos lo que podemos de nuestra parte.

 

Pero ciertamente no podemos dejar que las broncas quedan pudriendo en la familia.  Esto sí que no.

Efes 4:26-27


Muchos crean que la paz es opcional.  Pero no es así, tenemos que conseguir la paz en nuestras familias, y en nuestros ministerios.

 

Hay otros hermanos que creen que la santidad y opcional.  Que pueden seguir viviendo en pecados groseros, y  supuestamente por haber orado una oración para recibir a Cristo, ya están bien.  Pero aquí dice que la santidad no es opcional.

 

Por esto habrá una sorpresa triste para muchos, en el día del juicio.

Mat 7:21-23

 

La fe verdadera siempre producirá en el hermano, en la hermana, un deseo ferviente de apartar se del pecado.

 

15)  Esto es lo que pasa cuando no buscamos una reconciliación.  Los asuntos andan pudriendo.  El diablo recibe su invitación, aprovechando de la oportunidad trabajará para lograr que muchos sean contaminados por los resentimientos y la amargura.  Porque habían hermanos que no quisieron reconciliar se.

 

16-17)     Esaú es un ejemplo clásico de la apostasía.  Crecía en la familia de Isaac, su abuelo era Abraham.  Pero la promesa de la herencia, para el era de poca importancia.  Lo vendió por un guisado.

 

Esto es como niños que crezcan en la fe.  Tienen la dicha de ser Cristianos toda la vida.  Pero en vez de amar su herencia, la menosprecian.  Dejando la fe y hablando mal de la iglesia Cristiana.

 

Esaú vino después, llorando, buscando arrepentimiento.  Pero era muy tarde, ese joven cruzó la linea.

 

Dice que eran un profano.  Los profanos profanan por ejemplo, los servicios de Dios, su mente está en otra parte, o hablando durante la alabanza y la predicación.  Menosprecian la dicha de estar en la presencia de Dios.  O profanan el día de reposo, violando el cuarto mandamiento.

 

18)     Ahora está hablando de la experiencia espantosa en el monte de Sión cuando Dios presentó su santa ley a Moisés.

 

19)  ¡Los angeles tocaban trompetas, y Dios habló directamente al pueblo y era insoportable!


Éxodo 19:16-25

 

El pueblo no quiso escuchar a Dios directamente.  Querían que Moisés sea el intermedio.

 

20-22)     Aun Moisés estaba temblando. 

 

¡Pregunta! ¿Porque tenían que pasar por ese monte de Sión, y no fueron directamente al otro monte, el de Sinaí?  La respuesta es importante.

 

El Buen Alfarero, sabe lo que hace.

 

23-24)     Podemos morar sobre el monte de Sión, pero no sobre Sinaí.  Todo que tiene que ver con el monte de Sinaí es incomodo hasta el extremo.

 

Pero llegar al monte de Sión, es morar con Cristo, morar en paz con Dios.  Es disfrutar la compañía de los creyentes.

 

Es tener a Cristo como tu único mediador, y no Moisés, ni ningún sacerdote.  Es realmente tener contacto con los cielos de Dios, aunque estamos todavía aquí en la tierra.

Nuestra ciudadanía es allí.

 

25)     Cristo ahora está hablando a nosotros, por medio de su palabra.  Y los que rechazan el evangelio de Cristo, no tendrán nada mas que el espantoso del monte de Sinaí, humo, ruido insoportable y fuego consumidor.

 

26-29)     El reino de Cristo es permanente, hemos visto esto desde el Libro de Daniel.   Dan 2:44

 

El cielo y la tierra, pasarán, pero la palabra de Cristo y el reino de Cristo no pasarán.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

Hermanos el capitulo termino con dos montes y dos sangres.

 

Si los judíos que leían esta carta regresaban al judaísmo no tendrían ningún mediador entre ellos y Dios.  Estarían ellos como de nuevo en el monte de Sinaí, solamente con ley, con la Santa Ley de Dios.  Sin remedio por quebrantar la.  Porque Cristo es el único remedio. 

 

 

 


Y es así con cada persona, si no tienen a Cristo, serán juzgado en el día de juicio, solamente por la Santa Ley, y serán condenados.  Condenados al infierno.

 

No van al infierno solamente porque rechazaban a Cristo, sino que se van al infierno porque quebrantaron la Santa Ley de Dios.  Han robado, han cometido el adulterio en sus corazones.  Vivían en pleitos odiando y siendo odiados en contra de la ley que dice “No matarás”.  Traficaban en mentiras y chismes.  Tomaron el nombre de Dios en vano.  Eran desobedientes a sus padres.  Y por todo esto no tenían remedio.  Pero no se van al infierno solamente por rechazar a Cristo.  Tal doctrina ha dañado mucho a las iglesias.

Se van al infierno por transgresiones de la ley.

 

Pero el capitulo habló también de dos sangres.

Habla de la Sangre de Cristo, y de la sangre de Abel.

 

El sangre de Abel hablaba.  Gen 4:9-10

 

¿Pero que dijo? ¿Que fue su mensaje?

Grito ¡Venganza! ¡Justicia!

(Programa de Perú)

 

Pero la sangre de Cristo está gritando también.

Pero su mensaje es diferente, el los cielos se escuchan.

¡Misericordia! ¡Perdón! ¡Paz con Dios!

 

Ven a Dios en está mañana, por medio de la sangre de Cristo, y su mensaje mejor que la sangre de Abel.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

El buen alfarero llevó a su pueblo por el monte de Sinaí, con su humo su fuego y su ruido, antes de traerlos al monte de Sión para vivir en paz.

 

Y si nosotros queremos evangelizar como el buen alfarero, tenemos que aprender hacer el mismo, lleva los inconversos primero al monte de Sión, antes de invitar los al monte de Sinaí, pero esto es otro estudio.

 

 

.