4 de febrero de 2007

“Cruzando La Linea”

Hebreos 6:1-20

.   

Ya hemos estudiado casí la mitad del libro de Hebreos.  Para aplicar lo bien a nuestras vidas fue necesario entender bien su contexto y su audiencia.

 

Fue una carta escrita a Judios, que ya eran en la fe Cristiana.  Por causa de las persecuciones y las malas influencias, habian hermanos entre ellos que estaban apartando se de la fe, por diferentes presiones estaban dejando la fe Cristiana, y regresando a lo que tenian toda su vida antes, el Jusaismo. 

 

La carta es una carta apoligetica, o sea una defensa de la verdad de la fe Cristiana, para rescatar a estas personas antes de que se cruzan la linea a la apostacia total.

 

La apostacia es un pecado especial.  No todos pueden cometer la apostacia.  Para cometer este pecado, tiene que ser ya parte de la iglesia, tiene que estar ya en pacto con Dios.  Tiene que tener experiencias en tu vida del Poder de Dios, en el ambiente de su iglesia, y despues de esto rechazar, o renunciar totalmente la fe Cristiana.  Judas fue un hombre apostata.  Pedro no.

 

Siendo un libro que toque el tema de la apostasía, está llena de amonestaciones.

 

Hebreos 2:2-3

Hebreos 3:12

Hebreos 4:10-11

 

Y antes de terminar, encontraremos mas amonestaciones aún.

 

En el ultimo capitulo, el autor mas o menos regaño a los oyentes por su falta de madurez después de tanto tiempo.  Como que esto estaba contribuyendo a su riesgo de la apostacía.

 

Hebreos 5:11-13

 

El pasaje de hoy va a continuar con ese tema.

 

 

 


1-3) En vez de continuar repitiendo una y otra vez las doctrinas mas básicas, quería avanzar a algo mas profundo que pudiera fortalecer su fe.

 

Los Hebreos antiguos, tenían muchas sombras y tipos de Cristo en el testamento antiguo.  Pero no fue muí claro hasta que se recibieron las doctrinas del nuevo testamento.

 

Habla de “doctrinas de bautismos”, plural.  Porque tenían muchas costumbres ceremoniales de limpieza, mas que el bautismo Cristo que estableció para inaugurar el caminar con él.

 

Vivían estas hermanos en confusión, porque los fariseos ya mezclaron muchas tradiciones con la palabra de Dios, y la persona ignorante no sabia que era mandamiento de Dios y que era tradición de hombre.

 

Mat 15:1-9

 

=========================================================

Pero fue peligroso simplemente decir, “esto es muí complicado, ya no me importa, mi tío tenia razón, es mejor regresar a la religión que conocí desde niño.  Yo no puede entender todos estos cambios.”

=========================================================

 

Pero tal conclusión pudiera ser sumamente peligroso.  Uno pudiera así cruzar la lina a una apostacía total!

 

4-5) Es otra amonestación.  Está hablando de personas que han tenido experiencias tremendas en la iglesia de Dios.

 

Fueron iluminados - Bajo la predicación, han visto y han sentido el poder de la palabra, empezaron a entender las doctrinas de la Biblia.  Sus ojos estaban abiertos.  A lo mejor eran bautizados, tenían tiempo en la iglesia.  A lo mejor han participado en la santa cena.

 

Gustaron el don celestial - Han sentido el amor de Dios.  Han disfrutado la confraternidad de los hermanos.  Han sentido el poder de Dios obrando en sus vidas.  Recibieron contestaciones a sus oraciones.

 

Fueron hechos participes del Espíritu Santo - Sentían la presencia de Dios, en la iglesia, en sus vidas.

 

 


 

6)   En versículo 4 dijo que es imposible, es imposible si sean expuestos a todas estas experiencias, y después renuncian a Cristo, es imposible que regresan de nuevo.

 

Bueno, es necesario entender que quiere decir recayeron.

Esto no está hablando de un hermano que está luchando con una tentación o un pecado.  David cayo en pecados terribles, el adulterio, el asesino, y fue restaurado.

 

Pedro negó a sus Señor tres veces, y regresó a la fe.

Esto está hablando de otra cosa.  Está hablando del pecado de la apostacía. 

 

Recaer en la apostacía es otra forma de pecado.  Y es frecuentemente un pecado final.  Es un pecado en que realmente se cruza la linea para jamas regresar.

 

Judas Iscariote fue un hombre culpable de apostacía.

Y hay otro ejemplo en 2 Tim 4:10.

 

Se abandone la fe, después de realmente participar en ella.

 

Piensan y hablan así, “O si, yo estuvo en la fe Cristiana, me gustó por un rato, pero ya no.  Ya tengo otros intereses, ya me interesa mas el Islam, o ya estoy aprendiendo el sistemas de los hindus.  O, ya soy ateo, todo esto de la fe Cristiana es una fraude.”

 

De esta manera exponen a Cristo al vituperio de los hombres.

De esta manera están Crucificando a Cristo de nuevo.

Están diciendo que los que mataron a Cristo tenían razón, merecía morir como criminal porque era una fraude.

 

Cruzando la linea así, jamas hay manera de regresar.  Tales personas están perdidos para siempre.  Sin remedio.  No pueden ser renovados al arrepentimiento de nuevo.

 

Esaú era así, vendió su primogenitura para un guisado, y mas tarde quería cambiar su decisión.  Hebreos 12:16-17

 

No había oportunidad de arrepentimiento, porque ya cruzó la linea, finalmente y para siempre.

 

 

 

 

 


 

7)     Trabajando en un campo, labrando la tierra, plantando semillas, cuidando la cosecha, uno espera recibir una ganancia.  Es normal.  La cosecha es como la gran bendición.

 

Esto está hablando del Cristiano normal, tal persona es una bendición a todos, es un testimonio a la fe, su vida está produciendo gloria para Dios.

 

8)   Esto habla de la persona que está en pacto con Dios.  Que recibe todos los privilegios de un Cristiano.  Todos los medios de la gracia de Dios.  Pero su vida está enteramente infructuosa.  Al contrario, el fruto de tal árbol consiste en espinos y abrojos.

 

El mal árbol produce siempre frutos malos.  Como Judas, desde su posición dentro de la iglesia, usando su relación personal con Cristo, estaba produciendo veneno.

 

------

Pausa

------

 

9)     “Aunque hablamos así” Dios ha puesto estas amonestaciones en su palabra.  En muchas partes.  Son necesarias.  Tal vez alguien está pensando, “No me gusta las amonestaciones, mi relación con Dios ya está bien”.

 

Pero Dios ha decidido incluir las.  Según él, son importantes.

 

Mat 13:20-22

Lucas 13:24

1 Cor 10:11-12       No es solamente en el libro de Heb.

 

Aunque el autor de hebreos, según el texto estaba persuadido de cosas mejores, en sus lectores, cosas que pertenecen a la salvación, y se va a dar ejemplos.

 

10)  Los que han servido a los santos, y los que están haciendo esto aún no tienen que sentir peligro.  Dios es justo y no va a olvidar su buen trabajo.

 

1 Juan 3:14

 

11-12)     Es posible tener la plena certeza de la esperanza de su salvación.  Pero no son los perezosos que llegan a esta plena certeza, sino los que son diligentes y activos.


========================================================

Ahora va a hablar de Abraham, porque para estos Judíos que vivían en confusión, era fácil pensar que Dios cambió todo. Porque en efectivo, ya tenían otro sacerdocio con Cristo Jesús, no según el orden de Aaron, sino segun el orden de Melquizedec.       Ya la circunsicion no fue el sello del pacto sino el bautizmo, ya no tenian las reglas sobre su comida, en la fe Cristiana, como tenian en el Judaismo.

 

¿Es que Dios va a cambiar y cambiar el systema de su fe?

 

Seguramente el diablo estaba plantando esta duda en sus mentes, así que el autor va a comprobar que Dios no va a cambiar.  Que su promesa es fiel.

========================================================

 

13-14)     El promesa a Abraham quede en pie, no ha cambiado porque es algo que no se puede cambiar.

 

15)  Esto es la manera de heredar la promesa, esperando en paciencia y no tirando la toalla.  No dandose por vencida y renunciando de su profesión.

 

Heb 10:23

 

16-18)     Dios jamas mintió, lo que estaba pasando fue anunciado en el testamento antiguo.  El juramento de Dios siempre es confiable. 

 

Confiando en Cristo, es la manera de estar totalmente seguro con Dios.  Buscando perdón en el, como vamos a celebrar en unos momentos.  Jamas habrá otro redentor.  No hay otro camino, jamas habrá otro nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos.

 

19-20)     Una ancla de un barco, cuando está funcionando bien no se puede ver.  Esta bien hondo debajo de la agua.  Pero tu barca está firme.  Puedes pescar en paz, la barca no va a moverse.  Viene el viento, viene la corriente fuerte, te quedas firme en un lugar.

 

Así está nuestra fe en Cristo. Somos anclados.  No es necesario buscar ayuda espiritual en otro sitio que no sea los brazos de Cristo.  Es absurdo abandonar este Salvador que dijo...

 

Heb 13:5 “No te desamparé ni te dejaré”

 


*======================== Doctrina ========================*

 

Debemos de vivir en la plena confianza de nuestra salvación haciendo nuestra vocación y elección firmes en nuestra corazón.

 

La elección de ciertas personas ya es firme en la mente de Dios.   Juan 6:37

 

Cristo sabe, quienes realmente son los suyos.

 

Pero si somos perezosos, la confianza no es tan segura.

 

Por esto, Pedro nos exhorto a la diligencia.

 

2 Pedro 1:3-10         Tu elección puede ser suegro a ti.

Tu también puedes vivir en la plena                          confianza de tu salvación.

 

.