21 de enero de 2007

“El Reposo Santo”

Hebreos 4:1-16

.   

 

Al fin del capitulo 3, vimos un comentario sobre el evento terrible que pasó en el testamento antiguo.  Cuando el pueblo de Dios llegó a la frontera de la tierra prometida, y de repente, por un pánico, no querían entrar y tomar su herencia.

 

Números 14:1-4

 

Esto llego a ser un evento histórico en la Biblia, un evento con grandes consecuencias, ya por siglos.

 

Nuestro comentario en Hebreos dice que endurecieron a sus corazones.

 

Heb 3:15-19     Aunque la desobediencia es diferente de la incredulidad, podemos ver que la desobediencia está causada por la incredulidad y que es la consecuencia inevitable de la incredulidad.

 

1)     Algunos de vosotros.  Empezando el gran éxodo de Egipto, todos eran el pueblo de Dios, todos estaban en pacto con Jehová.  Pero resultó que la mayoría eran totalmente infieles.

 

Había una promesa de entrar en el reposo de Dios, pero muchos jamas realizaron la promesa.  Fue como muchas de las promesa en la Biblia, una promesa condicional.

 

Temamos.  Vamos a tomar un momento de considerar en temor, si estamos reaccionando en fe, o no.  Si estamos realmente con él, en él, o estamos engañando a otros, y hasta  nosotros mismos.

 

Y vale la pena tomar un momento para considerar lo porque las consecuencias de equivocar se en esto son insoportables.

 

Temamos.

 

 

 

 


2)     Ahora esta hablando de como el evangelio, la buena nueva, fue predicado a los del testamento antiguo.  Fue presentado en sombras y en tipos, pero de todos modos ellos tenían el mensaje de salvación como nosotros.

 

Pero no les provecho oír.  Es posible escuchar mensajes Bíblicas sin recibir ningún beneficio.  Es posible tener una Biblia o hasta varias, pero son de poco provecho si no reaccionamos a la palabra con fe.

 

Es posible oír la palabra de Dios con una indiferencia total.  Es posible oír la palabra y todo el tiempo pensar en otras cosas.  Es probable que esto está pasando en estos momentos en todas partes de nuestro país.  Tal ven aun en esta sala, aquí y ahora.

 

3)   Las personas que creen, entran en el reposo.  Los que no creen provocan la ira de Dios.

 

Juan 3:18       3:36

 

Su incredulidad, siempre va a producir diferentes formas de rebelión, y de transgresión.  Cuando vienen las amonestaciones en contra del pecado, no las van a creer ni hacer caso.

 

Por esto tienen la promesa de Dios, hasta su juramento de que no entraran en su reposo santo.

 

4)   En la historia de la creación del mundo, Dios descanso, el séptimo día, fue un tiempo de disfrutar todo lo que Dios ha hecho.  Existan lugares naturales aun en nuestros tiempos de contaminación, lugares en que realmente se puede disfrutar la belleza de la naturaleza.  Los ríos, las montañas, los animales.

 

Hubo para Dios un reposo.  Y Adán y Eva estaban disfrutando esto con él.

 

5)   Pero después, por el pecado, por el dudar de la palabra, fueron echados fuera, al mundo de frustraciones y de agonías.

 

El diablo vino diciendo “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

 

Primero vino la duda, “No moriréis”,

 


La duda se convirtió en incredulidad, la incredulidad se expreso en la desobediencia con su consecuencia, la miseria.

 

6-7) Esta cita de David, vino muchos años después de Josué, de la historia del éxodo y de la conquista de la tierra prometida.

 

La promesa de un santo descanso sigue en pie.  Lo que pasó a la generación en el desierto fue una enseñanza para nosotros.  Nosotros también tenemos la promesa hoy.

 

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones.

 

Toca a nosotros recibir la palabra de Dios, no las palabra de hombres, no las opiniones de hombres, no las huecas sutilezas de los hombres, sino la pura palabra de Dios.

 

Toca a nosotros recibir la, con fe, no con indiferencia, no con una falta de atención.

 

Por esto en nuestra iglesia, tratamos de pedir que todos apaguen sus celulares entrando en la iglesia.  Que no hacen ruidos durante la predicación ni durante la lectura de la palabra.   Porque hay personas tratando de concentrar.

 

Desafortunadamente los que responden con indiferencia, a veces no entiendan esto.

 

Pero el punto de este pasaje es que unos sí van a entrar en el santo reposo de Dios.  Como Caleb y Josué sí entraron en la tierra prometida.  Es necesario que la promesa de Dios se cumpla, que algunos entran en el reposo santo, aunque muchas personas particulares, parezcan no haber lo alcanzado.

 

8)   El reposo que finalmente alcanzaron en el libro que acabamos de terminar en viernes, no fue el reposo final.  Hay otro reposo prometido, un reposo santo.

 

9-10)     Esto está hablando de Cristo.  Como Dios Padre descanso en el séptimo día, del la misma manera Dios el Hijo, se sentó al lado de su padre para entrar en su Santo Reposo.  En la cruz dijo, “Consumado Es”.

 

Y cuando nosotros entramos en el reposo santo, estamos en una forma sentado allí con el.

 

Efes 2:4-7     En una forma, ya estamos sentados con el.

 


Siendo en el, ya somos nuevas criaturas.  Ya no estamos tratando de desarrollar nuestra propia justicia, sino que estamos descansando en la justicia de Cristo.

 

Romanos 10:2-4

 

Por falta de fe y confianza en la justicia de Cristo, muchos tratan de establecer su propia justicia, esto es un gran error, un error fatal.

 

11)     Tenemos que luchar.  Usar nuestro tiempo, hacer preguntas, estudiar, escuchar con atención.  Luchar en contra de la carne y en contra de las distracciones, y mas que nada, luchar en contra de la indiferencia que está matando a muchos en nuestros tiempos, robando les del reposo santo.

 

12)  Deje que entra la palabra de Dios.  No huyes de ella.

 

La palabra de Dios tiene poder, para descubrir lo que te falta.  La palabra de Dios puede producir en ti mas fe.

 

La fe el por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Rom 10:17

 

La palabra tiene dos filos y un punto.  Es muy penetrante.  Cuando habla de coyunturas y de tuétanos, habla de como el sacerdote en los tiempos pasados abrió el sacrificio examinado todas partes para encontrar defectos.

 

Cuando viene la palabra de Dios en poder no se puede esconder nada, no puedes engañar mas a ti mismo.

 

A veces los hombres en su vergüenza quieren huir de Dios.  Como Adán y Eva, después de pecar, querían esconder se.  Se sentían vergüenza de su desnudez.  Gen 3:8-10

 

Cuando viene la palabra de Dios, no te puedes esconder te.

 

Esconder se es como despreciar la luz.

 

Juan 3:19

 

13)     Muchas veces cuando agarran criminales, narcotraficantes, abusadores de niños, violadores de mujeres, y se ve un reporte en las noticias, estos delincuentes tratan de esconder su cara en su chamarra.

 

 


A mi, no me gusta esto.   Yo admiro la costumbre que tienen en México en que todos tienen que aparecer en frente de las cámaras.  Que se ven a sus caras.  Porque están bajo juicio.

 

Es natural, cuando uno está culpable de que quiere esconder su cara para no ser reconocido por familiares y amigos, sus hijos.  Pero los Romanos tenían una buena solución para esto.

 

Cuando los soldados Romanos estaban moviendo un delincuente y la persona quería esconder su cara, ellos tenían una espada corta, que pudieron mantener apretado al pecho del criminal, elevando su cara, con el puntitito en su barba.

 

Esto mantenía la cabeza arriba, para que todo el mundo vea la bien. 

 

Y en nuestros texto, la palabra de Dios está presentada así, no se puede esconder nada, todas las cosas son desnudas.  Es por estos que el diablo siempre quiere imponer ruidos y distracciones en los servicios.   Ruidos de machinas a lado de nuestra sala, fue el mismo en el otro edificio.

 

Niños gritando, celulares soñando, personas entrando y saliendo del servicio causando distracciones.  Cualquier cosa para intentar robar la palabra de un poco de su eficacia.  Esto es una lucha perpetua.

 

14)  No debemos de huir de nuestra profesión cuando las cosas se ponen difícil.  Esto sería actuar como los cobardes que tenían que morir en el desierto.

 

Al contrario.  Podemos retener nuestra profesión de fe, pasa lo que pasa porque tenemos un sumo sacerdote, que es todo poderoso.  Una persona que está a nuestro lado.  Una persona que hizo el sacrificio adecuando para nosotros, y ahora está haciendo intercesión en nuestro favor.  No tiene sentido huir de él, aun cuando las cosa parecen insoportables.

 

Heb 12:4-6     Los Hebreos Cristianos pensaban que estaban sufriendo demasiadamente.  Pero no fue cierto.  No sufrieron hasta la sangre, como otros.  Tenían que aceptar las providencias de Dios como disciplina, todo bajo la mano de un Padre amoroso.

 

 

 


15)     Podemos recurrir a Cristo, podemos ir a él en oración, en petición, el entiende como es luchar en contra de la tentación.  El diablo le ofreció otra manera de alcanzar el dominio, y Cristo tuvo que resistir.

 

Cristo, a lo mejor sentía tentado de evitar el gran sufrimiento, por esto oro, “Padre mío, si es posible, pase de mí, esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tu.” Mat 26:39

 

No huyes de él, sino ven a él, y con él puedes encontrar la fuerza de la victoria, en vez de huir a la vergüenza de los cobardes.

 

16)  Allí es la promesa, una promesa fiel, a los que pueden recibir la con fe.  El que tiene oídos para oír, oiga.

 

*======================== Doctrina ========================*

 

Existe un reposo santo para nosotros.  Es un reposo espiritual.  Hay una manera de vivir, sabiendo que Dios está en control de todo evento.

 

Que Dios no va a darte mas de lo que tu puedes resistir.  Pero será necesario recurrir a él, buscando ayuda al trono de la gracia.

 

Si pienses que eres una persona muy independiente, será mas difícil para ti, en la fe Cristiana, somos todos dependientes de este, nuestro sumo sacerdote, que está siempre dispuesto a ayudar.

 

Testimonio breve.

 

*====================== Exhortación ========================*

 

Si tu no has experimentado jamas este Reposo Santo de que estoy hablando.  Existe una promesa para ti, si lo puedes recibir con fe.

 

Mat 11:28-30     Y os haré descansar.

Recibe el Reposo Santo de Dios, hoy.

.