18 de febrero de 2007

“Nuestro Sacerdote”

Hebreos 8:1-13

.  

 

El libro de hebreos es una defensa y una prueba de la fe Cristiana, especialmente para los Judíos que eran presionados a apartarse de la fe, pero Dios ha incluido el libro para nosotros también, para profundizar nuestro entendimiento de Cristo Jesús.

 

La ultima vez hablamos mucho del sacerdocio de Melquisedec, que actualmente existía antes del tiempo de Moisés.  Y como que Cristo, sirviendo según el orden de Melquisedec, fue un mejor sacerdote que cualquier que tuvieron bajo el sistema antiguo de los Judíos.

 

Ultimo verso de capitulo 7

 

1)  Nosotros, como cristianos tenemos tal sumo sacerdote, uno que es perfecto, no es débil, no puede ser jamas un corrupto.  El es nuestro sacerdote.

Es una persona completamente confiable.

 

Y cuando dice que se sentó a la diestra del trono de la majestad, quiere decir que es también Rey, tiene poder para llevar acabo cualquier cosa que ha prometida.

 

2)  Está hablando de un verdadero tabernáculo.  Estudiamos en el libro Éxodo de un tabernáculo en el desierto que desplegaba mucho simbolismo.  Pero ahora estamos aprendiendo de que esto fue solamente un modelo del verdadero.  Que realmente existe algo semejante pero perfecto en los cielos.

 

3)  El sumo sacerdote presentó ofrendas y sacrificios a Dios.

Ofrendas de gratitud, y sacrificios por romper la santa ley de Dios, para expresar el arrepentimiento y la tristeza de fallar a su Dios.

 

Cristo también como sumo sacerdote tenia que presentar algo.

Y este algo es él Mismo.

 

Heb 7:27, 9:12, 10:10

 

No hay peligro de que la ofrenda no sea aceptada como      antes.


 

 

Is 1:11-17 Hubo tempos en que sus ofrendas eran rechazadas

 

Pero esto jamás puede acontecer con Cristo Jesús, nuestro sacerdote.

 

Hablando de nuestro sacerdote, dijo Dios...

Mat 3:17

Mat 17:5

 

4)  En la tierra, bajo el sistema antiguo, Cristo ni seria calificado para servir como sacerdote, porque los sacerdotes bajo el orden de Levi, eran de otra familia.

 

Y llegando al fin del capitulo de hoy, veremos que todo ese sistema bajo Levi era obsoleto y iba a desaparecer bien pronto.

 

5)  Todo lo que aprendimos en el testamento antiguo, fue de sombras, de figuras de lo que iba a venir en Cristo Jesús.  Era como un niño que apenas está aprendiendo a leer, tiene libros con muchas fotos, pero mas tarde, puede leer un libro de puro texto, en su madurez.

 

Así en el pueblo antiguo de Dios, todo fue presentado en dibujos, en adornos, en templos y tabernáculos con mucho adorno y simbolismo.

 

6)  Ahora estamos hablando de otra superioridad, un nuevo pacto.  Un pacto superior al pacto que Dios hizo por medio de Moisés.

 

Un pacto que tiene mejores promesas, de los cuales hablaré en un momento.

 

Bajo el sistema viejo, Moisés era el mediador, ahora Cristo es el único mediador entre los hombres y su Dios.

 

1 Tim 2:5     No tenia sentido para los judíos regresar a un sistema que estaba acabando.

 

Pero no tiene sentido para ninguna persona del mundo, buscar a Dios por otro camino.

 

Juan 14:6

 


 

Por esto hay tanto poder en el nombre de nuestro sacerdote.

 

Hechos 4:12

 

Cuando tu salgas evangelizando hermano, hermana, y encuentres alguien que dice “Pos, yo creo en Dios, pero mi Dios no es como el Dios de la Biblia, mi Dios es diferente, hay muchas maneras de llegar al altísimo”

 

Tenemos que informarles, amigablemente, que están rompiendo el segundo mandamiento. 

 

Éxodo 20:4-6

 

Los seres humanos no son autorizados a formar sus propios Dioses, ni con la mano, ni con la mente.

 

7)  Como que el autor comprobó la existencia de otro orden del sacerdocio usando el testamento antiguo, también va a comprobar la necesidad de un nuevo pacto, usando las escrituras de Jeremías, libro reconocido por los Judíos.

 

Todo lo que sigue de versículo 8 a 12 es una cita de este libro de Jeremías, que hablaba del nuevo pacto ya cientos de años antes.

 

8)  Reprendiendoles - El testamento antiguo está lleno de reprensión, de fracaso, de infidelidad.  Como estamos estudiando en el libro de Jueces, el pueblo regresó una y otra vez a su rebelión, como un cerdo a su lodo, como un perro a su vomito.

 

Dios prometio un nuevo pacto a su pueblo.  Un pacto mejor.  Un pacto que jamas cambiaría.

 

9)  Los judíos rompieron el pacto con su Dios, una y otra vez.

 

Y por esto, dice Dios, “y me desentendí de ellos”.  Es como que en un matrimonio.  Se hace promesas bonitas por medio de los votos, promesas de fidelidad en la riqueza y la pobreza, en la salud y en la enfermedad.  Pero aun en las enseñanzas de Cristo, si una de las personas de la pareja es infiel, cayendo en el adulterio, el divorcio está permitido.

 

Y si uno está constantemente infiel, con una y otra persona, el divorcio es inevitable.  Y las promesas de estar juntos en pobreza y enfermedad, quedan cancelada.  Jer 3:6-8


Mat 21:42-43

 

Romanos 11:19-22

 

Entonces los judíos, después de una y otra infidelidad, llegaron al limite de la paciencia de Dios.

 

10)  Estas son las promesas mejores.

 

Pondré mis leyes en sus mentes.  Los escribiré sobre sus corazones.  No como en el pacto viejo, en que eran escritas sobre tablas de la roca.  En los Diez Mandamientos.

 

Sus leyes están escritas en nuestros corazones.

 

Cuando tu hables de las cosas de Dios con un incrédulo, tus palabras pueden estar totalmente incomprensibles.

 

1 Cor 2:14

 

Cuando hables de la cruz de Cristo, a ellos puede soñar como locura.   1 Cor 1:18

 

Pero cuando uno está renovado en el nuevo pacto, todo es diferente.  Nueva criatura es, las cosas viejas pasaron.

 

Poco a poco puede entender mas y mas de las enseñanzas de la Biblia.  De repente, los temas de la Biblia son interesante.

 

La ley de Dios que antes era una barbaridad, ahora es su delicia.

 

Esto se llama el nuevo nacimiento.

 

11)  Ya tenemos la Biblia entera, Génesis a Apocalipsis, cosa que los judíos jamas tenia.  Y normalmente cada persona puede tener su propia copia, al menos si no son muy pobres o muy lejos de la civilización Cristiana.

 

En nuestros tiempos aun puede tener la Biblia en audio, en CD, o grabada en su I-Pod.  Puedes escuchar de la Biblia en la radio, en la televisión.

 

Puedes comprar libros de librerías Cristianas.  Es fácil para los que son salvados en el nuevo pacto, encontrar la revelación, especialmente en nuestros tiempos.  No tenemos que estar dependiente de sacerdotes humanos que posiblemente pueden ser corruptos.


Podemos ser como los Bereanos, que escuchaban lo que predicó Pablo, pero después miraban en la palabra de Dios para verificar lo que dijo.  Es mas fácil ya, conocer a Dios, y conocer mucho de él.

 

Y claro, este verso no está diciendo que ya no hay necesidad de predicadores ni evangelistas porque Pablo dijo en

 

Efes 4:11 -   Está simplemente diciendo que poco a poco la tierra será llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mar en la época del nuevo pacto.

 

12)  El perdón ya es mas completo.  Los sacrificios de los animales mantenía los pecado en la conciencia, las repeticiones de los sacrificios eran evidencia de que el pecado no ha sido borrado.

 

Pero ahora, Dios ha prometido no recordar de nuestros pecados, nosotros que formamos parte del nuevo pacto, porque nuestro sacerdote ya ha pagado completamente por ellos.

 

13)  Esto es una profecía, el pacto viejo, estaba mas o menos tratando de continuar cuando escribieron el libro de Hebreos.

 

Pero poco tiempo después, Dios permitió que Jerusalén sea destruido por medio de soldados Romanos.  Ni una piedra quedaba sobre otra de su templo.  Ya no tienen sacrificios de animales, ni han tenido por siglos.  Ya no tienen sacerdotes según el orden de Levi, los judíos ni saben quien es descendiente de Levi entre ellos.

 

El caso de los judíos es muy triste y trágica, porque tienen un pacto vacío, un pacto desaparecido.

 

*======================== Doctrina ========================*

 

Nuestro pacto es muy diferente al de los judíos.  Aunque compartimos gran parte de la Biblia con ellos.

 

Ellos celebraban la circuncisión y la pascua.

 

Nosotros celebramos el bautismo y la santa cena.

 

Mat 26:27-28

 


 

Tenemos todas las naciones del mundo participando en el nuevo pacto, y no solamente un grupo pequeño en el medio oriente.

 

Tenemos otro día de reposo, el domingo y no el sábado.

 

Tenemos mas libertad en cuanto a las formas de comida que podemos disfrutar.

 

Mejores promesas - Tenemos un futuro cierto en este pacto.

 

El pacto de los judíos tenia que acabar se.  Lo nuestro no.

 

Dan 2:44-45   Tenemos garantías de victoria.

 

Mat 16:18     Edificaré mi iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.”

 

Tan confiado era San Pablo del éxito de nuevo pacto que dijo a la iglesia en Roma - Romanos 16:20

 

 

*======================== Conclusión ======================*

 

Amigo, Señora, tu tienes que ser parte de este nuevo pacto.

 

La única esperanza para el perdón de los pecados, y para enfrentar con confianza el gran día del juicio que vendrá seguramente Cuando Cristo regrese, es ser parte del Cuerpo de Cristo, participante en el nuevo pacto. Amen.

.