25 de febrero de 2007

“Quitando Las Hojas De Higuera”

Hebreos 9:1-28

.   

 

Estamos rápidamente llegando ya al fin del Libro de Hebreos.  Llegaremos a versos muy conocidos ya en los últimos capítulos. 

 

Aun hoy, en capitulo nueve, encontraremos un verso frecuentemente citado.  Es el versículo 27. 

 

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueren una sola vez, y después de esto, el juicio,”

 

Es un verso solemne y poderoso.  Solemne porque muchos hombres son incomodos hablando de la muerte, y aun menos el juicio después de la muerte.

 

Pero la Biblia nos enseña que es importante, a veces, reflexionar sobre estos temas.

 

1-3)     Recordamos que la carta fue escrita a Judíos, bajo persecuciones, tentados a regresar a su fe de antes, pero el autor explicará porque esto no es posible.

 

Está hablando del tabernáculo que tenían en el desierto.       Como fue construido.  Cada objeto fue un dibujo de una verdad espiritual.

 

Estaba separado en dos lugares, el Lugar Santo y el lugar Santísimo que fue separado con un velo.  El candelabro simbolizó la luz que tenemos que recibir de Dios para escapar de la oscuridad de la mente carnal.

 

La mesa de los panes fue símbolo del alimento nutritivo para nuestros espíritus. 

 

Todo esto fue muy familiar a los lectores, eran familiarizados no solamente con el testamento antiguo, sino también con el templo presente que contenía aún cosas así.

 

4)   El incensario representó las oraciones subiendo al cielo.

El arca del pacto fue un objeto esplendido en que se      llevaban unas cosas especiales.

 

 


Estaba cubierta con oro para simbolizar la gloria de Dios.

Tenia una urna de maná que cuando guardaba sin permiso se crío gusanos y hedió.  Pero en el arca no.  Allá fue preservado para recordar como eran dependientes de Dios en el desierto.

 

La vara de Aarón fue para recordar como su vara fue distinguido de los demás que querían ser sacerdotes, comprobando que fue decisión de Dios quien sería sacerdote de su pueblo, y no tenia nada que ver con los deseos de los hombres.

 

Finalmente eran la tablas del pacto.  O sea las piedras con los diez mandamientos.  La primera copia fue quebrantada por Moisés.  Símbolo de como hemos transgredido el pacto de Dios.

 

Ayer pregunté a un hombre si habia guardado los diez mandamientos porque el me dijo que era una buena persona.  Pedí permiso de hacer unas preguntas para ver si realmente había guardado los mandamientos y fue evidente que esto no fue cierto.

 

Actualmente admitió que ha mentido mucho, que ha robado en su vida.  Pero dijo que no era ladrón ni mentiroso.  Entonces pregunté “Cuantas veces tienes que matar hasta que se dicen asesino, cuantas veces tiene que violar a alguien para ser llamado un violador”.   Su puso muy pensativo y incomodo.

 

Cuando somos examinados con estas tablas es evidente que no somos tan buenos como hemos creído en nuestro auto engaño.  No hemos honrado a nuestros padres con consistencia, hemos tomado en vano el nombre de Dios, hemos codiciado.

 

Entonces, estas tablas eran símbolo de la justicia estricta de Dios, que su estándar con que va medir es en realidad muí alto.

 

5)   Mas detalles, imágenes de angeles de oro.  El propiciatorio fue un lugar representando la misericordia.  El autor estaba reconociendo que todo esto fue muy bueno en su tiempo, lleno de enseñanza, pero que todo esto estaba acabando como el lugar de alabar a Dios.  Todo esto seria o destruido o perdido en poco tiempo.

 

 

 


6-7) Los sacerdotes en el sistema antiguo, estaban constantemente presentando sacrificios y ofrendas.  Llevaban sangre, muchísima sangre. ¿Pero porque sangre? ¿Acaso hay algo mágico en la sangre?

 

No, es que la sangre representó la muerte que está causada por el pecado. 

 

La paga del pecado es muerte.  Rom 6:23

 

El día que de el comieres, ciertamente morirás.  Gen 2:17

 

Estos ríos de sangre enseñaba algo.  Como desde el principio cuando Adán y Eva pecaron la primera vez, sus conciencias eran encendidas, sabían que eran desnudas.

 

Gen 3:7     Hicieron una forma de ropa con hojas de higueras. Esto es natural, todas las religiones falsas del mundo son así, las conciencias de los hombres están encendidas por romper la ley de Dios, las obras de la ley están escritas en los corazones de ellos.  Y por esto tratan de inventar algo para cubrir su desnudez, para apaciguar a sus conciencias.

 

Pero desde el principio, esto no servía, era inútil, era fatal.  Gen 3:21 Dios tenia que dar el cubrimiento, lo que el hombre hizo no fue adecuado.

 

Y por esto en todo el testamento antiguo se ve ríos de sangre.

 

8-9) El acceso al lugar mas santo no fue abierto.  El perdón no fue completo.  La conciencia sabia que aun con toda la sangre fluyendo, algo estaba mal.  No se pudiera entrar directamente a Dios.  Solamente el sumo sacerdote una vez al año.   El acceso fue bloqueado con una cortina gruesa.

 

Por esto dice en Heb 8:11, no todos pudieron entrar allí y conocer al Señor directamente bajo el pacto antiguo.  En esto era un pacto inferior.

 

10)     Cristo vino para reformar las cosas, para hacer completo y perfecto la restauración de nuestras conciencias.  Todo lo que hacían antes fue solamente una sombra o un tipo de lo que Cristo iba a hacer un día.  Pero creyendo y confiando en estas ordenanzas uno pudiera ser salvo, porque eran los símbolos divinos de Cristo Jesús y su sacrificio final.


 

11-12)     Cristo ya puso fin a todas las repeticiones de sacrificios de una vez.  Ya no es necesario ofrecer sacrificios a Dios por los pecados.  Es mas es imposible.  Ya está hecho, consumado es.

 

Por esto el estado de las religiones de los musulmanes y de los judíos es muí triste, no tienen una manera de expiar por el pecado.  Sus conciencias saben que algo no está bien, pero ni modo, no hay remedio hasta que se abandonen el sistema falsa y aprovechan de la sangre de Cristo, ya derramada de una vez para comprar la eterna redención.

 

13-14)     Los sacrificios antiguos de los Judíos eran buenos en su tiempo.  Eran ordenados por Dios, apuntaban a Cristo.  Pero ahora tenemos algo miles de veces mejor. 

 

Consumado es, no es necesario repetir el sacrificio.  Es mas el velo de separación ha sido roto de arriba abajo. 

 

Mat 27:51     De arriba abajo para comprobar que era obra                     de Dios y no de hombre.

 

Ahora, toda nueva criatura en Cristo tiene acceso directo a Dios por medio de Cristo.  No tienen que pasar por un sacerdote en la tierra, no tienen que ofrecer sacrificios por sus pecados, todo ya está hecha.  Esto es la buena nueva que anunciamos

 

15)     Ahora regresamos al tema de la muerte.  Va a hablar de testamentos y de herencias.  Y como los beneficios de un testamento no pueden ser recibidos hasta que el autor del testamento se muere.

 

16)  Las promesas bajo el pacto primero eran como las promesas en un testamento, promesas que no se pudiera cumplir totalmente hasta que el testador se muere.

 

17-18) Todo esto es una prueba a estos judíos de que el perdón,      la medicina por sus conciencias tenia que esperar la muerte de Cristo para realmente ser entregado.

 

19-20)     Fue necesario aun antes, ver la sangre, para en un sentido saber que las transgresiones tenían que recibir un justo pago.  Dios es un juez justo.  Un juez bueno no puede simplemente despedir un criminal que viene delante de él culpable, un juez bueno tiene que exigir justicia. 


Fue necesario pagar un precio para redimir a nosotros.

 

¿Pero pagar a quien? ¿Al diablo? ¡No!  Sino a la justicia de Dios que es estricta y perfecta.  Y muí en el fondo de sus conciencias, todos los hombres saben esto.  Y por esto, todos los hombres necesitan la sangre de Cristo Jesús.

 

Si solamente podemos quitar sus delantales de hojas de higueras, ellos mismos pueden ver su desnudez.

 

21-22)     Sin sangre solamente hay hojas de higueras.  Sin sangre solamente hay una conciencia encendida, que se pueden tratar de extinguir con drogas, con alcohol o con otros vicios.

 

Pero el fuego de su conciencia, solamente se puede extinguir con la sangre de Cristo Jesús.  Lo demás es auto engaño, delantales de hojas de higuera.

 

23-25)     El sacrificio por el pecado ya fue hecho.

Fue bien recibido, sabemos esto porque Dios levanto a Cristo de los muertos.

 

El sacrificio no puede ser repetido, tanto la tumba como la cruz de Cristo están vacías.

 

26)  El cordero de Dios, ya ha quitado los pecados del mundo.

Podemos entrar en el lugar mas santo y mas intimo con nuestro Padre Dios, confiando en la sangre de Cristo.

 

27-28)     Muerte y Juico, son ligados.

 

Yo recuerdo una hermana, que conocía por primera vez en el parque de Laguna Niguel.  En una celebración de una familia de la iglesia en que servía yo.  Y había una señora a la cual presentamos el evangelio, y ella dijo, “no, pues yo creo en la reencarnación, si tengo problemas en esta vida, regresaré en otra”.

 

Yo respondí citando este texto.  “Está establecido para los hombres que mueren una sola vez, y después de esto el juicio.”

 

Para ella, la reencarnación fue un delantal, de hojas de higuera, algo para apaciguar su conciencia por la mientras.

 

 

 


Pero con este verso, y con las oraciones de otras personas, esta señora se convirtió a la fe de Cristo.  Algunos de ustedes conocen a esta hermana.

 

El verso que tenemos en frente es poderoso, tiene el poder de quitar las hojas de higuera.

 

Muchos que vivan en pecado esperan en por lo menos pasar un tiempo en el purgatorio un lugar a que se puede ir después de la muerte, que no es ni el cielo ni el infiero.  Pero este lugar no está en la Biblia, este lugar es otro delantal de hojas higuera que tiene que ser quitado.

 

Ese verso nos hace pensar en la muerte, aun si no lo queremos.  Pero pensar en la muerte no es nada malo.

 

Salmo 90:11-12

 

Hay sabiduría en contar nuestros días.  Por que en realidad nuestros días están contados.

 

Hace poco mi esposa Nancy empezó la chemoterapia por cáncer, y llego a la casa feliz diciendo “¡el medico me dijo que con este tratamiento puedo vivir 20 años mas!”  Como que esto fue mucho, para mi me parecía poco, solamente 20 años, traté de sonreír, como que era feliz, pero me di cuenta que mi esposa tiene sus día contados.  Y en realidad todos nosotros tenemos nuestros días contados.

 

Este lunes pasado, justamente preparando me a ir a la cama, mi hermana me llamó, llorando, diciendo que mi hermano Esteban, acaba de perder a su hija de 14 años.  Cosa que yo ni pude asimilar.  Karly, mi sobrina tenia sus días contado.

Se murió en su cama.  Estaré en su funeral, Dios mediante el próximo sábado.

 

A veces empezando la celebración de la Quinceañera, doy gracia por la muchacha en frente por llegar a 15 años diciendo que no todas llegan a este edad, ya tengo evidencia muí de cerca de que esto es la verdad.

 

Muchas veces los jóvenes se sienten indestructibles, pero todos ellos tienen sus días contados.

 

Es bueno pensar en la muerte a veces.

 

Ecc 7:2-4

 


 

*======================== Doctrina ========================*

 

Si pensamos en la brevedad de la vida, ¿que es ochenta años en comparación con la eternidad?

 

Si pensamos en la brevedad de la vida, usaremos bien nuestro tiempo.  Si pensamos en la brevedad de la vida, el Sangre de Cristo será preciosa a nosotros, y no confiaremos en la hojas de higuera que usan los insensatos para engañarse a ellos mismos.

 

Si pensamos en la brevedad de la vida, el pecado nos parecerá mas odioso, y estaremos mas dispuestos a sacrificar a nuestro ego, y a nuestro egoísmo, por el amor a nuestros hermanos.

 

OH PADRE ENSEÑA NOS A CONTAR NUESTROS DÍAS, porque nuestros día ya están contados.

 

.