19 de enero de 2007

“Sellando el Pacto”

Josué 24:1-33

.   

Salmo 111

 

Ya hemos llegado al fin del libro de Josué.  Estudiando verso por verso el libro de Deuteronomio y ahora terminando todo el libro de Josué, hemos aprendido mucho del pacto de Dios.

 

1)     Josué llamó una ultima reunión para despedirse del pueblo.

 

Quiere dejar los un mensaje.   Una predicación que servirá a proteger los.  Y va a provocar una confirmación de su compromiso con Dios.

 

En mucha de la enseñanza de la Biblia, la organización del mensaje es primeramente hablar de lo que Dios ha hecho para nosotros, y después hablar de como debemos de responder.

 

Romanos capítulos 1-11 hablan de lo que Dios ha hecho para nosotros y para su pueblo.  Pero empezando en capitulo 12, habla de como debemos de responder.

 

Rom 12:1 Y el resto del capitulo es exhortación.

 

Es el mismo con efesios.  Capítulos 1-3 hablan de lo que Dios ha hecho para nosotros, salvando nos por su gracia, escogiendo nos antes de la fundación del universo.  Y después en los capítulos 4-6, recibimos una exhortación a la vida fiel, fructífera y obediente.   Éxodo 20:1

 

Las enseñanzas balanceadas siempre son así, y así va a predicar, o profetizar, Josué en este capitulo.

 

2)   Toda la historia de los hebreos empezó con personas que no sabían nada de Dios.  Vivían en la idolatría.  No merecían nada mas que la pura condenación.  Pero Dios en su amor, en su gracia escogió Abraham.

 

3)   Dios prometio a Abraham un hijo, una descendencia grande.  Prometio que por medio de Abraham, todas las naciones del mundo iban a ser bendecidas.  Y así empezó la historia de los judíos.

 

 


4)   Dios estaba tomando decisiones soberanas.  La descendencia de Esaú tenia otra trayectoria que la de Jacob.  Parece que la porción de Esaú era mejor, porque no tenían que sufrir la esclavitud de Egipto.  Pero no fue cierto.  En realidad el tiempo en Egipto fue parte de un gran plan.

 

5-6)     Parecía algo imposible.  Una nación de esclavos escapando de sus amos.  Pero fue por el poder de Dios, por los milagros, por las plagas, los egipcios fueron convencidos después de sufrir debajo de la mano poderosa de Jehová.

 

La mayoría de la jente presente, escuchando a Josué no estaban vivos todavía, pero escucharon muchas veces la historia.  Especialmente durante las celebraciones de la pascua.

 

7)   Los ojos del pueblo vieron esto, hablando simbólicamente, Josué estaba presente, también Caleb, hombres que ya eran muy viejos, pero todos sabían que así pasó.

 

Dios protegía a su pueblo durante toda la salida.  Aun cuando muchos de ellos estaban en un pánico.  Cuando ellos empezaron a murmurar, pero de todos modos Dios estaba siempre fiel a su promesa.

 

8)   La conquista temprana al otro lado del Jordán fue un éxito no porque Israel era mas fuerte o muy inteligente, sino que Dios estaba peleando para ellos.  Dios estaba controlando las circunstancias de la batalla.  Y así es también en nuestras vidas.

 

9-10)     El pueblo tenía enemigos que querrían ver su destrucción, peligros de que ellos a veces ni estaban enterados.  Pero Dios era vigilante sobre su tesoro especial, el pueblo de Israel.

 

Is 54:17     La bendición que nos toca cuando andamos fielmente en pacto con Dios.

 

11)  Dios estaba ayudando en cada batalla, asegurando el éxito.

Solamente en Hai sufrieron la derrota porque había pecado en el campo, por la desobediencia de Acán.

 

12)     ¿Quien sabe que es un “tábano”?

 

Todo lo que existe en la naturaleza, animales, insectos, microbios, toda forma de virus está al servicio de Dios, y obedece sus ordenes.


Éxodo 8:24     Cuando toda la naturaleza está en su contra, es fácil perder el animo.  Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

13   Esto es como el revés de lo que pasó después de la caída de Adán y Eva.

 

Gen 3:17-19

 

Por la rebelión todo iba ser muy difícil, con gran trabajo tendrían que ganar su pan diario, con muchas frustraciones y con muchos contratiempos.

 

Pero cuando estemos redimidos, Dios quiere hacer la vida mas fácil para nosotros.

 

Su pueblo estaba disfrutando tierras que otras personas prepararon, ciudades que otros daban muchos años o hasta generaciones preparando.  Viñas y olivares que tomen años de desarrollar, Dios los regaló a su pueblo.

 

Una vez mas podemos ver que la redistribución de la Biblia no es quitar de los ricos para dar a los pobres, sino quitar de los malvados para dar a los justos, esto es la redención de Dios.

 

Mat 5:5     Otros trabajaban duramente solamente para                     perder todo.

 

Prov 28:8

 

==========================================================

Bueno, esta parte del discurso fue para recordar lo que Dios hizo en todas estas generaciones.  Como que Dios siempre era bondadoso, como que Dios era confiable a su palabra.  Como en el capitulo anterior.

 

Josué 24:14

 

Josué ya va a cambiar un poco el tema.  Revisó todo esto para provocar en sus oyentes una profunda gratitud.  Una reverencia por su Dios.  Porque ya su motivo es sellar en sus mentes el pacto que tienen con su redentor.

 

Para que, después de la muerte de Josué, y la ausencia de su influencia directa y diaria, ellos continúen fieles a Dios.

 

 


14)  Esta generación ha tenido un buen rato de éxito, pero para continuar así, seria necesario continuar en el temor de Dios.

 

Seria necesario servir a Dios con integridad y en verdad.

No teniendo parte del corazón con Dios y la otra parte en el mundo.  Esto será un gran peligro y una gran tentación, mientras vivan con los pueblos paganos en su alrededor.

 

Sera fácil tomar un interés en su música, en sus fiestas, en sus mujeres, en sus costumbres y finalmente en sus dioses.

 

2 Reyes 17:36-41

 

Seria fácil empezar de apartar se.  Josué sabia esto, por lo tanto, antes de morir, quería hacer todo posible para sellar el pacto en sus corazones.

 

Dijo que era necesario quitar de entre ellos los otros dioses, que a lo mejor eran ya regresando poco a poco.  Como en el caso de Cristianos que al mismo tiempo sigan a sus horóscopos u otras supersticiones, empiezan a mezclar la fe santa, son el ocultismo, y poco a poco pierdan el camino de la luz.

 

15)     Tienen muchas opciones, los dioses antiguos, los dioses nuevos que estaban en su alrededor.  Si era irrazonable, mal, en sus ojos servir a Jehová, (después de revisar su historia gloriosa), que se escogen de una vez a quienes iban a servir.  Porque todo hombre acabará sirviendo a alguien.

 

Juan 8:34

 

Rom 6:17-18

 

Para Josué y su casa, ya el asunto fue decidido, no había nada de pensar, lógico, después de pensar en todo lo que Dios ha hecho para ellos, seria irracional no servir a él en sinceridad y en verdad.  Por esto dijo, “Yo y mi casa, serviremos a Jehová”.

 

16)  Ya el pueblo está empezando a considerar su pacto en serio.

Dispuestos a confirmar su fidelidad a Dios.

 

17-18)     Escucharon bien la historia de Josué en su discurso, y en luz de todo esto, fue irrazonable abandonar al Dios verdadero para los dioses falsos.

 


19-20)     Estaba aconsejando les a contar el costo.  Que Dios no es un tonto, Dios no es un abuelo débil.  Dios no iba a tolerar la infidelidad.  Y si ellos no eran en serio, seria imposible para ellos cumplir con lo que estaban confirmando.

 

Nuestro Dios es celoso, nuestro Dios exige una vida Santa si no vamos a vivir tomando su nombre en vano.

 

21)  Esto es precisamente lo que Josué quería, una confirmación, un compromiso en serio, de que eran dispuestos a sacrificar y vivir bajo las leyes y los preceptos santos para continuar con su relación con el creador del mundo, el Dios tres vez santo.

 

Es como que en el pacto del matrimonio, en los votos, se hablan de enfermedades posibles, habla de pobreza posible, de tiempos de dificultad. ¿Realmente vas a jurar fidelidad a su pareja, pasa lo que pasa, no vas a huir cuando las cosas se ponen difícil, verdad?

 

Para sellar un pacto, es necesario contar y considerar las implicaciones por el plazo largo.

 

Y el pueblo ya estaba decidido, valía la pena, vivir en la disciplina de los preceptos de Dios para continuar en esta gran relación que tenían con su hacedor.

 

22)     Amen!  Cuando hablamos de testigos, casi siempre hay un pacto en el asunto.  Como en le matrimonio siempre hay testigos, para que ninguna de las personas pueden decir, “No! Yo nunca prometí esto!!!”

 

23)  Para servir a Dios, en integridad y en sinceridad, a veces tenemos que echar ciertas practicas y actividades de nuestras vidas.  Actividades que son inconsistentes con nuestra profesión.

 

Heb 12:1     Es un gran error tratar de Servir a Dios arrastrando mucho equipaje y basura de nuestras vidas de antes, estas cosas tenemos que arrojar.  (No seré especifico...)

 

24-25)     Cuando haya un pacto, es necesario que sea grabado por escrito.  Las palabras, desafortunadamente son baratas, y lo que ha sido escrito en un papel, es otra forma de testigo.

 


26-28)     Otra cosa visible para recordar el pacto.  Nosotros no hacemos muchos con piedras, en nuestros tiempos, pero con certificados y las fotos, muchos muchísimos fotos, establecemos las memoriales.

 

Por esto, en las bodas y en las Quinceañera, siempre soy muy paciente para tomar bastante fotos.  Y cuando quieren aun mas, mi postura es, “Que tomen mas!”

 

29-31)     Josué tenia gran influencia en el pueblo.

En los siglos pasados, Jacob y Abraham tenían que comprar un lugar para enterrar a sus muertos.  Pero ahora no.  Por la fidelidad de Dios, ya tenían su propias herencias.

 

32)  Los huesos de José, el que fue vendido como esclavo en Egipto, estaban con ellos todos estos años, para ayudar su fe, en tiempos difíciles.

 

Sabiendo que tenían los huesos de José con ellos, siempre sabían que tenían que llegar, no pudieron acabar se perdidos en el desierto.  Dios jamas permitiría tal tragedia.  Todo el éxodo tenia que llegar a su fin glorioso.

 

33)  Toda esta generación ya pasó.  Ya van a entrar en otra época, otra etapa del pueblo de Dios, con otros lideres, y otros retos, como veremos en el libro de Jueces.

 

*========================= Aplicación =========================*

 

Cuando nosotros estamos cansados, frustrados con la vida Cristiana, o aun con nuestros matrimonios.  Es tiempo de reflexionar en la historia, como Dios nos ha sacado de la miseria, como Dios nos ha cuidado todos estos años.

 

Considerando la panorama de experiencias de muchos años, es fácil concluir con Josué, “yo y mi casa serviremos al Señor”, quedaremos fieles en el pacto, sabiendo que los tiempos malos solamente vienen por una temporada corta, y después, sale de nuevo el sol, y el arco iris es bien visible.

 

*======================== Exhortación ========================*

 

Si la vida es para ti una gran lucha, quiero orar por ti.

.