26 de enero de 2007

 

“Una Transición Peligrosa”

Jueces 1:1-36

.

Salmo 81

 

La temporada del tiempo de Josué fue una temporada de éxito mas o menos.  Desde el principio en capitulo uno, Josué sabía gobernar el pueblo de Dios.

 

Josué 1:3-7     Tenia que escuchar muí bien al la palabra de Dios poniendo en practica sus instrucciones.  No fue muí complicado.  Y el resultado era una de las temporadas mas prosperes, mas ejemplares en toda la historia de Israel.

 

Pero ahora Josué está muerto, Caleb es muí viejo, y están empezando una nueva época.  Están en un tiempo de transición, y creo que van ver muí rápidamente que será una transición peligrosa.

 

1)   En esto están bien.  No hay problema.  Consultar a Dios no tiene nada de malo.

 

2)     Ahora tienen una respuesta, bien.  Todavía están caminando con fe.  El éxito esta asegurado.

 

3)     Ahora empieza, la creatividad.  A lo mejor te parece a ti como una cosa pequeña, pero ya están empezando.  Ya están apartando.

 

Que bueno que van a trabajar juntos. ¿No?

 

Pero esto no es lo que Dios dijo.  Dios dijo “Judá subirá”.

 

Pero tal vez Judá no es suficiente, tal vez es mejor incluir a Simeón.  Es un cosa pequeña, pero así empezó la transición.

 

Dios dijo Judá, el pueblo decidió Judá y Simeón.

Consultaron con el Señor, y hicieron algo un poco diferente.       Solamente un poco.

 

 

 


4-6)     Estaban progresando bien y captaron ese capo, ese rey Adoni-bezec.  Ya tenían instrucciones sobre que tenían que hacer con estas personas de Canaán.

 

Deut 20:15-18

 

Pero con este Rey, no lo hicieron.  Tal vez una cosa pequeña, pero no están siguiendo fielmente a las instrucciones de Dios como Josué.  Ahora las cosas son diferentes.

 

De este rey, se cortaron los pulgares de las manos y de los pies. ¿Pero donde aprendieron tal cosa? ¿Acaso esto fue una orden de Dios que hemos olvidado?

 

7)     Aprendieron esto de él, del rey Adoni-bezec.  El hizo esto a Sesenta reyes.  Se sentía muí prepotente teniendo reyes como perros debajo de su mesa pidiendo migajas.  Y los lideres de Israel ya están copiando sus practicas.

 

Ya hizo un buen testimonio de como Dios lo ha pagado.

Pero testimonios no son la misma cosa que la obediencia al Señor.  Ya en este capitulo, el pueblo es otro.  Están empezando una transición, una transición peligrosa.

 

Ya no están siguiendo la palabra de Dios al pie de la letra como Josué, ya están usando mucha creatividad, hasta copiando el pueblo que Dios quiere destruir.

 

Deut 18:9-14

 

8-10)     En esta parte estaban bien.  Parcialmente son obedientes y parcialmente están apartando.  Por esto digo que es una transición.  Pero es una transición peligrosa.

 

11-15)     Esta historia ya teníamos en el libro de Josué.  Todavía la influencia de Josué es fuerte.  Porque acaba de morir.  La influencia de Caleb estaba presente también pero era cada vez mas viejo.

 

16-19)     Ahora algo realmente está mal.  Jehová estaba con ellos, pero no pudieron echar los que tenían carros de hierro.  Estaban, poco a poco perdiendo la fe. 

 

 

 

 


Josué 17:17-18     No importaba los carros de hierro antes.

Tenían a Dios peleando por ellos, ahora teman los gigantes como la generación antes que no pudo entrar por su cobardía, por su falta de fe, y por su desobediencia.

 

Ahora los caros herrados son un gran obstáculo.

 

Y esto será un pretexto contagioso.

 

20-21)     Esto es el colmo, los hijos de Benjamín tienen a estas personas viviendo cerca de ellos, esto fue precisamente lo que Dios no quería.

 

22-26)     A uno de poco discernimiento, tal vez ,parece que están haciendo el mismo que hicieron con Rahab, la ramera, en el principio del libro de Josué, en la cuidad de Jericó.

 

Pero no es así, el caso es muí diferente.  En el caso de Rahab, ella tenia temor de Dios, ella quedaba con el pueblo de Dios, se convirtió a la fe de los Hebreos.  El caso es totalmente diferente, porque estos no quedaban con Israel sino que fueron a otra ciudad que será en el futuro un enemigo formidable.

 

=======================================================

Estas tribus de Israel no están pensando bien, están cometiendo errores terribles, y esto va costar en el futuro.

=======================================================

 

27)     TAMPOCO - Ahora vamos a ver la palabra TAMPOCO, unas cinco veces.  Tampoco, tampoco, tampoco, tampoco, tampoco.  Los pretextos y las excusas ya están convirtiendo en una plaga de fracasos.  Todos siguiendo el ejemplo de Judá.

 

28)     Cuando al fin tenían la fuerza de arrojar los de su territorio, no lo hicieron.  Por el amor del dinero se hicieron tributarios.  Otra costumbre que a lo mejor aprendieron de ellos mismos.  La rebelión es ya cada vez peor, en vez de luchar y batallar, prefieren la paz cuesta lo que cuesta.  Pero no hay paz para los impíos.

 

29)     Estas personas que Dios quería exterminar ya están mezclando con su pueblo santo.

 

 


30)  Una vez mas, optaron por un poco de dinero sucio, a la obediencia y la santidad.

 

31-33)     Tampoco, ni, tampoco, ni, tampoco, ni.

 

La contaminación ya está alcanzando todo el pueblo.  Ya mas y mas van a estar compartiendo la tierra con estas personas, cosa que Dios prohibió rotundamente.

 

Josué 23:6-13     Tan rápido, ellos olvidaron todo esto.

 

34-36)     Los enemigos eran cada vez mas bravos, sabiendo que ellos realmente no tenían que irse.  Pero aun cuando el pueblo de Dios tenia mas fuerzas, no los echaron, sino que sacaron impuestos de ellos, mostrando su falta de amor por su Dios, y su incredulidad en su santa palabra.  Como aprendimos en el libro de Hebreos, la manera en que se expresa la incredulidad es por medio de la desobediencia.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Lo que estaba pasando es realmente peligroso.

 

El pueblo de Dios estaba abandonando a su redentor.

Y esto será bien costoso.

 

Jueces 2:1-4

 

Van a tener un futuro terrible en el resto del Libro de Jueces.  Será, como empezó, un libro de anarquía.

 

Jueces 21:25

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Hermano, hermana, tal vez tu vida está como la jente de este capitulo.  En el pasado has sido fiel, leal a tu Señor, pero ahora, tiene áreas del pecado en tu vida, cosas que tu sabes no son correctas.

 

Sabes que estas rompiendo pacto con tu Dios.  Una cosa pequeña aquí, otra cosa creativa allá.  Pensando que tu puedes interpretar los preceptos de Dios, a tu propia manera, otros tienen que seguir fiel a los preceptos Bíblicos, pero tu no, tu caso es diferente.

 

 


Si no te arrepientas, tu también acabaras llorando como los de capitulo dos de Jueces, tu fin será triste, tu fin será amargo.

 

Si tu vida también está en una transición peligrosa, ahora es el momento de corregir la.

 

Arrepienta te ya, mientras hay tiempo, y pide fuerzas para seguir a Dios en sinceridad, y en rectitud, antes que empiezan a llegar las consecuencias, inevitables, que vienen a los que burlan del Santo Pacto de Dios.

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Si quieres recibir oración.....

 

..