2 de febrero de 2007

 

“Yo Me Olvidaré De Tus Hijos”

Jueces 2:1-23

.     Salmo 106:1-39

 

Oseas 4:6

Una amonestación terrible, ojala Dios no está en serio.

 

     La ultima semana vimos como empezaron el pueblo de  no      cumplir con Dios. Judá, como ejemplo empezó a cambiar las instrucciones de Dios añadiendo su propia interpretación, y poco a poco todo las tribus terminaron no cumpliendo con su tarea divina.

Tampoco, tampoco, tampoco....

 

Ahora en este capitulo se empieza a ver las consecuencias.

 

1-2) Dice que el ángel de Dios vino de Gilgal, ¿porque de Gilgal, porque no dijo que el ángel vino del cielo?

 

Es que en Josué capitulo 5, eran circuncidados todos los hombres allí, y celebraban allí, la pascua.  Símbolos del pacto, como nosotros tenemos el bautismo, y la santa cena, ellos tenían la circuncisión y la pascua.

 

El ángel estaba diciendo con su llegada d allí, “¿Han, acaso, olvidado de tu pacto con Dios.  Han olvidado que son pueblo santo de Jehová, un pueblo redimido de la esclavitud y consagrado a Dios?”

 

¿Que no sois vuestros sino que han sido comprado con precio, de la esclavitud? ¿Que tienen obligaciones bajo el pacto divino?

 

¿Porque habéis hecho esto?  Formaron pactos, acuerdos y alianzas con el enemigo, cosa que Dios explícitamente prohibió?

 

Esta pregunta no es para sacar información, sino para pedir cuentas, es una pregunta de juicio. Como con Adán y Eva.

 

Gen 3:9-13     La pregunta no es para buscar información sino para rendir cuentas en una situación de juicio.  Tenían que responder por sus aciones antes de recibir su justo juicio.


En una generación se olvidaron poco a poco de las instrucciones de Dios, y ahora iban a pagar las consecuencias.

 

3)   Esto fue su sentencia, su castigo, querían vivir con estos pueblo ya estaban castigos con su pecado.  Iban a vivir efectivamente, con ellos.

 

Prov 1:24-31

Rom 1:28

 

A veces si queremos realmente insistir y insistir en nuestros pecados, Dios puede decidir dejar nos en nuestros pecados como una consecuencia.

 

Josué 23:12-13

 

Muchas veces queremos creer que las promesas de Dios para bien sí son confiables pero, no sus amonestaciones, ellos realmente no son en serio, son solamente para espantar nos. Pero no es así, Dios sí está en serio, cuando pronuncia sus amonestaciones también.

 

4)     Lloraron como que eran bien arrepentidos, pero ya era tarde, el daño estaba hecho, las consecuencia ya iban a seguir.

 

5)   Esta generación quiera rectificar se un poco, pero las consecuencias verdaderas aparecerán en la próxima.

 

6-10)     Durante la vida de Josué, el pueblo andaba fiel a su Dios.  Vivían en triunfo tras triunfo, pero finalmente Josué y todos los de se generación pasaron.

 

Y como empezaron mal, entrando en la tierra, olvidando de Dios poco a poco.  Ya cuando vino la próxima generación, ellos ni conocieron de Dios.

 

En una generación perdieron todo.  Si en una generación los padres son medio tibios con Dios, empezando a no seguir lo en sinceridad, reinterpretando sus mandamiento conforme a lo que se convenga, haciendo lo que era recto, no en los ojos de Dios sino en sus propios ojos, como dijo en el ultimo verso del libro.   Jueces 21:25

 

Entonces, seria muy fácil perder toda una generación en un golpe.  Los pecados que los padres exploraban, los hijos lo harían en exceso.

 


Se levantó después de ellos una generación que no conocía a Jehová.

 

11)  Ya estaban tan pronto sirviendo a otros Dioses.

 

Hace poco estaban haciendo sus promesas.

 

Jueces 24:15-17 21

 

Pero en una sola generación perdieron todo.

¡Sus hijos estaban bien metidos en la Idolatría!

 

12)  Ya estaban cayendo en lo mas bajo que existe.  Dios quería darles la vida, y la vida en abundancia, viñas, campos, casas construidas por otros para disfrutar, una tierra de leche y de miel, que ellos mismos, por su pecado, convertirían en un infierno peor que la vida que tenían en el desierto.

 

Estaban viviendo en la apostasía.  Eran apartado de Dios.

Pero, legalmente, eran todavía en pacto con él.

 

13)     Estaban no solamente violando a los mandamientos de Dios, sino que ahora estaban rompiendo los primeros dos.

 

Éxodo 20:1-6     Está generación recibió una maldición de parte de sus padres, y estaban intensificando la maldición para sus hijos.

 

Lo que Dios dijo en Oseas estaba actualmente pasando.

 

Oseas 4:6          Estos eran los hijos olvidados.

 

Y tu hermano, hermana, cuando juegues con el pecado, pensando, “Dios me perdonará, no perderé mi salvación”

 

“Puedo arrepentir me en tiempo.”  Tal vez sí, tal vez tienes razón.  Dios sí está misericordia, pero ¿tus hijos? ¿Que va a pasar con tus hijos?

 

Puedes acabar pagando un precio alto, por la vida baja.

 

14)     Vinieron el pueblo aquí para vivir en libertad, para por fin escapar de sus enemigos y tener su propia herencia, pero en vez de esto, era como estar de nuevo en Egipto. ¡O peor!

 

Porque rotundamente rechazaron los mandamientos de Dios.


Querían vivir de su manera, no querían ser un pueblo santo, consagrado a su Dios.  Se creían independientes.

Duet 8:11-19     La paga del pecado es la muerte.

 

Yo Me Olvidaré De Tus Hijos

 

¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

 

15)     Tuvieron gran aflicción, Dios estaba en su contra.

 

Celebramos en Romanos 8, si Dios con nosotros quien contra nosotros, pero cuando Dios está en tu contra, la celebración no existe.

 

Viviendo la rebelión, tirando a un lado los preceptos de Dios, es demasiado costoso.  No te engañes hermano, hermana.

 

Aun en el nuevo testamento.  Gal 6:7-8

 

Piensa lo bien antes de apartar te del camino, aun por un tiempo.  Desafiando a tu Dios, no puedes salir como el ganador, ¿y tus hijos?

 

16)     Dios, tenía misericordia, porque después de todo, ellos eran su pueblo.  Estos jueces eran como gobernadores, lideres para librar los de sus aflicciones.

 

De esto es el tema del libro de Jueces.

 

17)  Una generación estaba perdida, y tan rapida, de repente, entraron en la tierra prometida y estaban en la miseria.

 

Dios nos ha preservado la historia para que sea una amonestacion a nosotros, de tomar en serio, sus preceptos y lo que quiere de su peublo.  Y para no tomar la vida Cristiana como una cosa ligera.

 

18-19)     Había un ciclo vicioso, la miseria era insoportable, clamaron a Dios, entonces Dios mando un juez.  El juez, con el poder de Dios dio libertad al pueblo por un tiempo, pero cuando pasó la crisis, el pueblo regresaba a su iniquidad.

 

Existan hermanos que vivan así en el día de hoy.  Cuando tienen un problema grave, vienen a la iglesia, pidan oración, vienen con muchas lagrimas y peticiones, pasando la crisis, regresan a la rebelión para repetir su rebelión.  Esto no es vida, es una locura.


 

 

20-22)     Dios va tomar en serio su pacto.  Muchas veces los hombres no dan mucha importancia al pacto. Por esto Moisés no circuncido a sus hijos.

 

Por esto muchos hermanos que empiezan a asistir a las iglesia no vean la importancia ser bautizados.  Por esto hay personas que vivan juntos, hombre y mujer, sin casar se, porque no vean la importancia del pacto.

 

Pero el pacto siempre es importante para Dios, si los hombres están de acuerdo o no, Dios es fiel a su pacto, es algo importante a él.

 

Josué 23:15-16

 

Dios es fiel a su pacto, Dios es fiel a su amonestación.

 

23)  Los que no quieren vivir fielmente con su Dios, tienen que tener un sin fin de pruebas, de aflicciones, de miserias.

 

Y por esto, tristemente, hay personas que vivan en pacto con Dios, pero son infieles al pacto.  Y pasan muchos años, a veces sus vidas enteras, lejos de la bendición, lejos del gozo que Dios tiene para nosotros.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Nosotros tenemos que recordar el día de nuestro bautismo.

 

Ver 1    El ángel vino de Gilgal.

 

Nosotros estamos en pacto con Dios. 

 

1 Cor 6:20

1 Cor 7:23

 

Acuerdate, hermano, hermana, el día de tu bautismo, el día en que tu entrasteis en pacto con Dios.  Ojala que tienes fotos de aquel día, o un certificado, saca lo y mira lo.

 

Y acuerdate, que tu perteneces a Dios, y no a este mundo.

 

..