11 de marzo de 2007

“El Buen Crédito”

Hebreos 11:1-19

.   

Vivimos en tiempos en que el crédito es muy importante a la economía de todos.  Para comprar un caro con poco dinero de enganche, tienes que prometer pagar fielmente, mes tras mes hasta todo sea pagado.

 

Ni se puede rentar un caro en los Estados Unidos si no tiene una tarjeta de crédito.  Y con las computadoras, se saben el récord de todos.  Todos tienen una historia. 

 

Los negocios fácilmente pueden saber en segundos cual es tu récord, como pagues tus deudas, si eres fiel a tus promesas.  Ya no hay secretos, las computadoras saben todo.

 

Y confiando en esta información muchos negocios están prosperando.  En nuestro capitulo de hoy, analizaremos el crédito de Dios, y los que confiaban en su buen crédito.

 

Dios no es deudor de nadie, pero sí hace promesas.  Y los que confían en sus promesas, en su reputación estos jamas son perdedores.

 

El capitulo diez terminó con la perseverancia de nuestra fe.

 

Heb 10:38-39

 

Los que dejan de creer van a su perdición, pero nosotros no somos así.

 

1)     Podemos estar completamente seguros de lo que Dios ha prometido.  La fe es mas que simplemente una esperanza débil.  Es una certeza.  Una certeza total en cosas que no se puede ver.

 

Pedro usó una palabra que no se escucha mucho en nuestros tiempos.

 

Hechos 2:36     “ciertisimamente”, podemos estar absolutamente seguros de que Dios ha levantado a Cristo de los muertos.

 

 

 

 


En martes estuve evangelizando en la playa de Newport y hablé con un Judío, hombre joven que dijo que vio en las noticias que encontraron los huesos de Jesús, a lo cual respondí que no solamente era increíble, sino que no era lógico, porque yo sabia con certeza de que lo levantó de los muertos, no hay duda.  Esto es algo cierto.

 

2)   Los antiguos, mirando a las promesas de Dios, dieron buen crédito a lo que ellas dijeron.  Sin dudar, confiaban en la palabra.  No como Eva, que permitió entrar en su menta la duda satánica.

 

3)   Los científicos a cada rato cambian sus conceptos de como fue formado el universo.  Si rechazan a Dios, ni tienen una pista, pero nosotros sabemos, y no tenemos que revisar nuestra perspectiva.  Damos buen crédito a lo que Dios dijo en su palabra y estamos firmes.

 

4)     Abel, y Caín recibieron información sobre como ofrecer a Dios.  Abel tomó en serio la palabra, dando buen crédito a la revelación.  Sabia que las hojas de higuera no eran suficientes y que Dios tenía que derramar sangre para dar pieles de animales a sus padres.

 

Caín no daba importancia a la revelación, aun cuando Dios hablo directamente a él, dandole amonestaciones claras, pero no dio buen crédito a lo que Dios dijo, y por lo tanto tiene la distinción de ser el primer asesino humano.

 

5)   Ese Enoc es muy misterioso.  Hombre que agradaba a Dios y ni tenía que morir, fue directamente al cielo.  Y no es un mito, sino que la Biblia estaba hablando la verdad.

 

Todos sus contemporáneos murieron, ¡pero el no!

No sabemos mucho de el, pero sí hay algo en el libro de Judas, ultimo libro antes del Apocalipsis.

 

Judas 1:14-15

 

Evidentemente predicó del gran día de juicio, y como que los malvados no saldrían impunes. Enoc, para caminar con Dios amaba la santidad y odiaba el pecado.  Dio buen crédito a los mandamientos de Dios, y Dios lo llevó.

 

6)   No vale nada hacer cosas por un Dios que tal vez existe.

 

 

 


Tenemos que realmente creer en nuestro Dios.  No vale nada hacer cosas con la esperanza de que sí realmente existe un Dios, ojala será agradecido con nosotros.  Esto es solamente insultar a Dios.  Dios ha dado demasiada evidencia de su presencia, de sus obras.  Si no tienes una fe fuerte en el, entonces estás en gran peligro.

 

Y Dios es galardonador de los que le buscan.  Los que buscan primeramente el reino de Dios y su justicia.  Estas personas tienen gran interés en los asuntos de Dios y Dios tiene gran interés en su bienestar.

 

Estas personas saben “ciertisamente” que sus trabajo en el Señor no es en vano.

 

1 Cor 15:57-58

 

7)   Noé recibió una advertencia de Dios, y le dio buen crédito.

Por esto tenia temor para él mismo y para su familia, por cosas no vistas se preparó, por fe en la palabra de Dios. 

 

Trabajó muchos años, ignorando la burlas de los demás.

A lo mejor la jente de su tiempo no creyeron que el mundo era tan malo para ser destruido, aun con toda su violencia.

 

Pero Noé sabia que era ya el fin, y en esto predico por medio de sus aciones.

 

2 Pedro 2:5

 

Por fe Noé predicó la necesidad de una salvación del juicio, las demás de su época no querían escuchar nada del asunto.

 

8)   A veces nosotros queremos saber todo el plan, antes de empezar.  Pero en muchos casos Dios nos da solamente lo que es necesario para hoy.

 

Y tenemos que confiar en el, día tras día, como en el caso del maná en el desierto.  Tenían que aprender el pueblo de Dios que estamos totalmente dependiendo de nuestro Dios, pero que él es confiable, su palabra tiene buen crédito.

 

9-10)     Abraham tenia la promesa de que toda la tierra prometida sería suya.  Pero tenia que esperar.  Cuando estaba allí, no vivía en casas como en el libro de Josué cuando finalmente conquistaron la tierra.

 

 


Abraham tenia que vivir allí como extranjero, aun pagando dinero por un poco de tierra para enterar a su esposa cuando ella murió.  Pero dio buen crédito a la promesa de Dios, y sabia que todo lo que Dios prometio era seguro.  Simplemente tenia que esperar y confiar.

 

Aun la tierra prometida no fue su hogar final sino una ciudad celestial.  Un lugar mejor.

 

11)  Por fe recibió fuerza.  Antes Sara reía.

 

Gen 18:10-15

 

Fue reprendida por reír, sabiendo que no hay nada difícil para Dios.  Pero por medio de su fe, recibió fuerzas para concebir.

 

12)  Esto fue la promesa que Dios dio a Abraham.  Que iba a tener una gran descendencia, aun cuando no tenia ni un hijo.  Pero Abraham dio buen crédito a la promesa de Dios.

 

Estaba plenamente convencido.   Rom 4:16-22

 

Jamas vamos a perder, confiando en las promesas de nuestro Dios. ¿Y tu hermano, hermana, como es tu fe? ¿Estas plenamente convencido, o todavía estas luchando con dudas, satánicas?

 

Las promesas de Dios son cien porciento confiables.

 

13-15)     Vivían en esperanza, pasaron por aflicciones.  Sabían que su patria en realidad era otra.  Que en realidad eran ciudadanos del cielo.  Que este mundo no era su hogar final.

 

1 Ped 2:11-12     Cuando tenemos fe en nuestro destino final, estamos menos interesados en los placeres de este mundo.  Sabiendo que muchos de los placeres son cargados con trampas y lazos.

 

Sabemos que pertenecemos a otro lugar, esto no es nuestro hogar, solamente estamos pasando como por viaje.

 

Y los que quieren regresar al mundo pueden.  Y en cada momento hay personas apartando de la fe y regresando al mundo.  Porque su fe es muy débil, andan por vista, y no por fe.  No dan buen crédito a las promesas de Dios.  Están en rumbo a la apostasía nefanda.


 

 

16)  Pero Dios está orgullo de los que sigan fiel hasta el fin.  Aunque no son perfectos.  Sara tenia sus defectos.  Abraham mintió por el temor del hombre.

 

Moisés tenia sus momentos.  Mas tarde el capitulo va a mencionar a David, a Sansón.  Hombres que tenían sus debilidades, pero quedaron en la fe hasta el fin.  Jamás abandonaron al camino de Dios.

 

Dios estaba orgullos de ellos, aunque no le gustó nada sus transgresiones.

 

17-19)     Esto fue la prueba mas grande para Abraham.  Después de esperar tanto tiempo para recibir ese hijo querido, Dios dijo que lo tenia que ofrecer en sacrificio.

 

Pero todas las promesas estaban ligadas a Isaac.  Parecía una gran contradicción.  Como es posible que la bendición llega a todas las naciones y que la descendencia sea como las estrellas de cielo o como la arena del mar, si Isaac sea perdido?

 

En esa gran prueba, Abraham vio el día de Cristo.

 

Juan 8:56

 

Abraham sabiendo que las promesas tenían que cumplirse, y que su hijo tenia que morir, tenia que concluir que habría una resurrección de los muertos.

 

Y con la fe en la resurrección, Abraham, como nosotros, pudo enfrentar cualquier prueba.  Aunque Isaac no murió, Cristo si, cientos de años mas tarde.

 

En esa gran prueba, Abraham aprendió del evangelio.

 

Gal 3:8-9     3:29

 

Abraham y nosotros tenemos mucho en común.  Nosotros que somos de la fe, tenemos mas en común con Abraham que tienen los judíos modernos que no tienen fe.

 

 

 

 

 


*======================== Doctrina ========================*

 

*    La fe siempre producirá ación.  Una fe viva va a hacer cosas grandes para el Señor.  No va a simplemente ocupar un banco en la iglesia.

 

Va a intentar cosas para el Señor, y va a lograr.

 

*    La fe verdadera producirá obediencia.

 

Lucas 6:46-49

 

Heb 3:15-19     La expresión de incredulidad es la desobediencia.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Recodamos del contexto.  El apóstol presentó todos estos ejemplos, para exhortar a los que estaban pensando en irse de la iglesia.

 

Comprobando que había muchos que siguieron fieles, y tenían un destino glorioso, y que Dios no sentía vergüenza de ser llamado su Dios. ¡Abandonar la fe, fue inconcebible!

 

¿Como está contigo en esta mañana hermano, hermana?  Está fuerte tu fe, estas dando buen crédito a las promesas de tu Dios?

.